Anda di halaman 1dari 43

LA PROFESIN DOCENTE

Para estudiantes de Magisterio

Prof. Dr. Salvador Peir i Gregori

Cmo estudiar la docencia?


- El sentido que poseen las teoras en las prcticas, se suelen expresar, por medio de modelos o metforas. - stas tienen una connotacin normativa, ya que pretenden ofrecer una forma de llevar a trmino las enseanzas. - Tales modelos son como instrumentos para comunicar, interpretar i concretar teoras.
Garca Amilburu, 1996, 116ss

Anlisis del Modelo Docente desarrollado en forma de


MODELOS PRCTICOS

MODELOS METAFRICOS
I - Naturalista. Educar sera dejar crecer. II - Funcionalista: educacin como adaptacin. III - Educacin como gua: el maestro como mdico. IV - Iniciar en una civilizacin.

PARA LA PRCTICA
De PEIR, S. (1999) Modelos teorticos en educacin, ECU-Alicante, leer los cuatro modelos de maestro (pp. 215ss). Tambin podeis consultar, ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (2003) La tercera revolucin educativa. Barcelona, Paids. Cap. 5: Los modelos educativos en la sociedad contempornea. Una vez comprendido, elaborar un cuestionario con 4 preguntas que respondan a cada tipo de docente. Debes formular las cuestiones de manera que puedan dar respuesta a las mismas, tanto el alumnado como el profesorado de un centro educativo. La finalidad es conocer, a travs del anlisis medio de las respuestas, el rasgo caracterstico de la docencia en una institucin.

I
Maestro como Jardinero.

I - Educar sera dejar crecer


Se concibe como un proceso seguido por un sujeto a solas, sobre el qual el educador aplica una pedagoga de no-intervencin. Esta utopa se novel en plena edad media. Se fundamenta en qu el hombre, por naturaleza es bueno, y es la sociedad quien corrompe al sujeto. Por consiguiente, la educacin ha de promover la interioridad del sujeto, prescindiendo de la civilizacin.
Abentofayl: El filsofo autodidacta. Rousseau: El Emilio.

I- Enfoques.
El fin fundamental es la autodeterminacin y la liberacin del individuo. Dicho en palabras de Neill: el nio difcil no existe, ... el que existe es una humanidad difcil. Recuerda a Rousseau. Desde otros fundamentos: el empirismo (Locke, Hume, BerKeley) expande la imagen botnica: el educador sera como un jardinero.
APLICACIN INSTITUCIONAL: Intereses

infantiles como criterios para elaborar los currculums (Decroly).

Teoras de hoy
Psicoanlisis. Grupos de encuentro. Estima propia.

I - Institucionalizacin
Desescolarizacin (Reimer, Illich). Antisistema (Goodmann). Libertrias (Ferrer i Gurdia, Neill). Colectivistas (Tolstoi). El ms extendido ha sido fundado por Neill, de tipo libertario, en rgimen de internado, Summerhill, fundado en 1921.

MODELO PERMISIVO. PORCENTAGE DE LA SITUACIN DE LOS ALUMNOS


(GNTER, 1988 y 1989)
80

70

70
60

60

50

40

NO APRENDEN NADA

40

30

TENSIN, DESGANA

30

TRABAJAN CON APATA

20

10

SON AGRESIVOS

I Consideraciones: DEBATIR AHORA


El nio tiene criterios para llegar a delimitar lo mejor de lo peor des del principio de su escolarizacin? Comenzara a interesarse por la lectura/ escritura, o mas bien se inclinara por seguir programas televisivos? Si slo hemos de responder a los interrogantes o intereses del alumnado, no se produciran lagunas culturales? Esta situacin no comporta insuficiencias? Nos puede ayudar a pensar en el caso del chico salvaje de Aveyron?

II Funcionalista

II - Funcionalista: Educacin como Adaptacin.

II - Funcionalista: Educacin como adaptacin.


Terminologa similar: estructuralista, instrumental, pragmtica. Todas convergen en lo funcional. Si aquello que predomina es lo econmicopragmtico, se entiende la educacin como mecanismo. Lo importante son los programas y la tcnica, que se funden en el valor de la eficacia.

La educacin funcional es aquella que pretende desarrollar los procesos mentales en base al desarrollo de la huella biolgica y su utilidad para la vida.

II - Modelos - (1)
ESTRUCTURALISTA Wunt desglosa las partes de la inteligencia para desarrollar programas analticos. Kulpe elabora el anlisis del acto psquico para plantear programas instructivos; tambin Novak. Currculum para-profesional.

II - Modelos - (2)
INSTRUMENTALISTAS
Thorndike experimenta el condicionamiento y, de aqu se generaliza para modificaciones de conductas, manejando sensaciones y emociones: programas de reforzamiento positivo o negativo. PRAGMTICOS El pragmatismo, experimentalismo o activismo: Dewey, Kilpatrick, etc.

II Teora actual
O'Connor nos propone que la teora educacional debe ser tecnologa, sin preguntarse por la congruencia entre medios y fines. La sociedad es la que debe decir que valores, qu tipo de profesionales ha de preparar el sistema educativo. El cientfico se encargara de elaborar ciegamente modelos, programas y tcnicas.
El Conductismo y nuevoconductismo son sus versiones ms representativas.

II - Instituciones
Claparde, Dewey, La Escuela Nueva... Sistemas de individualizacin de las enseanzas comparten mas o menos plenamente tales fundamentos. Skinner: enseanza programada, sea por mquinas, fichas, etc. En Walden Dos leemos su objetivo: hacer de cada hombre un valor. ... Nos quedaba un solo camino abierto: planear una serie de adversidades de tal forma que el nio pudiera desarrollar un mximo de autocontrol.

II - Consideracin
Esta corriente puede explicar la adquisicin, por parte del hombre de ciertas tcnicas y/o habilidades. Pero no llega a mostrar el modo de efectuar la abstraccin, valoracin, conceptualizacin y comprensin; y muy dbilmente, la toma de decisiones (Lawton, 1989,2) .

TRABAJO PERSONAL
Comparar los dos primeros modelos metafricos explicados. Escribir sus:
Similitudes Disimilitudes

Responder: Se pueden rechazar totalmente todas sus propuestas?

III El Educador como gua.

III - Educacin como gua:

el maestro mdico.
Surge como reaccin al carcter pasivo de la docencia tradicionalista.

ALGUNOS AUTORES
Se recoge la mayutica de Scrates como reaccin a la sofstica. Interaccin de consciencias vitales (Kierkegaard) H. G. Gadamer: educacin es educarse, no adaptarse (p47).

Etica dialgica (Habermas)


Desde Mounier hasta Prohaska.

GADAMER: Educacin es educarse, 2000.


Tan solo se puede aprender mediante la conversacin (p.10). Leer no es hablar; se trata de dos cosas distintas... (p.11).

...El educador participa tan slo, - por ejemplo -como maestro/a o como madre/padre, mediante una modesta contribucin (p.15).
... Importancia de la lengua materna... Realmente tiene fuerzas insuperables que no hay que subestimar (p.26)... Por medio de ella cualquiera hace preguntas y aprende (p.27).

III - Educacin como gua: el maestro mdico.


La dialctica se fundamenta en el arte de razonar... - segn un mtodo, que... - huye de formalismos y... - pretende la conversacin y el dilogo. - Pone en comn valores, sentimientos, razn, etc.

III - Educacin como ayuda.


Reboul: la educacin autntica es la que no es policaca ni adiestradora (creadora de reflejos condicionados), sino formadora de un adulto cultivado y autnomo. La accin educativa es auto-educacin, en donde el educador es un despertador, un testigo, un libertador.

LEER Y ANALIZAR
El educarse debe consistir, por encima de todo, en potenciar sus fuerzas (la de los alumnos) hacia donde uno percibe que tiene sus puntos flacos y no dejarlo de forma arbitraria en manos de la Escuela o, en su caso, confiar tan solo en las calificaciones que se manifesten en los certificados que en ocasiones los padres recompensan (p. 40). Entonces comenc a leer novelas, ... as es como se forma uno (p. 46).
GADAMER: Educacin es educarse, 2000. Barcelona, Paids.

III Modelos tericos:


Clarificacin de valores. Razonamiento moral, (dilemas). Mediacin. TUTORA (de qu tipo?)

Otros medios
ASOCIACIONES: fomento de todas las asociaciones ciudadanas porque en ellas se ejercita la convivencia humana (p. 42). Presencia de los educadores: Algo que nunca cambiar es el hecho de que no es tan solo aquello que pueden transmitir las mquinas el que tiene un autntico valor informativo (p.43).
Quin no ha aprendido de sus propios errores? (p. 48).
GADAMER: Educacin es educarse, 2000. Barcelona, Paids.

III Consideraciones
- Este modelo es difcil de aplicar en docentes de primaria y parte de secundaria obligatoria.

- La razn de ello consiste en que no se puede dialogar sin: conocimientos, cdigos, valores, normas, etc., bien asimilados con anterioridad.

IV Iniciar en una civilizacin

Civilizacin-cultura-collere
La cultura sera aquello que uno ha conseguido asimilar, que ha de testimoniar (collere). En suma, es el patrimonio de los cultos (Bantock, 1968), de los cultivados

IV - Iniciar en una civilizacin


Platn: Libro VI: si todos los ciudadanos estn bien educados y se hacen hombres sensibles, vern fcilmente su camino a travs de todos estos puntos... El buen vivir sera felicidad. Aristteles dice que en esto consiste vivir felices i virtuosos.

IV - Iniciar en una civilizacin CURRICULUM


En Alemania, el pensamiento liberal con Herder, Holderling, Humbolt. La educacin ha de formar hombres y tan solo hombres, sin preocuparse de las formas sociales.

IV - Teora
Educar es introducir a los nios en las tradiciones, a travs de las cuales, sociedades concretas se rigen (Peters, 1969). Hay cierta conexin con el empirismo (Hume): el hombre s una tabla rasa sobre la cual se ha de gravar la composicin .

IV - Institucionalizacin
Hacer referencia a las tradiciones culturales, en donde se inserta al alumno, nos sita en perspectivas fuera del centro docente.
La escolarizacin sera la mayor representacin de las diferentes situaciones educacionales.

TRABAJO PERSONAL
Comparar los dos ltimos modelos explicados metafricamente. Escribir sus:
Similitudes Disimilitudes

Responder: Se pueden rechazar totalmente todas sus propuestas?

Sinopsis

INTER - RELACIONES
JARDINERO

ENTRE LOS
MDICO

MODELOS
Grupo Razonamiento

CONTROL FI: Promover el interior del alumno QU: Intereses CMO: Liberar = desvincular MAESTRO = Dejar hacer Grupo
espontneo

FI: Guiar hacia la libertad QU: Individuo dentro del grupo CMO: Conversacin, literatura MAESTRO = Gua, despertador

INDIVIDUO
Sociedad global

CULTURA

FI: Eficacia, pragmatismo QU: Aptitudes (CI y Psimotri) CMO: Adaptacin MAESTRO = Control tcnico FUNCIONALISTA

FI: Vivir virtuosamente, feliz QU: Toda la persona CMO: Introducir en las tradiciones propias del alumno MAESTRO = Intermediario INCIADOR Cultura
global Hbitos

PROFESIONALIDAD

SI HAY TIEMPO

PRCTICA TRABAJO EN GRUPO

Hay algn modelo claramente definido a lo largo de la historia de la escuela? Cul es el predominante? Justifica, cientficamente, la respuesta.

Fin

Anda mungkin juga menyukai