Anda di halaman 1dari 17

PRESTACIONES ADICIONALES

Articulo 50 de la ley 100 de 1993(Mesada adicional)


Los pensionados por vejez o jubilacin, invalidez y sustitucin o sobrevivencia continuarn recibiendo cada ao, junto con la mesada del mes de Noviembre, en la primera quincena del mes de Diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensin.

Articulo 51 de la ley 100 de 1993(Auxilio funerario)


Es un beneficio adicional que establece el pago de un auxilio para quien demuestre haber asumido los gastos generados por el sepelio del afiliado o pensionado. El valor de este auxilio oscilar entre 5 y 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes dependiendo del ltimo salario base de cotizacin o la ltima mesada pensional pagada, segn sea el caso.

ADMINISTRADORAS DEL REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA

Articulo 52 de la ley 100 de 1993(entidades administradoras)


El rgimen solidario de prima media con prestacin definida ser administrado por el Instituto de Seguros Sociales. Las cajas, fondos o entidades de seguridad social existentes, del sector pblico o privado, administrarn este rgimen respecto de sus afiliados y mientras dichas entidades subsistan, sin perjuicio de que aqullos se acojan a cualesquiera de los regmenes pensionales previstos en esta Ley.

Articulo 53 de la ley 100 de 1993(fiscalizacion e investigacion)


Las entidades administradoras del rgimen solidario de prestacin definida tienen amplias facultades de fiscalizacin e investigacin sobre el empleador o agente retenedor de las cotizaciones al rgimen, para asegurar el efectivo cumplimiento de la presente Ley. Para tal efecto podrn: a. Verificar la exactitud de las cotizaciones y aportes u otros informes, cuando lo consideren necesario; b. Adelantar las investigaciones que estimen convenientes para verificar la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones no declarados; c. Citar o requerir a los empleadores o agentes retenedores de las cotizaciones al rgimen, o a terceros, para que rindan informes;

d. Exigir a los empleadores o agentes retenedores de las cotizaciones al rgimen, o a terceros, la presentacin de documentos o registros de operaciones, cuando unos u otros estn obligados a llevar libros registrados; e. Ordenar la exhibicin y examen de los libros, comprobantes y documentos del empleador o agente retenedor de las cotizaciones al rgimen, y realizar las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinacin de las obligaciones.

Articulo 54 de la ley 100 de 1993(inversin y rentabilidad de las reservas de invalidez, vejez y muerte (ivm) y accidentes de trabajo y enfermedad profesional (atep).

En caso de no garantizarse la rentabilidad sealada en el inciso anterior, las reservas de IVM y ATEP del Instituto de Seguros Sociales y del Fondo de Pensiones Pblicas del nivel nacional se colocarn en una cuenta de la Tesorera General de la Nacin que les garantizar una rentabilidad que preserve su poder adquisitivo.

Articulo 55 de la ley 100 de 1993(exoneracin de intereses)


Los empleadores que a 31 de Julio de 1.993 adeudaban sumas al I.S.S. por concepto de aportes o cotizaciones a los seguros de Enfermedad General y Maternidad y Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, quedarn exonerados de los intereses moratorios y de la sancin por mora correspondientes a tales deudas, as como de las sanciones por mora correspondientes al capital adeudado por los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte, siempre y cuando cancelen la deuda dentro de los cuatro meses siguientes a la vigencia.

Articulo 56 de la ley 100 de 1993(castigo de cartera)


El Consejo Directivo del Instituto de Seguros Sociales podr castigar aquella cartera de dudoso recaudo cuando esta tenga un atraso superior a 24 meses, utilizando para el efecto criterios similares a los que rigen en el sistema bancario. En ningn caso el castigo de cartera implicar la condonacin de la deuda.

Articulo 57 de la ley 100 de 1993(cobro coactivo)


De conformidad con el artculo 79 del Cdigo Contencioso Administrativo y el artculo 112 de la Ley 6a. de 1.992, las entidades administradoras del Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida podrn establecer el cobro coactivo, para hacer efectivos sus crditos.

Articulo 58 de la ley 100 de 1993(publicidad)


Las entidades administradoras del rgimen solidario de prestacin definida podrn adelantar programas de publicidad, comunicacin y promocin de sus actividades conforme, en lo pertinente, a la reglamentacin que para el efecto expida la Superintendencia Bancaria. Tal publicidad solamente podr contratarse con cargo al presupuesto de gastos administrativos de la entidad.

BONOS PENSIONALES

Articulo 124 de la ley 100 de 1993(fondos para pago de cuotas partes y bonos pensionales de las empresas que tienen a su cargo exclusivo las pensiones de sus empleados

Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los correspondientes bonos pensionales y de las cuotas partes, a cargo de las empresas que tienen a su cargo exclusivo el pago de las pensiones y de las cajas de previsin del sector privado, se debern otorgar las garantas que para el efecto determine el Gobierno Nacional.

Articulo 125 de la ley 100 de 1993(adquisicin de acciones de empresas)


Los bonos pensionales, de los afiliados que hayan acumulado en sus cuentas individuales de ahorro pensional el capital necesario para obtener una pensin de vejez superior al 110% de la pensin mnima de vejez vigente, podrn ser destinados para la adquisicin, en condiciones preferenciales, de acciones de empresas pblicas.

Articulo 126 de la ley 100 de 1993(crditos privilegiados)


Los crditos causados o exigibles por concepto de los bonos y cuotas partes de que trata este captulo, pertenecen a la primera clase del artculo 2495 del Cdigo Civil y tienen el mismo privilegio que los crditos por concepto de salarios, prestaciones sociales o indemnizaciones laborales.

Articulo 127 de la ley 100 de 1993(ttulos de deuda interna)


Autorzase al Gobierno Nacional para expedir los Bonos Pensionales a cargo de la Nacin y ttulos de deuda pblica interna de la Nacin, hasta por el valor necesario para pagar las pensiones que queden a su cargo en virtud de lo dispuesto en esta Ley, ms las obligaciones correspondientes a dichos bonos y a las cuotas partes con las cuales haya de contribuir a los bonos pensionales expedidos por los dems emisores de bonos pensionales.

Anda mungkin juga menyukai