Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCIN

El procedimiento de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible,tambin llamado TIG (Tungsten Inert Gas), utiliza como fuente de energa el arco elctrico que salta entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar, mientras un gas inerte protege el bao de fusin. El material de aportacin, cuando es necesario, se aplica a travs de varillas como en la soldadura oxiacetilnica.

Las soldaduras por sistema TIG son ms resistentes, dctiles y seguras contra la corrosin que las realizadas por los sistemas usuales. Al no ser necesario utilizar decapantes para ningn tipo de material, se evitan las inclusiones de estos y el consecuente peligro de corrosiones en esta zona, as como el trabajo de eliminarlos. Todo el proceso se realiza sin proyecciones, chispas,escoria o humos.

ELEMENTOS
Equipo de Soldadura
El equipo bsico para el soldeo TIG consiste en una fuente de energa o de alimentacin, una antorcha TIG equipada con un electrodo de Tungsteno no consumible, una pinza de masa y una botella de gas inerte (mayoritariamente ARGON 100%). Antorcha TIG Tiene la misin de conducir la corriente y el gas de proteccin hasta la zona de soldeo. El electrodo de tungsteno que transporta y mantiene la corriente hasta la zona de soldeo se sujeta rgidamente mediante una pinza alojada en el cuerpo portaelectrodos. El gas de aportacin llega hasta la zona de soldeo a travs de una tobera de material cermico, sujeta en la cabeza del portaelectrodos. La tobera tiene la misin de dirigir y distribuir el gas protector sobre la zona de soldeo.

Pinza de masa: La conexin correcta de la pinza de masa es una consideracin de importancia. La situacin del cable es de especial relevancia en el soldeo. Un cable mal sujeto no proporcionar un contacto elctrico consistente y la conexin se calentar, pudiendo producirse una interrupcin en el circuito y la desaparicin del arco. La zona de contacto de la pinza de masa debe estar totalmente limpia sin substancias que puedan dificultar su correcto contacto como pinturas, barnices, aceites.... Electro-vlvula: Los equipos TIG equipados con este dispositivo, suministran gas sobre el bao de fusin una vez se aprieta el gatillo de la antorcha. Este gas se corta automticamente en el momento que se deja de apretar dicho gatillo. Rampa de bajada: Nos permite regular el tiempo durante el cual la corriente de soldadura ira disminuyendo al final de proceso. Este dispositivo elimina la aparicin del crter al final del cordn. Post-gas:

Regular tambin el tiempo que continuar saliendo gas una vez terminado el cordn. Este dispositivo se utiliza para proteger el bao de fusin una vez extinguido el arco.

A - Selector de procedimiento y de modo Con este pulsador se elige el procedimiento de soldadura (Electrodo o TIG) y del modo. A cada presin de este pulsador se obtiene una nueva seleccin. F - LED. Soldadura por electrodo (MMA) E - LED. Soldadura TIG 2 tiempos(manual). Encendido sin alta frecuencia. D - LED. Soldadura TIG 4 tiempos (automtico). Encendido sin alta frecuencia C - LED. Soldadura TIG 2 tiempos(manual). Encendido con alta frecuencia B - LED. Soldadura TIG 4 tiempos (automtico). Encendido con alta frecuencia. G - LED - PROTECCIN TERMICA

M , H y L , Manecillas. Regulan la corriente de soldadura, la salida de gas de la soldadura y el apagado del arco. I - CONECTOR 10 POLOS O - UNIN 1/4 GAS)

P- borne de salida negativo (-)


Q -borne de salida positivo (+) S interruptor

R - unin entrada gas

Electrodo

Los electrodos normalmente utilizados son de tungsteno con Torio. las intensidades de soldadura deberan ser:
Dimetro electrodo-Corriente de soldadura 1,6 mm.-3-35 Amp. 2,0 mm.-30-100 Amp. 2,4 mm.-100-160 Amp.

FUNCIONAMIENTO
Antes de empezar a soldar hay que revisar todas las conexiones ya sean las electricas Las del gas o las de agua si se necesita refrigeramiento Despus de la revision comprobamos el tipo de material y la forma en la que hay que aplicar la soldadura Dependiendo de la intensidad que haya que poner hay que afilar el electrodo en un angulo u otro la boquilla tiene que ser la adecuada para dar una buena cobertura de gas Como norma general la boquilla tiene que ser 4 veces el diametro del electrodo El electrodo tiene que asomar unos 5 mm por debajo de la boquilla.

Tambien hay que hacer una correcta regulacin del gas protector ya que si lo pones a poca potencia el aire sera capaz de entrar en la soldadura y si lo pones demasiado fuerte tendremos turbulencias lo que evita la accion protectora del gas Antes de cada soldadura es conveniente purgar el conducto ya que podria haber entrado humedad y asi eliminar el gas en mal estado

Antes de comenzar a soldar hay que limar un poco los bordes y tambien limpiarlas con un trapo Para un mejor soldeo sera mejor sujetar ambas piezas, para empezar a sodar ponemos un punto en el centro y otro en cada exxtremodepues de hacer esto empezamos a soldar 2/3 de la pieza lo haremos en una direccion y el otro tercio en la direccion opuesta para evitar curvaturas por el calor. En la soldadura tig inclinamos la antorcha hacia fuera respecto al cordon con angulos de 70 a 80 grados. si utilizamos material de aportacin este hay que inclinarlo unos 15 grados con respecto a la pieza formando unos 90 grados con la antorcha y este material se aporta desde el lado contrario a la direccion de la soldadura Si la antorcha se inclina demasiado permitira la entrada de aire y la soldadura no sera la correcta si se aleja mucho de la pieza le transmitira demasiado calor y produciria crateres y si el electrodo toca la soldadura habra que sacarla y esmerilarla de nuevo Una buena distancia es de unos 4 mm

HERRAMIENTAS
1.-El esmeril es una herramienta que cambia de funciones dependiendo del tipo de disco que se est usando -discos duros: usados para hacer bordes biselados en metal grueso y remover el galvanizado de los metales. -almohadillas: se usan para esmerilar soldaduras a ras de la base de metal para tener un acabado liso y prolijo. 2.-cepillo para esmeril para remover escoria, salpicaduras y decoloracin de la soldadura. 3.- Los martillos son usados para alinear las juntas de los metales antes de ser soldados, aliviar la tensin en las soldaduras despus de haberse enfriado, remover la escoria incrustada en las soldaduras y remover salpicaduras de superficies alrededor de la soldadura. 4.-anti-salpicaduras crea una capa en el metal que no permite que las salpicaduras se peguen a la superficie del metal.

VE NTAJAS

La superficie soldada queda limpia, sin escoria ni residuos fundentes. Soldar con mayor facilidad espesores delgados. El arco es visible y se puede soldar en cualquier posicion. No se porducen chispas ni salpicaduras. El cordon presenta un buen acabado. Se pueden soldar metales no ferrosos

sin necesidad de findente.

Se pueden hacer uniones por fusion,

sin necesidad de material de aporte.

DESVENTAJAS

Alto costo del equipo Distancia limitada entre el equipo y el material

de trabajo.

Dificultades para trabajar al aire libre. Enfriamiento mas rapido, en comparacion,

con otros metodos de soldadura.

Limitacion en lugares de dificil acceso para

la pistola.

FUNCIONAMIENTO

Polaridad:
Se pueden utilizar tres tipos de corriente. Cada tipo reune caractersticas propias que lo hace ms ptimas para determinadas aplicaciones. Esto tres tipos son:

Corriente contina. Polaridad directa (CCPD)


Corriente contina. Polaridad inversa (CCPI) Corriente alterna.

Corriente continua de polaridad directa.

Cuando el electrodo de tungsteno tiene polaridad negativa y la pieza positiva, los electrones dejan el electrodo y chocan contra el metal base, proporcionando con ello dos terceras partes de la energa total (tensin X intensidad) en forma de calor en el metal base. Un nivel de calor ms bajo en el tungsteno significa que se puede utilizar el de menor tamao sin sobrecalentarlo.

El electrodo de menor tamao puede ahorrar tiempo, dinero y tambin tungsteno.


El arco formado bajo el gas protector tiene forma de campana, proporcionando una penetracin estrecha y profunda

Corriente continua de polaridad inversa.

En la polaridad inversa, el electrodo se encuentra a potencial positivo respecto la pieza, conectada sta al polo negativo. La energa en forma de calor se distribuye en 2/3 en el polo positivo y 1/3 en el negativo

Por lo que se necesita un electrodo mucho mayor que una soldadura a igualintensidad en polaridad directa
Por ejemplo, si a 150 A se puede soldar con un electrodo de1,6 mm en polaridad directa, a igual intensidad, es preciso utilizar un electrodo de 4,8 mm en polaridad inversa. La penetracin es poca y ancha. Se produce un efecto de descontaminacin, ya que los electrones que salen de la piezarompen la pelcula de xidos y arrinconan las impurezas a un lado. No tiene apenas aplicacin. chapas muy finas de magnesio

Corriente Alterna.
-El buen comportamiento durante el semiciclo de polaridad directa (gran penetracin). - El efecto decapante del bao durante el semiciclo de polaridad inversa.

Comparte, aunque reducidas, las ventajas de las dos polaridades:

El sistema de corriente alterna se utiliza principalmente para la soldadura de metales ligeros. Como principales inconvenientes, presenta dificultades de cebado y estabilidad del arco, que obliga a incorporar al equipo un generador de alta frecuencia.

Funcion del generador de alta frecuencia.

Trabajando con corriente alterna, cada vez que se produce un cambio de polaridad, la corriente pasa por cero, aunque sea por un espacio de tiempo muy pequeo, con lo cual se produce la extincin del arco. El generador de alta frecuencia tiene la funcin de proporcionar impulsos de alta tensin durante estos instantes, lo que permite la re-ignicin del arco.

SECUENCIA DE UN EQUIPO DE SOLDADURA TIG


La secuencia de un equipo de soldadura TIG es controlada por un circuito electrnico que activa secuencialmente los elementos de la mquina: salida de gas, corriente de soldadura, velocidad de hilo,...

En todo diagrama de secuencia se pueden distinguir los siguientes tiempos: TIEMPO DE PRE-GAS: es el tiempo que transcurre desde que se da la orden de inicio de soldadura y comienza propiamente sta. Durante estos instantes, fluye gas hacia la zona a soldar, con el fin de crear la atmsfera protectora necesaria para el inicio del arco b) TIEMPO RAMPA DE SUBIDA DE INTENSIDAD (SLOPE UP): una vez iniciado el arco, durante este tiempo la intensidad crece paulatinamente hasta el nivel final de soldadura predefinido

c) TIEMPO RAMPA DE DESCENSO DE INTENSIDAD (SLOPE DOWN): para evitar la formacin de un crter al final del cordn de soldadura, crter que puede ser el origen de fisuras en el caso de materiales de baja ductilidad, se hace necesario evitarla ruptura brutal del arco y reducir progresivamente la intensidad de soldadura durante un tiempo determinado.

d) TIEMPO DE POST-GAS: es el tiempo que transcurre desde que se ha extinguido el arco hasta que deja de fluir gas, muy recomendable para proteger la zona de soldadura hasta que su temperatura descienda por debajo de valores menos peligrosos.

RIESGOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD

Descarga electrica, puede matar: Instalar y conectar a tierra la soldadura segn las normas dispuestas. No tocar las partes electricas bajo corriente o el electrodo con las manos descubiertas. Mantener una posicion de trabajo segura. Humos y gases, pueden daar la salud: Mantener la cabeza fuera de la zona de humos y asegurar una buena ventilacin en la zona de trabajo. Asegurarse de que no hay ningun material inflamable en la zona y utilizar los metodos de progteccion adecuados. Ruido, el aparato no produce ruidos por encima de 80 db , sin embargo la accion de soldadura podria hacer que se superen estos valores. Explosiones, no debemos soldar en la proximidad de recipientes a presin, manejar con cuidado las bombonas y los reguladores de presin.

Anda mungkin juga menyukai