Anda di halaman 1dari 32

ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS

Los parsitos han afectado a la humanidad desde sus comienzos, pero las infestaciones han ido disminuyendo a medida en que la sociedad ha ido evolucionando y mejorando sus hbitos higinicos. No obstante se siguen presentando casos.

Nos referiremos especficamente a la escabiosis y la pediculosis, las cuales son infestaciones por ectoparsitos, es decir, parsitos que viven en el exterior o superficie del hospedador.
Cabe destacar que la escabiosis y la pediculosis del pubis son las nicas ectoparasitosis que son consideradas ITS.

La escabiosis o sarna es una ectoparsitos causada por el microorganismo sarcoptes scabiei.

Epidemiologia

Chile, 1981: Prevalencia del 3% en la poblacin general. Chile, actualidad: Se estima que la prevalencia no es mayor al 1% en la poblacin general.

Santiago, actualidad: Prevalencia del 5-7%.

Factores de riesgo:

Hacinamiento

Promiscuidad sexual

Deficientes condiciones higinicas

Catstrofes naturales

Transmisin

El mecanismo de transmisin es mayoritariamente directo, por contacto entre persona y persona (90%). Tambin puede haber transmisin indirecta a travs de fmites con menor frecuencia (10%).

Infestacin

Las hembras son fecundadas en la epidermis del husped. Luego de la fecundacin la hembra cava tneles y en ellos deposita 2 a 3 huevos diarios y sus deyecciones. Cada hembra coloca huevos por un lapso de 4-6 semanas.

Presentacin

Despus de 3-8 das las larvas eclosionan y emergen a la superficie de la piel. Entre 3-6 das ya son adultos. El ciclo completo dura alrededor de 14 a 23 das.

La sarna de la madre se puede presentar diferente a la del nio, ya que en los lactantes tiende a ser generalizada. Pueden encontrarse lesiones en: cara, cuello, espalda, regin retro auricular, abdominal, genital, compromiso palmar y plantar. En las ultimas se puede encontrar lesiones pustulosas. Debido al intenso prurito, se producen lesiones por rascado con excoriaciones. En los casos crnicos hay un engrosamiento de la dermis con liquenificacin y lesiones nodulares granulomatosas.

Pueden haber zonas de eczema o lesiones impetiginizadas, al igual que ndulos en la axila y zona del paal, incluso puede haber ampollas. El recin nacido se muestra irritable, por la falta de sueo secundario al prurito y con sobreinfecciones frecuentes.

Principalmente clnico. Caracterizado por el intenso prurito que comienza de forma paulatina para luego exacerbarse, con mayor intensidad nocturna. Lesiones: ppulas o vesculas rojizas rodeadas por un borde eritematoso y huellas de rascado. Mujeres a nivel mamario: ndulos inflamados. Recin nacido: lesiones principalmente en palmas y plantas. El Dg es definitivo con la observacin microscpica del acaro, huevos o heces.

Tratamiento
Gestacin: Vaselina Azufrada al 10% Aplicacin en cuerpo seco x 3 noches seguidas. Descanso 4 das y repetir ciclo. Puerperio: Piretrina o Permetrina

Lavado de vestimenta con agua caliente o remojar 30 min antes de lavado habitual Lo que no se pueda lavar se plancha Lo que no se pueda lavar ni planchar se aislar en bolsas plsticas por 10 das. Frazadas, cubrecamas, almohadas: exposicin al aire libre y en lo posible asolear al menos 2 das.

La gestante se trata con vaselina azufrada al 10%. En parto: no se evita apego ni lactancia, solo se restringe a un menor tiempo de contacto entre la madre y el RN. En puerperio: actualmente en Valdivia no llegan RN con escabiosis al servicio.

Epidemiologia

: Infestacin del cuero cabelludo producida por pediculus humanus variedad capitis y la infestacin de la piel producida por pediculus humanus variedad corporis. Se llama pthiriasis a la infestacin de la regin pbica por pthirus pubis.
Chile, actualidad: Prevalencia 15% en poblacin general y 30% en poblacin infantil.

La prevalencia aumenta mas en los meses de invierno.

La incidencia de pthiriasis es fluctuante y desconocida ya que las personas afectadas tienden a ocultar su infestacin.

La incubacin en Pediculus tarda entre 5 a 10 das y en Phthirus 6 a 8 das dependiendo de la temperatura. De los huevos eclosionan las ninfas que son casi inmediatamente hematfagas. Pasa por 3 estados ninfales para llegar a adulto, lo que demora 3 semanas en Pediculus spp y 2 semanas en Phthirus pubis, a contar desde la ovipostura. A los dos das despus de la adultez, la hembra puede quedar fecundada e iniciar el ciclo. El adulto vive aproximadamente 30 das poniendo en promedio, en ese lapso, 300 huevos en el caso de Pediculus spp y 50 huevos en Phthirus pubis.

Contacto directo Fmites Los piojos NO saltan

Contacto directo ntimo. Considerada una ITS La transmisin por fmites es poco significativa. Transmisin al RN.

Prurito intenso en el cuello cabelludo. Comienza en la regin retro auricular. El parasito inocula saliva al picar, produciendo ppulas eritematosas. En casos severos se desarrollan lesiones mltiples por gratage, sobre infeccin secundaria y linfoadenopatias en la cadena cervical posterior y auricular.

Prurito localizado en la regin pubiana (aunque puede extenderse a otras reas). Frecuentemente aparecen manchas azules u oscuras, especialmente en los lados del abdomen y muslos producidos por un pigmento especial que inyectan los parsitos al picar. El rascado produce escoriaciones y piodermitis. Localizacin en pestaas causa de blefaritis con escozor, lagrimeo y, ms tarde, participacin conjuntival.

Compromiso de cejas y pestaas en nios

Complicaciones: Edema, eritema y sobreinfeccin de la zona periocular

Picadur a

Saliva y heces

Hipersensibilida ddrmica

Macroscpicamente en la zona de la picadura se observa una lesin azulada (mcula cerlea) que es el resultado de la accin del fermento salival sobre la sangre y de la respuesta inflamatoria hstica local.

1. Anamnesis:
Sintomatologa referida: el sntoma precoz es el prurito que al comienzo puede ser localizado y luego generalizado. Antecedentes epidemiolgicos.

2. Examen fsico:
Buena luz y lupa (P. pubis) para visualizacin del parasito o sus liendres. Las picaduras se observan como una mcula de 3 a 4 mm con un punto central rojo. Infestacin antigua: escoriaciones de gratage o manchas pigmentadas o acrmicas lineales correspondientes a las cicatrices del rascado.

P. Capitis en embarazadas
Se utiliza permetrina al 1%. Se repite a las 7-10 das. Se debe usar peine y tratar los contactos. El lindano est contraindicado.

P. Capitis en RN y <6 meses


No est indicado ningn pediculicida Uso de peine y tratamiento de contactos.

Pediculus corporis
La paciente debe tomar un bao. Cambio la ropa (de preferencia eliminar o lavar con agua caliente y/o planchar). Las sbanas deben ser hervidas y planchadas.

Para el tratamiento de pthirus pubis el esquema y tratamiento es similar al de pediculus capitis.

Pthirus pubis

Frmaco: Permetrina al 1%

Se debe lavar y planchar la ropa de cama y toallas

El tratamiento se repite a los 7-10 das. Los contactos sexuales deben tratarse junto con el caso ndice. Evitar contacto sexual.

En nios debe descartarse abuso sexual.

Pthiriasis palpebral

Aplicar vaselina para luego extraer de forma mecnica los ejemplares adultos y las liendres.

Repetir tratamiento a los 7 das.

La terapia no es efectiva si no se trata a los familiares o los contactos cercanos, pues existe recurrencia.

Buen aseo personal y de la vestimenta Control y tratamiento del ncleo familiar

Pronto diagnostico y tratamiento Hervir, planchar o asolear ropa

En caso de detectar pediculosis en el momento del parto: uso de gorro para cubrir el cabello y ropa asptica riguroso lavado de manos.

Apego y lactancia normal (solo menos tiempo)

Se continua con el manejo habitual que es mantener al recin nacido 2 horas en parto para luego derivarlo a puerperio.

Antes de una infestacin


Deteccin y disminucin temprana de factores de riesgo Educar

Prevenir

Aconsejar

Paciente infestado.

Anamnesis

En qu consiste Cmo se realiza


A quienes Por cunto tiempo
Complicaciones de la infestacin
Efectos adversos de los medicamentos utilizados

Acciones

Identificar foco Examen fsico Educacin sobre tratamiento familiar

Prevenir nuevas infestaciones

Campillos Pez M. T., Causn Serrano S., Duro Mota E., Agudo Polo S., Martnez Ramrez M. O. & Snchez de la Nieta Martn J. M. (2002). HABLEMOS DE ... Escabiosis: revisin y actualizacin. Medifam, 12(7). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1131-57682002000700004&script=sci_arttext Lpez Garca JS., Garca Lozano I. & Martnez Garchitorena J. (2003). Phthiriasis Palpebrarum: Diagnosis and treatment. Archivo Sociedad Espaola de Oftalmologa, 78(7). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036566912003000700005&lng=pt Torres H. Marisa. Parasitosis producida por artrpodos. (Le falta en ao D:) Pontificia Universidad Catlica de Chile - Escuela de Medicina. Recuperado de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/udas/Parasitologia/Parasitol_02.html Nava Castaeda A., Corredor-Osorio R., Tovilla y Pomar J., Tovilla Canales J. & Muoz Salas S. (2000) Phthiriasis palpebral. Rev Facultad de Medicina UNAM, 43(5), 180-185. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un2000/un005e.pdf

Daz Martnez A.(1997) Actualidades de la Pediculosis. Rev Cubana Medicina General Integr al, 13(6), 610. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13_6_97/mgi15697.htm Torres M. (2001) Pediculosis y Ftiriasis. [Presentacin] Pontificia Universidad Catlica de Chile. Recuperado de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/udas/Parasitologia/Pediculosis/sld001.htm

Lpez Garca J., Garca Lozano I. & Martnez Garchitorena J. (2003) Phthiriasis Palpebral: Diagnstico y Tratamiento. Archivo Sociedad Espaola de Oftalmologa 78(7). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036566912003000700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Anda mungkin juga menyukai