Anda di halaman 1dari 7

RESUMEN

El siguiente resumen en forma sencilla conceptos, ideas, modelos, teoras y mtodos de los mejores exponentes de DESARROLLO ORGANIZACIONAL(D.O). La obra fue escrita por un equipo de profesionales de rea, quienes presentan una visin integral y orientadora del D.O.

CAPITULO:1

ANTECEDENTES.
DNDE Y COMO SE ORIGINO EL D.O.?

TUBO TRES PRECURSORES PRINCIPALES:


a) b) c) El entrenamiento en sensibilizacin. Los sistemas Psico-tcnicos. La encuesta de retroalimentacin.

LAS ORGANIZACIONES TENAN LA NECESIDAD DE AUMENTAR SU PRODUCCIN, Y LA FUERZA LABORAL. CUAL FUE LA EVOLUCIN HISTRICA QUE DIO ORIGEN A LAS RACES DE D.O?

No fue sino hasta los aos posteriores a la segunda guerra mundial.

Nace en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts. Por: KURT LEWIN, luego del nacimiento se derivan distintas cronologas de evolucin.

CAPITULO:2
QU ES DESARROLLO ORGANIZACIONAL?
Es una estrategia para lograr un cambio planteado de la organizacin, que se centra en los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional.

Cuales son los indicadores para medir el desempeo D.O.?


No existen parmetros concretos que midan el desempeo del D.O.

a) b)

Existen objetivos de D.O.


Deben seguir un diagnostico de situaciones. Existen objetivos bsicos mas generales.

Cuales son los valores D.O.?

Hay dos puntos esenciales para definir los valores: a) Los diferentes sistemas individuales b) Los sistemas individuales no son estticos.

Con que disciplina se relaciona el D.O.?


No se puede relacionar como una disciplina es independiente. Algunas disciplinas: Ingeniera, administracin, sociologa, filosofa, antropologa, entre otras.

Que clase de problemas soluciona frecuentemente el D.O.?


a) b) Comunicacin, conflictos, satisfaccin, eficiencia organizacional, adaptacin al cambio de tecnologas. Problemas de destino, crecimiento, identidad, satisfaccin, y desarrollo humano, entre otros

CAPITULO:3
TEORIAS DE ORGANIZACIONES.
Qu es una organizacin?
Es un proceso estructurado en el cual interactan personas para alcanzar sus objetivos. Una organizacin incluye personas.

Qu es una empresa?

Es una unidad economico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano. Edificios, maquinas, equipos, materia prima, dinero, hombres, sistemas entre otros.

a) b) c) d) e) f)

Enfoques para contextualizar una organizacin.


Enfoques administrativo. Enfoque cientfico. Enfoque humano- relaciona-lista. Enfoque burocrtico o estructuralista. Enfoque neohumano- relacionista. Enfoques de sistemas.

CAPITULO: 4 CONCEPTO DE CAMBIO.


Qu es el cambio? Es cualquier modificacin o movimiento de un plano o estado a otro que es fcilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a cabo en funcin del desequilibrio provocado para alcanzar una homeostasis relativamente perdurable. Se puede generar los cambios; en lo humano social, tecnolgico, administrativo, estructural, entre otros, los cambios se dan en toda organizacin ya que es necesario para su desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai