Anda di halaman 1dari 88

SEGURIDAD OPERACIONAL

Es el estado en que el riesgo de lesiones a

las personas o daos a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificacin de peligros y gestin de riesgos.

OACI
ESTADOS

Programa de Seguridad del Estado (SSP)

Sistema de Gestin de Seguridad Operacional (SMS)

Conjunto integrado de reglamentos y actividades de vigilancia

Enfoque sistmico para la gestin de la Seguridad Operacional (Estructura, lneas de responsabilidad, polticas, procedimientos necesarios).
3

Requisitos Bsicos de Gestin de la Seguridad


Los Estados establecern un Programa de Seguridad Operacional (SSP), para lograr un nivel aceptable de seguridad operacional en la aviacin civil.

Qu es un SSP?

Un conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminados a mejorar la seguridad operacional. Los Estados son responsables del establecimiento del SSP, que abarca las responsabilidades siguientes:
Reglamentacin de seguridad e Investigacin de accidentes e incidentes.

1.- BASE REGLAMENTARIA: El presidente del Instituto Nacional de Aeronutica Civil, haciendo uso de sus facultades, segn lo establecido en el artculo 9 y 14 de la Ley de Aeronutica Civil, en concordancia con el artculo 13, numeral 3ero. de la Ley del Instituto Nacional de Aeronutica Civil, con la finalidad de dar cumplimiento al Convenio sobre Aviacin Civil implementar el programa de seguridad Operacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

2.- ALCANCE:
El alcance del presente programa tendr como fundamento los siguientes documentos OACI y sus respectivas enmiendas:
Anexo 1: Anexo 6: Anexo 8: Anexo 11: Anexo 13: Anexo 14: Licencias al Personal Operaciones de Aeronaves, partes I y III Aeronavegabilidad de las Aeronaves. Servicios de Trnsito Areo. Investigacin de Accidentes e Incidentes. Aerdromos, Volumen I Diseo y Operacin de Aerdromos. Documento 9859 Manual SMS.

2.- FINALIDAD: Igualmente, el presente programa tendr como finalidad Vigilar la implementacin y cumplimiento de los Sistemas de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS) a los siguientes Explotadores y Proveedores de Servicio:
Centro de Instruccin Aeronutica (CIA) Organizaciones de Mantenimiento Aeronutico. Explotadores de aeronaves. Proveedores de Servicios de trnsito Areo. Explotadores de Aerdromos.

3.- APLICACIN:

El presente Programa de Seguridad de Estado entr en vigencia a partir del 15 de Agosto de 2.009, con su publicacin en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

4.- REFERENCIAS:
a.Regulacin Aeronutica Venezolana RAV-5 Sistema de Control de Gestin de la Seguridad Operacional. Normas Complementarias SMS para los Servicios de Trnsito Areo. Normas Complementarias SMS para los Explotadores de Aeropuertos. Normas Complementarias SMS para las Organizaciones de Mantenimiento Aeronutico. Normas Complementarias SMS para los Explotadores Areos.

b.c.-

d.e.-

5.- GENERALIDADES:
La Autoridad Aeronutica es la responsable, a travs del Programa de Seguridad de Estado (SSP), que los Administrados implementen y mantengan un Sistema de Gestin de Seguridad Operacional (SMS) que sea apropiado al tamao y complejidad de sus actividades operacionales. La Autoridad Aeronutica ha promulgado un marco normativo nacional y reglamentos de explotacin especficos para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, y que definen de qu manera La Autoridad Aeronutica supervisar su mbito de aplicacin en la gestin de la seguridad operacional.

6.- CONTENIDO:

6.1.- Polticas y objetivos de seguridad operacional. A los efectos de cumplir con las polticas, responsabilidades y obligaciones de rendir cuenta, la autoridad aeronutica cre dentro de su estructura organizativa, la Gerencia de Gestin de la Seguridad Operacional, a los fines de garantizar que la Normativa Tcnica Aeronutica se ajuste a lo dispuesto en los SARPS de la OACI.

6.- CONTENIDO:

6.2.- Gestin de riesgo de seguridad operacional La Autoridad Aeronutica promulg la Regulacin Aeronutica Venezolana RAV-5 para la aplicacin de las Normas del Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional adems de las Normas Complementarias que aplican a los Explotadores y Proveedores de Servicio.

6.- CONTENIDO:

6.3.- Garanta de la Seguridad Operacional La Autoridad Aeronutica velara por el cumplimiento y garanta de la seguridad operacional, mediante la implementacin de programas de inspecciones peridicas y recoleccin, anlisis e intercambio de datos .

6.- CONTENIDO:

6.4.-

Promocin de la Seguridad Operacional


La Autoridad Aeronutica, a travs de talleres, foros, seminarios, charlas, cursos, entre otros, ha promovido y seguir promoviendo la seguridad operacional.

Como se lleva a cabo ?


El Instituto Nacional de Aeronutica Civil

establecer los mecanismos para mantener un sistema de vigilancia continua, con el propsito de alcanzar estndares de seguridad que permitan que las operaciones areas se desarrollen en el marco de seguridad operacional requerido.

Que incluye?
Estos mecanismos incluyen entre otros,

las inspecciones planificadas e imprevistas, auditoras y encuestas para garantizar que los controles de riesgos de seguridad operacional estn integrados apropiadamente en el SMS del proveedor de servicios.

Plan de Vigilancia de Seguridad Operacional.


Unidad Origen: Gerencia General de Seguridad Aeronutica

Elabora el Plan de Vigilancia de Seguridad

Operacional y su programacin de inspecciones en periodos anuales de una manera coordinada con la gerencia de certificaciones operacionales y la gerencia de certificaciones de infraestructura y aeropuertos.

Con que propsito?


Describir los pasos a seguir en materia de

Vigilancia de Seguridad Operacional para mantener el nivel de seguridad alcanzado durante la certificacin de un Administrado o Proveedor de servicio

Con que finalidad?


1.Determinar el nivel de cumplimiento con

relacin al marco jurdico pertinente, y a las prcticas operacionales seguras. 2. Detectar cambios tan pronto como ocurran en el ambiente tcnico /operacional que sirvan de base tomar acciones y para identificar peligros y riesgos asociados.

Con que finalidad?


3.Detectar la necesidad de cambios regulatorios

(legales), gerenciales y operacionales. 4. Medir la efectividad de las correctivas previas.

acciones

Cul es su alcance?
La preparacin y ejecucin de inspecciones por parte del personal aeronutico. (Inspectores) Adems abarca la realizacin de informes con los resultados de dichas inspecciones, as como las labores de seguimiento en verificacin de las respuestas dadas

por los administrados a las no conformidades detectadas y el anlisis de los resultados as como reportes de inspeccin.

Documentos de referencia:
Ley de Aeronutica Civil, Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 39.140 de fecha 17 de Marzo 2009. RAV 91, 119, 121, 135 y 145. Anexos OACI 6, 8 y 18. Documentos OACI 8335 y 9734.

Como se implementa?
Mediante un proceso de cuatro fases

FASE 1
Desarrollo del plan de vigilancia a fin de determinar los tipos de inspecciones necesarios, y la frecuencia de los

mismos. En base a: 1. La necesidad de dirigir vigilancia de rutina (programada) , y 2. La necesidad de realizar la vigilancia con nfasis especial en reas especificas, como resultado de ciertos eventos, reportes, accidentes, incidentes, violaciones y huelgas.

FASE 2
Realizacin de las inspecciones del

Plan de Vigilancia, que sean objetivas, que indiquen la evidencia encontrada satisfactoria o no, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las fases tres y cuatro del programa de vigilancia.

FASE 3
los datos sobre vigilancia. El propsito de esta evaluacin es identificar las reas inspeccionadas, y observar aspectos como: Incumplimiento con las regulaciones o de las prcticas operacionales seguras Tendencias, positivas o negativas Situaciones aisladas o incidentes Causas de incumplimiento, tendencias o deficiencias aisladas
Anlisis de

FASE 4
Como determinar el curso apropiado de una accin
No tomar ninguna accin.
La opcin de una reunin informal con el administrado para

exponer motivos. La emisin de un escrito formal solicitando accin correctiva. La revocatoria, suspensin de la aprobacin del INAC a un programa, a un manual, certificado, autorizacin, entre otros. Inicio de investigaciones sobre incidentes o sobre el cumplimiento de las regulaciones.

SINEA
El Sistema de Notificacin de Eventos (SINEA) del

Instituto Nacional de Aeronutica Civil (INAC) es un sistema para la recoleccin de datos que tiene como objetivo contribuir a la mejora de las funciones de gestin efectiva de la seguridad operacional mediante el anlisis de la informacin contenida en las notificaciones que reciba.

Quin tiene que notificar?


Actualmente, deben notificar por el SINEA, las

organizaciones mencionadas en las Regulaciones Aeronuticas Venezolanas 43, 121, 135 y 145, ya que est publicada la Norma Complementaria que establece los lineamientos de la notificacin. De forma progresiva, se har extensiva al resto de las especialidades.

QU HAY QUE NOTIFICAR?


Toda interrupcin del funcionamiento, un

defecto, una deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido o pueda tener consecuencias sobre la seguridad operacional y que no haya dado lugar a un accidente de una aeronave.

Que no debe hacerse?


La notificacin de un evento no debe

confundirse con una denuncia o queja. Aunque ambos casos buscan mejorar el servicio aeronutico, existen diferencias significativas que deben conocerse:

Cont.:
Las denuncias presuponen la existencia de

faltas y responsabilidades atribuibles a un tercero que deben ser confirmadas y corregidas mediante la ejecucin de un procedimiento administrativo (inspeccin, Acta, etc.). Las quejas expresan inconformidad con la calidad del servicio que se recibe.

Cont.:
Por esta razn, si la intencin del

notificante es formular una denuncia o queja contra terceros, el SINEA no es la va adecuada. Es importante resaltar que el SINEA no admite notificaciones annimas, ya que la ausencia de identidad impide la validacin de la informacin y/o la obtencin de informacin adicional.

CMO SABER SI UN EVENTO ES NOTIFICABLE?


Un evento es reportable si, a juicio del

notificante, pone en peligro o, en caso de no ser corregido, puede poner en peligro a las aeronaves, a las instalaciones aeronuticas o a las personas.

CMO HAY QUE NOTIFICAR?


Para facilitar el procesamiento de la informacin,

el INAC establece las siguientes Normas Complementarias: NC-73-43 Notificacin de condiciones no aeronavegables de productos aeronuticos (RAV43). NC-74-121 Notificacin dificultades en servicio, fallas, mal funcionamiento y defectos de productos aeronuticos (RAV-121).

Cont.
NC-75-135

Notificacin de Informe de Confiabilidad de Mecnica y de Reportes de Dificultades en Servicio de productos Aeronuticos (RAV-135).

NC-76-145 Notificacin de defectos o de

condiciones no aeronavegables de productos aeronuticos por parte de las organizaciones de Mantenimiento Aeronutico (RAV-145).

ANEXO 17 PROTECCION DE LA AVIACION CIVIL CONTRA ACTOS DE INTERFERENCIA ILICITA DOCUMENTO TECNICO 8973 CINCO(5) VOLUMENES
I Organizacin y Administracin Nacional II Contratacin Seleccin Instruccin III Seguridad Aeroportuaria, requerimientos de diseo y

programas de seguridad Medidas Preventivas de Seguridad V Manejo de crisis y respuesta a actos de interferencia ilcita

LEY DE AERONAUTICA CIVIL

Comit Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil


Artculo 11. El Comit Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil, adscrito a la Autoridad Aeronutica, es el encargado de coordinar las actividades en materia de seguridad entre los distintos rganos del Estado, que obliguen a los explotadores de aeropuertos, aeronaves y otros entes responsables a la implantacin de los diversos aspectos del Programa Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil.

Vigilancia permanente de la seguridad operacional y proteccin de la aviacin civil


Artculo 14por parte de la Autoridad Aeronutica, se ejerce sobre todas las actividades aeronuticas mediante la funcin fiscalizadora, tendiente a asegurar que las mismas estn conformes con los estndares internacionales de seguridad. En ejercicio de sus funciones, la Autoridad Aeronutica tendr el acceso inmediato a los lugares donde se desarrollen actividades aeronuticas, conexas o de soporte y sern sancionados, conforme con la ley, quienes impidan el acceso inmediato de sus funcionarios.

Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin


Artculo 54. El Ejecutivo Nacional dictar el Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil contra actos de interferencia ilcita, mediante normas, mtodos y procedimientos considerando la seguridad, regularidad y eficacia de los vuelos

ARTICULO 54 La fiscalizacin de este programa estar a cargo de la Autoridad Aeronutica, de acuerdo con lo establecido en la normativa tcnica. A los fines de cumplir con el Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil cada explotador de aerdromo, aeropuerto y de aeronaves desarrollar un programa de seguridad. Las actividades de seguridad, de dichos explotadores, ejecutadas por los agentes de carga y empresas privadas de servicios de seguridad, deben contar con la certificacin de la Autoridad Aeronutica, de acuerdo con lo establecido en la normativa tcnica.

Responsabilidad por la elaboracin del Programa de Seguridad


Artculo 114. Todo poseedor de un certificado de explotador de servicios de transporte areo es responsable de la elaboracin y aplicacin de un programa de seguridad contra actos de interferencia ilcita, aprobado por la Autoridad Aeronutica, de conformidad con lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil y los convenios internacionales.

Artculo 128. Los explotadores de aerdromos o aeropuertos civiles sern sancionados con multa de novecientas unidades tributarias (900 U.T.), por: 6. Incumplir las normas que dicte la Autoridad Aeronutica y las condiciones establecidas en su Certificado de Operador. Interferencia de la seguridad operacional y de la aviacin civil. Artculo 140. Quien por cualquier medio o acto interfiera ilcitamente la seguridad operacional o de la aviacin civil ser castigado con prisin de seis a ocho aos.

REGULACIN AERONUTICA VENEZOLANA 107 RAV 107 SEGURIDAD DE LA AVIACIN CIVIL EN LOS AERDROMOS Y AEROPUERTOS

MBITO DE APLICACIN Aerdromos y aeropuertos: Clasificacin: Segn uso, propietarios, facilidades, servicios, importancia, destinacin, inters pblico, ubicacin de movimiento y dems caractersticas que permitan diferenciarlos . Operadores bajo RAV 108, 109, 111, 112 Operadores bajo RAV 121, 129, 135 Toda persona dentro Zonas Seguridad Restringidas Incluye trabajadores y usuarios Empresas bajo 109 y 111

Norma. Es toda especificacin de caractersticas fsicas, configuracin, material, performance, personal o procedimiento, cuya aplicacin uniforme es de obligatorio cumplimiento para la seguridad o regularidad de la navegacin area nacional e internacional.

Acto de Interferencia Ilcita: Aquellas acciones, hechos o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviacin civil y del transporte areo

APODERAMIENTO ILICITO DE AERONAVES


Destruccin de una aeronave en servicio Toma de rehenes a bordo de una aeronave, aeropuerto o

aerdromo Intrusin por la fuerza a bordo de una aeronave, un aeropuerto o un recinto de una instalacin aeronutica Introduccin a bordo de un aeronave de armas o artefactos, o sustancias peligrosas con fines criminales

Uso de una aeronave en servicio con el propsito de causar la muerte, lecciones corporales graves, o daos graves a los bienes y al medio ambiente
Comunicacin de informacin falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo o en tierra, o la seguridad de los pasajeros, tripulacin, personal en tierra, y publico de un aeropuerto o en el recinto de una instalacin de aviacin civil

MEDIDAS PREVENTIVAS
Comit de seguridad Control de acceso Relativas a la aeronave Pasajeros y su equipaje de mano y facturado

Carga, correo y otros artculos


Pasajeros especiales Parte publica

Ciberterrorismo

PROGRAMA DE SEGURIDAD APROBADO INAC Organizacin de seguridad Gestin AVSEC Seleccin de personal Programa de instruccin Instruccin: bsica, entrenamiento en el trabajo, recurrente, supervisores, gerenciamiento, certificacin INAC, certificacin de instructores, tecnologas, factores humanos, mercancas peligrosas

Plan de contingencia Programa de control de calidad

Programa de mantenimiento
CMC COE: manejo de crisis Cambio de condiciones

Informacin falsa

REGULACION AERONAUTICA VENEZOLANA 111 RAV 111 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS

APLICABILIDAD

Toda persona natural o jurdica, que realice funciones de operador de servicio especializado aeroportuario.. para la atencin, manejo o despacho de pasajeros, aeronaves, carga, correo, suministro de alimentos, bienes y dems facilidades

requeridas en los aeropuertos por los explotadores areos nacionales e internacionales


que desempee algn tipo de operacin en un aerdromo bajo la concesin de un explotador de aerdromo que operen en la Repblica Bolivariana de Venezuela y a los explotadores areos que pretendan realizar actividades como empresas de servicios especializados aeroportuarios a otros explotadores igualmente establece las normas de seguridad para la prestacin de tales servicios.

Carga. Es el conjunto de bienes que se transportan en una aeronave excepto el correo, los suministros y el equipaje acompaado.
Certificado de Servicio Especializado Aeroportuario. Autorizacin concedida por la Autoridad Aeronutica a los operadores de servicios especializados aeroportuarios, para la prestacin de estos servicios y la operacin de equipos terrestres y vehculos motorizados a ser operados en las plataformas de los aeropuertos.

Correo. Es todo despacho de correspondencia y otros objetos que la administracin postal y otras organizaciones certificadas por sta, presenta a los explotadores areos con el fin de que los entreguen a otras administraciones postales.

Equipos Terrestres. Equipos utilizados por prestadores de servicios especializados aeroportuarios para realizar operaciones vinculadas directamente con las aeronaves

Manifiesto de Carga: Documento que seala la carga consolidada que viaja en la aeronave, con la descripcin apropiada para su manejo y control de salida y llegada, ubicacin en la aeronave, datos particulares para Mercancias Peligrosas, remitente y destinatario o propietario de la carga o agente autorizado para su manejo. Agente Acreditado: Operador autorizado por el INAC recibir y consolidar carga dentro y fuera del aeropuerto, catering, correo, traslado, otros servicios, que cumple con las normas de seguridad requeridas por la autoridad aeronutica.

MANUAL DE PLATAFORMA- AUTORIDAD AP O AD Procedimientos para equipos terrestres Traslado del personal Movilizacin de vehculos en la plataforma Sealar las identificaciones y marcas que debe llevar todo vehculo que est autorizado a transitar por la plataforma, uniformes, credenciales Sealar los requisitos de seguridad: luz anticolisin, seguridad industrial, chalecos o cinturones reflectivos, demarcacin de reas, almacenes, polizas Entrenamiento : manejo de vehculos dentro del aeropuerto , AVSEC, Mercancas Peligrosas, actividades propias del servicio prestado

Operador de base fija- trafico Manual de organizacin Manual de procedimientos Programa de mantenimiento Manual de instruccin Programa de seguridad- bioseguridad

Plan de contingencia
Programa de control de calidad Manejo de crisis- plan de emergencia

Almacenes fiscales- controles perceptivos


Almacenes refrigerados- almacenes SENIAT- SIDUNEA- extranjera Sanidad: fito, zoo, humana

RAV-108
SEGURIDAD DE EXPLORADORES DE AERONAVES

ALCANCE RAV-108
- Controla las operaciones de titulares de certificados de explotador de aeronaves, otorgados por la autoridad aeronutica o certificados de operacin. -A toda persona a bordo de una aeronave operada por su titular de certificado. - A toda persona que se encuentre en el aeropuerto en el cual se realizan las operaciones. - A toda persona que forma parte de la organizacin del explotador de aeronaves y a todo explotador de aeronave extranjero que opere desde y hacia la Repblica Bolivariana de Venezuela. - Abarcando las operaciones en general de aeronaves incluyendo las operaciones con helicpteros y la aviacin agrcola.

DEFINICIONES

Interferencia Ilcita: Acto de violencia realizado contra una o ms personas a bordo de una aeronave en vuelo; la destruccin de una aeronave o causarle un dao que la incapacite, mediante la utilizacin de cualquier medio, artefacto o sustancia; destruir o daar instalaciones o servicios de la navegacin area o perturbar su buen funcionamiento, a fin de que por su naturaleza constituya un peligro para la seguridad de la aeronave.

DEFINICIONES

Aeronave: Toda mquina que pueda sustentarse en la atmosfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. Aerdromo: rea definida de tierra o agua, que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinado total o parcialmente a la llegada, partida y movimiento en superficie de aeronaves. Aeropuertos: Todo aerdromo especialmente equipado y usado regularmente para pasajeros y carga en el trfico areo.

DEFINICIONES

Agente Acreditado: Todo expedidor de carga o cualquier otra entidad que mantiene relaciones comerciales con un explotador y proporciona controles de seguridad, que estn certificados por la autoridad aeronutica, en relacin con la carga, las encomiendas de mensajeras, por expreso o el correo. rea de Movimiento: Parte del aerdromo o aeropuerto que se utiliza para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integradas por el rea de maniobras y las plataformas. Armas: Todo instrumento propio para maltratar, herir, inmovilizar, que puede causar la muerte. Autoridad de Seguridad Competente: La autoridad designada para aplicar la seguridad de la aviacin civil de la Repblica Bolivariana de Venezuela es la Autoridad Aeronutica.

DEFINICIONES

Aviacin Corporativa: La explotacin o utilizacin no comercial de una aeronave por parte de una empresa, para el transporte de pasajeros o mercancas como medio de la relacin de los negocios de la empresa, para cuyo fin se contratan pilotos profesionales. Aviacin General: Se consideran todas las operaciones de aviacin civil que no sean de servicio pblico de transporte areo regulares y no regulares. Aviso de Bomba: Amenaza comunicada, annima o denuncia, real o falsa, que sugiere o indica que la seguridad de una aeronave en vuelo o en tierra, en un aerdromo, aeropuerto o cualquier instalacin de la aviacin civil pueda estar en peligro debido a un explosivo o cualquier otro artefacto.

DEFINICIONES

Cargas: Es el conjunto de bienes que se transportan en una aeronave, excepto el correo, los suministros y el equipaje acompaado. Centro de Operaciones de Emergencia o Centro de manejo de Crisis: Lugar o espacio fsico donde se establece el Centro de Mando en caso de una Interferencia ilcita contra la aviacin civil. Correo: Es todo despacho de correspondencia y otros objetos que las administraciones postales presentan a los explotadores de aeronaves con el fin de ser entregadas en otra administradoras postales.

DEFINICIONES

Control de Seguridad: Medios para evitar que se introduzcan armas, explosivos, u otros dispositivos peligrosos que pudieran utilizarse para cometer actos de interferencia ilcita. Empresas de Servicio de Seguridad: Persona jurdica que brinda servicios privados especializados en materia de seguridad de la aviacin a los explotadores de aeronaves, explotadores de aerdromos y aeropuertos. Equipaje Facturado o de Bodega: Es el conjunto de artculos de propiedad personal de los pasajeros o tripulantes, que se transportan en la zona de carga o bodega de las aeronaves, mediante acuerdo con cada explotador de aeronave.

DEFINICIONES

Equipaje de Mano: Artculos personales de pasajeros o tripulantes que se transportan en la cabina de pasajeros mediante convenio con el explotador. Equipajes de Transferencia entre Lneas Areas: Equipaje de los pasajeros que se transborda de una aeronave a otra durante el viaje del pasajero. Equipos de Seguridad: Dispositivos de carcter especializado, que se utilizan individualmente o como parte de un sistema, en la prevencin o deteccin de actos de interferencia ilcita en la aviacin civil, en sus instalaciones y servicios.

DEFINICIONES

Escoltar: Significa el acompaar a una persona o cosa que no tiene acceso libre a reas restringidas por razones de seguridad. Estado de la Matrcula: Estado o pas en cuyo registro aeronutico est inscrita o matriculada una aeronave civil. Explotador de Aeronaves: Persona natural o jurdica, pblica o privada, nacional o extranjera que se dedica a la explotacin comercial del transporte de pasajeros, carga o correo mediante el uso de aeronaves.

DEFINICIONES

Explotador de Aerdromos o Aeropuertos: Toda persona, organismo o empresa, pblica o privada, que posee una certificacin que le acredite como tal, debidamente otorgada por la autoridad aeronutica. Inspeccin de Seguridad de la Aeronave: Revisin completa del interior y exterior de una aeronave, mediante la aplicacin de distintos medios tcnicos, con el propsito de descubrir objetos sospechosos, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas. Inspector de Seguridad Aeronutica: Persona designada por la autoridad aeronutica en la especialidad de Seguridad de la Aviacin (AVSEC), como su representante para asegurarse del cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil.

DEFINICIONES

Explotador de Aerdromos o Aeropuertos: Toda persona, organismo o empresa, pblica o privada, que posee una certificacin que le acredite como tal, debidamente otorgada por la autoridad aeronutica. Inspeccin de Seguridad de la Aeronave: Revisin completa del interior y exterior de una aeronave, mediante la aplicacin de distintos medios tcnicos, con el propsito de descubrir objetos sospechosos, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas. Inspector de Seguridad Aeronutica: Persona designada por la autoridad aeronutica en la especialidad de Seguridad de la Aviacin (AVSEC), como su representante para asegurarse del cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil.

DEFINICIONES

Miembro de la Tripulacin: Persona a quien el explotador asigna obligaciones que debe cumplir a bordo de la aeronave, durante el perodo de servicio de vuelo. Parte Aeronutica: rea de movimiento de un aerdromo o aeropuerto y de los terrenos o edificios adyacentes, cuyo acceso est controlado. Parte Pblica: rea de un aerdromo o aeropuerto, y edifico que ella comprende, de libre acceso a las personas no viajeros. Pasajeros en Trnsito: Pasajeros que salen de un aerdromo o aeropuerto en el mismo vuelo en que llegaron.

DEFINICIONES

Permiso: Documento expedido a las personas empleadas en los aerdromos y aeropuertos o a quienes por otra razn necesite autorizacin para tener acceso a las reas restringidas. Plataforma: rea definida en un aerdromo o aeropuerto, destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque de pasajeros, carga, correo, abastecimiento de combustible, mantenimiento y estacionamiento. Provisiones: Alimentos, bebidas, otros suministros en seco y equipo asociado utilizados a bordo de una aeronave.

DEFINICIONES
Puesto de Inspeccin: Lugar donde se aplican los medios tcnicos para identificar o detectar armas, explosivos u otros artefactos peligrosos, que puedan ser utilizados para cometer actos de interferencia ilcita. Sabotaje: Toda accin u omisin deliberada, destinada a destruir o inhabilitar maliciosamente un bien, que ponga en peligro el buen desenvolvimiento de las actividades propias de la aviacin civil. Servicios Especializados Aeroportuarios: Servicios prestado dentro y fuera de la plataforma, por operadores nacionales y extranjeros de servicio aeroportuario nacionales e internacionales, vinculados a servicios prestados directamente a aeronaves, o con ocasin de transporte areo, cuando para su ejecucin se utilizan equipos e infraestructura especializada.

DEFINICIONES

Trabajos Areos: Operacin de aeronaves en actividades especializadas, tales como la agricultura, construccin, aerofotografa, levantamiento de planos, observacin, patrullaje, publicidad, entre otros. Zona de Seguridad Restringida: Entre estas encontramos: zonas de salida de Pasajeros, plataformas, locales de preparacin de embarque de equipaje, zonas en las que las aeronaves entran en servicio, los depsitos de carga, los centros de correo y locales de servicio de provisin de alimentos y de limpieza de las aeronaves. Zona Estril: Espacio que media entre un puesto de inspeccin y las aeronaves, cuyo acceso est estrictamente controlado.

DEFINICIONES

Trabajos Areos: Operacin de aeronaves en actividades especializadas, tales como la agricultura, construccin, aerofotografa, levantamiento de planos, observacin, patrullaje, publicidad, entre otros. Zona de Seguridad Restringida: Entre estas encontramos: zonas de salida de Pasajeros, plataformas, locales de preparacin de embarque de equipaje, zonas en las que las aeronaves entran en servicio, los depsitos de carga, los centros de correo y locales de servicio de provisin de alimentos y de limpieza de las aeronaves. Zona Estril: Espacio que media entre un puesto de inspeccin y las aeronaves, cuyo acceso est estrictamente controlado.

RAV-109
SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE CARGA, CORREO, PROVISIONES Y SUMINISTROS EN LA AVIACIN CIVIL.

ALCANCE RAV-109
- Esta regulacin establece los principios de seguridad de la

aviacin que rigen la seguridad de la carga, correo, provisiones y suministros para todo agente acreditado, e incluye a todo agente de carga, concesionario postal y toda entidad que realice labores directas o indirectas de transporte areo de pertenencias, as como a toda empresa que se dispone a prestar servicio de provisiones y suministros, y todos los concesionarios postales que se encuentren reconocidos como tal por el Instituto Postal Telegrfico.

DEFINICIONES

Agente Acreditado: Todo expedidor de carga o cualquier otra entidad que mantiene relaciones comerciales con un explotador de aeronaves, y proporciona controles de seguridad y que estn certificados por la autoridad aeronutica con respecto a carga, encomiendas de mensajeras, por expreso o el correo. Carga: Todos los bienes que se transportan en una aeronave, excepto el correo, los suministros y equipaje acompaado. Carga Conocida: Expresin que aplica a un envo de carga area de un remitente reconocido o de un agente acreditado al que se le han aplicado los controles adecuados de seguridad.

DEFINICIONES

Carga Desconocida: Expresin aplicada a envos de cargas recibidos de agentes no acreditados o expedidores no reconocidos, que han de ser sometidos a las medidas de seguridad adecuadas antes de que se transporte por va area. Correo: Es todo despacho de correspondencia y otros artculos que los servicios postales presentan con el fin de que se entreguen a otros servicios postales. Control de Seguridad: Medios para evitar que se introduzcan armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas que puedan ser utilizados para a llevar a cabo actos de interferencia ilcita.

DEFINICIONES

Expedidor Reconocido: Agente o expedidor de carga que mantiene relaciones con un explotador y proporciona controles de seguridad que estn aceptados por la autoridad aeronutica, en relacin con la carga, las encomiendas de mensajeras o correo. Norma Complementaria: Es todo documento emitido por la autoridad aeronutica que establece requerimientos adicionales a los establecidos en las RAV. Son de obligatorio cumplimiento ya que nacen de una revisin o enmienda de la misma. Pertenencia: Cualquier tipo de carga o paquete que le pertenece a una persona o ente determinado.

DEFINICIONES

Programa de Seguridad: Medidas adoptadas por el agente acreditado para proteger la aviacin civil nacional e internacional contra los actos de interferencia ilcita. Servicio Postal: Es el originador de correo para el transporte por va area que ha sido acreditado por el Instituto Postal Telegrfico, mantiene relaciones comerciales con un explotador de aeronaves y proporciona controles de seguridad establecidos por la autoridad aeronutica. Suministros: Expresin aplicada a todos los artculos que nos sean provisiones, asociados a los servicios en vuelo a los pasajeros, como son: peridicos, revistas, auriculares, cintas de audio y video, almohadas, mantas, juegos y otros.

Lex dura, sed lex


"La ley es dura, pero es la ley"

Anda mungkin juga menyukai