Anda di halaman 1dari 22

Esquema para la elaboracin de un proyecto de investigacin

* Lo

primero que nos interesa es conocer, saber lo que ser investigado: Por que, para que, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar.

1. EL PROBLEMA

A. Ttulo descriptivo del proyecto


Debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar donde, que, como y cuando en forma clara el lugar a que se refieren los datos, el fenmenos que se presenta, las variables que se interrelacionan , etc.

B. Formulacin del problema


Para formular un problema es necesario caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin, establecer fuentes de informacin y mtodos para recoger la informacin.

Esta es la estructuracin de toda la investigacin.


Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre el?, las soluciones son pertinentes?

C. Objetivos de la investigacin
Es conveniente responder a las preguntas: Para que?, Que se busca con la investigacin? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.

D. Justificacin
Aqu se deben indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Por que se investiga?

E. Limitaciones
Es de vital importancia dar al problema una formulacin lgica adecuada, precisar sus limites, su alcance, tomando en cuenta los sig. factores:

* Viabilidad * Lugar o espacio * Tiempo * Financiacin

* Es importante sealar en el proyecto la

estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad, el entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar las ya existentes o simplemente definir con mas claridad, conceptos o variables ya existentes.

2. MARCO DE REFERENCIA

A. Fundamentos tericos
En esta parte se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe tener un soporte tcnico que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia.

B. Antecedentes del tema


En este aspecto entra en juego la capacidad investigadora, aqu se condensara todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Cabe mencionar que es de vital importancia citar los antecedentes con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos.

* Forma y tcnicas que se utilizaran a lo largo


de la investigacin a realizar.

3. METODOLOGIA

A. Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin


Aqu se debe recolectar toda la informacin relacionada con el como va a realizar su trabajo, que parmetros se utilizaran, si se apoyara en datos estadsticos y es imprescindible recordar que no toda la informacin encontrada sirve para la investigacin, por lo tanto se debe seleccionar con cuidado los datos que sean de ayuda de acuerdo al enfoque del tema.

B. Poblacin y muestra
Es conveniente extraer una muestra de toda la poblacin que sea representativa, as como especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar.

C. Tcnicas de anlisis
Se debe seleccionar las herramientas tiles para organizar, describir y analizar los datos recogidos con los instrumentos de investigacin. El anlisis de datos debe encerrar dos procedimientos: * La organizacin de los datos * La descripcin y anlisis de los datos

D. ndice analtico tentativo del proyecto


Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar

E. Gua de trabajo de campo


En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos:

* Estudio previo o sondeo * Diseo de la muestra.

* Preparacin de los materiales de recoleccin de


datos

* Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cmaras


fotogrficas, filmadoras, etc.

* Seleccin y entrenamiento de personal. * Revista y prueba experimental de las etapas


anteriores.

* Recoleccin de datos, ya sea primarios o


secundarios.

* Elaboracin del informe del trabajo de campo. * Estimacin del personal necesario y costos.

Se refiere a todo los recursos utilizados, ya sea hablando de manera econmica o de recursos humanos.

4. RECURSOS

A. Recursos Humanos
Se refiere a relacionar las personas que participaran: asesores, equipo de recoleccin de datos, etc. especificando la calificacin profesional y su funcin en la investigacin.

B. Presupuesto
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuanta de cada sector e investigacin.

C. Cronograma
Es conveniente realizar un cronograma acerca de las actividades a realizar a lo largo del proyecto as como el tiempo en el que se tiene contemplado llevarlas a cabo. Para esto, podramos realizar un diagrama de Gantt.

* Cabe mencionar que es muy importante el

dejar un espacio para tomar en cuenta todas las fuentes que hicieron posible nuestra investigacin, ya sean libros, publicaciones o dems investigaciones.

5.BIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai