Anda di halaman 1dari 16

Irak

Antiguamente conocida como Mesopotamia, es un pas del sureste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montaosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Hay dos grandes ros: el Tigris y el ufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desrtico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.

La capital, Bagdad, est en el centro este. La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. La regin entre los ros Tigris y ufrates se identifica como la "cuna de la civilizacin" y el lugar de nacimiento de la escritura. Desde la invasin a Irak, una coalicin multinacional, principalmente estadounidense y britnica, ha ocupado el pas. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, poltica desglose, la eliminacin y ejecucin del expresidente Saddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio poltico, econmico y el uso de las reservas de petrleo del pas. Irak desarrolla una democracia parlamentaria compuesta por 18 provincias.

Politica
Antes de la invasin de Irak, el Partido Ba'ath gobernaba Irak por medio de los nueve miembros que configuraban el CCR, organismo que dictaba y aprobaba leyes por decreto. El presidente del CCR (que a su vez era jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas) era elegido por una mayora de dos tercios del CCR. Un consejo de Ministros (el gabinete) era nombrado por el CCR y tiene responsabilidades administrativas y ciertas responsabilidades legislativas.

El sistema judicial iraqu se basaba en el modelo francs de justicia, que fue introducido en el pas durante el perodo del rgimen otomano y contaba con tres tipos de tribunales inferiores: tribunal civil, religioso y especial. Los tribunales especiales ven causas que se refieren, en forma amplia, a temas de seguridad nacional. Un sistema de tribunales de apelacin y el tribunal de casacin (tribunal de ltima instancia) completan la estructura judicial.

Principales funcionarios de gobierno: Presidente, Director del CCR, primer Ministro, secretario general del Comando Regional del Partido Ba'ath: Saddam Hussein; vicepresidente: Taha Yasin Ramadan; vicepresidente: Taha Muhyi al-Din Ma'ruf.

Economia
La Economa de Irak se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportacin de petrleo y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Antes del estallido de la guerra contra Irn en septiembre de 1980, el futuro de la economa iraqu era brillante. La produccin de petrleo haba alcanzado el nivel de 3,5 millones de barriles por da y los ingresos del petrleo sumaban 21.000 millones de dlares en 1979 y 27.000 millones de dlares en 1980. Al comenzar la guerra, Irak haba acumulado aproximadamente 35.000 millones de dlares en reservas de divisas.

Demografa
Casi el 75 por ciento de los habitantes de Irak vive en llanuras planas aluviales que se extienden hacia el sudeste hacia Bagdad y Basora y al Golfo Prsico. Los ros Tigris y ufrates traen aproximadamente 70 millones de metros cbicos de sedimentos al delta cada ao. Conocida en tiempos antiguos como Mesopotamia, la zona es el sitio legendario del jardn del Edn. Las ruinas de Ur, Babilonia y otras ciudades antiguas se encuentran aqu.

Caractersticas de la poblacin
Los dos grupos tnicos ms numerosos de Irak son los rabes y los kurdos. Otros grupos notables son los turcomanos, los caldeos, los asirios, los iranes, los luros y los armenios. El rabe es el idioma ms comnmente hablado. En el norte se habla el kurdo, y el idioma occidental ms comnmente hablado es el ingls.

Religin
As pues, segn los datos que se suelen dar por correctos desde antes de que la composicin tnico-religiosa de Irak cobrara suma importancia (Elecciones de 2005) esta sera la composicin demogrfica de Irak: Etnia rabes: 75-80% Kurdos: 15-20% Turkomanos, asirios y otros: 5% Religin Musulmanes: 97% Cristianos y otros: 3% Subdivisiones entre musulmanes Sunnes: 32-37% (rabes: 71-73%; kurdos y turcomanos: 29-27%) Chies: 60-65% ( fundamentlmente rabes: 98-99%; kurdos: 1-2%)

No obstante, es conveniente sealar que algunos expertos defienden una composicin diferente. Segn esa lnea, un estudio del Al-Quds Press Research Center, con sede en Londres, da la siguiente composicin tnica y religiosa: Etnia rabes: 82-84% Kurdos, turcomanos, etc.: 16-18% Religin Musulmanes: 95-98% Cristianos y otros: 2-5% turcomanos y asuri Subdivisiones entre musulmanes Sunnes: 60-62% (rabes: 42-44%; kurdos y turcomanos: 16-18%) Chies: 38-40% (rabes: 86-88%; kurdos y turcomanos: 2-4%)

Educacin
La Universidad de Salahaddin (en kurdo: Zankoy Selaheddn) es una de las instituciones de enseanza superior ms grandes y antiguas del Kurdistn, Irak. La Universidad de Basora. La Universidad de Bagdad (UOB): es la mayor universidad de Irak y la segunda ms grande del mundo rabe despus de la Universidad de El Cairo.

Medios de Comunicacin
El mayor de todos es la televisin, cuenta con 5 cadenas televisivas importantes y son: Al Forat Network Al Iraqiya Al Sharqiya Ishtar TV Kurdish News Network

Anda mungkin juga menyukai