Anda di halaman 1dari 10

Es un grupo de personas que sienten una relacin cercana o ntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener

una amistad o interaccin cercana con ideales o filosofa comn entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.

QU ES UNA PANDILLA?

Son un ncleo de personas que se renen para realizar actividades o acciones violentas o ilcitas.

definicin legal artculo 164 bis del Cdigo Penal


La reunin habitual, ocasional o transitoria, de tres o ms personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en comn algn delito Cuando se cometa algn delito por pandilla, se aplicar a los que intervengan en su comisin, hasta una mitad ms de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos. HOMICIDIO; se le impondrn de doce a veinticuatro aos de prisin. (36 AOS DE PRISIN). Privacin Ilegal de la Libertad; Se impondr de seis meses a tres aos de prisin y de veinticinco a cien das multa. (4 AOS 6 MESES).

Las pandillas estn constituidas por individuos que crean y mantienen entre s una relacin cercana, ntima e intensa de amistad; suelen contar con ideologa y valores comunes que les impulsan a emprender actividades grupales: desde ocupaciones recreativas hasta tareas violentas o delictivas. En nuestro medio suele tener un significado negativo pues, generalmente, se utiliza para designar agrupaciones, bandas o tribus urbanas que habitualmente actan en contra de la sociedad.

CMO SE FORMAN LAS PANDILLAS?


La mayora de las pandillas se forman por jvenes que buscan una identidad y quieren ser parte de una fraternidad o grupo, que supla el ncleo familiar, adems de que el uso de drogas es un factor comn y predominante para que se unan a las bandas, ya sea para consumo o distribucin. Fungen como una va de escape, una salida o un espacio de proteccin; los jvenes buscan lo que no encuentran en sus casas, la bsqueda de afecto, la fraternidad, siendo la disfuncin familiar, la pobreza, la que empuja as la aprobacin y buscar identidad propia en las pandillas

Otro de los factores es la pobreza, ya que es la que empuja a los jvenes a que cometan robos, asalten a otras personas, se disponen a delinquir y hacer fechoras. La desintegracin familiar, el desarraigo, padres con actitud violenta, falta de oportunidades educativas y econmicas, inseguridad en el barrio, la alta trata de criminalidad y por ltimo la disponibilidad de drogas y alcohol. El problema del pandillerismo crece de manera progresiva e incontenible; dicho fenmeno se ha convertido en un hecho sociocultural cotidiano, que trae como consecuencia el aumento del ndice de criminalidad en la ciudad, el nmero de delitos, derivando incluso en homicidios en rias campales. Sin la atinada intervencin de la Polica Preventiva, ni la puesta en marcha de polticas pblicas o programas sociales que ayuden a mitigar el problema.

Existen diferentes grupos de pandillas en las cuales destacan las tradicionales que son grupos de jvenes que se ponen nombre, hacen seas con las manos o graffitean smbolos con los cuales se identifican. Las pandillas juveniles son las que tienen comportamiento indeseable; las pandillas violentas son las que agreden, cometen delitos como homicidios. Tambin existen las pandillas femeninas, en donde las mujeres adoptan modalidades; su participacin es mltiple, se pelean incluso con hombres y actan como soplonas.

La prdida de valores y la desintegracin familiar son uno de los principales motores de la delincuencia y del pandillerismo, el gobierno no puede sustituir las figuras paternas. Si queremos encontrar la fuente del pandillerismo como fenmeno social o cultural, debemos apuntar la ausencia de valores sociales, la falta de educacin, la baja calidad de vida, problemas de salud fsica, mental y emocional, falta de oportunidades de desarrollo econmico y de crecimiento personal, vivencia de familia como enfermedad y un entorno depredador.

PRINCIPALES CAUSAS DEL PANDILLERISMO

ACTIVIDADES
Las pandillas estn involucradas en todas las actividades de la delincuencia callejera, como la extorsin o el trfico de drogas, tanto dentro como fuera del sistema carcelario. Victimizan a las personas con robo y secuestro. La Cocana es la principal droga de distribucin de las pandillas. Las pandillas callejeras suelen tomar el control sobre el territorio en una ciudad en particular y estn a menudo involucradas en "brindar proteccin", una especie de extorsin, pues la "proteccin" es por lo general de la propia pandilla, o en otras actividades delictivas. La mayora de los miembros conservan sus afiliaciones a las pandillas cuando van a la crcel. Las actividades son perpetradas contra personas inocentes, propiedades u otras pandillas. Generalmente a esto se lo conoce como "Violencia de pandillas"

MARA SALVA TRUCHA (MS-13)


ZONA: ESTADOS UNIDOS, MXICO, SALVADOR NMERO 100,000 Descripcin: Extorsin, trfico de drogas. Mara Salva trucha o MS son nombres con los que se conoce a bandas muy grandes localizadas en Centro Amrica y Estados Unidos, constituidas por una mayora de salvadoreos, hondureos guatemaltecos y otros centroamericanos. Las actividades criminales incluyen venta de drogas, extorsin, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etctera. Los integrantes suelen hacerse tatuajes con los cuales demuestran su membresa. Aunque actualmente ya no suelen tatuarse para no ser detenidos por la polica o para no llamar la atencin.

Anda mungkin juga menyukai