Anda di halaman 1dari 12

PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL MANTENIMIENTO Y LA REPARACIN DE HARDWARE

PROLOG

INTRODUCCIN
La utilizacin de software y materiales virtuales computarizados como un recurso para apoyar los procesos de enseanza y aprendizaje de las diversas reas del conocimiento, se ha convertido en una necesidad y constituye una respuesta ante la problemticas que giran en torno de la comprensin cognoscitiva de conceptos y nociones en un tema determinado. En particular el reciente surgimiento de la inteligencia artificial como una disciplina cientfica, y el desarrollo tecnolgico que ha impulsado en el campo de los sistemas expertos, ha abierto una nueva gama de posibilidades a pblico en general.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Disear un prototipo de sistema experto en mantenimiento y reparacin de computadores.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Disear una base de conocimientos que contenga los hechos sobre mantenimiento y reparacin de computadores adems de conceptos bsicos de hardware y software. Disear unas reglas para hacer las consultas respectivas a la base de conocimientos sobre recomendaciones paso a paso sobre mantenimiento y reparacin de computadores y qu partes lo componen. Crear un panel para consultar conceptos bsicos, el manejo de daos, herramientas a utilizar y recomendaciones o sugerencias a seguir. Crear una interfaz sencilla para el manejo del prototipo del sistema experto con algunas imgenes.

HARDWARE

BASE DE CONOCIMIENTO
concepto(0,`no_hay_conceptos`). definicion(11,`RAM (Random Access Memory)es donde se guardan los datos que estn utilizando en el momento y es temporal. `). ETC

danio(0,`no_hay_daos`). danio(1,`continuo reinicio automatico del computador`). danio(2,`al encender el equipo no carga absolutamente nada (pantalla negra)`). danio(3,`el equipo se blopquea con cualquier aplicacion`). ETC.

REGLAS
defectos(`0,1,2,3`,`DEFECTOSS DE RAM`,1). defectos(`0,4,5,6`,`DEFECTOSS DE DISCO DURO`,2). defectos(`0,7,8,9`,`DEFECTOSS DE BOARD`,3). defectos(`0,10,11,12`,`DEFECTOSS DE PROCESADOR`,4). ETC.

recomendacion(1, `SOLUCIONES RAM. 1.Desconecte el pc de la fuente de energia. 2.Destape la torre teniendo cuidado con los cables. 3.Retire con precaucion la memoria RAM. 4.Realizar una inspeccion visual y verifique que los contactos no esten oxidados o en mal estado. 5.Limpie los contactos de la RAM, la ranura de la RAM e inserte nuevamente la memoria. 6.Encienda la computadora nuevamente, si el problema perciste consulte su tecnico.`). recomendacion(2, `SOLUCIONES DISCO DURO. 1.Desconecte el computador de la fuente de energia. 2.Destape la torre teniendo cuidado con los cables. 3.Limpie los contactos del disco duro y prenda nuevamente el equipo, si el problema perciste consulte su tecnico.`).

CONCLUSIONES
El anterior trabajo nos da dio la oportunidad de acercarnos a lo que se conoce como sistemas expertos y a desarrollar un prototipo que tena algunas caractersticas de un experto pudimos desarrollar una base de conocimientos, hechos, reglas y desarrollar una interface que como programadores debemos brindar a los usuarios productos de alta calidad.

La experiencia de haber trabajado con un lenguaje de programacin el cual para nosotros era un poco desconocido pues siempre a lo largo de la carrera habamos trabajado visual basic, c++, java etc. Nos da una visin de lo que significa la herramienta prolog y el poder que conlleva el buen manejo de dicha herramienta una herramienta que a nuestro modo de ver simplifica tareas y hace las cosas menos mecnicas aunque la conceptualizacin de la teora lgica es muy compleja el saber usarla conllevara a aplicaciones muy potentes con consumo de menos recursos etc.

Anda mungkin juga menyukai