Anda di halaman 1dari 25

Psicoprofilaxis Obsttrica

METODOLOGIA PARA EL DESDARROLLO DE UN PROGRAMA DE PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA Quinta clase

Fases para organizar un Programa de Psicoprofilaxis Obsttrica


PROGRAMACIN Anlisis de la realidad sociocultural, reproductiva y endmica de las gestantes que van ha recibir el curso Este diagnstico tiene como fin incorporar a los contenidos de los mdulos consideracin a sus costumbres y valores asegurando un programa eficaz y de calidad.

Encontramos que en algunas poblaciones el diseo del curso estar apuntando a la lucha contra la morbilidad materna y perinatal.

Otras desearan recuperar rpidamente la figura o sus capacidades para volver al trabajo. Y otras en potenciar el desarrollo mental, sensorial y psicomotriz de su hijo.

Anlisis de la capacidad tcnico administrativa y presupuestara.


Segn presupuesto se decidir si se utilizan rotafolios, videos, la sala de clases, se contar con un gimnasio obsttrico, si se instalan ventilaciones, calefaccin, etc. Determinar si tendr un costo por clase o por curso y contar con un presupuesto de mantenimiento que permitir ampliar el servicio o mejorarlo.

Aplicacin de tecnologa educativa, estar basada en la Poltica de Salud de la Regin.


Los contenidos y la metodologa educativa que se utilizan en los mdulos educativos estarn sujetos a los objetivos especficos diseados para el curso y estos a su vez sujetos a las normas, lineamientos y polticas del ente rector de salud en nuestro caso el MINSA.

PROYECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO MATERNO


OBJETIVO GENERAL
Brindar a las gestantes adultas y adolescentes un curso donde se impartan conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, permitindoles desarrollar medidas de auto cuidado, capacitndolas para el cuidado y atencin del recin nacido; logrando experimentar a plenitud la felicidad de ser madre.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Concientizar a la gestantes sobre la importancia de asistir al control prenatal.
Modificar conductas y hbitos de riesgo en relacin al embarazo, parto y puerperio. Preparar a la gestante fsica y emocionalmente para un parto armonioso adecuado y feliz. Captar el mayor nmero de gestantes del control prenatal.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Fomentar la participacin de la pareja o del acompaante. Preparar a la gestante para una mejor atencin al recin nacido.

Fomentar el desarrollo de potenciales psicomotrices y sensoriales del recin nacido.


Fomentar la paternidad responsable postparto.

RECURSOS HUMANOS
El curso ser dirigido por una Obstetriz, complementando la intervencin del Psiclogo y la Nutricionista.

Deber tener las cualidades de dictar clases de una manera sencilla, evitando utilizar palabras tcnicas para que puedan ser entendidas, conteniendo informacin sera y detallada de todo lo referente a la gestacin, parto, puerperio y crianza del hijo de forma que se mantenga la atencin de las gestantes.

HORARIO
Es muy importante programarlo de acuerdo a las necesidades de las pacientes, por ejemplo en los hospitales y en los centros de salud de las ciudades, los horarios son en las maanas, en las clnicas privadas son en horario de tarde, (despus que las embrazadas y sus parejas salen del trabajo) y en las zonas rurales el horario ms adecuado son los sbados y domingos.

EL AMBIENTE
Se adecuar la sala de clase de acuerdo al tema del da y al grupo que asista sea de adultas, adolescentes o alto riesgo.

POLITICAS
Tiene un carcter preventivo-promocional y debido a esto nuestra poltica estara orientada a la

prevencin

de

complicaciones

durante

el

embarazo parto y puerperio y as disminuir el riesgo de enfermar o morir de la gestante y su recin nacido. Defensa de los Derechos reproductivos de las mujeres.

ESTRATEGAS
Sensibilizar al personal encargado de atender el control prenatal sobre la importancia de la educacin materna y de este modo colaboren en derivar a las gestantes al curso.
A travs de los medios de comunicacin masiva promocionar el curso educativo materno. Informar a la comunidad sobre la existencia del programa educativo materno.

MODULOS DE PSICOPROFILAXIS OBSTTRICA


MODULO I

Objetivo: Condicionar a la gestante hacia actitudes positivas sobre la gestacin, parto y puerperio. Taller de Integracin, donde se conoceran las espectativas que sienten las embarazadas que conforman el grupo.

MODULO I
Presentacin del curso describiendo los temas de cada modulo, resaltando la participacin activa de cada gestante, asegurndoles que no se presionar a quin no lo desee hacer.

MODULO I
Taller aceptando mi maternidad, se tocaran temas como los sentimientos, entorno al embarazo, hablar de su origen, la aceptacin como proceso paulatino. Beneficios que ofrece a la madre y a su hijo la educacin maternal.

Importancia del equilibrio fsico, psicolgico y social de la embarazada.


Reproduccin humana y desarrollo fetal. Importancia de la vinculacin madre feto. Signos de alarma en el embarazo.

MODULO II
Objetivo: Promocionar medidas de autocuidado y destacar la importancia del control prenatal.
Repaso de la clase anterior Importancia del control prenatal.

Higiene del embarazo.


Nutricin: Fe, calcio, drogas, cigarro y alcohol, dietas especiales.

MODULO II

SEXUALIDAD

Infecciones vaginales y urinarias, posiciones coitales.


Cuidado de la piel, estras, varices, manchas. Preparacin de pezones. Descanso, caminatas relajantes. Reforzamiento de los signos de alarma en el embarazo.

MODULO III
OBJETIVO: Condicionar a la gestante a una actitud positiva frente al parto. Pre parto. Preparativos para ir al hospital.

Signos de inicio de trabajo de parto. Que llevare al hospital?

MODULO III
TALLER: Como vencer el temor al parto Caractersticas de la contraccin uterina. Participacin de la pareja en la labor de parto.

MODULO IV
Objetivo : Participacin positiva y activa de la gestante en la labor del parto; vaginal de cesrea. Parto vaginal y por cesrea. Manejo de las sensaciones de pujo.

La episiotomia.
Taller Hola bebe, contacto precoz piel a piel.

El alumbramiento - sensaciones.
Lactancia materna - beneficios.

MODULO V
OBJETIVO: Desarrollar mejores medidas de autocuidado en el puerperio y aplicar tcnicas modernas de atencin y cuidados al recin nacido.
Taller Ya soy mam, donde se comparten temores y alegrias en las primeras semanas de la maternidad. Cuidado del puerperio: Nutricin, Sexualidad y Controles.

Atencin del recin nacido: Cuidado del ombligo, bao del recin nacido, cambio de ropa. Tcnicas de amamantamiento. Estimulacin Temprana.

Taller Sexo Responsable: Mtodos anticonceptivos post parto.

MODULO VI
Objetivo: Familiarizar a la paciente con los servicios que ofrece el hospital. Participacin de la pareja o acompaante en el parto.
Reconocimiento de las diferentes instalaciones del hospital o clnica donde se realizar el parto.

Taller con los familiares y las parejas de las embarazadas.


Prctica de atencin al recin nacido ,estimulacin temprana. Reflexin colectiva al final del proceso educativo sobre la experiencia compartida.

Anda mungkin juga menyukai