Anda di halaman 1dari 22

SEMIOLOGA SIGNO LINGSTICO

SEMIOLOGA
Es

un trmino planteado por Ferdinand de Saussure (1857-1913), quien dijo que la semiologa es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. El trmino semiologa es ms usado por la escuela europea.

SEMITICA
El

trmino semitica fue propuesto por Charles Sanders Peirce (1839-1814) es preferido por la escuela estadounidense. El trmino semitica se usa para designar a la disciplina dedicada al anlisis de los sistemas de signos.

SIGNO
CONCEPTO:

Es cualquier objeto perceptible mediante los sentidos que remite o evoca a otro objeto de la realidad en la mente de alguien que lo interpreta. Peirce dice que el signo es algo que est en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos.

Para

Saussure, el signo es un ente didico o biplnico est compuesto por dos elementos: significado y significante. Para Peirce, el signo es un ente tridico o triplnico pues est compuesto por tres elementos: signo (representamen), objeto e interpretante

CLASES DE SIGNOS
Los signos se pueden clasificar en los siguientes tipos generales segn Peirce: Indicio cono Smbolo

NDICE
Es

un signo que tiene una conexin fsica real con el referente, es decir, con el objeto al que remite. La conexin puede consistir en la proximidad, la relacin causa-efecto o cualquier tipo de relacin. Ejemplos: suelo mojado, indicio de que llovi; huellas, indicio del paso de un animal o persona; una perforacin de bala; una impresin digital.

CONO
Es

un signo que tiene semejanza fsica con el referente. Ejemplos: una fotografa, una estatua, un esquema, una caricatura, una onomatopeya, un mapa, una caricatura, el sabor a fresa de un chicle,

SMBOLO

Es un signo arbitrario pues la relacin entre el signo y el objeto al que refiere es artificial y se da por convencin. El signo no guarda relacin con el objeto al que designa. Ejemplos: Las palabras habladas o escritas, la cruz roja, una bandera, un nmero.

SIGNO LINGSTICO
El

signo lingstico es la asociacin psquica de una imagen conceptual (significado) y una imagen acstica (significante).

SIGNIFICADO
Es

la imagen conceptual, idea o contenido que tenemos de un objeto de la realidad. Est conformado por semas.

SIGNIFICANTE
Es

la imagen acstica o huella squica del sonido real. Est formado por fonemas. El significante se representa de manera grfica mediante la escritura.

/g////t//o/

PRINCIPIOS DEL SIGNO LINGSTICO


ARBITRARIEDAD LINEALIDAD MUTABILIDAD INMUTABILIDAD DISCRECIN

ARBITRARIEDAD
Principio

que plantea que entre el significado y el significante no hay ninguna relacin natural, dicha relacin es artificial e inmotivada. Pero que se vuelve obligatoria y es aceptada entre los hablantes por convencin. La arbitrariedad se puede comprobar a travs de las diferentes lenguas y dialectos.

perro

dog

chien canne allqo

LINEALIDAD
Principio

que sostiene que el significante es una cadena de sonidos que se suceden uno tras otro en el tiempo de manera lineal. Esto hace imposible que se puedan pronunciar dos palabras al mismo tiempo.

/k/ /a/ /m/ // /s/ /a/

INMUTABILIDAD
El

signo lingstico no vara en un tiempo breve (sincrona) debido a la arbitrariedad la cantidad de signos la complejidad de la lengua la resistencia de la poblacin al cambio

MUTABILIDAD

El signo lingstico vara a travs del tiempo (diacrona). vita vida oculu ojo nocte noche tirano tirano (rey) (dspota) apocalipsis apocalipsis (revelacin) (fin)

DISCRECIN
El

signo lingstico es discreto o discontinuo porque ocupa un lugar dentro del sistema de signos a partir de oposiciones con otros signos. La discrecin se refiere al carcter diferencial del signo.
/bso/ /pso/
gat-o gat-a

lob-o lob-o-s

ARTICULACIN
El

signo lingstico est integrado por unidades menores y es doblemente articulado porque presenta doble divisin. La primera articulacin la constituyen los morfemas. gat-it-o-s La segunda articulacin la integran los fonemas. /g/ /a/ /t/ /i/ /t/ /o/ /s/

Anda mungkin juga menyukai