Anda di halaman 1dari 24

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA Semestre 2 Captulo 7

Carlos Bran cbran@udb.edu.sv


1

Contenido
Enrutamiento por vector distancia RIP. IGRP.

Actualizacin en el enrutamiento por vector distancia En este tipo de protocolos de enrutamiento las actualizaciones se hacen de forma peridica o cuando cambia la topologa. Las tablas de enrutamiento incluyen informacin acerca del costo total de la ruta (definido por su mtrica) y la direccin lgica del primer router en la ruta hacia cada una de las redes indicadas en la tabla

Bucles de enrutamiento

Definicin de la cuenta mxima Cada vez que un paquete atraviesa un router, la mtrica de numero de saltos se incrementa. Para garantizar eliminar el bucle y que se presente una cuenta al infinito los protocolos definen un conteo mximo, con lo cual el paquete continuara hasta que se alcance este valor, con lo cual el router descartara el paquete.

Tcnica del horizonte dividido

Tcnica de envenenamiento de rutas

Las rutas envenenadas se propaga de forma instantnea, sin respetar los tiempos de actualizacin

Tcnica de actualizaciones generadas por evento

Tcnica de los temporizadores de espera Si Si un router recibe una actualizacin de un Si en llega algn una momento actualizacin antes desde de que un expire router el vecino, que indique que se una red previamente temporizador distinto, la cual de espera establece una recibe mtrica una ms accesible est ahora inaccesible, el router actualizacin conveniente de que un larouter originalmente distinto, registrada la cual marca lared, ruta como inaccesible y arranca establece para la una el mtrica router marca menos la conveniente red como un temporizador de espera. en algn que accesible la originalmente y desactiva registrada el Si temporizador para la red, de la momento, que expire el cuenta. El actualizacin espera. antes no de ser tomada en temporizador de espera, se recibe una descartar las actualizaciones con mtricas actualizacin por parte del mismo menos convenientes mientras el router, la cual indique que la red se temporizador de espera seencuentra encuentra nuevamente accesible, elpara router marca la red activado, da ms tiempo que la como accesible y desactiva el temporizador informacin relativa a un cambio perjudicial de espera. sea transmitido a toda la red.
9

Proceso de enrutamiento del protocolo RIP RIP constituye un protocolo de enrutamiento de estndar abierto.

Definido por los estndares RFC 1058 y STD 56.


Ha evolucionado en dos versiones RIP v1 y RIP v2, el ultimo agrega mejoras a la primera pero conserva sus caractersticas originales. Utiliza una mtrica de numero de saltos, cuyo numero mximo para considerar una ruta inalcanzable es de 15
10

Configuracin del protocolo RIP

11

Uso del comando ip classless

Con No este enva comando el paquete sepor rompe estar la en regla de La clase misma y puede direccin enviarse de clase el paquete. Por defecto esta activo desde la versin de IOS 11.3 y posteriores

12

Configuraciones opcionales de RIP


Desactivacin de la tcnica de horizontes divididos

Modificacin de los temporizadores bsicos de RIP

13

Verificacin de la configuracin de RIP

14

Diagnostico de fallas de las actualizaciones de RIP

15

Balance de carga con el protocolo RIP


El se concepto utiliza porque defecto Elbalance balancede decarga cargaque es un es por destino conocido como fast switching, permite que un router saque ventaja de el cual hace uso hacia del cache para evitar consultar mltiples rutas un destino. la tabla cada ves que enva un paquete. Para cambiar el mximo numero de rutas que pueden balancear carga se RIP es capaz de balancear la carga hasta en 6 usa el comando Para lograr el costo, balance se efectue por enlaces deque igual cuatro de estas paquete es necesario deshabilitar el cache para configuradas por defecto. forzar a que el router consulte la tabla por cada paquete Para encontrar rutas dese igual costo que envia, esto hace con se el puede usar el comando ip route [destino] comando: no ip route-cache en modo de configuracin de interfaz.
16

Distancias administrativas por defecto de las rutas

17

RIP con rutas estticas flotantes

La AD es mayor que la que tiene por defecto RIP por lo que no se instala en la tabla de enrutamiento.
18

Caractersticas del protocolo IGRP


Protocolo de enrutamiento interior propietario de Cisco.

Utiliza una mtrica compuesta para el calculo de sus rutas con variables como: Ancho de banda, retardo, carga y confiabilidad; por defecto usa ancho de banda.
Las actualizaciones de enrutamiento las hace cada 90 segundos por defecto.

Soporta una cuenta mxima de hasta 255 saltos, por lo que es mas escalable que RIP.
19

Rutas de IGRP
IGRP publica 3 tipos de rutas: Interiores, del sistema y exteriores.

Interiores: Son rutas entre subredes de la misma red conectada a una interfaz, por defecto no las publica solo la direccin de clase.
Del sistema: Son rutas hacia redes dentro del mismo sistema autnomo.

Exteriores: Son rutas hacia redes fuera del sistema autnomo.


20

Configuracin del protocolo IGRP

Sistema autonomo

21

Verificacin de la configuracin IGRP

22

Diagnostico de fallas de IGRP

23

24

Anda mungkin juga menyukai