Anda di halaman 1dari 32

EXPOSITORES: MORA RODRGUEZ, WILDER ELID

CONCEPTO: La electricidad proviene (del griego elektron, cuyo significado es mbar), es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica.

El fenmeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigedad, pero su estudio cientfico sistemtico no comenz hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rpida expansin de la tecnologa elctrica en esta poca transform la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energa tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatizacin, iluminacin y computacin. La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.

HISTORIA: La historia de la electricidad como rama de la fsica comenz con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas, como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueolgicos de interpretacin discutible, como la batera de Bagdad. Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer objetos livianos. Mientras la electricidad era todava considerada poco ms que un espectculo de saln, las primeras aproximaciones cientficas al fenmeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampre, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teora que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenmeno no se alcanz hasta la formulacin de las ecuaciones de Maxwell en 1865.

Los desarrollos tecnolgicos que produjeron la primera revolucin industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicacin prctica generalizada fue el telgrafo elctrico de Samuel Morse (1833), que revolucion las telecomunicaciones. La generacin masiva de electricidad comenz cuando, a fines del siglo XIX, se extendi la iluminacin elctrica de las calles y las casas. La creciente sucesin de aplicaciones que esta forma de la energa produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolucin industrial. Fue ste el momento de grandes inventores como Gramme, Westinghouse, von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relacin entre investigacin y mercado capitalista convirti la innovacin tecnolgica en una actividad industrial.

CAMPO ELECTROSTTICO : Campo originado por cargas elctricas en reposo.

CARGA ELCTRICA Propiedad bsica de la materia, la carga elctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mnimos: molculas, tomos y partculas elementales. Existen cargas positivas y negativas. En el estado normal de los cuerpos materiales, las cargas elctricas mnimas estn compensadas, por lo que dichos cuerpos se comportan elctricamente como neutros. Hace falta una accin externa para que un objeto material se electrice. La electrizacin de un cuerpo se consigue extrayendo del mismo las cargas de un signo y dejando en l las de signo contrario. En tal caso, el cuerpo adquiere una carga elctrica neta no nula.

La interaccin elctrica es la existencia de fuerzas elctricas entre cargas. Si esas cargas estn en reposo, se denomina interaccin electrosttica. CORRIENTE ELCTRICA Se conoce como corriente elctrica al movimiento de cargas elctricas. La corriente puede estar producida por cualquier partcula cargada elctricamente en movimiento; lo ms frecuente es que sean electrones, pero cualquier otra carga en movimiento produce una corriente. La intensidad de una corriente elctrica se mide en amperios, cuyo smbolo es A. Lo cierto es que, dependiendo de las condiciones, una corriente elctrica puede consistir de un flujo de partculas cargadas en una direccin, o incluso en ambas direcciones al mismo tiempo. La convencin positivo-negativo es ampliamente usada para simplificar esta situacin.

El proceso por el cual la corriente elctrica circula por un material se llama conduccin elctrica, y su naturaleza vara dependiendo de las partculas cargadas y el material por el cual estn circulando. Son ejemplos de corrientes elctricas la conduccin metlica, donde los electrones recorren un conductor elctrico, como el metal, y la electrlisis, donde los iones (tomos cargados) fluyen a travs de lquidos. Mientras que las partculas pueden moverse muy despacio, algunas veces con una velocidad media de deriva de slo fracciones de milmetro por segundo, el campo elctrico que las controla se propaga cerca a la velocidad de la luz, permitiendo que las seales elctricas se transmitan rpidamente por los cable. La corriente produce muchos efectos visibles, que han hecho que se reconozca su presencia a lo largo de la historia. En 1800,Nicholson y Carlisle descubrieron que el agua poda descomponerse por la corriente de una pila voltaica en un proceso que se conoce como electrlisis; trabajo que posteriormente fue ampliado por Michael Faraday en 1833.

La corriente a travs de una resistencia elctrica produce un aumento de la temperatura, un efecto que James Prescott Joule estudi matemticamente en 1840 . CAMPO ELCTRICO El concepto de campo elctrico fue introducido por Michael Faraday. Un campo elctrico se crea por un cuerpo cargado en el espacio que lo rodea, y produce una fuerza que ejerce sobre otras cargas que estn ubicadas en el campo. Un campo elctrico acta entre dos cargas de modo muy parecido al campo gravitacional que acta sobre dos masas, y como tal, se extiende hasta el infinito y su valor es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Sin embargo, hay una diferencia importante: as como la gravedad siempre acta como atraccin, que el campo elctrico puede producir atraccin o repulsin. Si un cuerpo grande como un planeta no tienen carga neta, el campo elctrico a una distancia determinada es cero. Por ello la gravedad es la fuerza dominante en el universo, a pesar de ser mucho ms dbil.

Un campo elctrico vara en el espacio, y su fuerza en cualquier punto se define como la fuerza (por unidad de carga) que se necesita para que una carga est inmvil en ese punto. La carga de prueba debe de ser insignificante para evitar que su propio campo afecte el campo principal y tambin debe ser estacionaria para evitar el efecto de los campos magnticos. Como el campo elctrico se define en trminos de fuerza, y una fuerza es un vector, entonces el campo elctrico tambin es un vector, con magnitud y direccin. Especficamente, es un campo vectorial. Un campo elctrico vara en el espacio, y su fuerza en cualquier punto se define como la fuerza (por unidad de carga) que se necesita para que una carga est inmvil en ese punto. La carga de prueba debe de ser insignificante para evitar que su propio campo afecte el campo principal y tambin debe ser estacionaria para evitar el efecto de los campos magnticos. Como el campo elctrico se define en trminos de fuerza, y una fuerza es un vector, entonces el campo elctrico tambin es un vector, con magnitud y direccin. Especficamente, es un campo vectorial.

POTENCIAL ELCTRICO El concepto de potencial elctrico tiene mucha relacin con el campo elctrico. Una carga pequea ubicada en un campo elctrico experimenta una fuerza, y para haber llevado esa carga a ese punto en contra de la fuerza se necesito trabajo. El potencial elctrico en cualquier punto se define como la energa requerida para mover una carga de prueba ubicada en el infinito a ese punto. Por lo general se mide en voltios, donde un voltio es el potencia en el que un julio (unidad)de trabajo debe gastarse para traer una carga de un culombio del infinito. Esta definicin formal de potencial tiene una aplicacin prctica, aunque un concepto ms til es el de diferencia de potencial, y es la energa requerida para mover una carga entre dos puntos especficos. El campo elctrico tiene la propiedad especial de ser conservativo, es decir que no importa la trayectoria realizada por la carga de prueba; todas las trayectorias de dos puntos especficos consumen la misma energa, y adems con un nico valor de diferencia de potencial

ELECTROMAGNETISMO Se denomina electromagnetismo a la teora fsica que unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos son obra de Faraday, pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales, conocidas como ecuaciones de Maxwell, que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga elctrica, corriente elctrica, desplazamiento elctrico y corriente de desplazamiento. A principios del siglo XIX rsted encontr evidencia emprica de que los fenmenos magnticos y elctricos estaban relacionados. A partir de esa base Maxwell unific en 1861 los trabajos de fsicos como Ampre, Sturgeon, Henry, Ohm y Faraday, en un conjunto de ecuaciones que describan ambos fenmenos como uno solo, el fenmeno electromagntico.

Se trata de una teora de campos; las explicaciones y predicciones se basan en magnitudes fsicas vectoriales y son dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los que intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre la materia. Las ecuaciones de Maxwell describen los campos elctricos y magnticos como manifestaciones de un solo campo electromagntico. Adems, explican la naturaleza ondulatoria de la luz como parte de una onda electromagntica. Al contar con una teora unificada consistente que describiera estos dos fenmenos antes separados, se pudieron realizar varios experimentos e inventos muy tiles, como el generador de corriente alterna inventado por Tesla. El xito predictivo de la teora de Maxwell y la bsqueda de una interpretacin coherente con el experimento de Michelson y Morley llev a Einstein a formular la teora de la relatividad, que se apoyaba en algunos resultados previos de Lorentz y Poincar.

CIRCUITOS Un circuito elctrico es una interconexin de componentes elctricos tales que la carga elctrica fluye en un camino cerrado, por lo general para ejecutar alguna tarea til. Los componentes en un circuito elctrico pueden ser muy variados, puede tener elementos como resistores, capacitores, interruptores, transformadores y electrnicos. Los circuitos electrnicos contienen componentes activos, normalmente semiconductores, exhibiendo un comportamiento no lineal, necesitando anlisis complejos. Los componentes elctricos ms simples son los pasivos y lineales . El comportamiento de los circuitos elctricos que contienen solamente resistencias y fuentes electromotrices de corriente continua est gobernado por las Leyes de Kirchoff. Para estudiarlo, el circuito se descompone en mallas elctricas, estableciendo un sistema de ecuaciones lineales cuya resolucin brinda los valores de los voltajes y corrientes que circulan entre sus diferentes partes.

La resolucin de circuitos de corriente alterna requiere la ampliacin del concepto de resistencia elctrica, ahora ampliado por el de impedancia para incluir los comportamientos de bobinas y condensadores. La resolucin de estos circuitos puede hacerse con generalizaciones de las leyes de Kirchoff, pero requiere usualmente mtodos matemticos avanzados, como el de Transformada de Laplace, para describir los comportamientos transitorios y estacionarios de los mismos.

PROPIEDADES ELCTRICAS DE LOS MATERIALES:


ORIGEN MICROSCPICO La posibilidad de transmitir corriente elctrica en los materiales depende de la estructura e interaccin de los tomos que los componen. Los tomos estn constituidos por partculas cargadas positivamente (los protones), negativamente (los electrones) y neutras (los neutrones).

La conduccin elctrica en los conductores, semiconductores, y aislantes, se debe a los electrones de la rbita exterior o portadores de carga, ya que tanto los electrones interiores como los protones de los ncleos atmicos no pueden desplazarse con facilidad. Los materiales conductores por excelencia son metales, como el cobre, que usualmente tienen un nico electrn en la ltima capa electrnica. Estos electrones pueden pasar con facilidad a tomos contiguos, constituyendo los electrones libres responsables del flujo de corriente elctrica. En todos los materiales sometidos a campos elctricos se modifican, en mayor o menor grado, las distribuciones espaciales relativas de las cargas negativas y positivas. Este fenmeno se denomina polarizacin elctrica y es ms notorio en los aislantes elctricos debido a que gracias a este fenmeno se impide liberar carga, y por lo tal no conducir, caracterstica principal de estos materiales.

CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVIDAD: La conductividad elctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo elctrico. La resistividad es una magnitud inversa a la conductividad, aludiendo al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos, dando una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. Los materiales se clasifican segn su conductividad elctrica o resistividad en conductores, dielctricos, semiconductores y superconductores: CONDUCTORES ELCTRICOS: Son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten sta a todos los puntos de su superficie.

Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metlicos, que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como son el grafito, las soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el metal ms empleado es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho menos denso, lo que favorece su empleo en lneas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro.

DIELCTRICOS: Son los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como los aislantes, vidrio, cermica, plsticos, goma, mica, cera, papel, mad era se a, porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita.

PRODUCCIN Y USOS DE LA ELCTRICIDAD: GENERACIN Y TRASMICIN: Hasta la invencin de la pila voltaica en el siglo XVIII (Volta, 1800) no se tena una fuente viable de electricidad. La pila voltaica y su descendiente moderna, la batera elctrica, almacenaba energa qumicamente y la entregaba segn la demanda en forma de energa elctrica. Por lo general, la energa elctrica se genera mediante generadores electromecnicos movidos por el vapor producido por combustibles fsiles, o por el calor generado por reacciones nucleares, o de otras fuentes como la energa cintica extrada del viento o el agua. La moderna turbina de vapor inventada por Charles Algernon Parsons en 1884 genera cerca del 80% de la energa elctrica en el mundo usando una gran variedad de fuentes de calentamiento. Este generador no tiene ningn parecido al generador de disco homopolar de Faraday, aunque ambos funcionan bajo el mismo principio electromgnetico.

La invencin a finales del siglo XIX del transformador implic transmitir la energa elctrica de una forma ms eficiente. La transmisin elctrica eficiente hizo posible generar electricidad en plantas generadoras, para entonces ser trasportada a largas distancias, donde fuera necesaria. Debido a que la energa elctrica no puede ser almacenada fcilmente para atender la demanda a una escala nacional, la mayora de las veces se produce la misma cantidad que la que se demanda. Esto requiere de una bolsa elctrica que hace predicciones de la demanda elctrica, y mantiene una coordinacin constante con las plantas generadoras. Una cierta cantidad de generacin debe mantenerse en reserva para soportar cualquier anomala en la red. Las preocupaciones medioambientales con la generacin de energa elctrica han hecho que la produccin se dirija a las energas renovables, en particular la energa elica, hidrulica y solar fotovoltaica. Mientras el debate contine sobre el impacto medioambiental de diferentes tipos de produccin elctrica, su forma final ser relativamente limpia.

APLICACIONES DE LA ELECTRICIDAD: La electricidad tiene un sinfn de aplicaciones tanto para uso domstico, industrial, medicinal y en el transporte. Solo para citar se puede mencionar a la electrnica, Generador elctrico, Motor elctrico, Transformador, Maquinas frigorficas, aire acondicionado, electroimanes, Telecomunicaciones, Electroqumica, electrovalvulas, Iluminacin y alumbrado, Produccin de calor, Electrodomsticos, Robtica, Seales luminosas. Tambin se aplica la induccin electromagntica para la construccin de motores movidos por energa elctrica, que permiten el funcionamiento de innumerables dispositivos. DESCARGAS ELCTRICAS ATMOSFRICAS: El fenmeno elctrico ms comn del mundo inorgnico son las descargas elctricas atmosfricas denominadas rayos y relmpagos. Debido al rozamiento de las partculas de agua o hielo con el aire, se produce la creciente separacin de cargas elctricas positivas y negativas en las nubes, separacin que genera campos elctricos.

CONCEPTO: es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. El magnetismo tambin tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la radiacin electromagntica, como por ejemplo, la luz. Cada electrn es, por su naturaleza, un pequeo imn, Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados.

HISTORIA Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro, y que los trocitos de hierro atrados atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

El primer filsofo que estudi el fenmeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filsofo griego que vivi entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenmeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: La magnetita atrae al hierro hacia s o es atrada por ste. La primera mencin sobre la atraccin de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los aos 20 y 100 de nuestra era: La magnetita atrae a la aguja.

El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre la brjula de aguja magntica y mejor la precisin en la navegacin empleando el concepto astronmico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica en 1187. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian rsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubri que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejerca una perturbacin magntica a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magntica situada en ese entorno. Muchos otros experimentos siguieron con Andr-Marie Ampre, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vnculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetiz y explic estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unific el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein us estas leyes para comprobar su teora de la relatividad especial,4 en el proceso mostr que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.

El fenmeno del magnetismo es ejercido por un campo magntico, por ejemplo, una corriente elctrica o un dipolo magntico crea un campo magntico, ste al girar imparte una fuerza magntica a otras partculas que estn en el campo. Para una aproximacin excelente (pero ignorando algunos efectos cunticos, vase electrodinmica cuntica) las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de BiotSavart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre que partculas cargadas elctricamente estn en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente elctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del ncleo atmico. Estas tambin aparecen de un dipolo magntico intrnseco que aparece de los efectos cunticos, por ejemplo del spin de la mecnica cuntica.

DIPOLOS MAGNTICOS:
Se puede ver una muy comn fuente de campo magntico en la naturaleza, un dipolo. ste tiene un "polo sur" y un "polo norte", sus nombres se deben a que antes se usaban los magnetos como brjulas, que interactuaban con el campo magntico terrestre para indicar el norte y el sur del globo. Un campo magntico contiene energa y sistemas fsicos que se estabilizan con configuraciones de menor energa. Por lo tanto, cuando se encuentra en un campo magntico, un dipolo magntico tiende a alinearse slo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo mximo posible y disminuye la energa recolectada en el campo al mnimo. Por ejemplo, dos barras magnticas idnticas pueden estar una a lado de otra normalmente alineadas de norte a sur, resultando en un campo magntico ms pequeo y resiste cualquier intento de reorientar todos sus puntos en una misma direccin. La energa requerida para reorientarlos en esa configuracin es entonces recolectada en el campo magntico resultante, que es el doble de la magnitud del campo de un magneto individual (esto es porque un magneto usado como brjula interacta con el campo magntico terrestre para indicar Norte y Sur).

DIPOLOS ATOMICOS:
La causa fsica del magnetismo en los cuerpos, distinto a la corriente elctrica, es por los dipolos atmicos magnticos. Dipolos magnticos o momentos magnticos, en escala atmica, resultan de dos tipos diferentes del movimiento de electrones. El primero es el movimiento orbital del electrn sobre su ncleo atmico; este movimiento puede ser considerado como una corriente de bucles, resultando en el momento dipolar magntico del orbital. La segunda, ms fuerte, fuente de momento electrnico magntico, es debido a las propiedades cunticas llamadas momento de spin del dipolo magntico (aunque la teora mecnica cuntica actual dice que los electrones no giran fsicamente, ni orbitan el ncleo). El momento magntico general de un tomo es la suma neta de todos los momentos magnticos de los electrones individuales. Por la tendencia de los dipolos magnticos a oponerse entre ellos se reduce la energa neta. En un tomo los momentos magnticos opuestos de algunos pares de electrones se cancelan entre ellos, ambos en un movimiento orbital y en momentos magnticos de espn. As, en el caso de un tomo con orbitales electrnicos o suborbitales electrnicos completamente llenos, el momento magntico normalmente se cancela completamente y solo los tomos con orbitales electrnicos semillenos tienen un momento magntico. Su fuerza depende del nmero de electrones impares.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES MAGNTICOS:

MONOPOLOS MAGNTICOS
Puesto que un imn de barra obtiene su ferromagnetismo de los electrones magnticos microscpicos distribuidos uniformemente a travs del imn, cuando un imn es partido a la mitad cada una de las piezas resultantes es un imn ms pequeo. Aunque se dice que un imn tiene un polo norte y un polo sur, estos dos polos no pueden separarse el uno del otro. Un monopolo -si tal cosa existesera una nueva clase fundamentalmente diferente de objeto magntico. Actuara como un polo norte aislado, no atado a un polo sur, o viceversa. Los monopolos llevaran "carga magntica" anloga a la carga elctrica. A pesar de bsquedas sistemticas a partir de 1931 (como la de 2006), nunca han sido observadas, y muy bien podran no existir.(ref). Milton menciona algunos eventos no concluyentes (p.60) y an concluye que "no ha sobrevivido en absoluto ninguna evidencia de monopolos magnticos".

TIPOS DE MATERIALES MAGNTICOS:

ELECTROMAGNETOS:
Un electroimn es un imn hecho de alambre elctrico bobinado en torno a un material magntico como el hierro. Para el caso de corriente elctrica se desplazan a travs de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la "regla de la mano derecha." Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo ( "convencional actual", a la inversa de la direccin del movimiento real de los electrones), entonces el campo magntico hace una recapitulacin de todo el cable en la direccin indicada por los dedos de la mano derecha. Como puede observarse geomtricamente, en caso de un bucle o hlice de cable, est formado de tal manera que el actual es viajar en un crculo, a continuacin, todas las lneas de campo en el centro del bucle se dirigen a la misma direccin, lo que arroja un 'magntica dipolo 'cuya fuerza depende de la actual en todo el bucle, o el actual en la hlice multiplicado por el nmero de vueltas de alambre. En el caso de ese bucle, si los dedos de la mano derecha se dirigen en la direccin del flujo de corriente convencional (es decir, el positivo y el negativo, la direccin opuesta al flujo real de los electrones), el pulgar apuntar en la direccin correspondiente al polo norte del dipolo

MAGNETOS TEMPORALES Y PERMANENTES:


Un imn permanente conserva su magnetismo sin un campo magntico exterior, mientras que un imn temporal slo es magntico, siempre que est situado en otro campo magntico. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imn de hierro, pierde su magnetismo cuando la induccin de campo se retira. Un imn temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Los imanes son hechos por acariciar con otro imn, la grabacin, mientras que fija en un campo magntico opuesto dentro de una solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imn permanente puede perder su magnetismo al ser sometido al calor, a fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reduccin de corriente alterna. UNIDADES DEL SI RELACIONADAS CON EL MAGNETISMO Tesla [T] = unidad de campo magntico. Weber [Wb] = unidad de flujo magntico. Amper [A] = unidad de corriente elctrica, que genera campos magnticos.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai