Anda di halaman 1dari 14

Deditos verdes

PRESENTACIN DEL PROBLEMA

Al inicio de ciclo escolar los alumnos de la escuela primaria Prof.. Y Lic. Raymundo Montalvo Flores identificamos como problema predominante en nuestra localidad el mal tratamiento que se le da a la basura, adems pudimos apreciar que la falta de depsitos para este tipo de desechos, papeles y plsticos en su mayora, tenia como consecuencia el deterioro visual de las calles, lotes, parques y otros lugares ubicados cerca de nuestra escuela. Por tal motivo nos dimos a la tarea de crear un proyecto en el cual se tuviera como producto final la limpieza de estos lugares, recoleccin de basura pero sobre todo la concientizacin en la comunidad sobre el reciclaje

ELABORACIN DEL PROYECTO


Para elaborar el proyecto organizamos un grupo de trabajo integrado por alumnos de sexto grado. Con esto nos reunimos algunas tardes para pensar en estrategias que nos sirvieran en la solucin del problema presentado.

Tomamos algunos acuerdos y concordamos que lo mas importante para lograr una solucin efectiva es concientizar a al comunidad en que el tratamiento que se le de a la basura es muy importante ya que si la colocamos en los depsitos correspondientes no solo evitaremos la contaminacin del suelo, agua y aire si no que ayudaremos a que la descomposicin de la basura sea mas rpida adems tambin tenamos que informar sobre las repercusiones que tiene el tirar la basura en otros espacios no recomendados y buscar una alternativa para el tratamiento de la misma por lo cual decidimos incluir en nuestro proyecto el reciclaje,.

PUNTOS DEL PROYECTO


Propsito: concientizar a la comunidad en el correcto tratamiento de la basura y el reciclaje como medio alternativo para tratarla. Estrategias: 1. Campaa de concientizacin 2. Limpieza de los lugares mas contaminados con basura 3. Tratamiento de la basura recolectada mediante el reciclaje 4. Compartir el proyecto

CAMPAA DE CONCIENTIZACIN
Como primer paso pare este proceso aplicamos la frase se ensea con el ejemplo as que como escuela nos inscribimos en algunos programas de reciclaje, de botellas de PET as como una de recoleccin de pilas que promueve una cadena comercial. Con estas actividades comenzamos a invitar a la comunidad a cooperar en la recoleccin de estos recursos teniendo una respuesta positiva.

Pero estas actividades no eran suficientes pues en primer lugar tenamos que explicar a la comunidad la repercusin que tiene la basura en nuestro ambiente, as que hicimos carteles informando sobre distintos tipos de contaminacin, algunas tablas donde se mostraba el tiempo que tarda la basura en descomponerse y otros donde explicamos los puntos mas importantes del reciclaje. Estos carteles fueron colocados tanto en la escuela como en calles, tindas, parques y espacios pblicos de nuestra localidad para que la informacin estuviera al alcance de todos. Adems hicimos folletos sobre el reciclaje que nos dimos a la tarea de entregar en algunas casas de nuestra colonia tambin utilizamos el transporte publico para difundir nuestro mensaje.

LIMPIEZA DE LOS LUGARES MAS CONTAMINADOS


CON BASURA

En esta etapa del proyecto nos organizamos para realizar la limpieza de un espacio cercano a nuestra escuela en la cual se poda apreciar la gran cantidad de desechos que eran arrojados en el lugar . Juntamos algunos depsitos para la basura y nos dimos a la tarea de separar la basura recolectada en ese lugar.

Utilizamos Algunos de estos desechos como las botellas de PET, papel , cartn entre otros materiales, para hacer con ellos diversos artculos reciclados

TRATAMIENTO DE LA BASURA RECOLECTADA


MEDIANTE EL RECICLAJE

Despus de separara la basura recolectada en plsticos, cartn y otros nos dimos a la tarea de elaborara algunos objetos como flores maceteros robots entre otros artculos hechos con estos materiales para reciclar la basura recolectada.

COMPARTIR EL PROYECTO
Al finalizar el proyecto hicimos una exposicin con los carteles y trabajos realizados con el reciclaje. tambin realizamos una reunin dentro del plantel donde dimos a conocer los logros del proyecto , a esta junta asistieron personas que viven cerca de la comunidad y las cuales estaban muy interesadas en las actividades realizadas por los alumnos, aqu es donde pudimos comprobara que el cambio es efectivo y se logra con esfuerzo y dedicacin. .

Como punto a resaltar en esta ultima muestra de nuestro trabajo realizado hasta ahora la comunidad se comprometi a seguir ayudando en este tipo de campaas. .

Pero esto no acaba aqu estamos comprometidos a tener un cambio mas grande as que seguimos en la participacin en diversos programas de reciclaje, el prximo domingo la escuela participara junto con algunos miembros de la comunidad en el programa Limpiemos Mxico Por lo que podemos decir que no es el final de nuestro proyecto si no el cierre de una primera etapa que traer consigo mas cambios favorables en la que todos estamos comprometidos

ESCUELA PRIMARIA PROF. Y LIC. RAYMUNDO MONTALVO FLORES

Maestra: Ana Karen Ramrez Vargas Director: Yolanda Vargas Flores

Anda mungkin juga menyukai