Anda di halaman 1dari 19

Es

uno de los procesos clave para toda organizacin dedicada a la Ingeniera del Software Disciplina cuya misin es controlar la evolucin de un sistema de software. Comienza cuando se inicia el proyecto de desarrollo de software y termina slo cuando el software queda fuera de circulacin.

Segn Babich: El arte de coordinar el desarrollo de software para minimizar la confusin, se denomina gestin de configuracin(GC). La gestin de configuracin es el arte de identificar, organizar y controlar las modificaciones que sufre el software que construye un equipo de programacin. El objetivo es maximizar la productividad minimizando los errores. ISO17000: la gestin de la configuracin documenta laconfiguracindel producto, proporciona la identificacin y trazabilidad, el estado de cumplimiento de sus requisitosfsicos y funcionales y acceso a informacin exacta en todas las fases del ciclo de vida.

Establecer y mantener la integridad de los productos generados durante un proyecto de desarrollo de software y a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Evaluar y controlar los cambios sobre ellos, es decir, controlar la evolucin del sistema software: Gestin de cambios. Facilitar la visibilidad sobre el producto. Facilitar la trazabilidad el producto hacia delante y hacia atrs. Controlar la evolucin del proyecto.

Identificacin

de la configuracin. Control de cambios de la configuracin. Generacin de informes de estado. Auditora de la configuracin.

Tomado de Aplicaciones Informaticas de Gestion,

Identificacin de la configuracin.
Establecimiento

de una jerarqua preliminar del producto software. Seleccin de EC. Definicin de las relaciones en la configuracin. Definicin de un esquema de identificacin. Definicin y establecimiento de lneas base. Definicin y establecimiento de bibliotecas de software.

Establecimiento de una jerarqua preliminar del producto software.


Primera visin de la estructura y elementos. Facilitara la ejecucin de actividades posteriores:

Seleccin de ECs. Asignacin de nmeros de identificacin.

Criterios para Seleccin de ECs


Pocos ECs puede hacer que se tenga insuficiente visibilidad. Utilizacin mltiple. Criticidad. Nmero de personas implicadas en el mantenimiento. Complejidad de su interfaz. Reutilizacin. Tipo de tecnologa.

Definicin de las relaciones en la configuracin.


Equivalencia. Composicin. Dependencia. Derivacin. Sucesin. Variante.

Definicin de un esquema de identificacin


Numero o cdigo del ECS. Nombre del ECS. Descripcin del ECS. Autor/es del ECS. Fecha de creacin. Identificacin del proyecto al que pertenece el ECS. Identificacin de la lnea base a la que pertenece. Identificacin de la fase y subfase en la que se creo . Tipo del EC. Localizacin. Numero de versin. Fecha de versin.

Definicin y establecimiento de lneas base.


Llamaremos lnea base a una configuracin operativa del sistema software Para controlar los cambios sin impedir los cambios justificados se utiliza el concepto de Lnea base. La Lnea de base es un punto de referencia en el desarrollo del software que queda marcado con la aprobacin de uno o ms elementos de configuracin del SW. Se pueden establecer por ejemplo al terminar cada fase del ciclo de vida que se est utilizando.

Ciclo de vida en espiral:

DETERMINACIN DE OBJETIVOS, ALTERNATIVAS Y RESTRICCIONES

EVALUACIN DE ALTERNATIVAS IDENTIFICACIN Y RESOLUCION DE RIESGOS

1 IMPLEMENTACION DEL SOTFWARE

4 PLANIFICACIN Ingenieria Producto Final

Mantenimiento 1 Lneas Base inicial inicial 1 Lneas Base 2 Lineas Base de Refinamiento 2 Lneas Base de Refinamiento 3 Lineas Base de Diseo 4 Lineas Base de Implementacion 3 Lneas Base de Diseo 4 Lneas Base de Implementacin

El momento en que se establece una lnea base se debe aplicar un procedimiento formal para evaluar y verificar cada cambio
12

Elementos de un SGC

Al conjunto de toda la informacin y productos utilizados o producidos en un proyecto como resultado del proceso de Ingeniera de Software se le denomina CONFIGURACIN DEL SOFTWARE. A cada uno de los componentes de la configuracin del software se le va a llamar ELEMENTO DE CONFIGURACIN DEL SOFTWARE (ECS). El ECS es la un idad de trabajo para la GCS.

Elementos de la configuracin (EGC)

Planes

Plan de proyecto Plan de calidad Plan de gestin de configuracin

Registros del proyecto Material de apoyo al cliente Especificacin de requisitos


Requisitos de negocio Requisitos de usuario Requisitos de sistema

Matriz de trazabilidad de requisitos Documentos de diseo Resultados de la resolucin y anlisis de decisin Cdigo fuente Plan de integracin de software Informes resultantes de las revisiones realizadas en los puntos de comprobacin o al final de las fases Plan de pruebas

unitarias de integracin de sistemas de aceptacin de usuario de regresin

Plan de gestin de riesgos Registros del proyecto Material de apoyo al cliente Especificacin de requisitos Requisitos de negocio Requisitos de usuario Requisitos de sistema Datos de pruebas y casos de pruebas Plan de instalacin/mantenimiento Documentos de manual de usuario Plan de entrega de servicios Informes de investigacin Informes de estimacin Informes de cierre del proyecto Prototipos Informes de mtricas Todos los entregables enviados al cliente

El

proceso de peticin de cambios proporciona procedimientos formales para enviar y registrar peticiones de cambio, evaluar el coste e impacto potencial del cambio propuesto, y aceptar, modificar, o rechazar el cambio propuesto.

Construccin. Control de trabajo en equipo. Control de versiones. Gestin de problemas.

Anda mungkin juga menyukai