Anda di halaman 1dari 25

PARTES DE UNA REPRESAS

A.El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa.

B.El vaso: es la parte del valle que,


inundndose, contiene el agua embalsada.

C.La cerrada o boquilla: es el punto


concreto del terreno donde se construye la presa.

D. La presa o cortina: propiamente dicha, cuyas funciones bsicas son, por un lado garantizar la estabilidad de toda la construccin, soportando un empuje hidrosttico del agua, y por otro no permitir la filtracin del agua. A su vez, en la presa se distingue: Los paramentos, caras o taludes: son las dos superficies ms o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que est en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo. La coronacin: es la superficie que delimita la presa superiormente.

Los estribos o

empotramientos: son los


laterales del muro que estn en contacto con la cerrada contra la que se apoya. la cimentacin: es la parte de la estructura de la presa, a travs de la cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presin hidrosttica como las del peso propio de la estructura.

E.El aliviadero o Vertedero hidrulico: es la estructura hidrulica


por la que rebosa el agua excedentaria cuando la presa ya est llena. F. Las compuertas: son los dispositivos mecnicos destinados a regular el caudal de agua a travs de la presa.
G. El desage de fondo: permite mantener el denominado caudal ecolgico aguas abajo de la presa y vaciar la presa en caso de ser necesario.

EMBALSE

VASO

CERRADA

REPRESA

PARAMENTOS

CORONACIN

ESTRIBO

CIMENTACIN

Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las caractersticas del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la eleccin del tipo de presa ms adecuado.

TIPOS DE PRESAS

SEGN SU ESTRUCTURA a.de gravedad. b.de contrafuertes. c.de arco. d.bvedas o arcos de doble curvatura. e.mixta, si est compuesta por partes de diferente tipologa.

Presa de gravedad: es aquella en la que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. Escollera - Tierra homognea, tierra zonificada, CFRD (grava con losa de hormign), de roca. De hormign - tipo RCC (hormign rodillado) y hormign convencional. Presa de arco: es aquella en la que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Presa de bveda o de doble arco: cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, tambin se denomina de bveda. Presa de arco-gravedad :combina caractersticas de las presas de arco y las presas de gravedad y se considera una solucin de compromiso entre los dos tipos.

SEGN SUS MATERIALES Presas de hormign: son las ms utilizadas en los pases desarrollados ya que con ste material se pueden elaborar construcciones ms estables y duraderas. Presas de materiales sueltos: son las ms utilizadas en los pases subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Presas de enrrocamiento con cara de hormign: este tipo de presas en ocasiones es clasificada entre las de materiales sueltos; pero su forma de ejecucin y su trabajo estructural son diferentes.

SEGN SU APLICACIN Presas filtrantes o diques de retencin: Son aquellas que tienen la funcin de retener slidos, desde material fino, hasta rocas de gran tamao, transportadas por torrentes en reas montaosas, permitiendo sin embargo el paso del agua. Presas de control de avenidas: Son aquellas cuya finalidad es la de laminar el caudal de las avenidas torrenciales, con el fin de que no se cause dao a los terrenos situados aguas abajo de la presa en casos de fuerte tormenta. Presas de derivacin: El objetivo principal de estas es elevar la cota del agua para hacer factible su derivacin, controlando la sedimentacin del cauce de forma que no se obstruyan las bocatomas de derivacin.

Presas de almacenamiento: El objetivo principal de stas es retener el agua para su uso regulado en irrigacin, generacin elctrica, abastecimiento a poblaciones, recreacin o navegacin, formando grandes vasos o lagunas artificiales. Presas de relaves o jales (Mxico): Son estructuras de retencin de slidos sueltos y lquidos de desecho, producto de la explotacin minera, los cuales son almacenados en vasos para su decantacin.

REPRESAS MS GRANDES DEL MUNDO.

REPRESA TRES GARGANTAS (CHINA) REPRESA DE ITAIPU (BRASIL-PARAGUAY) REPRESA DE RAUL LEN

Centrales Hidroelctricas en el Per


Las Centrales Hidroelctricas de nuestro pas conforman desde el ao 2000 un nico sistema interconectado de transmisin, conocido como el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para una mejor explicacin distinguiremos el SIN en 2 sub-sistemas: A. El Sistema Interconectado Centro Norte. Es el de mayor capacidad, ya que genera casi 3 mil mega watts. Abastece a las principales ciudades del pas como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Hunuco, Tingo Mara, Cajamarca, Huancayo y Lima. . B. El Sistema Interconectado Sur. Suministra energa a una poblacin de ms de seis millones de habitantes. Entre las principales ciudades que abastece estn Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Juliaca, Ilo y Puno. En este Sistema Interconectado con 711 kilmetros de lneas de transmisin se hallan las siguientes centrales hidroelctricas:

Luz solar Temperatura

suelo

FACTORES ABIOTICOS

PH

agua

Productores o Auttrofos

Consumidores o Hetertrofos

Descomponedores

Anda mungkin juga menyukai