Anda di halaman 1dari 19

CDIGO GENTICO Y SNTESIS DE PROTENAS

Sumario
1. 2. 3. 4. 5.

Mitosis y meiosis Cdigo gentico y sntesis de protenas: Concepto de gen Estructura del ADN La replicacin del ADN La transcripcin La traduccin La gentica y Gregor Mendel

Concepto de gen

El gen o gene es un segmento de ADN que da la clave para una protena en particular.

Los genes son las unidades de herencia y controlan las caractersticas del individuo: color del pelo, tipo de sangre, color de la piel y color de los ojos.

Los genes son parte de los cromosomas. Debido a que los genes son segmentos de ADN, controlan el desarrollo de las caractersticas y las actividades celulares.

Estructura del ADN

Saber que el ADN es el material hereditario llev muchos aos de estudio. En 1953, James Watson, bilogo estadounidense y Francis Crick, biofsico britnico, propusieron un modelo para la estructura del ADN.

Una molcula de ADN esta formada por unidades llamadas nucletidos. Cada nucletido contiene un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos llamada desoxirribosa y una base nitrogenada. Los nucletidos estn unidos por enlaces entre el grupo fosfato de un nucletido y el azcar del siguiente nucletido.

El ADN es una molcula muy grande pero compuesta solo de pocas sustancias qumicas diferentes.

El fosfato del segundo nucletico se une al azcar del tercero y asi sucesivamente.

Se forma una cadena de nucletidos enlazados del fosfato al azcar.


1. 2. 3.

4.

Las bases nitrogenadas se extienden hacia afuera desde la cadena azcar-fosfato. En el ADN hay cuatro bases: adenina citosina guanina timina La molcula de ADN se compone de dos cadenas de nucletidos unidas por puentes dbiles de hidrgeno entre las bases nitrogenadas.

Las cadenas de nucletidos forman un espiral alrededor de un centro comn.

La forma espiral de la molcula es una doble hlice.


Los enlaces entre las bases nitrogenadas solo se forman entre pares especficos: la adenina (A) con la timina (T) la citosina (C) con la guanina (G) Debido a que solo se parean bases especficas, la sucesin de bases de una cadena de nucletidos, determina la sucesin de bases en la otra cadena.

La replicacin del ADN

Los cromosomas se duplican durante la interfase, antes de que empiece la divisin celular (mitosis). Como resultado de la mitosis, las clulas hijas reciben copias idnticas del material hereditario de la clula madre.

El proceso mediante el cual la molcula de ADN hace copias de s misma (cromosomas) se llama replicacin del ADN.

Las clulas hijas formadas durante la meiosis, recibirn la mitad del material hereditario de la clula parental.

Pasos de la replicacin del ADN: 1. La doble hlice se desdobla de manera que las dos cadenas de nucletidos quedan paralelas. Se rompen los enlaces entre las bases de las molculas de ADN. Las dos cadenas de nucletidos se separan, empezando en un extremo y abrindose hasta el otro.

2.

Cada mitad de ADN sirve como patrn para la formacin de una nueva mitad de la molcula de ADN. Las bases de los nucletidos libres se unen con las bases correspondientes en las dos cadenas expuestas de nucletidos: adenina-timina, citosina-guanina. Este pareo asegura que las copias nuevas de ADN sean copias exactas del ADN original. Se forman enlaces entre los fosfatos y las azcares de los nucletidos que se han pareado con las cadenas de ADN.

4.

Las dos muevas molculas de ADN se enroscan y de nuevo toman forma de una doble hlice.

3.

La transcripcin

Las enzimas controlan todas las reacciones qumicas de los organismos vivos.

Todas las enzimas son protenas.


Las clulas estn formadas parcialmente de protenas.

La informacin para fabricar todas las protenas est almacenada en las molculas de ADN de los cromosomas.
La sucesin de bases en las molculas de ADN es un cdigo qumico para la sucesin de aminocidos en las protenas. Un segmento que codifica para una protena en particular se llama gene.

Al igual que las miles de combinaciones de palabras para expresar ideas en un alfabeto, las combinaciones de las bases nitrogenadas componen el alfabeto del ADN. Una molcula de ADN puede estar formada de miles de nucletidos, cada uno de ellos con una de las bases. El cdigo gentico lo componen palabras de tres letras formadas por las bases. (AGC, CGT, sucesivamente) obteniendo 64 grupos o palabras diferentes.

Las 64 combinaciones son suficiente para codificar los 20 aminocidos diferentes. Las sucesiones de tres bases de nucletidos se llaman tripletas. Cada tripleta del ADN codifica solo para un tipo de aminocido. La disposicin de las bases de la molcula de ADN codifica para la sucesin de aminocidos que forman una protena en particular.

El ARN es un cido nucleico que se compone de una sola cadena de nucletidos, a diferencia del ADN que se compone de dos. El azcar en el ARN es la ribosa, que es ligeramente distinta a la desoxirribosa del ADN.

En las culas encontramos tres tipos de ARN:

1.

La diferencia entre el ARN y ADN es el tipo de bases en los nucletidos. En vez de la base timina en el ADN, el ARN tiene la base uracilo (U), que forma enlaces solo con la adenina.

El ARN mensajero o ARNm lleva las instrucciones para hacer una protena en particular, desde el ADN en el ncleo hasta los ribosomas. Las molculas de ARNm se disponen segn el cdigo contenido en el ADN.

2.

El ARN de transferencia o ARNt.- lleva los aminocidos a los ribosomas. El ARNt se encuentra en el citoplasma de las clulas.

3.

El ARN ribosomal o ARNr, es una de las sustancias qumicas de las que estn compuestos los ribosomas.
El ADN en el ncleo contiene instrucciones para hacer miles de protenas diferentes. El ADN no puede salir del ncleo.

Cuando se necesita cierta protena , se forma el ARNm, de la informacin que hay en el ADN. El proceso de producir ARNm, a partir de las instrucciones del ADN, se llama transcripcin.

Pasos para la transcripcin: 1. La porcin de ADN que contiene el cdigo para la protena que se necesita se desdobla y se separa, exponiendo las bases. Proceso similar a la replicacin del ADN.
2.

Los nucletidos de ARN libres que estn en el ncleo, se parean con las bases expuestas del ADN. El uracilo se parea con la adenina . Como resultado de las tripletas del ADN, se forman tripletas complementarias en la molcula de ARNm.
La sucesin de tres nucletidos en una molcula de ARNm se llama codn.

3.

La molcula de ARNm se completa por la formacin de enlaces entre los nucletidos del ARN. La molcula de ARNm se separa de las molcula de ADN. La molcula completa de ARNm, que lleva un cdigo para hacer un solo tipo de protena, sale del ncleo, pasa por la membrana nuclear y se dirige a los ribosomas del citoplasma.

La traduccin

El ensamblaje de una molcula de protena de acuerdo con el cdigo de una molcula de ARNm, se conoce como traduccin. Se denomina traduccin porque comprende el cambio del lenguaje de cidos nucleicos (sucesin de bases) al lenguaje de las protenas (sucesin de aminocidos). En el citoplasma, el ARNm se mueve hacia los ribosomas. Para que se pueda sintetizar una molcula de protena deben llegar los aminocidos a los ribosomas. Los aminocidos que se necesitan estn dispersos en el citoplasma. Se encuentran los aminocidos correctos y llegan al ARNm por el ARN de transferencia (ARNt)

Las molculas ARNt son ms cortas que las de ARNm y tienen forma de trbol. En uno de los extremos de la molcula ARNt, hay un conjunto de bases llamada anticodn. El lado opuesto del ARNt transporta un aminocido. Las bases de los anticodones del ARNt son complementarias a las bases de los codones del ARNm.

Pasos para la traduccin: 1. Un extremo del ARNm se pega al ribosoma.


2.

Las molculas de ARN de transferencia que estn en el citoplasma recogen ciertos aminocidos. Con los aminocidos pegados, las molculas de ARNt se mueven hacia el punto donde el ARNm est pegado al ribosoma. Una molcula de ARNt con el anticodn correcto, se enlaza con el codn complementario den el ARNm.

4.

A medida que el ARNm se mueve a lo largo del ribosoma, el siguiente codn hace contacto con el ribosoma. El siguiente ARNt se mueve a su posicin con su aminocido. Los aminocidos adyacentes se enlazan por medio de un enlace peptdico.

3.

5.

Se desprende la primera molcula de ARNt . El siguiente codn se mueve a su posicin y el siguiente aminocido se coloca en su posicin.

Los pasos 3 al 5 se repiten hasta que se ha traducido el mensaje completo. De esta manera se forma una cadena de aminocidos. Como una protena es una cadena de aminocidos, se construye entonces una protena.

En resumen, el ADN codifica para ARN mensajero, el ARN mensajero lleva la informacin necesaria para la sntesis de la protena a los ribosomas, donde se hace la protena.

Ecuacin:
trasncripcin traduccin

ADN

ARNm

protena

Anda mungkin juga menyukai