Anda di halaman 1dari 92

TALLER DE FOTOGRAFA DIGITAL

CORPORACIN UNIVERSITARIA DEL META DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS TECNOLOGA EN DISEO GRFICO

GENERALIDADES

INTRODUCCIN
"Perpetuar y transmitir un sentimiento en un fragmento de espacio y tiempo Romper la percepcin tiempo espacio evocando emociones en cada persona que se detiene y observa sin importar donde ni cuando".
Me complace que ests leyendo esto

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos de fotografa digital ordenados, estructurados y bien fundamentados, combinando los procesos digitales y creativos, para dar como resultado imgenes contundentes e impactantes que logren una fuerte identidad y recordacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender los conceptos tcnicos, artsticos, estticos, tericos y conceptuales necesarios para realizar proyectos fotogrficos. Operar correctamente cmaras de fotografa digital DSLR. Realizar proyectos fotogrficos en los que se apliquen las tcnicas ms reconocidas: Bulb, Objetos en movimiento, Tilt Shift, Experimentos con luz, Bodegones, Retratos, etc..

Intervenir digitalmente las fotografas para lograr efectos especiales con look profesional (Tilt Shift, Vintage, Restauracin, Montajes, Lomo, HDR, dZoom, Orton, Dragan, etc..), utilizando Adobe Photoshop CS5.

DEFINICION E HISTORIA

DEFINICION
Es el arte y la tcnica para obtener imgenes duraderas debidas a la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.

El trmino fotografa procede del griego (phs, luz), y (graf, conjunto de lneas, escritura) que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz"

ORIGENES
A principios del siglo XI, el rabe Ibn al-Haitham estudi los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a travs de un pequeo agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitacin oscura, llamada Cmara Oscura.
Ms tarde se descubri que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtena una imagen ms ntida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc.., cmaras que consistan en tiendas de campaa. Este instrumento de reproduccin exista ya cuando se inici la tcnica de conservar la imagen de la cmara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francs Daguerre lanz un mtodo prctico: emple placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cmaras de madera. Para que la imagen del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ngulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imgenes ms perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografas tenan que ser preparadas y reveladas inmediatamente despus de la exposicin, de manera que el fotgrafo de campaa deba llevar una tienda y una gran cantidad de productos qumicos.
CLICK AQU PARA LEER EL ARTCULO COMPLETO. CLICK AQU PARA VER EL DOCUMENTAL SOBRE LA FOTOGRAFA de THE HISTORY CHANNEL.

Primer daguerrotipo en Espaa, Casa Xifr, 1848.

Latticed window at lacock abbey, William Fox Talbot, 1835.

View from the Window at Le Gras, Joseph Nicphore Nipce, 1825 1827.

CONCEPTOS PRINCIPALES

INTERPRETACIN DE LA LUZ
La fotografa digital necesita unos niveles adecuados de iluminacin. Tener la luz adecuada para lo que se pretende con una determinada fotografa o para las intenciones creativas del fotgrafo es decisivo para obtener una buena imagen. E independientemente del trabajo que se puede realizar con los diversos software de intervencin y retoque digital, es imperativo encontrar la iluminacin deseada para crear atmsferas, efectos y sentimientos especficos. Hasta hace unos aos, los fotgrafos deban utilizar diversos tipos de pelculas (rollos, emulsiones), cada una para condiciones de iluminacin especificas (Sensibilidad ISO, en la cual profundizaremos ms adelante). Las cmaras digitales actuales evitan ese proceso, al contar con un men digital para modificar esta opcin. Obviamente, se debe configurar adecuadamente segn las condiciones de iluminacin de la escena, para lograr la atmsfera, color, contraste y detalle deseados. Desde luego que, al momento de tomar una fotografa, no se pueden retirar las nubes, cambiar la posicin e intensidad del sol, entre otras; pero, el poder aprovechar estas situaciones lumnicas a favor, de una forma creativa, es lo que diferencia a un fotgrafo profesional de un aficionado.

TIPOS DE LUZ
La luz est sometida a un conjunto de circunstancias que, adems de definir su intensidad, determinan diversas cualidades. Aunque pueda parecer que la luz del sol siempre es igual, en realidad no es as. La luz tiene diferentes ngulos de cada y temperaturas que son modificados por elementos naturales como nubes, lluvia, niebla, etc.. casi cualquier efecto climatolgico puede tener influencia sobre la luz.

LUZ DURA
Cuando la luz procede principalmente de una fuente de escaso dimetro (flash, bombillo, sol de medio da) tiende a ser dura y direccional, y a provocar efectos espectaculares, con sombras intensas y zonas deslumbrantes, que dan lugar a una imagen mucho ms contrastada. Los objetos suelen aparecer con sombras muy definidas, por lo que si, la luz no es directamente cenital, los detalles se pierden, tanto en las sombras como en las zonas iluminadas. Los colores se saturan y son intensos, a menos que la luz sea tan dura que blanquee (Sobre exposicin) parte de la imagen.

Sombras marcadas, generadas por el sol de medio da; colores altamente contrastados.

LUZ SUAVE
La luz suave proviene de fuentes grandes y difusas, no es direccional y envuelve todos los objetos de la toma desde varias direcciones, como sucede en un da nublado. Esta luz no es contrastada, es decir, no origina zonas radiantes ni sombras muy oscuras. Las imgenes obtenidas con una luz muy suave normalmente carecen de fuerza; pero, con esta luz se pueden registrar todos los detalles de la escena, algo muy importante en fotoperiodismo y retratos. Los colores primarios quedan brillantes.

LUZ FILTRADA.
En situaciones de niebla o bruma, las partculas que flotan en el aire actan como filtros reduciendo el contraste y dando un tono apastelado a los colores. La bruma o niebla pueden propiciar imgenes con una atmsfera interesante, pero el escaso contraste reducir la nitidez de los elementos cercanos.

EL COLOR
Todo es una ilusin. Cuando la luz incide sobre la superficie de un objeto, esta refleja nicamente la longitud de onda del color que se percibe y absorbe el resto. Al incidir un rayo de luz sobre un prisma, esta luz se descompone dando lugar a un espectro formado por distintas bandas de longitud de onda, gracias a las cuales se obtienen diferentes colores: azul, verde, amarillo, naranja, rojo y prpura.

Ni la luz del sol, ni la luz artificial de una bombilla Parecen tener un color particular. Dan la impresin que son blancas. Contienen una mezcla de colores en distintas proporciones. La luz solar de medio da es mucho ms azul que la del amanecer o la de una lmpara de tungsteno. Para lograr una imagen que parezca normal o bien Compensada, sta deber contener los colores de la escena original, los cuales dependern de la fuente de luz.

TEMPERATURA DE COLOR
Una manera de describir la fuente de color es a travs de la temperatura de color, que se mide en Mireds o Grados Kelvin(K). La escala de temperatura Kelvin va del cero absoluto hasta -273 C, que es tericamente la temperatura ms fra posible. La luz de da contiene proporcionalmente ms luz del espectro azul y las luces incandescentes contienen ms luz del espectro rojizo. Por esto se denomina Fra a la luz de da, y Clida a la incandescente.

COLOR EN EXTERIORES
El color de la luz cambia a lo largo del da, aunque el ojo humano no lo percibe, ya que se va adaptando poco a poco a esa diferencia. Como el cambio no es brusco, se mantienen las referencias conocidas para los colores. La luz del sol, junto con la que refleja el cielo, especialmente al medio da, se encuentran muy prximos al blanco. No hay en la luz un color que altere el color natural de las cosas. Cuando el sol se encuentra cerca del horizonte, la luz es amarilla o naranja, tonos que corresponden al espectro clido. El fuego o una vela producen una luz an ms clida. A la sombra, en un da nublado o bajo un intenso cielo azul, la luz es fra o azulada. Si el color de la luz no es el adecuado para la fotografa, habr que ajustar en la cmara la temperatura de la luz, ya sea con los mens pre establecidos o seleccionando la temperatura exacta de la luz.

COLOR CLIDO
Una fotografa hecha al atardecer tendr una dominante anaranjada, quizs excesivamente clida. Sin embargo, se puede afirmar generalmente que los tonos clidos son ideales para fotografiar paisajes y arquitectura, aunque no existen reglas al respecto.

COLOR FRO
A ciertas horas del da, la luz se reproduce con una tonalidad azulada o fra (antes de salir el sol), en un da muy nublado o cuando el objeto que se va a fotografiar se encuentra a la sombra. Esta luz funciona muy bien si se quiere resaltar la frialdad de un da invernal o con nieve.

FLASH
Un flash electrnico puede ser de gran utilidad cuando la iluminacin sea insuficiente. Un flash potente en una fotografa de interior contribuir a incrementar el brillo, ya que intensificar los colores, y a eliminar el ruido tpico de las exposiciones de alta sensibilidad. Tambin se puede utilizar en exteriores como iluminacin complementaria para reducir el contraste.

BALANCE DE COLOR
La luz blanca contiene diferentes proporciones de color, sin embargo, el cerebro humano compensa estas diferencias automticamente, percibiendo solo luz blanca. Como es prcticamente imposible crear un men especial para cada situacin de luz debido alas innumerables combinaciones, los fabricantes de cmaras digitales suelen dividir los tipos de luz en un grupo de, generalmente, siete mens; con los cuales, manejndolos apropiadamente, se pueden resolver casi cualquier combinacin que se presente.

AUTOMTICO / AUTO
Esta opcin es adecuada para una gran variedad de condiciones de luz. La cmara se ajusta automticamente. Cuenta con un rango de temperatura que va desde 3000K hasta 7000K aproximadamente.

SOLEADO / SUNNY / DAYLIGHT


Sirve para todas aquellas situaciones en las que nos encontramos con un cielo muy despejado, generalmente al medio da, y en aquellas en las que la luz externa es de gran intensidad, en las que la temperatura de color se aproxima a los 5500K.

NUBLADO
Opcin indicada para exteriores con cielos nublados muy grises, y para puestas de sol amaneceres, donde la temperatura de la luz es aproximadamente de 6000K. y

TUNGSTENO / INCANDESCENTE
Opcin indicada para fotografas de interiores con luz incandescente. Aumenta el tiempo permitido para generar las cargas de los elementos azul y verde. La temperatura de color es de aproximadamente 3200K.

FLOURESCENTE
Adecuada para fotografas en exteriores e interiores, donde la dominante es una luz fluorescente, generalmente blanca. La temperatura de color es aproximadamente de 4000K.

SOMBRA
Se utiliza cuando el objeto a fotografiar se encuentra bajo sombras muy marcadas; y queremos conservar estas y el contraste generado.

PERSONALIZADO / BALANCE DE BLANCOS


Esta opcin permite dirigir la cmara a algn objeto blanco, como una hoja de papel, realizar la toma y dar la orden a la cmara para que registre esos valores de blanco. La lectura de luz promedio se tomar de la visin real. Si hay un desequilibrio cromtico se puede compensar, lo que permitir especificar cualquier superficie gris neutra de la vista como punto de referencia a partir del cual se medir la temperatura de la luz.

FLASH
Sirve cuando se fotografa nicamente con la luz del flash, con una temperatura de color cercana a los 6000K.

SENSIBILIDAD ISO
La escala de sensibilidad ISO hace referencia a la cantidad de luz necesaria en la cmara para lograr una fotografa adecuada. La sensibilidad ISO afecta la combinacin del Tiempo de Exposicin y la apertura de Diafragma (#F), para obtener una correcta exposicin de la imagen. A continuacin algunas recomendaciones para la eleccin de ISO: ISO 50,100, 200: Retrato, bodas, das soleados, foto con flash, ampliaciones, comercial (producto, alimentos, macro, moda, muy utilizado en paisaje.) ISO 400: Paisaje, das nublados, flash.

ISO 800+: Das nublados, foto nocturna, estrellas, teatro, situaciones de poca iluminacin en general, impresiones pequeas/medianas, web.

Grano Fino -------------------------- Grano Grande ISO 50--100--200--400--800--1600--3200--6400+

RUIDO / GRANO / PIXELADO


Existen varios motivos por los que se produce el ruido. El primero, ms comn, y que adems se relaciona directamente con el Nivel de Sensibilidad ISO al que se est exponiendo, se debe a la no correcta combinacin entre Velocidad de Obturacin / Tiempo de Exposicin y Apertura de Diafragma (#F), segn las situaciones de luz existentes al momento de tomar fotografas.

CONCEPTOS TERICOS Y ESTTICOS

LA LEY DEL HORIZONTE


La Ley del Horizonte indica que en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres lneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posicin horizontal o vertical, y en la gran mayora de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y ms o menos una banda a la zona secundaria. Generalmente, la amplitud de ambos espacios depender de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relacin entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeo borde si el motivo principal es muy destacado.

LA LEY DE LA MIRADA
Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotogrfico debe de tener ms espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotogrfico, la parte del elemento grfico en cuestin por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cmara o es de dimensiones muy grandes. Siguiendo la pauta de estas leyes, concederemos mas o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) segn la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.

REGLA DE LOS TERCIOS


La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las lneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estticamente adecuados para situar el centro de inters, con lo que evitamos que ste, al estar situado en el centro de la imagen resulte esttico.

La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente, dos lneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro lneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composicin.
Esto ocasiona un arreglo asimtrico de la imagen, con el polo de mximo inters visual encontrndose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el rea central de la grfica ocupada por elementos secundarios. Es posible y hasta recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografa, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre s, sino tambin complementarias.

REGLA DE LOS TRES TERCIOS


Segn la divisin por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

COMPOSICIN
Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro. La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la lnea "A", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de inters, el fondo, el contraste, el equilibrio, son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, estos conceptos vienen originalmente de la pintura. La composicin de una fotografa es un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composicin sea mejor que otra; no obstante, basndose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivismos las imgenes se han documentado una serie de guas que todo fotgrafo debera conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisin de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

ELEMENTOS
El ser humano cuando percibe una imagen suele hacerlo de una determinada forma y en un determinado orden; adems, existen ciertos aspectos en una imagen que ayudan a captar en general la atencin del cerebro y que suelen evocar ciertas sensaciones o sentimientos. Cuando se compone una fotografa que pretenda ser algo ms que una instantnea de un hecho, es decir, cuando se pretenden transmitir sensaciones o resaltar ciertos mensajes con una fotografa es preciso conocer cmo funcionan estos mecanismos de la percepcin del ser humano de cara a aplicar las tcnicas oportunas para transmitir lo que deseamos. En cierto modo, se puede decir que la composicin es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a travs de las imgenes.

Algunos elementos con los que se puede jugar en la composicin son: La atraccin de la atencin hacia el centro de inters, el motivo de la imagen. La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen. La forma y el volumen de los objetos, as como la sensacin de profundidad de stos en la escena. El contraste como elemento de atraccin y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos,... La fuerza del color o su ausencia.

HERRAMIENTAS

Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotgrafo tiene a su disposicin mltiples herramientas:

Encuadre del motivo y su entorno Colocacin de los objetos dentro del encuadre Enfoque total o selectivo Perspectiva y ngulo de la toma Iluminacin de la escena

ENCUADRE
Consiste en la captura de la realidad exterior eligiendo y organizando los elementos que formarn parte de la composicin del contenido de la imagen, es decir, aquello que el fotgrafo sita dentro de la fotografa y la porcin de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotgrafo puede elegir hacer una fotografa diferente captando unos u otros elementos. En esta seleccin de lo que sita dentro de la fotografa y cmo se hace, aunque ninguna es norma estricta, existen algunas directrices que se pueden tener en cuenta, a saber: En toda escena suele existir un motivo (aquello que deseamos destacar, el centro de inters) y fondo (aquello que rodea, decora y/o da sentido al motivo). Para resaltar el motivo el fotgrafo debe llenar el encuadre con l, esto es, hacer que se sea el objeto principal en la escena; de este modo excluiremos del encuadre otros objetos que puedan distraer la atencin del espectador sobre el que el fotgrafo ha seleccionado. A pesar de lo dicho en el punto anterior, es importante en el encuadre dejar un cierto margen alrededor del motivo para no atosigar la imagen. Este margen actuar como marco del motivo y, por tanto, deber ser normalmente igual por todos los lados de la fotografa.

ENCUADRE
La lnea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. Normalmente sta debe mantenerse recta, horizontal. La percepcin de una lnea del horizonte inclinada suele llamar la atencin y, si no est justificada, da al espectador la sensacin de que los objetos se van a caer hacia ese lado, lo cual no suele producir buenas sensaciones. Tambin es importante considerar la profundidad de campo, pues esta permite jugar con la tercera dimensin del espacio, dando la oportunidad de aadir dramatismo a la toma. Otro factor comunicativo importante en fotografa es la eleccin del formato del encuadre. La mayora de los elementos fotosensibles (pelculas o sensores de imagen) tienen un formato rectangular y habr por tanto la posibilidad de elegir un encuadre horizontal, vertical o inclinado: cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes y tiene su campo de aplicabilidad.

ENCUADRE HORIZONTAL
El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

ENCUADRE VERTICAL
El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el ms apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos ms altos que anchos).

ENCUADRE INCLINADO
El encuadre inclinado transmite dinamismo, fuerza o inquietud y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografa.

COLOCACIN DE LOS OBJETOS DENTRO DEL ENCUADRE


Es importante repetir que no existen reglas rgidas y mucho menos con respecto a dnde deben colocarse los objetos dentro del encuadre, no obstante, es importante que el fotgrafo conozca algunos recursos cuya eficacia est demostrada y que pueden ser de utilidad para resaltar el motivo o transmitir distintas sensaciones.

En las culturas occidentales, derivado de los sistemas de escritura, las personas acostumbramos a mirar de arriba a abajo y de izquierda a derecha (en las culturas rabes y orientales depender igualmente de su sistema de escritura). Adems, la mirada no se mueve normalmente de forma uniforme sino que se suele detener en ciertos puntos equiespaciados al mismo tiempo que avanza en el recorrido que est siguiendo. En estos puntos es donde se concentra por defecto el inters del espectador y es donde debemos colocar el motivo que deseemos resaltar en nuestras fotografas. De esta forma nace la llamada regla de los tercios, que nos indica que si dividimos la imagen a partes iguales por dos lneas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos de interseccin de dichas lneas son los que mayor atencin recibirn del espectador (y en el orden antes indicado).
Debido a esto podr deducirse igualmente que el motivo no debe ir centrado en el encuadre sino que es preferible desplazarlo ligeramente a la izquierda ya que as se obtienen imgenes menos simplistas, ms atractivas y que ayudan al ojo a recorrer los puntos de atencin.

COLOCACIN DE LOS OBJETOS DENTRO DEL ENCUADRE

Por otro lado el fotgrafo debe tener presentes las lneas dominantes de la composicin que est realizando y utilizarlas para dirigir la atencin del espectador, no desviarla. Se puede hallar una lnea casi en cualquier cosa. Una de las normas ms populares de la composicin se basa en la repeticin de las lneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura. Las lneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas. Las diagonales y lneas en "S" son mucho ms interesante que las lneas paralelas, se utilizan para imprimir un cierto movimiento a las fotos. El caso ms bsico de lnea dominante es la de horizonte. La lnea de horizonte acta de referente para el espectador y es conveniente colocarla recta (no inclinada) y no en el centro vertical de la imagen sino a dos tercios (por arriba o por abajo) ya que si se coloca la lnea del horizonte al centro se obtendr una imagen descriptiva, inexpresiva; mientras que al bajarla o subirla estamos primando el cielo, el mar o la tierra como fondo (o incluso motivo) de la imagen.

COLOCACIN DE LOS OBJETOS DENTRO DEL ENCUADRE


Otro caso tpico son las lneas diagonales que a menudo se forman en las fotografas: pe. una barandilla de un paseo, una acera, un camino... todos estos elementos forman lneas dominantes en la fotografa y pueden, por tanto, ser usados para conducir la atencin. Un recurso habitual es colocar estas lneas en las diagonales de la fotografa hacindolas coincidir con una o ms esquinas de la misma: as el ojo recorrer esas lneas desde las esquinas a los centros de inters ayudando a dirigir hacia ellos la atencin del espectador. Al cortar las lneas dominantes con uno de los lados de la fotografa sta parece interrumpirse bruscamente, mientras que al llevar una lnea a una esquina da la sensacin de continuidad. Finalmente, es importante resaltar dos casos especiales de lneas dominantes: la mirada y el movimiento. La mirada de un ser humano traza una lnea dominante imaginaria en la foto de gran fuerza expresiva que debe ser respetada y resaltada por el fotgrafo. Cuando la persona retratada est mirando hacia algo debe abrirse el encuadre situando a la persona a un lado y dejando un espacio libre delante de ella para ser ocupado por su mirada. Una persona u objeto en movimiento tambin describe una lnea dominante imaginaria que es su trayectoria y que tambin puede tener gran fuerza expresiva. Cuando el motivo est entrando en la escena es conveniente abrir el encuadre nuevamente y dejarle un espacio libre delante para que sea ocupado por su trayectoria y resaltar el efecto de movimiento.

PROFUNDIDAD DE CAMPO
El enfoque es otro de los elementos fundamentales para dirigir la atencin del espectador y resaltar los motivos de nuestras composiciones.
El anillo de enfoque de la cmara fotogrfica nos permite enfocar a distintas distancias y controlando la apertura del diafragma y el tiempo de exposicin del obturador podemos conseguir mayor o menor profundidad de campo en la imagen y tambin enfoques selectivos. El primer gran recurso artstico del enfoque total es claro: resaltar el elemento enfocado (el motivo) frente a todo lo dems que est desenfocado (fondo). Este recurso es muy poderoso a la hora de fijar el centro de inters de la fotografa y todo buen fotgrafo hace uso profuso de l. El enfoque selectivo no deja de ser una aplicacin de una reducida profundidad de campo. En fotografa de paisajes, en general, es preferible una gran profundidad de campo para abarcar todos los detalles con nitidez en todas las zonas de la fotografa. No obstante, para el retrato, la fotografa del detalle y muchas otras ocasiones suele ser preferible una profundidad de campo limitada para que slo aquello que interesa al fotgrafo aparezca ntido.

PERSPECTIVA Y NGULO DE LA TOMA


El ser humano, por su propia constitucin fsica, est acostumbrado a ver las cosas desde aproximadamente 1,60 m de altura y de frente. Las imgenes as se captan de forma clara y descriptiva, si bien no aportan ninguna originalidad. La variacin del punto de vista aporta perspectivas diferentes con elementos inesperados que a menudo captan ms la atencin. Existen muchos recursos en este sentido, por ello el fotgrafo debe estudiar el motivo y la escena buscando puntos de vista innovadores o ms atractivos para el espectador.

PICADO
El picado consiste en fotografiar un motivo desde arriba hacia abajo y ayuda a resaltar lo pequeo de ciertos objetos ya que proporciona un punto de vista de superioridad. Al mismo tiempo es contraproducente en general su uso en fotografa de personas (especialmente nios) o animales precisamente porque ayuda a verlos como inferiores, les resta importancia y, adems, si se fotografa de cerca puede deformar las proporciones de la cabeza con respecto al cuerpo.

CONTRAPICADO
El contrapicado consiste en fotografiar un motivo desde abajo hacia arriba y ayuda a resaltar la grandiosidad de un elemento. Se suele utilizar para fotografiar edificios o monumento y tambin deforma la perspectiva acentundose este efecto cuanto ms cerca se est del motivo.

CENITAL
El cenital es cuando la imagen se toma en un ngulo totalmente perpendicular (de arriba hacia abajo) con respecto al suelo, es decir, a 90.

TOMA A RAS
La toma a ras consiste en sacar la fotografa a ras de suelo o del objeto y ayuda a sorprender al espectador con imgenes que no acostumbramos ver debido a su situacin. Este ngulo se suele utilizar para fotografiar motivos pequeos en su entorno natural.

ILUMINACIN Y COLOR. FORMA Y VOLUMEN


El control de la luz y el color por parte del fotgrafo es otra herramienta poderosa a la hora de transmitir sensaciones que van ms all de la percepcin visual y para dirigir la atencin. Vase el artculo iluminacin en fotografa para mayor detalle. As, por ejemplo, para resaltar el motivo es conveniente buscar un contraste de tono y/o color entre el motivo y el fondo. Tambin es conveniente simplificar la composicin, buscar fondos uniformes y pocos colores muy marcados en la foto; evitar los fondos llenos de detalles que puedan distraer la atencin. En general es ms impactante una fotografa con pocos elementos y pocos colores muy contrastados que una fotografa con muchos elementos en los que ninguno resalta especialmente sobre el resto. Una opcin vistosa para resaltar algunos motivos puede ser la de utilizar un marco natural que lo rodee como fondo (pe. un prtico, el marco de una ventana, arreglos vegetales, etc.). Del mismo modo, los distintos tipos de luz solar pueden producir distintos tipos de sombras y matices afectando a la percepcin de las texturas y los volmenes: La luz del medioda es una luz dura, intensa y que elimina las sombras, lo cual afecta negativamente a la percepcin del volumen y los matices de la superficie de los objetos. En general no suele ser buena para la fotografa. La luz de la maana ilumina con tonos frescos apastelados y difumina normalmente los detalles lejanos. La luz del atardecer ilumina lateralmente y con tonos dorados y clidos produciendo sombras tenues y sutiles que resaltan la textura de los objetos y su volumen.

ILUMINACIN Y COLOR. FORMA Y VOLUMEN


Segn las estaciones la luz tambin es ligeramente diferente y ello tambin afecta a estos parmetros, y, por supuesto, el tiempo meteorolgico tambin es crucial en este aspecto. Lo importante es que el fotgrafo sea consciente de la iluminacin de que dispone en cada momento y su efecto sobre la fotografa de modo que pueda intentar contrarrestarlo (pe. con iluminacin artificial, con un filtro,...) o simplemente cambiar de lugar o de punto de vista para realizar la toma en mejores condiciones. El color tambin es importante ya que puede ser utilizado como otro recurso expresivo ms. La saturacin de color evoca intensidad y los tonos suaves tranquilidad. La cantidad de colores y su gama afecta tambin a la percepcin del espectador y a las sensaciones que en l se pueden evocar. Finalmente, la fotografa en blanco y negro es tambin muy impactante y ayuda a resaltar mejor los contrastes y las variaciones tonales (por ejemplo de la piel). Adems ayuda a que el color no distraiga de otros recursos expresivos (como la forma, la textura, la expresin de una cara) que el fotgrafo desee primar.

MOVIMIENTO
El movimiento es uno de los principales motores de expresividad en la fotografa ya que los seres y objetos fotografiados a menudo estn en movimiento mientras que la fotografa es eminentemente una instantnea congelada en la que nada se mueve. La expresin del movimiento se consigue fundamentalmente actuando sobre el obturador y el diafragma y combinando estos elementos con otros como el enfoque selectivo. Los dos efectos ms habituales con respecto al movimiento son: Congelacin de movimiento, es decir, conseguir que una imagen de alto dinamismo en pleno movimiento aparezca como congelada en medio de ese movimiento, de modo que proporcione al espectador la visin de un instante que normalmente el ser humano no capta de forma separada y esttica. Ejemplos tpicos de este efecto puede ser una fotografa de las gotas de un arroyo cayendo o un patinador en el aire en medio de un salto, etc. Desplazamiento del motivo, es decir, ajustar un tiempo de exposicin suficientemente lento en la cmara como para que el movimiento del motivo a fotografiar, que est en movimiento, aparezca desplazado (movido) dentro de una foto en la que todo lo dems aparece ntidamente (no movido). Del mismo modo tambin se puede conseguir (con un barrido fotogrfico perpendicular al motivo) captar una instantnea en la que el motivo permanezca ntido mientras que todo lo dems en la foto aparezca movido. Este efecto resalta de un modo espectacular el movimiento de los objetos y puede ayudar incluso a captar la atencin hacia el motivo si bien su consecucin requiere muchas veces de habilidad con los controles de la cmara y seguramente con un trpode.

TIPOS DE PLANOS

GENERALIDADES
En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imgenes tal como los capta el observador desde un lugar y un ngulo determinados. Mientras el punto de vista se mantiene fijo en un lugar y no vara el ngulo ni la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamao de plano. Es la unidad narrativa ms pequea pero significativa del hecho audiovisual. Nos hallamos ante una terminologa de origen cinematogrfico, usada posteriormente en fotografa, historieta e ilustracin.

GRAN PLANO GENERAL / PLANO MASTER


El plano panormico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no est o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequea. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramtico cuando se pretende destacar la soledad o la pequeez del hombre frente al medio. Se da as ms relevancia al contexto que a las figuras que se filman. Tambin se utiliza para mostrar los paisajes.

PLANO GENERAL
El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la cartula de las pelculas mayormente. Abarca gran parte del escenario natural o decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o para situar una accin.

PLANO AMERICANO
El Plano general corto (P.G.C.) es pura y exclusivamente de contexto. Pueden verse los personajes y sus acciones, cobrando as su importancia. Es tpico de interiores. Generalmente corta al personaje desde la canilla.

PLANO MEDIO
Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas. El Plano medio corto (P.M.C.) captara el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la mxima atencin.

PRIMER PLANO
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogera el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primersimo primer plano, se corresponde con una distancia ntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. El Primersimo primer plano capta el rostro desde la base del mentn hasta la parte de arriba de la cabeza. Tambin dota de gran significado a la imagen.

PLANO DETALLE
El Plano detalle (P.D.), Solo muestra en su mxima expresin a un objeto. En esta parte se concentra la mxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algn elemento de esa realidad. Destaca algn detalle que de otra forma pasara desapercibido y hace sentir al espectador tener ms inters. y permite ver una figura, persona u objeto de ms cerca para mayor fijacin.

PTICA / LENTES

GENERALIDADES

La principal importancia de los objetivos radica en sus amplias posibilidades cualitativas sobre las imgenes, debido a las distintas distancias focales que afectan el ngulo visual y que pueden cambiar radicalmente la perspectiva y profundidad de campo del objeto que se va a fotografiar.

DIAFRAGMA
El diafragma (#F) es la parte de la cmara que regula la cantidad de luz que entra por el objetivo hacia el sensor. Cuanto mayor sea el dimetro de la apertura del diafragma, mayor ser la flexibilidad que se obtendr en el momento de la toma. Todos los diafragmas alcanzan aperturas tan pequeas como se desee; el problema est en las aperturas mximas. Una menor apertura del diafragma implica un mayor tiempo de exposicin; por lo que, si se quieren congelar imgenes en movimiento, ser necesaria una apertura mayor, para poder reducir el tiempo de exposicin y obtener mejores imgenes congeladas, con mayor nitidez.

NORMAL / ESTNDAR
El objetivo estndar de una cmara de paso universal suele ser de 50 mm; pero, se consideran objetivos estndar los que van desde los 35 mm hasta los 80 mm. Estos objetivos permiten grandes aperturas, incluso por debajo de F/2. Esta gama de objetivos es la ms difcil de usar para trabajos creativos, ya que, al dar un ngulo de visin similar al humano, el fotgrafo debe combinar adecuadamente las posibilidades de apertura, tiempo de exposicin y de encuadre para lograr efectos que den originalidad y riqueza a la foto.

TELE OBJETIVO
Tienen mayor distancia focal que los lentes estndar. Estos lentes permiten destacar en ser de gran utilidad para destacar las caractersticas o los objetos al detalle, pudiendo dejar fuera de foco el fondo; es decir, permiten destacar la composicin eliminando distracciones de fondos.

ZOOM
Proporcionan una gran flexibilidad a los usuarios, ya que cuentan, en un solo lente, con varias distancias focales, lo que permite acondicionar rpidamente el encuadre sin tener que cambiar de objetivo o de punto de vista.

GRAN ANGULAR / OJO DE PEZ


Suelen utilizarse para fotografiar paisajes, espacios cerrados, interiores de edificios o vehculos. Tienen un ngulo de visin extremadamente ancho (superior a los 65) y distorsionan los bordes de las imgenes. Al acercarse al objeto se exagera la perspectiva. La distancia entre los objetos parece mayor y se aumenta la profundidad aparente. Suelen estar por debajo de los 35 mm.

LENTES MACRO
Son unas lentes complementarias / lentillas, las cuales se ponen en la ptica; y permiten acercarse a objetos muy pequeos para obtener mayor detalle de ellos. Funcionan como una lupa. Generan una distancia focal muy reducida, algunas complicaciones para enfocar. No funcionan como un zoom, para su correcto uso es necesario acercarse al objeto. Tienen diferentes variaciones (+1, +2, +4, +10), lo que significa que, a menor tamao del objeto mayor graduacin del macro.

LA CMARA DSLR

DESCRIPCIN Y FUNCIONES

En este apartado veremos la cmara digital DSLR, Marca CANON, referencia T3i.
Para esto, es necesaria la lectura y el conocimiento completo del MANUAL DEL USUARIO oficial de este modelo especfico. Este es el LINK de descarga de la pgina oficial de CANON.

TIPOS DE FOTOGRAFA Y USOS

FOTOGRAFA EXTERIOR
Cuando se hacen fotografas en exteriores, el primer aspecto que se debe tener en cuenta es la luz: direccionamiento, intensidad, clima, etc.; en funcin de la cual se tomarn decisiones como ISO, #F, Velocidad de Obturacin; siempre buscando el mejor resultado posible. El segundo aspecto a tener en cuenta es el encuadre de la fotografa, con el cual se asla o se contextualiza el motivo principal en relacin con la escena. Esto se puede lograr con el zoom de la cmara o bien acercando o alejando la cmara del objetivo. El tercer aspecto es el punto de vista desde el que se sacar la fotografa. El hecho de adoptar distintos puntos de vista permite composiciones diferentes en las que se pueden resaltar los aspectos de la escena que ms interesen. El cuarto aspecto es vigilar la posicin y/o actitud del motivo a fotografiar, ya sea simplemente para colocarlo en el lugar de la foto que corresponde, para lograr imgenes ms naturales y espontneas.

PAISAJES
Desde los inicios de la fotografa, el paisaje ha tenido una gran importancia, por cuanto desde el nacimiento de aqulla se utiliz como una alternativa a la pintura de paisajes. Grandes fotgrafos como Ansel Adams y Edward Weston se destacaron por lograr una tcnica impecable en la toma de fotografas, gran parte de su xito se debi al intenso y meticuloso trabajo en el laboratorio de revelado. Los paisajes se pueden clasificar de distintas maneras: naturales, urbanos o industriales. Estos pueden incluir personajes o no. En la actualidad se ha desarrollado una nueva tcnica para los paisajes, Tilt Shift. Este recurso digital da un look parecido a una maqueta de arquitectura. La utilizacin de lentes gran angular otorgan una gran potencia y plasticidad a la fotografa de paisajes, resaltando la curvatura de la tierra; y, deformando la profundidad de campo y la perspectiva de un cielo nublado.

FOTOGRAFA EXTERIOR / PAISAJES

FOTOGRAFA INTERIOR
Lo primero que se debe analizar es el tipo de iluminacin que predomina en la locacin (atmsfera lumnica): tipo, intensidad, color, si es suficiente para lo que se necesita, etc. Luego, la posibilidad del uso de flash.

Nunca est de ms hacer unas tomas de prueba con distintos tipos y esquemas de iluminacin y configuracin de cmara, para as elegir la ms adecuada.

FOTOGRAFA INTERIOR

RETRATOS
Actualmente el retrato est teniendo un auge espectacular en todos los mbitos de la fotografa, tanto a nivel aficionado como profesional. Los diferentes sectores de la publicidad, la moda o la prensa reclaman cada da una mayor cantidad de retratos para llenar sus espacios; los cuales, al no ser econmicos, exigen ser rentabilizados al mximo mediante unas imgenes atractivas y modernas y que respondan perfectamente a las expectativas y exigencias del mercado.

Pero tambin, y casi ms todava que en el sector profesional, en el mbito domstico o en la foto de aficionado, da tras da estn experimentando un auge increble el nmero y el nivel de retratos en todo el mundo, la transmisin de estos mediante correo electrnico, dispositivos mviles y redes sociales.

RETRATOS

BODEGON Y PRODUCTO
Estas tcnicas de fotografa estn directamente relacionadas con la fotografa comercial y publicitaria. La iluminacin es un aspecto fundamental en este tipo de fotografa. Durante mucho tiempo el Realismo y Naturalismo predominaron mundialmente. En la actualidad, la imagen que tiene que reflejar este tipo de fotografa, debido a las modas y a las tendencias marcadas por las grandes agencias de publicidad, exige atmsferas ms impactantes, envolventes e incluso, irreales. Para realizar este tipo de imgenes a nivel semi profesional y aficionado, se utiliza la Caja de Luz, un cubo rodeado de Filtros Difusores dentro de la cual se ubican los productos; generando una atmsfera lumnica especfica al modificar las luces exteriores.

BODEGON Y PRODUCTO

MACROFOTOGRAFA Y MINIATURAS
Estas tcnicas fotogrficas tienen grandes aplicaciones a nivel profesional y aficionado. La primera es la fotografa de la naturaleza; animales (sobretodo insectos) y plantas. Otro campo de accin es la fotografa de bodegones con objetos miniatura, especialmente objetos de coleccin (carros, aviones, muecos, etc.). Comercialmente son muy utilizadas en la fotografa de modas y accesorios, ya que permite resaltar acabados especiales y nicos de estos tipos de productos. Por otra parte, las imgenes comerciales utilizadas para promocionar los acabados, formas y texturas especiales de los automviles de lujo.

MACROFOTOGRAFA Y MINIATURAS

FOTOGRAFA NOCTURNA
Este tipo de fotografa es especialmente complicado y extremadamente atractivo. Por una parte, se suponen condiciones y atmsferas lumnicas de baja intensidad, en las que resaltan detalles especficos y que pueden generar sensaciones y efectos nicos. Es preciso encontrar la combinacin ISO / #F / Velocidad de Obturacin para evitar grano y sacar el mximo provecho a los contrastes de colores, tonalidades e intensidades de las diferentes fuentes de luz. Para evitar la trepidacin (que la foto salga movida) es imperativo el uso de trpode para la cmara. De igual manera, se recomienda utilizar disparadores externos, los cuales evitan que la cmara se mueva mientras se oprime el botn obturador.

FOTOGRAFA NOCTURNA

OBJETOS EN MOVIMIENTO / ACCIN


Los mayor campo de aplicacin de esta tcnica fotogrfica son la Fotografa Deportiva y de Reportaje. Cuando se fotografa una accin a gran velocidad, es necesario realizar la mayor cantidad de disparos en el menor tiempo posible, para poder congelar y captar una buena imagen. Los Barridos son otra opcin de esta tcnica. Consiste en tomar la fotografa con un tiempo de exposicin / velocidad de obturacin mayor, lo que generar lneas de luz de los objetos en movimiento, potenciando la imagen y brindando un efecto de velocidad.

OBJETOS EN MOVIMIENTO / ACCIN

FOTOGRAFA ARTSTICA / CREATIVA


La nica limitante es nuestra imaginacin. Generalmente, se utilizan y mezclan diferentes tipos de tcnicas fotogrficas, con el fin de enriquecer artstica, conceptual y visualmente las imgenes. La creatividad al momento de crear los bocetos de las tomas a realizar es fundamental; el encuadre, la distribucin, la angulacin la iluminacin. La tcnica BULB es muy comn en estas situaciones. Consiste en programar la cmara para que la velocidad de obturacin sea manual, es decir, el fotgrafo oprime el botn obturador, y, arbitrariamente (cuando cree que es suficiente) lo suelta. Colores, formas, volmenes, texturas, contrastes todo vale Es totalmente vlida, y muchas veces necesaria, la intervencin digital de las imgenes (Photoshop, Illustrator, Corel Draw, etc.) para potenciar nuestras imgenes para lograr el nivel de inters, atraccin y comunicacin que deseamos.

FOTOGRAFA ARTSTICA / CREATIVA

BLOGS Y PGINAS DE INTERS


DZOOM, Pasin por la fotografa. http://www.dzoom.org.es/ EDUTEKA, http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.php FOTOGRAFAAD, http://www.fotografiad.com/ BLOG DEL FOTOGRAFO, http://www.blogdelfotografo.com/ XATAKAFOTO, http://www.xatakafoto.com/ FOTOMAF, http://www.fotomaf.com/blog/ HACIENDOFOTOS, http://haciendofotos.com/

Anda mungkin juga menyukai