Anda di halaman 1dari 28

FLUIDOS Y TERMODINMICA

Se entiende por fluido a las sustancias que tienen la capacidad de fluir, que no posee la capacidad de conservar su forma ante la presencia de fuerzas cortantes (lquidos y gases). Un fluido es un conjunto de molculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas gracias a las dbiles fuerzas de cohesin que se crean entre dichas molculas y a las fuerzas ejercidas por las paredes del recipiente.

ESTTICA DE FLUIDOS MECNICA DE FLUIDOS DINMICA DE FLUIDOS

Estados de la Materia
Slido Fases Lquido Gaseoso
Dependen de las condiciones fsicas (presin, temperatura, etc.) en que se encuentre (la materia) en el momento en que se hace la observacin.

Momento del impacto de una gota de agua en una piscina hace un chapoteo formado la caracterstica corona".

Las caractersticas de cada fase son determinadas por la magnitud de las fuerzas de interaccin entre sus molculas, las que a su vez, dependen de la separacin entre ellas.
Si la separacin es suficientemente grande

(comparada con las dimensiones de la molcula)

Gas

Gas:

Facilidad de compresin y de cambio de forma. Ocupar el volumen del recipiente que lo contiene.

Si la separacin es muy pequea

(semejante a las dimensiones de la molcula)

Slido

Slido:

Las fuerzas entre molculas vecinas son muy grandes y la sustancia tomar formas determinadas, en algunos casos redes cristalinas, en otros casos formas no definidas (amorfas).

Estructura molecular del hielo.

Si la separacin entre molculas es pequea

(mayor a las dimensiones de la molcula)

Lquido

De manera general se asume que los lquidos ideales, no se comprimen y son perfectamente elsticos

Los aparatos destinados a comprobar esta propiedad y a determinar su coeficiente de compresibilidad son los piezmetros

Piezmetro de Oersted.

Mecnica de Fluidos : Parte de la fsica que se ocupa de la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, as como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniera que utilizan fluidos.
La aeronutica La ingeniera qumica La Ingeniera Civil La Ingeniera Industrial La Meteorologa Las Construcciones Navales La Oceanografa.

Aplicaciones

La mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la esttica de fluidos, o hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento

Apliquemos a los fluidos las leyes de la mecnica estudiadas en el curso anterior, aunque ser necesario realizar antes algunas definiciones atendiendo al hecho de que no podemos seguir con el concepto de partcula: trabajaremos con los conceptos de densidad y presin en lugar de los conceptos de masa y fuerza. Densidad : Se entiende por densidad absoluta o simplemente densidad de un fluido homogneo, al cociente entre la masa y el volumen de la sustancia, expresada por tanto, en kilogramos por cada metro cbico (kg/m3) o en otras unidades equivalentes.

m V

Ecn

Peso Especfico : Se entiende por peso especfico absoluto, o simplemente peso especfico (Pe), al peso de una unidad de volumen de la sustancia, expresado por tanto, en Newton por cada metro cbico o en otras unidades equivalentes

W Pe V

Ecn 2

Pe g

Ecn 3

Se entiende por densidad relativa al cociente entre la masa de la sustancia y la masa de un volumen igual de agua.

mSubs tan cia r magua

Ecn 4

El peso especfico relativo, es el cociente entre el peso de la sustancia y el peso de un volumen igual de agua:

WSubs tan cia Per Wagua

Ecn 5

r Per

Ecn 6

Otra forma de obtener la densidad relativa, que se deriva de las ecuaciones anteriores, y consiste en dividir la densidad de la sustancia entre la densidad del agua.

Subs tan cia r agua

Ecn 7

Presin : Se entiende por presin sobre una superficie a la fuerza por

unidad de rea que acta perpendicularmente a la superficie; de tal manera que se medir en Newton por cada metro cuadrado (denominado Pascal o Pa), o en cualquier otra unidad equivalente.

dF P dA

Ecn 8

Para casos en los que la fuerza es uniformemente distribuida en toda la superficie :

F P A

Ecn 9

Una caracterstica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partcula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partcula se desplazara en la direccin de la fuerza resultante. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie la presin que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presin no fuera perpendicular, la fuerza tendra una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movera a lo largo de la pared.

Consideremos un tubo de vidrio C, abierto por sus dos extremos y sostengamos fija a uno de ellos una lmina de vidrio L, con una cuerda H, como se ve en la figura:

Con la lamina de vidrio tapando uno de los extremos del tubo C , introducimos el dispositivo en un recipiente con un liquido de densidad

Al introducirlo en el lquido y soltar la cuerda H, se observa que la lmina permanece adherida al tubo, como consecuencia de una fuerza Fe producida por la presin del fluido sobre la lamina de vidrio.

Observamos tambin que al sacar el tubo del lquido, la lmina se suelta.

C L

L Fe

Para calcular la forma en que cambia la presin en un fluido en equilibrio, en funcin de la profundidad (bajo la influencia de la fuerza de atraccin gravitacional), se considerar a un fluido confinado en un recipiente como se observa en la figura siguiente:
La condicin de equilibrio exige de acuerdo a la esttica, que todas las fuerzas que estn siendo aplicadas a este elemento, se anulen.
En la cara superior, a la profundidad Y, existe una presin P, por tanto, hacia abajo existe una fuerza

F1 P A
F2 ( P dP ) A

Ecn 9

En la cara inferior, a la profundidad y+dy existe una presin P+dP, por tanto hacia arriba existe una fuerza

Tambin existe sobre el elemento de fluido una fuerza hacia abajo, correspondiente al peso del elemento

dW (dm) g ( dV ) g ( Ady) g
Debe cumplirse que :

F2 dW F1 0

( P dP) A ( Ady) g PA 0

dP gdy
que nos proporciona la relacin que existe entre una variacin diferencial de presin en relacin con una variacin diferencial de profundidad

Ecn 10

dP gdy

Si tenemos un fluido incompresible

no cambia con la profundidad por lo que tenemos

dP g dy
Si integramos entre el punto donde y = 0 (donde la presin es Pa, que puede ser la presin atmosfrica o en general, la que all exista), y el punto donde y = h (donde la presin es P), se tiene:

P Pa g ( h 0)
P Pa gh
P Pa gh
Ecn 11

La Presin manomtrica se define como la diferencia entre la presin absoluta y la presin atmosfrica

Pm P Pa
La Presin absoluta puede tambin expresarse en trminos del peso especfico.

P Pa Pe ( h)

Ecn 12

La ecuacin No 11 nos da el valor de la presin a cualquier profundidad, a esta se la llama Ecuacin hidrosttica.

Comentarios sobre La ecuacin No 11.

P Pa gh
La Presin dentro de un fluido es funcin solo de la profundidad y no del punto de aplicacin.

BAROMETRO

Barometro de Torricelli

Torricelli

PRINCIPIO DE ARQUMEDES
Arqumedes, nacido en Grecia hacia el ao 287 a.C., vivi hasta los 75 aos de edad, es decir, hasta el ao 212 a.C.. Considerado el mas grande matemtico de la antigedad. Los hechos ms relevantes de su vida, nos llegan a travs de un bigrafo romano llamado Plutarco.

El principio de Arqumedes tiene que ver con la flotabilidad de los cuerpos inmersos en un fluido. Este Principio se enuncia de la siguiente manera:

Cuando un cuerpo est sumergido en un fluido, ste ejerce sobre el cuerpo una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desalojado por l.

Grficamente, ste Principio nos dice lo siguiente :

Fuerza de empuje

Bloque

Fluido

Peso del bloque

Cuando un cuerpo es capaz de flotar sobre la superficie de un fluido, podemos deducir que el sistema esta en equilibrio, ya que el bloque permanece en reposo. Esto implica que las fuerzas actuando sobre el bloque estn equilibradas.

Sean :
Fe = Fuerza de empuje

Entonces :

wb = Peso del bloque


wfd = Peso del fluido desalojado

Fe wb

Recuerde que :

wfd wb

w mg
m V

mfd. g mb. g

fd.Vfd b.Vb

De esta relacin llegamos a la expresin siguiente :

b Vfd fd Vb
Donde podemos apreciar que existe una relacin directa entre la razn de la densidad del bloque (que flota) y la densidad del fluido y la razn entre el volumen de fluido desalojado y el volumen total del bloque.

Conclusiones :
Dado que el bloque flota sobre el fluido, se tiene que Vfd < Vb, por lo tanto su razn es siempre menor o igual a 1. De lo anterior se deduce que la razn entre la densidad del bloque a la densidad del fluido, debe ser tambin menor o igual que 1.

De esto, se tiene que b

< fd

Por lo tanto, para que un bloque pueda flotar sobre un fluido, es necesario que su densidad sea menor que la de ste.

Estas conclusiones fueron posteriormente retomadas por Galileo en sus estudios sobre la flotabilidad de los cuerpos. Galileo, al igual que Arqumedes, concluy que la flotabilidad era una consecuencia de la relacin entre las densidades, siendo la del objeto menor a la del fluido sobre el que flotaba.
Antiguamente, las ideas Aristotlicas (384 a.C. a 322 a.C.) predominaban en el campo de las ciencias naturales, Aristteles era considerado como el gran maestro.

Sus teoras sobre la flotabilidad de los cuerpos decan que sta propiedad era funcin nica de la geometra. Cuerpos con geometra regular flotan y cuerpos con geometra irregular no lo harn.

Anda mungkin juga menyukai