Anda di halaman 1dari 40

AUDITORIA III

PLANIFICACION Y EJECUCION DE LA AUDITORIA

PROCESO DE AUDITORIA Y PROGRAMA DE TRABAJO


1. Fase preliminar. Tiene por objeto familiarizarse con el negocio del cliente y con el sistema de control interno utilizado, contiene los siguientes pasos: Conocer la carta de compromiso Familiarizarse con el negocio Conocer el sistema de contabilidad Evaluacin del control interno Anlisis econmico financiero global a travs de la comparacin de dos o ms perodos consecutivos, detectar e interpretar variaciones anormales.

PROCESO DE AUDITORIA Y PROGRAMA DE TRABAJO


II. Fase final. Se refiere a la comprobacin y evidencia de los saldos que figuran en las cuentas anuales y redaccin del informe final: Comprobacin de datos contabilizados Investigacin de las diferencias anormales Verificar los saldos finales de los estados financieros Revisin de hechos posteriores al cierre. Emisin del informe final

PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo de auditora se destinan a documentar las labores realizadas por el auditor en su proceso de revision contable, como soporte bsico para fundamentar su opinin profesional sobre los estados financieros de la empresa objeto de exmen. Comprenden todos los documentos preparados o recibidos por el auditor.

PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo del auditor sirven fundamentalmente para: Ayudar al auditor a realizar su trabajo de forma sistemtica. Evidenciar la amplitud de las labores ejecutadas Obtener un buen soporte para formular la opinin de auditora Permitir que el trabajo efectuado pueda ser revisado por un tercero Demostrar el trabajo realizado como respaldo de sus conclusiones.

ARCHIVOS DE AUDITORIA
El auditor debe conservar la informacin obtenida en cada auditora; cada uno podra organizar su propio archivo como estime conveniente. Se aconseja utilizar dos tipos fundamentales de archivo: a. Archivo permanente de auditora. Tiene por objeto facilitar el auditor informacin bsica sobre el cliente, sin necesidad de solicitarla de nuevo cada vez que haga su auditora, debe mantenerse actualizado cada perodo, mientras continue realizando la auditora de la empresa en cuestin.

ARCHIVO DE AUDITORIA
b. Archivo de la auditora en curso. Los papeles de trabajo utilizados en cada auditora deben ser convenientemente clasificados y conservados al objeto de que sean fcilmente localizables y puedan ofrecer constancia del trabajo efectuado. Es conveniente establecer secciones separadas en el archivo de la auditora en curso, por ejemplo: Sntesis del plan de trabajo: Calendario de las labores a efectuar, instrucciones del cliente, horas previstas, etc. Correspondencia mantenida por el auditor Extractos de las actas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700

FORMACIN DE UNA OPININ Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCION ALCANCE DE ESTA NIA


Esta NIA aborda las responsabilidades del auditor para formarse una opinin sobre los estados financieros. Tambin se refiere a la forma y el contenido del dictamen que emite el auditor como resultado de una auditora de estados financieros.

OBJETIVOS
Los objetivos del auditor son: Formarse una opinin sobre los estados financieros con base en una evaluacin de las conclusiones de la evidencia de auditora obtenida; y Expresar claramente esa opinin mediante un dictamen por escrito que tambin describa la base para esa opinin.

OPINION SIN SALVEDADES


La opinin expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros estn preparados, respecto a todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable.

Formacin de una opinin sobre los estados financieros


El auditor deber formarse una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto a todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable.

Formacin de una opinin sobre los estados financieros


Para formarse esa opinin, el auditor deber concluir si ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros est libre de representacin errnea y materiales, ya sea por fraude o error.

Formacin de una opinin sobre los estados financieros


En particular, el auditor deber evaluar si, en vista de los requisitos del marco de referencia de informacin financiera aplicable: Los estados financieros revelan adecuadamente las polticas contables importantes seleccionadas y aplicadas; Las polticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de informacin financiera aplicable y son apropiadas; Las estimaciones contables hechas por la administracin son razonables; La informacin presentada en los estados financieros es relevante, confiable, comparable y entendible; Los estados financieros proporcionan revelaciones adecuadas para que los usuarios puedan entender el efecto de las transacciones y hechos materiales, sobre la informacin comunicada en los estados financieros; y (Ref. Prr. A4) La terminologa usada en los estados financieros, que incluye el ttulo de cada estado financiero, es apropiada.

FORMACION DE UNA OPINION


Si el auditor: Concluye que, con base en la evidencia de auditora obtenida, el juego completo de los estados financieros no estn libres de representacin errnea material; o No puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para concluir que el juego completo de los estados financieros estn libres de representacin errnea material, deber modificar la opinin en su dictamen

DICTAMEN DEL AUDITOR


El dictamen del auditor deber ser por escrito. Dictamen del auditor para auditoras realizadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora Ttulo El dictamen del auditor deber tener un ttulo que indique claramente que es el dictamen de un auditor independiente. Destinatario El dictamen del auditor deber dirigirse segn lo requieran las circunstancias del trabajo.

PARRAFO INTRODUCTORIO
Prrafo introductorio El prrafo introductorio en el dictamen del auditor deber: Identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados; Declarar que los estados financieros han sido auditados; Identificar el ttulo de cada uno de los estados financieros que forman el juego completo de los estados financieros; Referirse al resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias; y Especificar la fecha o periodo cubierto por cada uno de los estados financieros que forman el juego completo de los estados financieros.

Responsabilidad de la administracin por los estados financieros


Esta seccin del dictamen del auditor describe las responsabilidades de aqullos en la organizacin que son responsables de la preparacin de los estados financieros. El dictamen del auditor no necesita referirse especficamente a la administracin, pero deber usar un trmino que sea apropiado en el contexto del marco de referencia legal en la jurisdiccin particular. En algunas jurisdicciones, la referencia apropiada puede ser a los encargados del gobierno corporativo. El dictamen del auditor deber incluir una seccin con el ttulo: "La responsabilidad de la administracin (u otro trmino apropiado) por los estados financieros

Responsabilidad de la administracin por los estados financieros


El dictamen del auditor deber describir la responsabilidad de la administracin de la entidad en la preparacin de los estados financieros. La descripcin deber incluir una explicacin de que la administracin de la entidad es responsable de la preparacin de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable, y del control interno que determine necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea material, ya sea por fraude o error.

Responsabilidad de la administracin por los estados financieros

Cuando los estados financieros estn preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentacin razonable, la explicacin de la responsabilidad de la administracin por los estados financieros en el dictamen del auditor deber referirse a "la preparacin y presentacin razonable de estos estados" o a "la preparacin de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable," segn proceda en las circunstancias.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR


El dictamen del auditor deber "Responsabilidad del auditor". incluir una seccin con el ttulo:

El dictamen del auditor deber declarar que es responsabilidad del auditor expresar una opinin sobre los estados financieros con base en la auditora.

El dictamen del auditor deber declarar que la auditora se condujo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. El dictamen del auditor tambin deber explicar que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos ticos, y que planee y realice la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea material.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR


El dictamen del auditor deber describir una auditora declarando que: Una auditora implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros; Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea material relativa de los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esas evaluaciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin de los estados financieros por la entidad, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. En circunstancias en las que el auditor tambin tenga la responsabilidad de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno junto con la auditora de los estados financieros, deber omitir la frase de que la consideracin del auditor del control interno no tiene el propsito de expresar una opinin sobre la efectividad del mismo; y Una auditora tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como la presentacin general de los estados

OPINION DEL AUDITOR


El dictamen del auditor deber incluir una seccin con el ttulo: "Opinin". Cuando se expresa una opinin sin salvedades sobre los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentacin razonable, la opinin del auditor deber, a menos de que la legislacin o normatividad prevean algo diferente, utilizar una de las siguientes frases que se consideran equivalentes: Los estados financieros estn presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes de acuerdo con (el marco de referencia de informacin financiera aplicable); o Los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con (el marco de referencia de informacin financiera aplicable).

OTRAS RESPONSABILIDADES DE INFORMAR


Si el auditor tiene otras responsabilidades de informar en su dictamen sobre los estados financieros, adicionales a su responsabilidad de dictaminar los estados financieros, prevista en las NIA, stas debern ser tratadas en una seccin por separado en el dictamen del auditor que deber subtitularse: "Informe sobre otros requisitos legales y normativos", o de acuerdo con el contenido de la seccin.

OTRAS RESPONSABILIDADES DE INFORMAR


Si el dictamen del auditor contiene una seccin por separado sobre otras responsabilidades de informar, los ttulos, las declaraciones y las explicaciones, debern agruparse bajo el subttulo: "Dictamen sobre los estados financieros". El "Informe sobre otros requisitos legales y normativos" deber ir despus del "Dictamen sobre los estados financieros".

FIRMA DEL AUDITOR


El dictamen del auditor deber firmarse.

Fecha del dictamen del auditor


El dictamen del auditor deber fecharse no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora en la cual basar la opinin sobre los estados financieros, que incluya evidencia de que: Todos los estados que forman los estados financieros, incluyendo las notas relacionadas, han sido preparados; y Aqullos con reconocida autoridad han afirmado que asumieron la responsabilidad por dichos estados financieros.

DIRECCION DEL AUDITOR


El dictamen del auditor deber dar el nombre del lugar de la jurisdiccin donde el auditor ejerce su prctica.

TIPOS DE DICTAMEN DE AUDITORIA

Opinin

sin salvedades. La opinin positiva limpia o sin salvedades implica que el auditor ha podido llevar a cabo todas las tcnicas de comprobacin y todos los procedimientos de verificacin que considero necesarios, de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas. Por ello determina, de manera inequvoca, que, en su opinin, los estados financieros presentan adecuadamente la situacin financiero patrimonial, los resultados de las operaciones realizadas y los cambios en la situacin financiera. Una opinin sin salvedades implica que el auditor ha quedado satisfecho del grado de representatividad de los estados financieros auditados.

OPINION SIN SALVEDADES


A los senores accionistas y Consejo de Administracin de ..S.A. Hemos examinado el Balance de Situacin de .S.A. al 31 de diciembre de xxxx, el Estado de Prdidas y Ganancias y el Cuadro de Financiamiento correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha. Nuestro examen ha sido realizado de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. En nuestra opinin, los Estados Financieros adjuntos presentan adecuadamente la situacin financiero patrimonial de S.A. al 31 de diciembre del xxxx, los resultados de operaciones y los cambios en su situacin financiera correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con principios y criterios contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior Nombre de la firma auditora Firma de un socio Nombre del socio firmante Fecha

OPINION CON SALVEDADES


Algunas veces, el auditor tiene que expresar ciertas salvedades en su dictamen. Las circunstancias que pueden dar lugar a una opinin con salvedades son las siguientes: a. Limitaciones en el alcance: Pueden tener dos orgenes diferentes; Son impuestas por el cliente y son debidas a determinadas circunstancias. b. Errores o incumplimiento de los PCGA, NIIF, NIA c. Incertidumbre. Los estados financieros de una entidad pueden estar afectados por incertidumbres significativas, cuyo desenlace depende de acontecimientos futuros.

OPINION CON SALVEDADES


A los accionistas de . S.A. Hemos examinado el balance de situacin de .S.A. al 31 de diciembre de xxxx, la cuenta de prdidas y ganancias y el cuadro de financiamiento corespondientes al ejercicio anual termiando en dicha fecha. Excepto por la salvedad mencionada a continuacin, nuestro exmen se ha realizado de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera Al 31 de diciembre del xxxx, la entidad no dispona del desglose individualizado de la cuenta general de clientes, cuyo saldo deudor se eleva en dicha fecha a xxxxx Lempiras lo que representa el 20 por 100 del activo. Como consecuencia, no hemos podido comprobar la autenticidad del mencionado saldo. Nombre de la firma auditora Firma del socio Nombre del socio Fecha

OPINION ADVERSA
En ocasiones el auditor se encuentra en la obligacin de emitir una opinin negativa o adversa como consecuencia de los errores descubiertos en el proceso de revisin o bien por la falta de aplicacin de los principios o Normas Internacionales de Informacion Financiera. Para la redaccin del informe con opinin adversa se tendra en cuenta lo siguiente: a. El prrafo de alcance no vara b. Se intercalar un prrafo explicando con toda claridad las circunstancias que aconsejan emitir una opinin negativa. c. En el prrafo de opinin se indicar que, dada la importancia del efecto de los errores detectados, los estados financieros adjuntos no representan adecuadamente la situacin .

OPINION ADVERSA
A los accionistas de .S.A. Hemos examinado el balance de situacion de S.A. y el balance de situacin y los correspondientes estados de prdidas y ganancias por el ejercicio anual terminado en dicha fecha, antes de la aplicacin de resultados. Nuestro examen se ha realizado de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera con las siguientes limitaciones: 1. No hemos podido determinar el precio a que han sido vendidos los productos suministrados a la empresa Z por 65,000,000 de Lempiras. En nuestra opinin, dada la importancia de los efectos de las salvedades anteriores, los estados financieros adjuntos no representan adecuadamente la situacin financiero patrimonial de .S.A. al 31 de diciembre del xxxx, ni los resultados de sus operaciones ni los cambios en su situacin financiera correspondientes al ejercicio annual terminado en dicha fecha, de conformidad a las Normas Internacionales de Informacin Financiera Nombre de la firma Auditora Firma del Socio Nombre del Socio Fecha

OPINION DENEGADA
La ausencia de opinin implica la existencia de limitaciones al alcance de la auditora o bien se trata de incertidumbres cuya importancia y significacin son de tal envergadura que el auditor considera y as lo deber en su informe. El auditor no tiene elementos de juicio para emitir ninguna opinin, por lo que se abstiene de hacerlo, explicando claramente el porque ha llegado a esa conclusin. Aunque no exprese una opinin, el auditor deber presentar en el informe todas las salvedades que haya revelado respecto a las incertidumbres, errores y diferencias con las Normas Internacionales de Informacion Financiera

OPINION DENEGADA
A los senores accionistas de .S.A. Hemos examinado el balance de situacin de S.A. al 31 de diciembre del xxxx, la cuenta de prdidas y ganancias y el estado de financiamiento correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha. Excepto por la salvedad mencionada a acontinuacin, nuestro exmen ha sido realizado de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. No hemos podido presenciar el recuento fsico de existencias al 31 de diciembre del xxxx, debido a que el encargado de auditoria de este ejercicio fue hecho con posterioridad a dicha fecha, por otra parte, no hemos podido comprobar la realidad de las mencionadas existencias mediante la aplicacin de otros procedimientos de auditora. En nuestra opinin, el importe de las existencias mencionadas que revela el balance de situacin es un factor muy relevante en la determinacin de la situacin financiero patrimonial de la entidad a dicha fecha, puesto que su valor contable se eleva a . Lempiras. Debido a la gran importancia de la limitacin al alcance de nuestro exmen, de acuerdo con las salvedad que acabamos de resenar, no podemos expresar una opinin sobre los estados financieros adjuntos. Nombre de la firma auditora Firma del socio Nombre del socio Fecha

Estructura de la opinin NIA 700


Ttulo suficiente explicativo Destinatario Prrafo introductorio Prrafo de responsabilidad de la administracin de los estados financieros Prrafo de responsabilidad del auditor Prrafo de opinin Fecha dictamen Firma del auditor

ASIGNACION
Realizar Memorando Planeacin Estratgica de Auditora. Realizar memorando Requerimiento de Informacin Realizar memorando Comprender la entidad y su ambiente Evaluacin Auditoria Interna Carta de Representaciones

Anda mungkin juga menyukai