Anda di halaman 1dari 31

Periodo en el cual los nios y las nias dejan la infancia, para comenzar el proceso de cambios que les conducirn

a la fase adulta del ciclo vital.

Es la parte del proceso vital de mujeres y hombres caracterizadas por un desarrollo biolgico, emocional, mental, social y de la personalidad. La transicin de la infancia a la adultez se ve indicada en los periodos de la pubertad y la adolescencia.

ADOLESCENCIA
Pubertad (nios 9-14 aos; nias 8-12): Periodo en el que se producen los cambios biolgicos, con efectos fsicos, mentales y emocionales. Nios: Crecimiento de rganos sexuales, vellos y cambio de voz. Nias: Menstruacin, senos, caderas, vellos, crecimiento rpido.

Adolescencia(10-20 aos): Fase de desarrollo especifico en lo personal y social, aparecen las crisis de identidad y los problemas de desadaptacion y rebelda, las y los adolescentes buscan un sitio en la sociedad; junto a la madurez de su capacidad de razonamiento, afrontan con frecuencia situaciones de inestabilidad y conflictos de tipo emocional.

QUE ES UN EMBARAZO?
Es un proceso natural de la reproduccin humana que se inicia cuando el ovulo fecundado anida en el tero de la mujer, proceso conocido con implantacin. El embarazo tiene una duracin de 40 semanas (9 meses aproximadamente).

SNTOMAS
Algunos de los sgtes sntomas pueden estar presentes en los rimeros mese del embarazo: Amenorrea. Nauseas, vmitos. Orina muy frecuente. Fatiga. Aumento de los senos o sensacin de congestin y secrecin Lctea.

Se considera embarazo a temprana edad el que ocurre antes de los 19 aos. El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo para la salud y la vida De la mujer y del feto. Tiene implicaciones a nivel psicolgico, familiar y social.

La fecundidad adolescente es mas alta en pases desarrollados Y en clases sociales menos favorecidas. La proporcin de jvenes que han iniciado relaciones sexuales Va en aumento. El embarazo en las adolescentes se ha convertido en una seria Preocupacin para varios sectores sociales: La salud: por la mayor incidencia de resultados desfavorables. Lo psicosocial: por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre las adolescentes y sus familiares.

Control prenatal una vez al mes. No consumir alcohol, ni sustancias psicoactivas. no auto medicarse. Un cuidado nutricional. Higiene personal. Hacerse la prueba del VIH/SIDA.

Dejando de lado la causa obvia de que un embarazo proviene de una relacin sexual, decimos que las causas del embarazo adolescente son muchas y muy complejas.

CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


El embarazo adolescente tiene orgenes multicausales y por ello requiere mltiples soluciones. Entre estas causas tenemos:

Actualmente la edad media aproximativa de la primera relacin coital es de 14 15 aos y a veces hasta menos. Tanto para chicos como chicas. Entre los factores que condicionan este inicio precoz tenemos: FACTORES BIOLOGICOS: Con el adelanto de la menarquia que se est produciendo , se han adelantado las relaciones sexuales. FACTORES FAMILIARES: El modelo familiar se transmite de padres a hijos y se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes tienen el doble de posibilidades de ser, ellas mismas, MADRES ADOLESCENTES.

FACTORES AMBIENTALES:
Las malas o bajas condiciones socioeconmicas, as como la ignorancia y la pobreza constituyen factores causales muy importantes tanto del embarazo adolescente como el inicio precoz de las relaciones sexuales. Falta de escolaridad de los jvenes. Hbitat de los adolescentes.

Habida cuenta de que cuanto mas joven es la mujer menos relaciones sin proteccin necesita para quedarse embarazada, es fcil concluir que la no utilizacin de mtodo anticonceptivo alguno supone el factor causal mas importante para el embarazo adolescente.

Las primeras relaciones sexuales son espontneas, no planeadas, lo que dificulta la utilizacin de algn mtodo anticonceptivo.

FACTORES AMBIENTALES: Suele ocurrir , con cierta frecuencia que los adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales bajo el influjo del alcohol y a dems un porcentaje estimable de ellos lo hace despus de tomar otro tipo de droga.
DIFICIL ACCESIBILIDAD A LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS: Por diversos factores especialmente el econmico. A dems desconocen el tipo de lugar al que deben dirigirse y el tipo de personas con las que se van a encontrar.

Hogares inestables Madre aislada emocionalmente Padre ausente, vinculo materno. Intenso pero ambivalente Violencia Intrafamiliar Uso de alcohol. Tabaco y drogas

Deficiente e incorrecta educacin sexual y reproductiva. La falta de una buena educacin sexual implica la alta incidencia de gestacin adolescente, con tendencia a la obtencin del conocimiento de mtodos anticonceptivos de sus amigos o terceras personas no indicadas para hacerlo.

INFLUENCIA EN LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES A TRAVES DE CONTENIDOS EROTICOS.

FALTA DE MODELOS ADECUADOS

Menarquia temprana Inicio Precoz de las relaciones sexuales Familia Disfuncional Mayor tolerancia del medio A la maternidad adolescente y/ o SOLA Bajo nivel educativo Migraciones recientes Pensamiento Mgico Fantasas de esterilidad Falta o distorsin de la informacin. Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres Aumento en numero de adolescentes. Factores socioculturales

COLEGIO:
Expulsin, perdida del ao escolar, discriminacin y desercin escolar.

FAMILIA:
Rechazo, recriminacin, conflicto entre padres, aislamiento.

SOCIAL:
Discriminacin, abandono, aislamiento de los amigos, matrimonio forzado, madre - solterismo.

PERSONAL:
Perdida de oportunidades educativas y laborales, madre - solterismo, matrimonio precoz, perdida o aplazamiento de metas, baja autoestima, aislamiento, mayor riesgo de enfermedad y aborto, hijos no deseados y falta de afecto hacia ellos (Abandono), grandes responsabilidades a temprana edad.

Riesgos De La Adolescente Embarazada

-Riesgos biolgicos -Riesgos psicolgicos

Las adolescentes frecuentemente tienen malos hbitos de alimentacin, descuidan su dosis diaria de multivitaminas, puede que fumen, beban alcohol y consuman drogas, con lo cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebs tengan problemas de salud. El fumar duplica el riesgo de tener un beb de bajo peso al nacer, y tambin aumenta el riesgo de complicaciones con el embarazo, el nacimiento prematuro y el nacimiento de un beb muerto. Entre las madres de todas las edades, las adolescentes componen el grupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atencin mdica prenatal a comienzos de la gestacin y de manera regular.

1.

La madre adolescente corre mayor riesgo que las mujeres de ms de 20 aos de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y alta presin arterial. Estos riesgos son todava mayores cuando tienen menos de 15 aos. Estas madres tan jvenes tambin tienen una doble probabilidad de morir a causa de complicaciones durante el embarazo en comparacin con las madres entre los 20 y 24 aos de edad.
Las adolescentes embarazadas estn en un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual estas enfermedades incluyen la clamidia (que puede causar esterilidad), la sfilis (que puede provocar ceguera, y la muerte de la madre o del beb) y el VIH (el virus que causa el SIDA, que tambin puede ser fatal para ambos).

2.

1. Bebs de bajo peso (menos de 5.5 libras (2.5 Kg.), en comparacin con el 7.8 por ciento correspondiente a madres de todas las edades. 2. Los rganos de los bebs de bajo peso al nacer pueden no estar totalmente desarrollados. Esto puede derivar en problemas pulmonares, como el sndrome de dificultad respiratoria, en hemorragias cerebrales, prdida de la vista y problemas intestinales graves. 3. Los bebs de bajo peso al nacer tienen 20 veces ms probabilidades de morir durante su primer ao de vida que los bebs nacidos con peso normal. 4. Aquellos adolescentes que no reciben atencin mdica corren ms riesgos de: muerte del feto hipertensin anemia complicaciones durante el trabajo de parto y el parto (como trabajo de parto prematuro y nacimiento de un feto muerto)

Las mujeres embarazadas que padecen altos niveles de estrs tambin pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro,1 es decir, cuando los bebs nacen antes de las 37 semanas de gestacin. Los bebs demasiado pequeos y prematuros estn expuestos a un riesgo mayor de tener problemas de salud inmediatamente despus de nacer, incapacidades permanentes, como retraso mental y parlisis cerebral, e incluso la muerte. El estrs puede desencadenar un parto prematuro. No obstante, ciertas hormonas relacionadas con el estrs pueden ser un factor determinante. El estrs de la madre puede causar la liberacin de una hormona llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH). Esta hormona, producida por el cerebro y por la placenta, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de parto. Hace que el organismo libere sustancias qumicas llamadas prostaglandinas, las cuales producen las contracciones uterinas. y controlar el estrs.

Pelvis Androide Pelvis Antropoide Pelvis Anomalas pelvianas Pelvis Platipeloide Los problemas que se pueden presentar en los controles prenatales, se los puede agrupar en trimestres Trastornos Digestivos Metrorragias Abortos Espontneos Embarazos Extrauterinos

Los problemas que se pueden presentar en los controles prenatales, se los puede agrupar en trimestres

Asincrona madurativa fsico emocional Baja autoestima Bajo nivel de instruccin Ausencia de inters Prdida reciente de personas significativas Embarazo por violacin o abuso Intento de aborto Propsito de entregar el hijo en adopcin Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente Trabajo no calificado Pareja ambivalente o ausente Condicin econmica desfavorable Marginacin de su grupo de pertenencia

PREVENCIONES FAMILIARES Y SOCIALES


Los padres deben tratar dejar atrs las ideas anticuadas que les impide comunicarse con sus hijos, hablar con ellos abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad. Deben comenzar a hablarles sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia. Supervisar las actividades de sus hijos sin dejar de entender que ya no son nios, sino, jvenes adultos que necesitan cierta independencia. Los padres tienen derecho a saber con quien salen sus hijos. Es bueno que estn al tanto de lo que sus hijos, lee y escucha. Es importante que los padres ayuden a sus hijos adolescentes a fijar metas y explorar opciones para el futuro. Como sociedad se debe resaltar la importancia de la educacin sexual en todos los jvenes del pas.

Anda mungkin juga menyukai