Anda di halaman 1dari 18

EL LENGUAJE

QUE ES LENGUAJE? Lenguaje, medio de comunicacin entre los seres humanos a travs de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido ms amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

COMUNICACIN Y LENGUAJE Diferencia entre comunicacin y lenguaje. La cumunic, es un intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc, para funcionar individualmente y socialmente. Los seres humanos necesitamos compartir con otros lo que sucede lo realizamos a travs de distintos lenguajes, entre ellos el verbal y no verbal.

Lenguaje; es la capacidad humana de representar el mundo interno y externo por medio de smbolos convencionalmente codificados. Y estn formados por palabras, frases, oraciones y textos.

QUE ES UN PROBLEMA DE LENGUAJE


Cuando la comunicacin no es funcional. El nio(a) tiene serias dificultades para comprender o darse a entender por la forma como se estructura lo que comunica, el sentido que le da o bien, por el uso inadecuado de su comunicacin en situaciones especificas. Omisin y sustitucin de fonemas. Cuando existe frenillo no funcional. Cuando la arca dentaria no hay coaptacin, (falta de dientes). Pobreza de vocabulario, sin estimular al habla. La lengua no ha aprendido a vibrar (caso /r/) Modelo a imitar en el mbito familiar o social.

QUE NO ES PROBLEMA DE LENGUAJE....

Permitirles hablar chiqueado. Los de nuevo ingreso, requieren de un periodo de adaptacin. El tartamudeo, (psc.). Entenderle con seas.

PRINCIPALES CAUSAS

Sordera. Hipoacusia. Problemas a nivel cerebral. Problemas en la estructura orofacial Problemas de funcionalidad, de punto y modo de articulacin. Que le adivinen todo con seas.

CAUSA MAS COMUN.

DISLALIAS O TRASTORNOS EN ARTICULACIN: que es una problemtica comn entre nios de 5 y 8 aos. Es la dificultad de pronunciacin del fonema, de una alteracin funcional en los rganos que intervienen en el habla; especialmente en malas posiciones de los labios, lengua, incorrecta respiracin, Falta de vibracin de la lengua, fugas de aire por la boca, nariz, dientes, etc.

CAUSAS ORGANICAS

Lugar y modo de articulacin (consonantes)


La articulacin es el proceso mediante el cual alguna parte del aparato fonatorio interpone un obstculo para la circulacin del flujo de aire.

Los rganos articulatorios son


los labios los dientes las diferentes partes del paladar (alvolo, paladar duro, paladar blando o velo) la lengua y la glotis.

Salvo la glotis, que puede articular por s misma, el resto de los rganos articula por oposicin con otro. Segn el lugar o punto de articulacin se tienen fonemas:

Tipos de consonantes
Bilabiales: oposicin de ambos labios Labiodentales: oposicin de los dientes superiores con el labio inferior Linguodentales: oposicin de la punta de la lengua con los dientes superiores Alveolares: oposicin de la punta de la lengua con la regin alveolar Palatales: oposicin de la lengua con el paladar duro Velares: oposicin de la parte posterior de la lengua con el paladar blando

Glotales: articulacin en la propia glotis


A su vez, para cada punto de articulacin sta puede efectuarse de diferentes modos, dando lugar a fonemas:

ESTRATEGIAS GENERALES.

Escuchan cuentos y conversaciones. Hablan con los adultos y otros nios en oraciones complejas. Dominan muchas reglas gramaticales. Inventan palabras y cuentos disparatados. Emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas. Les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y tambin hojear libros nuevos. Se repiten a s mismos cuentos conocidos, y se los cuentan a otros. Piensan en lo que tal vez estn haciendo o pensando los personajes de un libro.

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS

hbitos perniciosos

Anomalas hereditarias

Enfermedades crnicas respiratorias

La dislalia puede interesar a una o ms consonantes ubicadas en una o ms zonas de articulacin tomando el nombre de la consonante alterada, por ejemplo:

r: rotaciones

s: sigmatismo t y d : deltacismo.

Anda mungkin juga menyukai