Anda di halaman 1dari 141

INSOO KIM BERG (25 de Julio 1934 10 Enero, 2007).

Steve De Shazer (25 de junio 1940 11 Septiembre, 2005)

SFBT
MATTHEW D. SELEKMAN

Navegar rpido con nuestros pacientes hacia La Tierra de la Posibilidad. Caminos teraputicos creativos al externalizar los problemas

A diario hay que hacer espacio para el juego y la risa

EXPANDIENDO LAS POSIBILIDADES

Partimos de ideas de terapia post moderna, como paradigmas de eleccin para el trabajo clnico con personas que necesitan una psicoterapia breve y muy efectiva. Son ideas que contradicen las ideas tpicas de los modelos psicoteraputicos tradicionales.

Estamos en desacuerdo con etiquetar nios, jvenes y adultos, en criterios diagnsticos que clasifican y discriminan a sus ciudadanos y ciudadanas, so pretexto de padecer enfermedades mentales. Aunque las injusticias estructurales y de la naturaleza golpean con fuerza a la humanidad, existen tres factores protectores dentro de cada humano, que pueden desarrollarse y/o incrementarse, especialmente en la poblacin infantil.

Estos Factores Protectores se desglosan en: Factores Individuales (FI) Factores Familiares (FF) Factores Comunitarios (FC)
Estos Factores Protectores, pertenecientes a las fortalezas humanas, si pueden y deben ser motivo de identificacin y estimulacin en las personas que crecen y viven en nuestras comunidades.

FACTORES INDIVIDUALES (FI)


ESTILO OPTIMISTA DE INTERPRETAR LA REALIDAD BUEN SENTIDO DEL HUMOR SENTIRSE CAPAZ EFICAZ

HABILIDADES SOCIALES ELEVADAS: Estimulacin en sociabilidad en la comunidad. Vecinos, maestros, religiosos, amigos paternos, consultores comunitarios, modelos carismticos. (Solidaridad). COMPETENCIA COGNITIVA: (A) Competencia Constructiva: Enfoque concreto y prctico para solucionar problemas, actuando con independencia y auto confianza. (B) Competencia Creativa: Habilidad para ir ms all de las formas prcticas a formas novedosas al solucionar problemas (Innovacin).

TEMPERAMENTO ADAPTATIVO

AUTO SUFICIENCIA PRONUNCIADA.


TENDENCIA A LA ROBUSTEZ SENTIMIENTO DE COHERENCIA PERSEVERANCIA INVOLUCRADO (A) EN ACTIVIDADES CREATIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES EN RESOLUCION DE PROBLEMAS MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES INTENSA SENSACIN DE AUTO CONCIENCIA.

FACTORES FAMILIARES (FF)

PARIENTES QUE CUIDAN Y APOYAN RELACIONES FUERTES ENTRE PADRES MADRES E HIJOS BAJO NIVEL DE CONFLICTOS FAMILIARES ESTILOS PARENTALES OPTIMISTAS DE LA EXPLICACION DE LA REALIDAD: (A) Discriminan entre fracasos aislados y logros obtenidos y/o deseados. (B) Desafan las explicaciones pesimistas de sus hijos y de la comunidad.

FACTORES COMUNITARIOS (FC)


SISTEMAS DE SOPORTE NUTRIENTES: Parientes, amigos, maestros, vecinos u otras personas que inspiran. INVOLUCRAMIENTO CON IGLESIAS EXPERIENCIAS ESCOLARES EXITOSAS.

Elementos Esenciales para la SFBT

Resolucin de Problemas Soporte Comunitario


Caja de la Victoria

Intereses, talentos y habilidades

Role Playing Comuniatario

SFBT

CAJA DE LOS CUMPLIDOS

Involucramiento Social
Involucramiento Social con vecinos, maestros, amigos, religiosos y figuras que inspiren. Consultores o consejeros. Role Playing en Asertividad (Solidaridad)

Optimismo
Educar a la familia, sobre la importancia de adoptar un estilo optimista de paternidad. - Desafiar las visiones pesimistas TAREAS DE OBSERVACIONES PATERNAS - Fijarse y anotar las cosas buenas y/o responsables que hace el nio/joven. - Hacerles preguntas de xitos pasados de sus hijos. - Hacer que los adultos visualicen resultados positivos en la ayuda que se est dando al nio/joven.

Escribir en papelitos los triunfos personales, logros y problemas resueltos en la escuela, en casa, en los deportes y /o en el trabajo

Trabajo Ex aula 1

Para usar en el hogar, en el centro educativo, etc.

Caja de la Victoria

Alumna (o):___________________

Todos los das en papelitos, anotar un cumplido para todos los miembros familiares. Leerlos en la noche.

Trabajo Ex . Aula 2

Caja de los Cumplidos

Alumno (a):_________________________

Trabajo Ex Aula 3. Ensayo que demuestre convincentemente que soy optimista o que deseo ser optimista Incluya: -Paradigmas tericos en los que basa su optimismo. - Autores en los que inspira su optimismo -Ideas prcticas que pueda ensear a otros, en especial a nios (as) y adolescentes. -Quiz le ayude leer a Jorge Bucay, Wayne Dyer. -No deje de leer El Porvenir de una Ilusin de S. Freud

Alumna (o):______________________

6 COMPONENTES PSICOTERAPEUTICOS DE LA SFBT


(PSICOTERAPIA ORIENTADA A SOLUCIONES)

1.

LOCALIZAR EL PROBLEMA CORRECTO

Los problemas y sus soluciones son parientes cercanos y no siempre tienen que ser separados para realizar adecuadamente la solucin de problemas. Existe una relacin entre la definicin del problema y la creatividad artstica: Tmese el tiempo para entender el problema correcto, para comprender donde comenzar con la familia; incluyendo los intentos de solucin realizados en el pasado. Evite utilizar una frmula predeterminada para la Resolucin de Problemas (RP).

2.

UTILICE ESTRATEGIAS DE JUEGO FAMILIAR Y TERAPIA DE ARTE 1.Padres e hijos en forma conjunta 2.Dibujos Familiares 3.Puede conducir a planes teraputicos para los padres: Manejo de la Clera, Resolucin de Conflictos, etc.

JUGUETES UTILIZADOS EN LA TERAPIA DE JUEGO, CLASIFICADOS POR CATEGORIAS JUGUETES DE AGRESION CASTILLOS Y CABALLEROS FAMILIA DE MUECAS (OS) DRAGONES FIGURAS DE ACCION BLOQUES Y MATERIALES DE CONSTRUCCION CASA DE MUECOS MUECOS (AS) ANATOMICAS VESTIMENTAS SOMBREROS INSTRUMENTOS MUSICALES MUEBLES JUGUETES MEDICOS KIT DE COCINA, ALIMENTOS VEHICULOS

PROYECTO 4. EQUIPAMIENTO DE JUGUETES PARA TERAPIA DE JUEGO.


www.childtherapytoys.com/store/filial:therapy.html

Alumno (a):___________________________

3.

INTEGRAR IDEAS DE TERAPIA NARRATIVA (Michael White/David Epston).


Externalizar el problema Pelear todos contra el tirnico problema Utilizar audiencias comunitarias: amigos, parientes, para ser testigos de las competencias, utilizacin del RITUAL DE CONTROL DE HABITOS y participar en las fiestas de celebracin del cambio.

RITUAL DE CONTROL DE HABITOS: Llevar registro de las victorias contra el problema y las victorias del problema sobre ellos, en un registro diario. Todos deben estar unidos, para derrotar al problema y no culpar al nio (a) identificado, por sus dificultades. Celebrar el cambio Precaucin: La SFBT en su nfasis en lo positivo, hace sentir a algunas familias, que no tomamos el problema en serio.

4. Tener siempre en mente las Etapas del Desarrollo. Piaget Winnicot Campaas comunitarias de las Etapas del Desarrollo cognitivo y conductual Los ciclos de vida familiar
Trabajo ex aula No. 5. Evaluacin de familias con la Escala Beavers Timberlawn Alumno (a):____________________

5. EL ARTE DE LA IMPROVISACION TERAPEUTICA Mover a los clientes fuera del centro con humor, absurdez y sorpresas, para liberar a las familias de sus historias de opresin por sus mismos problemas. Ser impredecible como sea posible. Chistes, explotar y exagerar patrones familiares en forma humorosa, compartir ancdotas e historias y utilizar metforas. Introducir formas novedosas de ver al problema original.

Hacer o tener cuentos sobre historias similares a la de nuestros clientes (Cuentos Clsicos,Milton Erickson, Bucay, etc) Inventar historias escritas o dramatizadas de los problemas familiares en las diversas comunidades y que puedan ser compartidos por los lderes comunitarios.

6.

UTILIZAR IDEAS TERAPEUTICAS POST MODERNAS Evitar adoptar la posicin de expertos Reconocer que existen mltiples formas de ver cualquier problema de nuestros clientes. Renegociar el sistema de significados. Somos colaboradores en la construccin de nuevas narraciones en las historias de nuestros clientes. Utilizar constantemente los procesos de Reflexionar en la Accin y Reflexionar de la Accin. Siempre un lente crtico sobre nuestras acciones.

SISTEMA DE EVALUACION SFBT (introduccin)


Los Psicoterapeutas infantiles tradicionalmente separan el tiempo de la evaluacin diagnstica del proceso psicoteraputico. Adems, se evala al nio (a) sin la presencia de los padres. DINAMICA DE LA SESION INICIAL: Conectarse con cada miembro familiar Conocer las Fortalezas y Talentos personales de cada uno. Nuestra sesin de evaluacin, se compone de 2 partes. Primero vamos a hablar de las dificultades y preocupaciones que les trajeron ac. En segundo lugar, vamos a hablar de las soluciones y cambios. En otras palabras, donde quieren llegar cuando obtengamos un resultado exitoso

MENSAJE DE LA SESION INICIAL

Emponderar: Tienen fortalezas y recursos para cambiar. Hay soluciones La confianza y optimismo del psicoterapeuta (Creencias y Expectativas), en la capacidad familiar de cambiar, influye positivamente en el resultado del tratamiento.

Es posible utilizar la primera mitad de la sesin evaluativa, para obtener suficiente informacin sobre los problemas presentes, la historia infantil y familiar, experiencias pasadas de tratamiento y el funcionamiento escolar. La segunda parte: Abrir la puerta al cambio y las posibilidades. Nuestros clientes son mejores expertos en sus vidas que nosotros. No formulemos impresiones diagnsticas rpidas.

Concentrarse profundamente en el lenguaje, temas y creencias que utilizan los clientes para describir sus situaciones. Con nuestra curiosidad y preguntas, hay que agrandar el significado de la historia del problema. En la sabidura de nuestros clientes, para muchos de ellos el mapa es el territorio.

Tenemos que construir ventanasque nuestros clientes no pueden hacer porque sus emociones y creencias no actualizadas, se los impiden

Utilizar la CAMARA DE VIDEO. Pedir a cada miembro familiar una descripcin detalladsima de: (1) Lo que hace, cuando el nio (a) identificado como cliente, es sintomtico. (2) Cmo interactan los miembros de la familia entre s. (3)Cmo interactan con miembros de otros sistemas como maestros y consejeros escolares. Es Grabar la danza interactiva.

SISTEMA DE EVALUACION Y TERAPIA (SFBT)

PROBLEMAS FAMILIARES, CREENCIAS Y METAS

I.

DEFINICION Y CLARIFICACION DEL PROBLEMA CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS: OBTENIENDO LA HISTORIA FAMILIAR EVALUANDO A LOS USUARIOS QUE BUSCAN CAMBIOS EN EL SISTEMA DEL CLIENTE SOLUCIONES Y CAMBIOS: CONSTRUYENDO UNA NUEVA HISTORIA FAMILIAR (CO - AUTORANDO). PLANEANDO EN COLABORACION EL TRATAMIENTO

II.

III.

IV.

V.

VI. INTERVENCIN PARA EL CAMBIO VI. DISEO, SELECCIN E IMPLEMENTACIN DE TAREAS TERAPETICAS VII. EL MUNDO DE LA IMAGINACIN

VIII.LA COOPERACIN FAMILIAR EN EL TRATAMIENTO

SEMANA 2 (I)

DEFINICION Y CLARIFICACION DEL PROBLEMA


1Cul cree usted es el problema que les oprime? 2Porqu razn cree usted que existe el problema? 3Qu es lo que ms le molesta del problema? 4Qu consecuencias ha provocado el problema?
P1 P4

(II) CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS: HISTORIA FAMILIAR.


5Quin fue la primera persona que tuvo la idea de buscar ayuda? 6.Qu razones tuvo_____________,(Referente), para decidir que usted necesita ayuda? 7Quin ms piensa que sta ayuda ser beneficiosa?

8Con quienes se ha consultado antes?

P5 P8

9Cunto tiempo ha transcurrido desde que pens en buscar ayuda a hacer la cita actual? 10Qu convencer a _________ (Referente) que suceda en terapia, para que ya no piense sea necesario continuar viniendo a terapia? 11Qu temas descubre en las historias descritas? Utilice soportes contextuales con nios (as) pequeas: Muecas, dibujos.
P9 P11

P 1 No I II/ G X

2 X

3 X

4 X

10

11

Para obtener informacin en la Pregunta 11, ver el Test TEMAS (Tell-Me-A-Story) de Giuseppe Costantino, WPS

(a) INTENTOS DE SOLUCION PREVIAS 12Algo que haya tratado en el pasado para resolver otras dificultades con su hijo (a), que le haya funcionado y que pudiramos utilizar con este nuevo problema? 13. Ha pasado por su cabeza alguna solucin, pero no lo intent, porque pens que no funcionara? 14. Cundo su hijo (a) se porta mal, qu hace tpicamente usted y su hijo (a) para controlar la conducta de l/ella? 15. Si usted ha consultado a otros psicoterapeutas, antes de m, Qu no tomaron en cuenta en su situacin? 16. Qu cosas debera un psicoterapeuta emplear con una familia como la suya?

17. Si usted pudiera describir como sera el/la psicoterapeuta ideal para usted y su familia, Cmo sera? 18. Si yo fuera a trabajar con otra familia muy parecida a la suya, Qu consejo me dara para ayudar a esa familia?

(b) FORTALEZAS MIEMBROS FAMILIARES


19. Puede pensar en algo del pasado o crisis pasadas, que les preocupaba y pudieron salir adelante? 20. Qu hicieron usted y su familia para superar esos problemas? 21. Puede recordar un problema doloroso o difcil del pasado de su hijo (a)? Qu hicieron para ayudarlo a enfrentar con xito esa situacin? (Para figura materna y paterna). 22.Se han fijado en algo que su hijo (a) hizo, que le ayuda a sentirse menos emproblemado? (Para figura materna y paterna). 23Puedes pensar en algo que pap y mam pueden hacer para ayudarte a superar el o los problemas? 24Qu pudieras hacer que sirviera para superar el o los problemas que tienen?

25Cundo usted tena la edad de su hijo (a), qu haca para superar problemas como los actuales que tiene su hijo (a). O si tuviera esa edad,qu hara?
PREGUNTAS I/II
I II-G II-(a) II-(b) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

( c ) HISTORIA DEL DESARROLLO HIJ0 (A)/FAMILIA.


(CUESTIONARIO ESCRITO)

(ca) AUTOCONCIENCIA: Capacidad de comprensin de los cambios que ocurren en su ambiente casero u otros contextos sociales. 26Cuando su hijo (a) est triste/Enojado o Feliz, expresa claramente esas emociones? 27Parece estar consciente de lo que siente, cuando se observa triste o enojado? 28Habla con usted su hijo (a), cuando tiene dificultades en enfrentar cambios, situaciones estresantes o crisis caseras? 29Cmo habla o se expresa verbalmente su hijo (a), coincide en cmo se ve? (Lenguaje no verbal).

(cb) MANEJO DE EMOCIONES: Capacidad de Auto Calmarse, cuando est ansioso, se siente mal o bajo mucho estrs. Capacidad de recuperarse rpido ante los contratiempos. 30Parece tener su hijo (a), la habilidad de darse nimo a s mismo (a), cuando est triste/enojado? 31Qu tan bien maneja su hijo (a) las decepciones o desilusiones? 32Aproximadamente cunto tiempo le lleva a su hijo (a), en recuperarse al sentirse frustrado/triste/enojado? 33Se recupera rpidamente o lentamente? 34Los estados de nimo de su hijo (a), fluctan o cambian mucho o estn balanceados? 35Qu es lo que tpicamente su hijo (a) hace cuando se siente frustrado/enojado/triste?

(cc) CAPACIDADES DE RESOLUCION DE PROBLEMAS: Capacidad de realizar tareas hasta completarlas. Capacidad de focalizarse y concentrarse en las tareas que tiene que realizar. Acta en lugar de reaccionar a los retos diarios y retos de la vida. 36Cundo se enfrenta a una situacin molesta o de reto, qu es lo que su hijo (a) tpicamente hace? 37Tiende a pensar las cosas bien, antes de tomar accin o l/ella, reacciona impulsivamente? 38Cundo usted se enfrenta a su hijo (a), tpicamente, cmo responde?

(cd) AUTOMOTIVACION: Capacidad de enfrentar tareas y retos con deseo y entusiasmo. Los padres u otros adultos significativos, no tienen que ser la fuerza motivante para el nio o joven. El/ella, asume la responsabilidad para completar tareas asignadas, tales como tareas domsticas, recoger objetos, etc. 39Toma su hijo (a), la iniciativa en hacer tareas domsticas o deberes?O tiene que ser usted la fuerza motivante para que se hagan esos trabajos? 40Cundo inicia una nueva actividad deportiva o tarea, se empea hasta completarla o pierde el inters rpidamente y quiere abandonarla?

(ce) CAPACIDAD EMPATICA: Capacidad de ver el mundo a travs de los ojos de los dems y tratar de consolar a otros en problemas. 41Trata su hijo (a) de interesarse o de dar apoyo a otros, cuando ellos tienen problemas? 42Es su hijo (a) sensible a sus necesidades, expectativas y sentimientos paternos o maternos? 43Es su hijo (a) sensible a las necesidades y sentimientos de sus hermanos y hermanas?

(cf) COMPETENCIA SOCIAL: Habilidad para hacer y mantener amistades. Desenvolverse adecuadamente en actividades de grupo, negociar relaciones mltiples y aprender a evaluar dinmicas de grupo. 44Tiene su hijo (a) dificultades en hacer y mantener amistades? 45Tiene su hijo (a) un buen amigo (a)? 46En situaciones de grupo, su hijo (a), tiende a aislarse o socializar fcilmente con confianza?

(cg) FUNCIONAMIENTO ESCOLAR: Sin dificultades auditivas, visuales o preceptales. Capacidad de mantenerse en la tarea, completar tareas y deberes. Capacidad de seguir direcciones y respetar las reglas de clase y la autoridad de los maestros (as). No problemas conductuales o dificultades con otros estudiantes. Habilidad de posponer gratificaciones, pedir ayuda cuando es necesario y expresar sus opiniones o necesidades. 47Tiene su hijo (a), alguna dificultad acadmica o en su proceso de aprendizaje? 48Los maestros le han indicado a usted, dificultades en su hijo (a), en mantenerse en la tarea, completar deberes, o llevarse bien con sus compaeros de clase? 49Se han reportado problemas en seguir las reglas o poner a prueba los lmites de sus maestros? 50Tiene su hijo (a) problemas en hacer, completar o entregar sus deberes escolares?

PREGUNTAS : 26 - 50

TRABAJO EX AULA 6. EVALUAR LA HISTORIA FAMILIAR EN POR LO MENOS 30 NIOS DE UN MISMO GRUPO ESCOLAR O COMUNITARIO ALUMNA (A)_____________________________

(III) EVALUANDO A LOS USUARIOS QUE BUSCAN CAMBIOS EN EL SISTEMA DEL CLIENTE. Cada miembro familiar posee un patrn nico de responder cooperativamente al tratamiento. Y pueden encontrarse en diferentes etapas de cambio.

1.VISITANTES: Los padres o agentes de control social, son los preocupados con la conducta infantil. Los visitantes se ubican en la etapa del ciclo de cambio conocida como La Etapa Pre Contemplativa. Deteccin: 1.No s porqu me traen 2.No responden 3.Culpan a los padres, maestros u otros factores externos, de sus dificultades. 4.La familia problema: NO hayproblema

2.QUEJISTAS: Pueden ser los padres, personal escolar o agentes de control social. Los Expertos deben Reparar al nio (a). No se consideran co colaboradores en el proceso de construccin de soluciones. Etapa de ciclo de cambio: Contemplativa. Reconocen que hay un problema, pero no se encuentran listos para tomar accin. Esperan que el terapeuta resuelva los problemas slo con el nio (a). Tarea Observacional: En la siguiente semana, como si tuvieran un lente de aumento, detecten los pasos alentadores que hace el nio (a) en cada da. O llevar un registro de las cosas que hacen los padres, para prevenir que el problema se manifieste.
3. CLIENTES: Es o son los ms interesados en el problema y dispuestos a generar soluciones.

51Quin en t familia est ms preocupado por este problema? Quin ms? 52En una Escala de 1 a 10, siendo 10 la mxima nota en inters en el problema que tienen, cmo calificaran a cada quien en tu familia? 53Qu ser diferente en cada miembro de tu familia, cuando el problema se resuelva? 54Si las cosas empeoran con este problema, quin sufrir ms? 55Quin en la escuela o colegio, est ms preocupado por esta situacin problema? Quin ms?

IV. SOLUCIONES Y CAMBIO. CONSTRUYENDO UNA NUEVA HISTORIA FAMILIAR (CO AUTORANDO).

Ahora vamos a hablar acerca de soluciones y cambios. En otras palabras, donde quieren estar cuando hayamos logrado un resultado exitoso

ESTABLECER METAS Utilizacin de preguntas Presuposicionales que elicitan en cada miembro familiar como sera el resultado ideal del tratamiento, cuando todos los problemas se solucionen. Abrir la puerta de la Imaginacin

( a ) LA PREGUNTA DEL MILAGRO. Secuencia: 56Suponga que al regresar a su casa, hoy en la noche y cuando est dormido (a), un milagro ocurre y todos sus problemas, se solucionan. Cuando se despierte maana, cmo cada uno de ustedes podr decir que el milagro ha ocurrido? 57Qu ser diferente? 58Qu ms habr cambiado en su situacin de vida? 59Qu diferencia suceder en su vida? 60Qu otra cosa ser mejor? 61Quin ser el ms sorprendido (a) del milagro?Mam, pap, hermano, hermana? 62Qu efecto tendr el cambio en su relacin con su mam, cuando los cambios sucedan con ms frecuencia? 63Qu cambiarn su mam y pap? 64Cundo ya se peleen menos, cmo ir a ser su vida? 65Qu otras cosas irs a hacer con tus padres? 66Cundo su hijo (a), milagrosamente cambie, van a tratarlo en forma diferente? 67Cmo va a cambiar con l/ella? 68En la escuela, cmo van a notar tus maestros, tus cambios? 69Qu otras cosas vas a hacer en clase, que van a ayudar a que te lleves mejor con tus maestros? 70Tengo curiosidad?ltimamente habrn ocurrido ya, Pedacitos de ese milagro? 71Cundo sucedi el ms reciente Pedacito de milagro? Con nios pequeos, utilizar una Varita Mgica, para que el nio (a), haga el milagro y luego utilicen la varita cada miembro familiar.

( b ) PREGUNTAS PRESUPOSICIONALES (Preguntas conversacionales y de establecimiento de metas). 72Supongamos que despus de esta sesin, cuando vayan a su casa, sienten que ya solucionamos los problemas?Qu cambios ocurrirn en su situacin de vida? 73 Si viramos un VIDEO de ustedes, cuando todos los problemas estn resueltos ,Qu veremos en ese video, que nos convenza que las cosas han mejorado? 74Qu otras cosas habrn cambiado? 75Cundo sabrn que ya no tendrn que venir ac? 76Tengo curiosidad de saber, si desde el momento que pusieron la cita, hasta ahora, ya comenzaron a suceder ciertas mejoras? 77Imaginemos que tenemos una BOLA DE CRISTAL en la que podemos ver el futuro. Si ustedes miran en ella, qu vern que cambiar en la prxima semana en su familia? 78Qu tan sorprendidos van a estar cuando stos cambios sucedan?Quin de tus padres se desmayar cuando esto ocurra? (Para el nio (a) identificado (a) 79Qu pequeos cambios de progreso van a ocurrir en la prxima semana?Qu les dir que estn mejorando? 80Cmo sabrn que el problema est realmente resuelto?

( c ) PREGUNTAS ESCALARES (Medicin): Las Metas Terapeticas son pequeas, concretas, realistas y conductuales. 81En una Escala de 1 a 10, siendo 1 la gravedad mxima del problema y 10 la ausencia total del problema, qu calificacin le pondran ahora a su problema? (ANTES DE LA SESION INICIAL). 82En la misma Escala de 1 a 10, qu calificacin le ponen al problema, ahora que hemos terminado la sesin inicial?Con los cambios que van a hacer esta semana, qu nota creen que pueden ponerle al problema para cuando termine la semana siguiente? (PRIMERA META DE TRATAMIENTO). 83Usted cree que es posible pasar una semana sin la presencia del problema, an cuando han vivido con ese problema por________? 84Cul sera un pequeo signo de progreso que ocurra en la prxima semana, que nos indique que vamos en la direccin correcta (A LOS PADRES). 85Qu tiene que cambiar primero, que nos indique que estamos obteniendo xito? 86Qu tiene que ocurrir para que la calificacin que nos ponemos pase de___a____? 87Cuntos das de la prxima semana podrn pasar sin que suceda el problema que los oprime y ustedes crean que ese nmero de das sin el problema, sea suficiente para indicar que han mejorado?

V.

PLANIFICACION DEL TRATAMIENTO EN COLABORACION

Luego de establecer las metas iniciales del tratamiento, se establecen nexos de cooperacin con otros familiares y agentes sociales. Es factible establecer un cdigo tipo DSM-IV-TR y es importante escribir con la familia, propuestas terapeticas, resmenes y cartas a otros agentes sociales. (Con el nio(a) puede evaluar con el Test TEMAS u otros que desee. No olvide la evaluacin familiar)

1.REFLEXION EDITORIAL: A los 45 minutos de la sesin inicial, se explica a la familia: 1.Problemas conductuales re etiquetados positivamente 2.Alabar a cada miembro familiar, por las Estrategias de Afrontamiento (Coping) y resolucin de problemas, que ya han empleado eficazmente. 3.Dejar Preguntas a Pensar, acerca de su situacin 4.Experimentos Terapeticos a realizar de acuerdo al estilo familiar cooperativo (Niveles de Optimismo, Pesimismo). 5.Normalizar preocupaciones

TERMINA LA PRIMERA SESION DE TRATAMIENTO

2. SESION POST EVALUATIVA: Mirarnos a nosotros, en la relacin con nuestros clientes, con un ojo crtico. Son reflexiones que hace el propio terapeuta. ( A ) ACCIONES REALIZADAS EN LA SESION: 88Si yo pudiera realizar la misma sesin otra vez, con la misma familia, qu hara en forma diferente? 89Qu les hubiera preguntado con ms frecuencia? 90Realmente s, lo que ellos perciben como su problema real? 91Debo usar ms o menos humor con sta familia? 92Qu fortalezas y recursos de los miembros de sta familia, fall en resaltar? 93Quin respondi mejor, al ser alabado? 94Quin respondi peor, al ser alabado? 95Con cules miembros de la familia, debo emplear ms tiempo en la prxima sesin? 96Cules otras tareas deb haber realizado, con los miembros de la familia, que pudieran encajar con su estilo de cooperacin terapetica?

( B ) ACCIONES TERAPEUTICAS A REALIZAR EN LA PROXIMA SESION. 97Qu tipo de usuarios tengo? Clientes, visitantes y/o quejistas? 98Con quin debera vincularme en sesiones futuras? 99Cules miembros del sistema escolar son parte del problema sistmico? 100Qu otras cosas, de ste caso, me llaman la atencin? 101Me pregunto si las metas paterno/maternas, son todava muy monolticas? 102Si renegociramos sus metas, en trminos ms fciles de solucionar, cmo se formularan? 103Cules son los patrones de construccin de soluciones? 104Cules patrones se conectan entre s? 105He sido sensible a diferencias culturales? 106Existen imbalances de poder en base a gnero, en esta familia?

VI. INTERVENCION PARA EL CAMBIO (SESIONES 2 A 10)

Preguntas para desafiar el sistema rgido de creencias familiares y trasladar al sistema terapetico (Terapeuta y Familia) fuera de la situacin de impase. Las categoras de preguntas depende de: (a) Estilo de respuesta cooperativa familiar. (b) La edad del nio (a). (c) La naturaleza del problema familiar

I. PREGUNTAS DE IMAGINACIN
1. Evaluar: (Para estimular la Imaginacin Creatividad) 1.a.Cul es el programa de TV favorito del nio (a)?. Incluir pelculas y personajes de libros o caricaturas. 1.b. Cules son sus pasatiempos favoritos, hobbies y talentos? 1.c. Cules son sus estrellas de msica favorita? 1.d. Si el nio (a) se pudiera convertir por un da en un personaje famoso en la historia, en el mundo de la msica, TV, deportes o libros, en quin se convertira? Porqu? 1.e. Si el nio (a) escogiera un programa de TV, en el cual quisiera ser estrella, cul show escogera? 1.f. Qu personaje escogera? Porqu? 1.g. Si el nio (a) creara su propio show de TV, sobre su familia, cmo sera ese show? Disear Ritual Imaginativo para realizar en casa

II. PREGUNTAS DE FORTALEZAS Son nuestras principales aliadas en el proceso de construccin de soluciones. 2.a. Los miembros de la familia hablan acerca de xitos pasados, cmo superaron crisis y adversidades (Estrategias de Afrontamiento). Cul es su secreto? Cules son sus fortalezas, para Yo poder ensearlas a otras familias? 2.b. Video de la familia, exitosamente superando una situacin de crisis pasada. Visualizar el video para afrontar los estresores actuales. 2.c. Los padres comparten con sus hijos (as), recuerdos de estrategias de afrontar problemas similares, cuando ellos eran nios (as). 2.d. Si alguien le parara en la calle y le preguntara cules son las fortalezas de su familia, qu le dira? 2.e. Dgame 3 adjetivos que describen a su familia 2.f. CAJA DE LA VICTORIA 2.g. Con problemas somticos, que el rgano hable. Externaliza el problema y se convierte en metfora del drama familiar.

III.PREGUNTAS DE INVERSION (REVERSAL) 3.a. Quisiera ahora que_________(Nio (a) me dijera, si tienes algn consejo para tu madre/padre, que sirviera para que se llevaran mejor. Tienes otro consejo? Se invita a los nios (as), a dar a los padres consejos en las reas de: Paternidad y Resolucin de Problemas. Utilidad: Incrementa la alianza terapetica entre terapeuta nio (a). Le brindamos al nio (a), voz en los esfuerzos de resolucin de problemas. Desafiamos las creencias paternas no saludables, acerca del cliente identificado. Ayuda a redireccionar el problema Reduce el tiempo de tratamiento Crea ms espacio para respirar en la relacin nio (a) adulto.

IV. PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO La direccin bsica del organismo humano es ir hacia delante (Harry Stack Sullivan).

4.A. Digamos Que dentro de 6 meses, nos encontramos en un centro comercial, luego de haber terminado con xito nuestro tratamiento, y Yo les pregunto que pasos tomaron para lograr finalizar con xito el tratamiento. Qu efectos tuvieron los cambios ________Nio (a), en su relacin familiar?Qu ms? 4.b. Y t_____qu cambios ves en tus padres? Utilidad:

Desentrampa a familias orientadas al pasado o con problemas crnicos. Abre las puertas a las posibilidades Visionar el futuro puede ser una experiencia liberadora, cuando se vislumbran los resultados deseados. El futuro se convierte en el ahora para la familia Entre ms podemos imaginarnos un evento o situacin futura, nos impacta emocionalmente y aumentan nuestros pensamientos que consideran tales eventos como objetivos y reales. Estimula compartir con ms frecuencia y calidad, estrategias de Resolucin de Problemas en la familia.

V. EXTERNALIZANDO EL PROBLEMA

Es bsico lograr ver el problema (Ej: Desobediencia), como el verdadero villano.

Todos los miembros familiares deben verse como un equipo unificado contra el problema, ya no contra al nio (a), Creando una historia alternativa de la familia, reduce el problema conductual y el auto concepto del nio (a) mejora.

EXTERNALIZAR EL PROBLEMA ES UN PROCESO DE 2 ETAPAS:

1. Mapear la influencia del problema sobre el cliente identificado, familiares y otros agentes sociales. Es explorar los efectos del problema en los miembros familiares: Auto Percepciones y relaciones entre ellos y otros. Indispensable inyectarles la idea de que el problema les est empujando, oprimiendo

( a )Cunto tiempo llevan siendo empujados por_______(Problema)? (b) Cmo le ha lavado el cerebro el problema a__________? La idea es lograr que la familia (Todos), crean que han sido victimizadas por el problema presente.

5.a.Cunto tiempo llevan siendo manejados o empujados por su problema? 5.b. Cundo el problema empuja a su hijo (a), qu hace usted?Qu ms? 5.c. Y a ustedes (Padres), cmo los maneja u oprime el problema? Cmo saca lo peor dentro de uno?

5.d. Quiere decir que el problema, le lava el cerebro a su hijo (a), lo saca de control, invade su cuerpo, como un espritu demonaco?

5.e. Cundo el problema saca lo peor de ustedes, qu hacen ustedes ? Los divide?
5.f. Cmo te maneja el problema?(Al nio (a)Qu ms trata el problema que hagas y qu quiere ensearte?

2. Mapear la influencia del cliente identificado, miembros familiares y agentes sociales, sobre el problema. Creamos una historia familiar alternativa (Un nuevo camino)

Padres: 5.g. En el pasado, que han hecho ustedes para evitar que el problema, saque lo peor de su hijo (a)?
5.h. Recuerdan otras cosas que hayan hecho para que el problema no haya acorralado a su hijo (a) contra la esquina?

Hijo (a): 5.i. Y contigo?____________Nio (a), cuando el problema trata de ponerte en contra o en problemas con tus padres, puedes recordar algo que te ayudara a no dejarte controlar por el problema? 5.j. Cundo cada miembro familiar ha combatido con xito el problema, qu hacen como familia que los haga felices? 5.k. Y con la escuela, qu han hecho alguna vez los maestros o maestras, para evitar que el problema te empuje y mande?

VII. DISEO, SELECCIN E IMPLEMENTACION DE TAREAS TERAPEUTICAS


Entre ms ideas generemos, ms alta la probabilidad de obtener una solucin de alta calidad.

DISEO: 1. MAPEO MENTAL POR SOLUCIONES (MIND MAPPING). Basndose en el trabajo de Tony Buzan y los software diseados para generar ideas creativas, se procede a generar ideas, basndose en las siguientes 4 etapas: 1.Dibuje un smbolo o dibujo en el centro de una hoja de papel que represente el problema familiar presente. 2.Escriba palabras clave que describan el problema 3.Conecte las palabras clave con lneas que surgen del smbolo o dibujo. 4.Use colores para resaltar la importancia de las palabras clave.

Dolor de Estmago

Llanto

Temor a ir al colegio

EXTERNALIZAR

Suplicar a los padres no ir

Son 5 variantes de utilizacin del mapeo mental. La primera forma es el esquema del problema (La danza destructiva e interactiva en la cual la familia se encuentra encerrada) y las otras 4 formas de mapear: (Use pizarra u hojas de papel grandes).

Mapeo mental del opuesto al problema actual Mapeo mental del resultado ideal del tratamiento, utilizando las palabras de los miembros familiares Mapeo mental del problema utilizando metforas Mapeo mental utilizando estrategias de creatividad tipo seleccionar al azar, palabra del diccionario y generar un esquema mental en base a ella. Pueden utilizarse otras estrategias de creatividad tipo deBono, TRIZ, etc

2. IMAGINE QUE USTED ES EL PROBLEMA En la Reflexin Editorial, puede utilizarse y darle voz al problema. 2.1. Cmo pienso? 2.2.Cmo siento? 2.3.Qu me hace quedarme en sta familia? 2.4.De qu tengo miedo? 2.5.Porqu tengo de vctima a ste nio (a)? 2.6.Qu hay de chistoso o absurdo en mi? 2.7.Qu tiene que cambiar sta familia, para que yo me vaya? 2.8.Cules son las ventajas y desventajas de ser ste problema?

3.

ATACAR EL ANGULOS

PROBLEMA

DESDE

DIFERENTES

3.1. Utilizar el helicptero para mirar el problema desde arriba 3.2. Utilizar una estatua a ser examinada 3.3. Observar cada da lo que hace bien el nio (a), escribir esas descripciones y traerlas en la prxima sesin. 3.4 Pelea Familiar Estructurada. Por 5 minutos, tirar moneda quien empieza, uno habla y el otro escucha siempre con contacto ojo a ojo. No volver a pelear hasta la prxima sesin de pelea

4. ANALOGIAS DIRECTAS
Los miembros familiares son comparados con programas populares de televisin o de cine. Tambin, tiras cmicas, dibujos animados, figuras histricas o animales. Inmediatamente a disear la analoga, inducir al personaje a pelear contra el problema, tal como lo hara el personaje escogido
.

5. IMAGINAR QUE EL PROBLEMA YA FUE RESUELTO


Pretender que el problema familiar presente, milagrosamente se resolvi despus de que ellos abandonaran su oficina. Visualizar los cambios familiares y al mismo terapeuta actuando diferente La Pelota de la Responsabilidad se utiliza para que el nio (a) tome sus propias decisiones y no forzarlo a tomar las decisiones del adulto.

TAREAS FRECUENTES: As como existen canciones clsicas, las siguientes tareas clsicas diseadas por Steve de Shazer, nos posibilitan para luego crear nuestras propias canciones

6. TAREA DE PREDICCION

Se sugiere a los miembros familiares, predecir si el da de maana ira a ser un buen da, libre del problema. Recordemos que gritarle menos a los nios y evitar entrar en batallas de poder, reduce los berrinches infantiles.

7. TAREA DE HACER ALGO DIFERENTE Se explica a los padres, que en muchos casos, los hijas e hijas conocen cada movimiento que hacemos y que a partir de maana se van a volver menos predecibles. Por favor, hagan cosas diferentes en casa, aunque sean extraas y raras. Ejemplo: ponerse un disfraz y andarlo todo el da (Tarea a ser explicada slo a los padres, sin la presencia infantil o juvenil).

8. TAREA DE PRETENDER QUE EL MILAGRO SUCEDI Muy til cuando la familia no puede identificar episodios positivos de interaccin entre ellos. Se rene al nio (a) a solas y se le pide que pretenda por un par de das, comportarse como quieren sus padres, sin que ellos sepan y que se fije en las respuestas y cambios que ambos padres hacen al ocurrir el milagro.
Los terapistas y sus clientes, se meten en problemas, cuando paran de hacer, lo que est funcionando

VIII.

EL MUNDO DE LA IMAGINACION
Parte 1

El mundo de la realidad tiene sus lmites, el mundo de la imaginacin no tiene fronteras Jean-Jaques Rousseau Existe un lugar fuera de las ideas de lo qu es incorrecto y lo que es correcto. All lo encontrar Rumi

Selekman: Quiero ser coautor de historias familiares repletas de aventura, risa y sorpresas. Historias que rompen cualquier creencia que no ayude al nio y su familia, a salir del hoyo y les ayuden a ver que todo lo que necesitan y desean est dentro de ellos.

1.EL MUNDO DE LOS GARABATOS

PARA: Nios pequeos o que tienen dificultad en expresar sus pensamientos y sentimientos con miembros de su familia.

Dibuje un garabato en una hoja de papel. Ahora inventa un dibujo a partir del garabato y luego inventa un cuento a tu familia y a mi, inspirndote en tu dibujo. Discutir el cuento

Ahora, haz otro garabato. Hoy la familia va a inventar su dibujo, a partir de ste garabato e inventar un cuento basndote en el dibujo que han hecho En caso de no lograr colaboracin del nio (a), el terapeuta puede realizar esta tcnica delante del nio y la familia.

2. LA MAQUINA IMAGINARIA DE RAYOS X PARA DETECTAR SENTIMIENTOS PARA: Nios no verbales o que tienen dificultades para expresar sus sentimientos
.

Si yo tuviera una mquina imaginaria de rayos x, para detectar sentimientos que llevas dentro de ti, Qu mirara en mi mquina de rayos x? Pida al nio (a) que se acueste sobre una hoja de papel de su tamao y que un miembro de la familia o el/la terapeuta dibuje el contorno del cuerpo del nio (a) con un marcador negro. El nio se levanta y se le pide que usando marcadores de varios colores, dibuje los sentimientos que existen en diferentes partes del cuerpo.

3. EL RETRATO FAMILIAR PARA: Nios (as) pequeos, no verbales o para elicitar patrones y creencias familiares. El nio dibuja a su familia, pero en una hoja bastante grande de papel.

4. LA MAQUINA DEL TIEMPO IMAGINARIA PARA: Impulsar el sistema de traslado a la tierra de la posibilidad. Utilizar despus de la primera sesin. Supone que yo tengo ac (silla), una mquina del tiempo imaginaria y les pido a cada uno de ustedes que entren en ella y viajen en el tiempo. A dnde iras? Quin ira contigo? Qu haras all? Qu cambiara all en tu vida?

Esta tcnica le brinda a la familia una vacacin de sus problemas y les ayuda a generar soluciones a sus problemas actuales. PASADO: Recordar xitos o logros pasados. Aprender de la sabidura de personajes famosos en la historia, televisin o deportes. FUTURO: Todo es posible. Cuando queremos que algo se haga realidad, y creemos intensamente que se har realidad, muchas veces lo logramos hacer una realidad (Osborn)

5. INVENTO FAMILIAR INVISIBLE Si Ustedes como grupo, pudieran inventar aparatos que pudieran ayudar a otras familias como ustedes, Qu aparatos seran? Dirigir la imaginacin al invento de cosas que puedan ayudar a resolver los problemas que posee la familia bajo tratamiento. Ejemplos: Pldora Imaginaria: Para tomar o visualizar cuando va a ocurrir el problema. Cpsula neutralizadora de la clera. Jet familiar para transportarse rpido TV transportadora.

6. DIRECTOR INFANTIL DE PELICULAS Utilizando una videocmara (idealmente real), el nio (a), dirige a los miembros familiares a actuar y conversar entre ellos. El/ella inventa los dilogos. El terapeuta puede actuar en el rol del nio (a) o de un miembro familiar que no est presente. Incluir roles artsticos y elementos de humor. Luego la familia reproduce la pelcula que el nio (a) dirigi y produjo. El nio (a) debe ofrecer comentarios editoriales.

7. PERSONAJES DE FELPA
PARA: Nios de 2 5 aos. Primero, preguntar qu personajes de TV o libros, son sus favoritos y si tiene esos personajes en muecos de felpa. Se pide que en la siguiente sesin, los traigan a terapia. En la siguiente sesin:

Hay que reunirse a solas con el nio (a), que les presente a sus animales y que diga que es lo que ms le gusta de ellos. En forma concreta, hable del problema y pida al nio (a) que le diga que hara cada uno de sus muecos, para resolver sus problemas. Preguntas: Si Winnie estuviera triste, qu hara para ponerse contento? Si Lucas estuviera con miedo, a quin ira para que dieran un abrazo? Qu te dira Tiger, para que estuvieras t ms feliz?

El terapeuta debe imitar las voces de los muecos y contarle algunas ideas y soluciones creativas que el animal le dice al odo al terapeuta. Luego, nos reunimos con la familia y el nio (a) les cuenta las soluciones e ideas que le dieron sus personajes de felpa. Resuma las ideas y soluciones, para realizar sugerencias en casa.

Parte 2: Externalizando el Problema.


Se trata de lograr que el nio (a), salga a combatir con su familia, en contra del problema, en la forma de un ritual familiar o externalizar el problema presente en la forma de un dibujo.

1.EL MURAL FAMILIAR ( a ) Se invita a la familia a dibujar o pintar un retrato de ellos, en una hoja de papel. Ideal, que todos se representen realizando una actividad en conjunto. ( b ) La familia representa al problema presente en la forma de una bestia o cosa, describindola con detalle grfico - Forma, color, expresin facial y como eso como una fuerza, empuja a todos los miembros de la familia. Puede tener forma humana
.

( c ) Otro mural en el cual, se dibujan diferentes maneras de cmo cada miembro de la familia intentara luchar contra el problema, sugiriendo soluciones exitosas, ( d )Una alternativa, son dos murales en los que se representa primero un escenario reciente en el cual el problema result victorioso en contra de la familia. Y el segundo mural, representaciones de victorias que ya han realizado miembros familiares contra el problema.

( e ) Los hbitos como robar, comerse las uas, etc., pueden representarse como un bandido enmascarado que roba a la familia. El villano familiar es el bandido y ya no el nio (a); ya no se culpa al nio (a).

2. DIBUJAR EL PROBLEMA ( a ) Dibujar una imagen o smbolo que represente al problema opresor. Colocarle color y gestos faciales. ( b ) Representar grficamente un plan de combate contra el problema, para derrotarlo.

( c ) Los padres pueden luego hacer su dibujo, sobre sus propias ideas de combate al opresor. ( d ) Puede sugerirse dibujar capturadores de monstruos. Para aadirle poder al capturador, aadir un ritual que lo recargue de poder en casa
.

3. EL RITUAL DE CONTROL DE HABITOS

( a ) Luego de externalizar el problema, llevar un registro diario de todas las cosas que hacen los miembros de la familia, para derrotar al problema. Adems, llevar registros diarios de las veces cuando el problema los derrota. ( b ) Los padres deben convertirse en entrenadores para ayudar al nio (a) a combatir el problema.

( c ) Los padres se deben convertir en sus propios entrenadores entre ellos, cuando el problema trata de provocarlos a discutir entre ellos. X ya no va a dividirlos nunca ms. ( d ) Reunirse despus de cena, para evaluar que tan bien estn logrando victorias sobre el problema.

Parte 3: Visualizaciones (Realidad Virtual).

Usar la imaginacin para crear lo que quieran en sus vidas. Es explorar lo que podra ser. Juzgar lo que debe ser, decidir que voy a hacer ahora. La imaginacin puede ser tan poderosa, que la mente ya no puede ver la diferencia entre un evento imaginario y un evento real. Muchos de los grandes personajes de la historia fueron grandes visualizadores. Einstein dijo: La imaginacin es ms importante que el conocimiento.

1. IMAGNESE USTED COMO.. Visualizar convirtindose en alguien que admira: ( a ) Lograr una imagen cristalina del personaje ( b ) Dnde tiene lugar la conversacin? Cmo est vestido? Cmo es su expresin facial? Qu est haciendo? Cmo suena su voz? Qu le est diciendo?

( c ) Practicar varias veces al da, la transformacin en el personaje ideal, durante una semana. ( d ) En la siguiente semana, vindose como su personaje ideal, se realizan ensayos de cmo siendo ese personaje resuelve el problema presente del nio (a). Reforzar mucho los cambios positivos de los pequeos.

2. VISUALIZAR NEUTRALIZADORES DE PROBLEMAS Para neutralizar patrones de pensamiento inadecuados, puede visualizarse una luz roja, escuchar una cancin favorita a todo volumen, cuando el problema ataca. Estrategia muy til, cuando los padres han mejorado, pero el nio (a) permanece sintomtico.

3. VISUALIZANDO PELICULAS DE XITO Visualizar cine interno como un mapa del camino, para tener victoria sobre el problema presente. Se requiere capturar un xito pasado, en cualquier actividad de la vida del nio (a), para animarlo , motivarlo a luchar con esmero contra el problema. Crear nuevas tareas y nuevas historias, crean una visin alternativa de su problema, e inventar una nueva realidad.

IX. LA COOPERACION FAMILIAR EN EL TRATAMIENTO.

Desde la segunda sesin podemos ya detectar 4 patrones de respuesta cooperativa en la familia: Grupo Mejor Grupo Mixto Grupo Igual Grupo Peor Hay que recordar que los miembros de la familia desean obtener alivio de su problema situacional opresivo, no importando que tan pesimista o escpticos se sientan tales personas.

GRUPO MEJOR Llegan a la sesin, vindose diferentes y reportando muchos cambios en su situacin problemtica. Preguntas de Consolidacin: Son preguntas para consolidar patrones de excepcin (Nuevas formas de sentir, ver y hacer):

Cmo hizo eso? Cmo hizo para lograr dar ese gran paso? Cmo se le ocurri esa gran idea? Qu se dijo a s mismo, que le ayud a hacer eso? Qu ms se dijo a s mismo? Qu tendr que continuar haciendo, para lograr que eso suceda ms a menudo? Supongamos que nos reunimos en un mes, Qu otros cambios me puede decir que van a ocurrir?

En una Escala de 1 a 10, siendo 10 lo mximo de cambio, Qu nmero le pone a su situacin actual? Cmo se mira usted como persona ahora, en comparacin a como era cuando inici su tratamiento? Cmo va a celebrar su victoria sobre el problema? A quin va a invitar a su fiesta de victoria? Qu va a decir en su discurso de victoria?

Luego de consolidar los cambios familiares: Determinar si sienten que han logrado cumplir sus metas iniciales de tratamiento Averiguar cmo les parecieron las tareas asignadas Recetar ms, de lo que ha funcionado.

GRUPO MIXTO
Son familias que reportan algn cambio, pero sienten que no han avanzado lo suficiente. Tratar de amplificar, felicitar y consolidar las ganancias que si han obtenido en el tratamiento. Enfatizar que el tratamiento va ocurriendo con cambios poco a poco. Preguntar que otros cambios creen que van a lograr para la prxima sesin. Cuando comienzan a hablar de sus preocupaciones, cambiar de velocidad, a preguntas de conversacin, contar sus historias y el uso de preguntas de Afrontamiento (Coping), para crear posibilidades en personas pesimistas.

Preguntas de Afrontamiento:
No comprendo cmo las cosas no estn peores en su casa? Qu medidas ha tomado para prevenir que las cosas empeoren?

Qu otras cosas han ayudado a evitar que las cosas empeoren?

El terapeuta debe preguntarse: Tengo realmente un cliente? Es todava muy monoltico el tratamiento? Estoy trabajando en el problema correcto Qu tareas pueden ayudar para lograr ms cooperacin? Debo elaborar un men de opciones de tareas teraputicas a escoger?

Men de Opciones de Tareas:


En padres super - responsables, prescribir la tarea de Hacer algo diferente En problemas no predecibles, prescribir la tarea de Prediccin En padres que discrepan entre si, la tarea de observar, con el objetivo de anotar las cosas que el otro padre hace, que parecen ser beneficiosas para el nio (a). La tarea de la Sorpresa Secreta, asignada al nio (a), para sorprender a los padres.

GRUPO IGUAL - Utilizar Preguntas Escalares


-Integrar miembros familiares u otros significativos al tratamiento. Diseo de Tareas: ( a ) Haga algo diferente ( b )Aada algo nuevo, cuando el problema ocurre ( c ) Externalizar el problema ( d ) Tareas de Imaginacin.

GRUPO PEOR

Insistir en Externalizar el problema Estrategia de Generacin de Ideas Tcnicas de Visualizacin

CASOS DIFICILES
Tcticas de Sorpresa. Para Sacar de Contexto, cuando el nio (a) emite el problema. Ponerse a bailar, disfrazarse, etc. Consecuencias Positivas para Alguien. Al emitir el problema, el nio (a), en vez de castigarlo, tiene que ayudar en casa o en la comunidad. Hacer un viaje a Paternilandia. Suponer la visita imaginaria a un mundo donde los padres se llevan muy bien con sus hijos. Qu cree que vera y aprendera, para aplicar en su problema presente?

A no ser que intentemos hacer algo, ms all de lo que hemos hecho hasta el momento, nosotros nunca creceremos

Anda mungkin juga menyukai