Anda di halaman 1dari 38

Levantamiento por Gas Lift

Luego de haber realizado la perforacin, el pozo est en condiciones de producir. En este momento puede ocurrir que el pozo sea puesto en funcionamiento por surgencia natural. Dependiendo de varias circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presin, la permeabilidad de la roca reservorio, etc., el fluido llegar a la superficie con caudales satisfactorios o no satisfactorios. Los fluidos de un yacimiento petrleo, gas, agua- entran a los pozos impulsados por la presin a los que estn confinados en el mismo. Si la presin es suficiente, el pozo resultar "surgente": produce sin necesidad de ayuda. Pero en la mayora de los casos esta surgencia natural decrece y el pozo deja de producir: el pozo est ahogado. Para proseguir con la extraccin se procede a la utilizacin de mtodos artificiales de bombeo.

Los yacimientos tienen tres tipos principales de "empujes naturales" 1.-Empuje por gas disuelto (disolved-gas drive). La fuerza propulsora es el gas disuelto en el petrleo que tiende a escapar y expandirse por la disminucin de presin. La recuperacin final suele ser inferior al 20%. 2.-Empuje de una capa de gas (gas-cap drive). Cuando el gas acumulado sobre el petrleo e inmediatamente debajo del techo de la trampa genera un empuje sobre el petrleo hacia los pozos. La recuperacin de un campo con capa de gas es del 40/50%. 3.-Empuje hidrosttico (water drive). La fuerza impulsora ms eficiente para provocar la expulsin del petrleo del yacimiento es el empuje del agua acumulada debajo del petrleo. La recuperacin en un yacimiento con este tipo de empuje explotado racionalmente puede llegar al 60%.

El mecanismo de surgencia natural es el ms econmico, ya que la energa es aportada por el mismo yacimiento. Los controles de la produccin se realizan en la superficie por medio del llamado "rbol de Navidad", compuesto por una serie de vlvulas que permiten abrir y cerrar el pozo a voluntad. La surgencia se regula mediante un pequeo orificio cuyo dimetro depender del rgimen de produccin que se quiera dar al pozo.

Cuando la energa natural que empuja a los fluidos deja de ser suficiente, se recurre a mtodos artificiales para continuar extrayendo el petrleo. Con la extraccin artificial comienza la fase ms costosa de la explotacin del yacimiento. Tanto para producir un pozo por surgencia natural como por medios artificiales se emplean las mismas tuberas de produccin (tubing), en tramos de aprx. 9,45 m. de longitud, unidos por rosca y cupla, y en distintos dimetros, desde 1,66 a 4,5 pulgadas segn lo requiera el volumen de produccin.

Entre los mtodos de extraccin artificial se encuentran los siguientes:


Bombeo mecnico (Rod Pumps): Extraccin con bombas mecnicas en el fondo del pozo. Bombeo Hidrulico (Hydraulic Pump): Extraccin por inyeccin de algn fluido que arrastra el hidrocarburo deseado. Bombeo Electro Sumergible (Electro Submersible Pump): Extraccin con bombas elctricas en el fondo del pozo Gas Lift (G.L.): Sistema de inyeccin de gas para levantar el liquido del fondo a la superficie Plunger Lift (P.L.): Sistema de pistn que transporta fluido desde el fondo a la superficie varias veces por hora. Bombeo por Cavidad Progresiva (bomba de fondo de pozomecnicas): Similar a una Bomba electriosumergible. Nuevas tecnologas (Combustin In Situ)

Extraccin con gas o Gas Lift

Consiste en inyectar gas a presin en la tubera para

alivianar la columna de petrleo y hacerlo llegar a la


superficie. Se debe inyectar gas dentro del pozo en el espacio entre el casing y el tubing.

La inyeccin de gas se hace en varios sitios de la tubera a travs de vlvulas reguladas que abren y

cierran al gas automticamente.

Este procedimiento se suele comenzar a aplicar antes de que la produccin natural cese completamente.

CONDICIN Profundidad de operacin Volumen de operacin Temperatura de operacin

GAS LIFT Hasta 15000 TVD 20-30 MSTBD 0-400 F

Corrosin

Excelente

Manejo de gas

Excelente

Manejo de slidos

Bueno a Excelente

Gravedad de fluido Servicios


Angulo del pozo Flexibilidad del stma de potencia

>15 API Wireline


0-70 Radio de mediano a pequeo Bueno a Excelente

Offshore

Excelente

VENTAJAS

Cuando hay suficiente presin de inyeccin y volumen de gas disponible, el gas lift es el mejor mtodo a implementar. Es recomendable en pozos altamente desviados, que producen arena y tienen alto GOR, Las vlvulas pueden ser remplazadas sin necesidad de matar el pozo o de sacar el tubing. El equipo de pozo es relativamente econmico y los costos de operacin son menores Puede instalarse en el pozo hasta 10000 pies o ms. Este equipo posee pocas partes mviles. Opera bajo un amplio margen de tasas de produccin sin necesidad de cambios en el equipo de subsuelo.

LIMITACIONES

Cuando no hay suficiente informacin acerca de las fuentes de gas. Cuando existe alto espaciamiento de pozos. Cuando hay poco espacio disponible para los compresores en plataformas. No es recomendable en campos con pocos pozos. Otras limitaciones son cuando se tiene un casing muy viejo, gas cido y pequeos ID en las lneas de flujo.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE LEVANTAMIENTO DE GAS


Fuente de Gas a alta Presin Lneas de distribucin. Controles de superficie Equipo de Levantamiento artificial para subsuelo y otros. Lneas de Flujo Equipos de Separacin. Tanques de Recoleccin

EQUIPO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL PARA SUBSUELO

Mandriles - Recuperable. - Convencional. Vlvulas - Generalidades - Mecanismos

EQUIPOS DE CONTROL EN SUPERFICIE.

Plumas Registradoras: para control de presin de las tuberas de Produccin y de Revestimiento. Medidor de Orificio: volumen de gas inyectado Estranguladores (Choke), intermitentes (intermitter), reguladores o combinacin.

Tipos de LAG

Existen dos tipos bsicos de levantamiento artificial por gas:


LAG Continuo: donde se inyecta gas en forma continua en la columna de fluido para levantarla bajo condiciones de flujo continuo. LAG Intermitente: donde se inyecta gas en forma cclica en la columna de fluido para levantarla en flujo intermitente, es decir, en forma de tapones de lquido.

Rango de tasas en flujo continuo


Los clculos fueron realizados considerando una RGL de 2000 pcn/bn.

Para tasas mayores a la mxima se perder mucha energa por friccin y menores a la mnima se desestabilizar el flujo continuo por deslizamiento de la fase lquida.

Levantamiento artificial por gas continuo


Mecanismos de levantamiento Reduccin de la densidad del fluido y del peso de la columna lo que aumenta el diferencial de presin aplicado al rea de drenaje del yacimiento. Expansin del gas inyectado la cual empuja a la fase lquida. Desplazamiento de tapones de lquido por grandes burbujas de gas

Levantamiento artificial por gas continuo

Eficiencia del LAG continuo


La eficiencia aumenta en la medida que se inyecta por el punto ms profundo posible la tasa de gas adecuada, de

acuerdo al comportamiento de produccin del pozo.

Mxima profundidad de inyeccin


La vlvula operadora se debe colocar a la mxima profundidad operacionalmente posible, la cual est a dos tres tubos por encima de la empacadura superior Cuando se dispone de suficiente presin en el sistema para vencer el peso de la columna esttica de

Tasas de inyeccin de gas adecuada

Subtipos de LAG continuo

Levantamiento artificial por gas intermitente

Mecanismos de levantamiento Desplazamiento ascendente de tapones de lquido por la inyeccin de grandes caudales instantneos de gas por debajo del tapn de lquido. Expansin del gas inyectado la cual empuja al tapn de lquido

Subtipos de LAG intermitente


Existen tres subtipos de LAG intermitente: LAG intermitente convencional. LAG intermitente con cmara de acumulacin. LAG intermitente con pistn metlico.

Mecnica de vlvulas
La vlvula de Levantamiento Artificial por Gas es bsicamente un regulador de presin

Mecnica de vlvulas
Clasificacin de las vlvulas de LAG En el pozo, la vlvula est expuesta a dos presiones que controlan su operacin. Una fuente de presin esta localizada en la tubera y la otra en el revestidor. De acuerdo con la modalidad de sistema LAG, es posible tener vlvulas para LAGC y LAGI.

En LAGC, dependiendo de la construccin interna, se tienen dos tipos:


Vlvula operada por presin (VOP) Vlvula operada por fluido (VOF) En LAGI se tienen:

Vlvula piloto

Consideraciones tericas previas al diseo del LAG


Comportamiento de afluencia de formaciones productoras Gradiente dinmico de temperatura (Grfico de Kirpatrick Winkler y Correlacin de Zimmerman). Comportamiento del flujo multifsico en tuberas Gradiente de gas en el anular Flujo de gas a travs de orificios

Diseo de instalaciones de LAG-Continuo


El procedimiento se presentar en dos etapas: a) Espaciamiento de mandriles y b) Seleccin y calibracin de vlvulas.

Previamente es necesario establecer la tasa de diseo y esto ser en funcin de la Curva de Comportamiento o Rendimiento y de la disponibilidad de gas de levantamiento para el pozo en particular.

Anda mungkin juga menyukai