Anda di halaman 1dari 41

JUREZ Y SU PROYECTO DE NACIN

L I C E N C I AT U R A E N P S I C O L O G A

E Q U I P O : Bazn Canales Dulce Mara Flores Martnez Miriam F u e nt es V zq u ez D i a n a Parola Prez Virginia Rico Bautista Aurora R o s a l e s P a g o l a C i n t y a Te r e s a

3 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REFORMA LIBERAL
La segunda Revolucin Industrial, iniciada por el descubrimiento del petrleo y la electricidad como nuevas fuentes de energa que impulsaron el desarrollo industrial fue causada por el aumento de la produccin, la bsqueda de materias primas y mercados. La historia de la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por guerras entre las potencias industriales que buscaban el control de las diferentes regiones del mundo y las invasiones a los pases asiticos, africanos y latinoamericanos. En Mxico inici un perodo que se conoci como la Reforma debido a que durante esa etapa se incrementaron las primeras reformas liberales.

4 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REFORMA LIBERAL
La crisis econmica permanente, la deuda externa, la miseria y el desorden hicieron reflexionar a los pocos mexicanos que haba en el pas a cerca de las causas de la catstrofe. El partido conservador consideraba que la crisis en la que se encontraba Mxico se debi a que se haba separado de Espaa. Por esta razn nuestro pas haba cado en una especie de catstrofe permanente; difcil de controlar sin la direccin de algn pas Europeo.

5 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

EL PARTIDO LIBERAL
Las primeras ideas liberales se expresaron en los peridicos insurgentes, en los sentimientos de la nacin. En la Constitucin de Apatzingn y en la Constitucin de 1824. Los primeros hombres que dieron forma al pensamiento liberal en Mxico fueron Andrs Quintana Roo. Servando Teresa de Mier y Jose Maria Luis Mora, mas tarde durante el gobierno de Santa Ana. Valentn Gomez Faras impuso las reformas liberales que lo llevaron a su destitucin.

6 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

Los liberales no proponan que Mxico regresara a la situacin en la que haba estado durante la poca de la colonia.
Queran convertir al pas en una nacin moderna, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y de los pases Europeos mas avanzados. Pretendieron organizar un gobierno donde hubiera igualdad y de que no se privilegiara a los aristcratas que haban heredado tierras y fortuna, si no que se diera oportunidad a la nueva clase media para organizar la produccin del pas. Su proyecto inclua la separacin de la iglesia y el estado y la supresin de los privilegios de esta institucin eclesistica y de los ejrcitos, educacin laica, la libertad de culto y la proteccin de los derechos de propiedad, de trabajo, de comercio y de empresa.

7 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

PROYECTO LIBERAL Y PROYECTO CONSERVADOR

8 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REVOLUCIN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES


La Revolucin de Ayutla (1854) fue consecuencia de: Crisis Econmica; Baja Produccin; Aumento de Impuestos;

Miseria en la que viva el pueblo mexicano.

Liderada por Juan lvarez perteneciente al partido liberal.

JUAN LVAREZ

JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REVOLUCIN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES


Plan de Ayutla: Lanzado por los liberales, el 1ro. de marzo de 1854., en la poblacin de Ayutla de los libres, Guerrero. Desconoca el gobierno corrupto de San Anna. Exigan un congreso que elaborara una nueva Constitucin.

10 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REVOLUCIN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES


La Revolucin se extendi por todo l pas y fue apoyada por liberales en destierro como Benito Jurez y Melchor Ocampo. En 1855 Santa Anna huye y Juan lvarez ocup la presidencia tiempo despus Ignacio Comonfort lo sustituy.

SANTA ANNA

JUAN LVAREZ

COMONFORT

MELCHOR OCAMPO

11 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REVOLUCIN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES


Los liberales consideraban urgente reconstruir la economa del pas y convocaron a un Congreso extraordinario que promulg en 1855 la Ley Jurez y poco despus la Ley Lerdo y la Ley Iglesias. LEY JUREZ Aboli los privilegios de la iglesia y del ejrcito. LEY LERDO Impuls la desamortizacin de la propiedad comunal; oblig a la iglesia y a los indgenas a vender sus tierras. LEY IGLESIAS Prohibi el cobro de derechos parroquiales a los pobres.

12 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA CONSTITUCIN DE 1857

El Congreso Constituyente se instal en febrero de 1856. Se promulg el 5 de febrero de 1857. Estableca que Mxico sera una Repblica Federa, Representativa y Democrtica. Dividida en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Consagr el respeto a las garantas individuales como son la libertad de: pensamiento, imprenta, enseanza, trabajo, asociacin y propiedad. Se inicia la secularizacin del Estado. Se llevaron a cabo elecciones y se declar presidente Ignacio Comonfort y a Benito Jurez como Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
13 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA REACCIN DE LOS CONSERVADORES


EL ESCENARIO POLTICO DE NUESTRO PAS ESTABA DOMINADO POR 2 GRANDES PARTIDOS POLTICOS:
PARTIDO CONSERVADOR

VS.

PARTIDO LIBERAL

Rechaza la Constitucin de 1857 a travs del PLAN DE TACUBAYA y nombra presidente de la Repblica a FELIX ZULOAGA.
FELIX ZULOAGA BENITO JUREZ

Se propone restaurar el federalismo y llevar a cabo la separacin del Estado y de la Iglesia, con BENITO JUREZ a la cabeza.

14 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA GUERRA DE REFORMA

15 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA GUERRA DE REFORMA
EL DESCONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCIN DE 1857 POR IGNACIO COMONFORT Y LOS CONSERVADORES PROVOC QUE HUBIERA DOS PRESIDENTES.
PARTIDO CONSERVADOR FELIX ZULUOGA PARTIDO LIBERAL BENITO JUREZ Acabar con los privilegios y poder de la iglesia. y Segregar la iglesia del Estado. CONSECUENCIA INMEDIATA ESTALLA LA GUERRA DE REFORMA TAMBIN LLAMADA GUERRA DE LOS TRES AOS 1858 - 1861 16 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

No queran perder sus privilegios.

DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS TRES AOS


El inicio de la guerra se da desde enero de 1858 con clara ventaja durante ese ao para el partido conservador, quienes contaban con el apoyo del clero y parte del ejrcito. Personajes destacados de este partido fueron: Flix Zuloaga, Miguel Miramn, Leonardo Mrquez, Luis Gonzlez Osollo y Toms Meja. Por su parte, el partido liberal contaban con el apoyo de otro sector del ejrcito fiel a la repblica asi como la clase media e intelectual del pas. A pesar de su clara desventaja en el primer ao de la guerra, para 1859 equilibraron la contienda. En ese mismo ao, JUREZ inicia desde Veracruz, la publicacin de las llamadas LEYES DE REFORMA.

Personajes destacados del partido liberal fueron: Benito Jurez, Santos Degollado, Jess Gonzlez Ortega, Ignacio Zaragoza, Porfirio Daz y Leandro Valle.

BENITO JUREZ

SANTOS DEGOLLADO

JESS GONZLEZ

IGNACIO ZARAGOZA

PORFIRIO DAZ

LEANDRO VALLE

17

JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS TRES AOS


El inicio de la guerra se da desde enero de 1858 con clara ventaja durante ese ao para el partido conservador, quienes contaban con el apoyo del clero y parte del ejrcito. Personajes destacados de este partido fueron: Flix Zuloaga, Miguel Miramn, Leonardo Mrquez, Luis Gonzlez Osollo y Toms Meja. Por su parte, el partido liberal contaban con el apoyo de otro sector del ejrcito fiel a la repblica asi como la clase media e intelectual del pas. A pesar de su clara desventaja en el primer ao de la guerra, para 1859 equilibraron la contienda. En ese mismo ao, JUREZ inicia desde Veracruz, la publicacin de las llamadas LEYES DE REFORMA. Personajes destacados del partido liberal fueron: Benito Jurez, Santos Degollado, Jess Gonzlez Ortega, Ignacio Zaragoza, Porfirio Daz y Leandro Valle.

AMBOS PARTIDOS, DURANTE 1859 BUSCARON EL APOYO EN EL EXTRANJERO :


PARTIDO CONSERVADOR ESPAA PARTIDO LIBERAL ESTADOS UNIDOS

FIRMA DEL TRATADO MC LANE OCAMPO DIC. 1859

FIRMA DEL TRATADO MONT-ALMONTE 1859. 1859


JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

18

DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS TRES AOS

El TRATADO MC LANE OCAMPO, permitira a E.U.A. el paso libre por el Istmo de Tehuantepec.

El TRATADO MON ALMONTE, permitira a ESPAA convertir a MXICO en un protectorado espaol.

EL GOBIERNO LIBERAL OLVID LA MODERACIN QUE HABA MARCADO LAS MEDIDAS TOMADAS HASTA EL MOMENTO Y SE RADICALIZ. EN JULIO DE 1859 PROMULG LAS LEYES DE REFORMA QUE CONSUMARON LA SEPARACIN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO.

19 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LAS LEYES DE REFORMA


Jurez estableci su gobierno constitucional en Guanajuato. En el transcurso de la Guerra de Reforma (1858-1860), Jurez dict las llamadas Leyes de Reforma, en Veracruz en 1859. LEY JUREZ Supresin de los fueros militares y eclesisticos para los individuos de estas corporaciones que sean juzgados por delitos del orden civil, lo que permitira la igualdad civil ante la ley. LEY LERDO Desamortizacin de fincas rsticas y urbanas propiedad de las corporaciones civiles y religiosas. LEY IGLESIAS Prohibicin del cobro de bautismos, amonestaciones, casamientos y entierros a los pobres (considerados as a los que no ganaban ms de lo indispensable para vivir).
20 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LAS LEYES DE REFORMA


CONSTITUCIN DE 1857 Libertad de educacin y de trabajo; inviolabilidad de la propiedad; no se prohbe el ejercicio de culto alguno; abolicin de la pena de muerte; libertad de expresin; igualdad ante la ley; soberana popular; repblica representativa, democrtica y federal, etc.

21 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LAS LEYES DE REFORMA


LEYES DE REFORMA DE 1859

La ley de nacionalizacin de los bienes de la iglesia.


La ley de libertad de culto. La ley de separacin entre la iglesia y el estado. La ley de registro civil.

La ley de secularizacin de cementerios.


Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia: por el cual quedaron secularizados dichos inmuebles. Fue dado a conocer en la Ciudad de Mxico el 2 de febrero de 1861. Decreto de exclaustracin de monjas y frailes: por el cual en toda la repblica se extinguieron los claustros y conventos decretndose la salida de religiosos y religiosas que ah vivan, con la excepcin de las Hermanas de la Caridad.
22 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LAS LEYES DE REFORMA


Sin embargo, las leyes liberales se aplicaron slo a medida que el gobierno liberal se fue consolidando, sobre todo a partir de la cada del Segundo Imperio. Las Leyes de Reforma fueron incorporadas a la Constitucin durante la presidencia de Sebastin Lerdo de Tejada, en 1873, consolidndose as la separacin entre la Iglesia y el Estado.

23 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA CONVENCIN DE LONDRES
Al concluir la Guerra de Reforma y quedar restaurado el gobierno de Benito Jurez, la deuda externa de Mxico ascenda a ms de 82 millones de pesos. En julio de 1861, Benito Jurez decret la suspensin del pago de dicha deuda por dos aos; sta fue una de las causas por las que Francia rompi sus relaciones diplomticas con Mxico y lo intervino militarmente.

24 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA CONVENCIN DE LONDRES
Con el propsito de acordar la justificacin de una intervencin armada en el pas, en octubre de 1861 representantes de los gobiernos de Espaa, Inglaterra y Francia realizaron la Convencin de Londres, donde convinieron el envo de fuerzas armadas a territorio mexicano. para asegurar el pago de sus crditos. Los representantes de aquellos pases prcticamente lo que decretaron fue: a) Enviar a Mxico una expedicin militar que ocupara las aduanas y posiciones estratgicas martimas. b) Integrar una comisin compuesta por un representante de cada potencia, que se encargara de distribuir las sumas recaudadas en las aduanas. c) Respetar la integridad del territorio mexicano y del gobierno constituido.

25 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA CONVENCIN DE LONDRES
Al mismo tiempo se invit a los Estados Unidos para que participaran en aquella alianza; pero el secretario de Estado, Seward, contest negativamente en vista de las buenas relaciones que guardaba su pas con Mxico y en vista de los problemas internos que en ese entonces enfrentaban y que desencadenaran en la Guerra Civil.

26 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA ARMADA INTERVENCIONISTA
As fue como, en virtud del convenio de Londres, salieron rumbo a Mxico los ejrcitos de los tres pases aliados, organizados de la siguiente manera: Las naves inglesas traan como comisario a Sir Charles Wyke; las francesas, a Dubois de Saligny, y las espaolas con la representacin diplomtica del general don Juan Prim. La armada espaola lleg primero a Veracruz (diciembre de 1861) y sus fuerzas ocuparon la ciudad que haba sido abandonada por el gobierno republicano con el deseo de evitar un conflicto armado y llegar a un arreglo por medio diplomtico. Las armadas inglesa y francesa llegaron poco despus (enero de 1862).

27 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

ULTIMATUM AL GOBIERNO DE JUREZ


Los representantes de las tres potencias aliadas enviaron un ultimtum al gobierno de Jurez en el que pedan el pago de sus deudas (enero de 1862). Jurez contest al ultimtum de las potencias aliadas manifestando sus deseos de llegar a un arreglo amistoso e invitando a los representantes de las mismas a tener una conferencia con el ministro de Relaciones de Mxico, don Manuel Doblado, para determinar el monto de las deudas (23 de enero). Al mismo tiempo Jurez derog la ley por la cual se haba declarado suspendido el pago de la deuda exterior, y declar traidores a la Patria a los mexicanos que secundaran la intervencin, pues los conservadores se mostraban partidarios de los pases intervencionistas (25 de enero).

28 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

CONVENIOS PRELIMINARES DE LA SOLEDAD


Las naciones aliadas aceptaron la propuesta de Jurez y en febrero de 1862 se reunieron en el pueblo de La Soledad (cercano a Veracruz) el general Prim, representante de los aliados, y don Manuel Doblado representante de Mxico. En estas conferencias preliminares se aprobaron los siguientes puntos favorables para Mxico: a) El reconocimiento del gobierno de Jurez; b) La declaracin de que las potencias respetaran la integridad y la independencia nacional; c) Que las negociaciones se llevaran a cabo en Orizaba y, entre tanto, las fuerzas aliadas estableceran sus cuarteles en las ciudades de Crdoba, Orizaba y Tehuacn para evitar los rigores del clima de la costa. d) Y que en caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volveran a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz.

29 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LOS CONSERVADORES SE UNEN A LOS INTERVENCIONISTAS


A principios de marzo de 1862 lleg a Veracruz el conde de Laurencez (general Carlos Latrille) con nuevos refuerzos para los franceses los cuales fueron alojados en Tehuacn. Junto con estas fuerzas vinieron de Francia el general Juan Nepomuceno Almonte, que se proclam jefe supremo de la nacin, y otros conservadores identificados como enemigos del gobierno liberal que venan a Mxico slo para agitar a la poblacin.

CONDE DE LAURENCEZ

JUAN N. ALMONTE

30 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA
Benito Jurez hizo un llamado al pueblo de Mxico para defender la soberana contra la invasin extranjera. La respuesta popular no se hizo esperar miles de hombres se aprestaron a luchar contra el ejrcito invasor. Durante todo el tiempo Jurez consider inadmisible que Mxico fuera gobernado por otra nacin; generales liberales, como Mariano Escobedo, Ramn Corona y Porfirio Daz participaron activamente en varias luchas ganadas por su partido, generalmente con apoyo econmico de Estados Unidos, que a su vez quera frenar el avance francs.

PORFIRIO DAZ

MARIANO ESCOBEDO

RAMON CORONA

31 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

ROMPIMIENTO DE LA TRIPLE ALIANZA


Cuando los representantes de Inglaterra y Espaa se dieron cuenta de que el emperador de Francia tena miras muy distintas a las estipuladas en el Tratado de Londres, declararon rota la alianza con los franceses (abril de 1862) y despus de arreglar satisfactoriamente sus respectivas reclamaciones con el gobierno de Jurez decidieron reembarcarse con sus tropas. Contribuy mucho a este rompimiento de los aliados la claridad con que el general Prim vio que los franceses slo pretendan derrocar al gobierno de Jurez para traer despus a gobernar un prncipe extranjero.

GENERAL PRIM

32 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA
Cuando los liberales tenan ya cierta ventaja, un factor externo les fue sumamente favorable. El 15 de enero de 1865, Napolen III, faltando al acuerdo que tena con Maximiliano, decidi retirar sus ejrcitos de Mxico, ya que estaba a punto de estallar una guerra entre su pas y Prusia [] Adems, Estados Unidos haba ejercido mucha presin para que los franceses se retiraran. Ahora bien, con el retiro del ejrcito francs, Maximiliano se qued desprotegido, pues las fuerzas conservadoras para ese entonces eran mnimas. En 1865 en contra de los intereses de Francia los estados norteos derrotaron a los sureos en la Guerra de Sucesin y Estados Unidos presiono a Francia para que saliera de Mxico.

NAPOLEON III

MAXIMILIANO

33 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA
Poco a poco los liberales recuperaron el pas y vencieron a Maximiliano, quien se encontraba sitiado en la Ciudad de Quertaro. Ante esto, Jurez orden hacer un juicio militar a Maximiliano, mismo que tuvo como resultado la condena a ser fusilado. Por sus crmenes de Guerra y por el peligro que representaba el hecho de que una nacin extranjera quisiera aduearse de nuestro pas; El 19 de junio de 1867, despus de tres aos de establecido el Imperio, Maximiliano de Habsburgo y los oficiales conservadores, Miguel Miramn y Toms Meja murieron fusilados en el Cerro de las Campanas, Quertaro.

MIGUEL MIRAMN

TOMS MEJA

34 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA

35 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA

36 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA RESTAURACIN DE LA REPBLICA
En 1867 con Jurez al frente del gobierno y los conservadores completamente vencidos, las reformas pudieron ser aplicadas para reorganizar la economa y la sociedad. A pesar de ser una etapa de paz frente al extranjero, el pas estaba fuertemente endeudado, por lo que se limit a cubrir sus obligaciones.

La relacin con Estados Unidos se convirti en una estrecha relacin econmica dejando atrs los problemas polticos que haban ocasionado la prdida de ms de la mitad del territorio veinte aos antes. Los principios liberales se encaminaban en torno al progreso y Estados Unidos para esa poca, ya era sinnimo de esto.

37 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA RESTAURACIN DE LA REPBLICA
Los esfuerzos por modernizar al pas en sus comunicaciones y transportes, se hicieron notar con la ampliacin de las lneas frreas, restauracin de los caminos y la instauracin de una moderna red de telgrafos, sin embargo, esto provocaba que el pas se endeudara ms a causa de los prstamos para lograrlo y que a esta situacin se aunara la poca productividad de la tierra La manutencin del ejrcito tambin se convirti en un grave problema, ya que ste era demasiado numeroso, por lo que Jurez licenci a aproximadamente 20,000 soldados, provocando un fuerte desempleo y con eso un aumento en la inseguridad.

38 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA RESTAURACIN DE LA REPBLICA
En cuanto a la educacin, en 1867 se legisl que deba de ser gratuita, obligatoria y laica, en 1868 se fund la Escuela Nacional Preparatoria, dirigida por Gabino Barreda, con el objetivo de suprimir la educacin religiosa para basarla en la ciencia. El ingreso era libre para cualquier tipo de clase social; sin embargo, el proyecto educativo fue limitado por la carencia de escuelas y recursos. Jurez, bajo el marco de la Constitucin del 57 que limitaba el poder presidencial, se vio obligado a darle fuerza al poder legislativo, no obstante, se pretendi equilibrar los poderes para evitar el desorden. Sin embargo, ante la intranquilidad e inestabilidad del Pas, Jurez en repetidas ocasiones hizo uso de facultades extraordinarias que se concedan en caso de guerra.

GABINO BARREDA

39 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA RESTAURACIN DE LA REPBLICA
En la Cmara de Diputados se discutan y aprobaban las iniciativas de ley. Jurez fue un firme propulsor de la incorporacin de las leyes de Reforma a la Constitucin, pero las largas discusiones en el Congreso, impidieron que esto se hiciera realidad. Con base en la libertad de prensa, el periodismo poltico se desarroll mucho. Los peridicos se convirtieron en un campo de batalla para las ideas, tanto a favor como en contra del rgimen. Por medio de la lectura de stos, un importante nmero de mexicanos adquiri mayor conciencia poltica.

40 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

LA RESTAURACIN DE LA REPBLICA
No por nada los mismos diarios fueron los encargados de las severas crticas a Jurez por su reeleccionismo. Tras dos periodos presidenciales, ste no pareca tener intenciones de dejar el poder. En 1871, su colaborador Sebastin Lerdo de Tejada, se postul junto con Porfirio Daz como competencia para Jurez, al ninguno conseguir la mayora absoluta, el Congreso le dio el triunfo a Jurez. Frente a esto llev a cabo el Plan de la Noria en contra de la reeleccin indefinida. Sorpresivamente, el 18 de julio de 1872, tras un ataque al corazn, el Licenciado Benito Jurez Garca falleci dejando en el poder a Lerdo de Tejada. En conclusin, a pesar de sus ideas liberales, Jurez no crea que el pas tuviera la madurez suficiente para tener presidentes cada cuatro aos, por eso, permaneci 15 aos en el poder.

41 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIN (1858-1871)

Anda mungkin juga menyukai