Anda di halaman 1dari 11

CURSO DE CAPACITACIN

EL DISCURSO LITERARIO Y OTROS DISCURSOS SOCIALES CONTEMPORNEOS

LA REPRESENTACIN DE LA IMAGEN FEMENINA

ALTERNATIVAS DE TRABAJO PARA EL AULA DE NIVEL MEDIO

Segunda Parte de la Capacitacin Septiembre de 2009

La presente propuesta de capacitacin es una continuacin del Curso dictado durante el mes de julio del presente ao. En esta instancia se pretende trabajar junto con los docentes asistentes, distintas aproximaciones a situaciones de lectura y escritura relacionadas con textos literarios y otros textos portadores de discursos, como ser: las imgenes de la mujer en el discurso cinematogrfico y en la escritura femenina. Como puede observarse el eje transversal contina siendo la construccin de la imagen femenina en los discursos trabajados. De este modo, se aspira a que docentes y alumnos del nivel medio encuentren un espacio adecuado para la exploracin crtica

de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminacin.

Se espera que los docentes asistentes oficien no slo como agentes multiplicadores de esta propuesta (Primera Parte del Curso), sino que pueda instaurarse como coordinadores de Proyectos Institucionales (Segunda Parte del Curso) a partir de nuestras aproximaciones a situaciones de lectura y escritura relacionadas con las cuestiones de gnero. De modo tal que los alumnos del nivel medio desarrollen inters, compromiso y reflexin crtica sobre estas cuestiones. Asimismo, se cumpla con lo establecido por la LEY NACIONAL No 26.150

MARCO TERICO

Enfoque comunicativo de la enseanza de la Lengua. Teora de la Literacidad. Teora de Gnero.

OBJETIVOS
Participar en grupos de trabajo con el objetivo de encarar acciones a nivel de aula, ciclo e institucin.

Desarrollar la lectura crtica del discurso cinematogrfico desde las perspectivas semitica, hermenutica y teoras de gnero.
Ampliar el horizonte de experiencias y enriquecer la interpretacin de los discursos que combinan sistemas verbales y no verbales de comunicacin.

Conectarse con la cultura y los estilos de comunicacin y aprendizaje de las nuevas generaciones. Caracterizar el discurso escrito por mujeres.

EJES
Introduccin:
Una aproximacin al marco terico disciplinar. Literacidad, Gneros discursivos, Enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua. Teora de Gnero en el mbito educativo. (Revisin general)

Desarrollo:
Eje 3 : La imgenes de la mujer en el discurso cinematogrfico Eje 4 : La imgenes de la mujer, en la escritura femenina

Cierre y proyecciones: Puesta en comn y consenso a nivel institucional para la ejecucin de un proyecto de aplicacin de la problemtica trabajada.

Materiales Didcticos: Se utilizarn, adems del CD, materiales didcticos multimediales confeccionados por el equipo docente para cada uno de los talleres.

Medios de evaluacin: Porcentaje de Asistencia: Cumplir con el 80 %. Evaluacin de seguimiento y final: Resolucin de las actividades propuestas. Participacin en los plenarios y presentacin del Proyecto de consenso institucional.

CRITERIOS: Pertinencia de las respuestas.

Grado de integracin de los conceptos. Nivel de elaboracin personal puesto de manifiesto para resolver problemas planteados.
Capacidad de transferencia de elementos tericos a situaciones concretas

CRONOGRAMA: Se ajusta a la Normativa Vigente establecida por el Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa de la provincia del Chaco.

17 y 18 de septiembre JUEVES VIERNES Maana: 8 a 12 Tarde: 14 a 18 Maana: 8 a 12 Tarde: 14 a 18

Anda mungkin juga menyukai