Anda di halaman 1dari 15

Aneurisma de aorta abdominal (AAA)

Por: Juan Sebastin Martnez Ovalle

Definicin
Adelgazamiento de la pared arterial que da lugar a una dilatacin localizada mayor al 50% del dimetro normal de dicho vaso. >65 aos el dimetro:
Hasta 21 mm en el hombre y hasta 19 mm en la mujer Una dilatacin de 30 mm o mayor, se denomina "aneurisma".

Es una de las causas de hemoperitoneo Habitualmente es una emergencia Requiere reposicin de lquidos y laparotoma inmediata Factores de riesgo:
Sexo masculino Edad mayor de 65 aos Hipertensin arterial Dislipidemia Tabaquismo Enfermedad vascular perifrica EPOC

4 hombres: 1 mujer Causa ms frecuente es la arteriosclerosis: 90% Otros menos frecuentes: micotico, posttraumatico, S. Marfan, Ehler Danlos, sfilis. 90% infrarrenal 70% implica a las iliacas

Factores patognicos postulados:


Hiperactividad de las proteasas del tejido conectivo La falta de la inhibicin de la protelisis Defecto en la estabilidad del tejido conectivo.

la (75%) forma Segn Fusiformes cuando afecta toda la circunferencia del vaso Saculares (con cuello) cuando solo est englobado una porcin de dicha circunferencia

Clnica
Dolor abdominal agudo Masa pulstil dolorosa a la palpacin Abdomen blando Signo de rebote positivo: Signo de Blumberg positivo Presencia de sincope Hipotensin arterial grave: shock hipovolmico Dolor epigstrico o lumbar Sntomas gastrointestinales como nuseas, vmitos y prdida de peso, en aneurismas de gran tamao

CLICO RENOURETERAL
Principal causa: Clculos urinarios Dilatacin brusca del urter-> calculo-> aumento de la presin-> disminucin del filtrado-> PG Dolor Causas: litiasis urinaria, tumores, cogulos por lesin, necrosis papilar.

Dolor agudo con irradiacin al flanco, a la fosa iliaca y a los genitales Sudoracin, nauseas y vomito, alteracin de la motilidad intestinal (Xpc) con angustia, inquietud y desasosiego Contraccin de msculos paravertebrales

Dolor lumbar: S: 15% E:99% Puopercusion: S: 86% E:76%

Orina turbia-rojiza con eritrocitos de morfologa conservada Hematuria microscpica: S:75% E: 99% Buscar antecedentes de hiperuricemia o hipercalcemia, infeccin urinaria(proteus mirabilis)

Preguntas a realizar:
su dolor del flanco se propaga hacia la ingle? sufre usted de gota o sabe si en la sangre tiene alto el acido rico? sabe si tiene alto el calcio en sangre? experimenta molestias al orinar? ha notado la presencia de sangre en la orina?

Diagnostico diferencial:
Mujer en edad frtil: Anexitis Hombre o mujer: diverticulitis, apendicitis retrocecal, otros.

Caso Clnico
Diana, de 25 aos de edad, concurre a la guardia del hospital por presentar dolor lumbar izquierdo intenso, de comienzo brusco y tres horas de evolucin. El dolor es persistente, por momentos se intensifica y se irradia hacia la regin inguinal. Refera un episodio similar hace tres aos, que se resolvi en forma espontanea, por lo que no consulto. No tiene otros antecedentes. La paciente pareca agudamente enferma, con nerviosismo e inquietud, afebril, con signos vitales normales.

El examen fsico revela un abdomen plano, simtrico, blando, doloroso espontneamente y a la palpacin del flanco izquierdo, sin signos peritoneales y ruidos hidroaereos normales. La percusin lumbar es dolorosa a la izquierda. No presenta otros puntos dolorosos abdominales. Examen de orina: hematuria microscpica Rx: Clculos radioopacos (sales de calcio)

Anda mungkin juga menyukai