Anda di halaman 1dari 23

INTRODUCCION A LA SALUD MENTAL

Docente : Carolina Zambrano M. Enfermera

QUE ES SALUD MENTAL?

Salud Mental
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural ,lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida .

La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros.

Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems. Manera tambin, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada poca ha sido determinante para la comprensin de las enfermedades mentales:

Psiquiatra
La psiquiatra griego, psyche: alma y iatria: curacin Es una especialidad de la medicina dedicada al estudio, prevencin y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. Surge como rama cientfica del cuerpo mdico en el siglo XIX, en una poca tarda con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a patologas mentales y su tratamiento en manuales mdicos de gran antigedad.

Desde una concepcin primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algn tab (el loco est posedo por algn demonio o es directamente castigado por Dios),

Pasando por un modelo social y psicoanaltico, hasta la ms moderna perspectiva bioqumica y gentica de la enfermedad mental, como una expresin ms de la alteracin del rgano o de su funcin fisiolgica.

Salvador Dali ,El Loco

Promocin de la Salud Mental

Promocin de la Salud Mental


Existen elementos que requieren de desarrollo en cada individuo, estos son : . Valores . Desarrollo de individuo integro con locus de control . Capacidad para enfrentar situaciones nuevas. . Manejo de la tensin y el estrs . Concepto de s mismo e identidad . Autoestima . Desarrollo de s mismo . Autonoma . Cambio . Apoyo y movilidad social . Resiliencia

Daniela Garca P=Depresion o Resilencia

Factores Protectores de la Salud Mental

Factores Protectores de la Salud Mental


Relaciones de cuidado que entregan comprensin, respeto e inters, que se basan en escuchar al otro, y a establecer confianza bsica y seguridad.

Mensajes con expectativas altas que comunican no solamente orientacin firme, estructura y desafo, transmiten una conviccin en la resiliencia innata y se enfatiza en las fortalezas y talentos, en vez de los problemas y defectos.
Oportunidades para una participacin y contribucin significativa en el ambiente social, incluyendo oportunidades para asumir responsabilidades ,tomar decisiones, expresar opiniones y ser escuchado, y hacer una contribucin a la comunidad con los talentos personales

Ejemplo de Factores Protectores para la poblacin en general


Vinculo Significativo Autoestima Resiliencia Bienestar Calidad de vida Apoyo Social Manejo de situaciones difciles Salud fsica, psicolgica, social y espiritual

Factores de riesgo del nio


Alteraciones Vinculares Significativas Bajo CI Temperamento difcil Retraso del desarrollo Dificultad de comunicacin Baja autoestima Enfermedad fsica

Factores de riesgo del ambiente


Pobreza Migracin Discriminacin racial Hostigamiento Presin del grupo de pares Txicos ambientales(ej. Plomo)

Gracias

Comentarios

Anda mungkin juga menyukai