Anda di halaman 1dari 24

LOS MICROORGANISMOS

BACTERIAS HONGOS VIRUS PROTOZOOS

Microbiologa
Es la parte de la ciencia que se dedica al estudio

de los microorganismos o microbios. El desarrollo de la microbiologa tuvo lugar en la 2 mitad del siglo XIX y principios del XX. La edad de oro de la microbiologa comprende el periodo entre 1857 y 1910.

Caractersticas de los microorganismos


Son muy ubicuos, estn en todas partes, menos en ambientes
estriles o condiciones de asepsia. Se reproducen muy activamente, una sola clula microbiana puede dar lugar a millones de ellas. Alteran los ambientes donde viven, es decir, toman los nutrientes del medio y expulsan residuos, no los podemos ver a simple vista pero s se aprecian sus efectos, como por ejemplo la putrefaccin de un alimento. Pueden producir enfermedades, aunque la mayora de los microorganismos conviven con el ser humano sin producir daos (Ej.: flora intestinal), otros, si que causan una serie de trastornos al reproducirse o debido a los residuos que expulsan. Estos son los microbios capaces de producir enfermedades, y se llaman patgenos. Las enfermedades tambin se pueden transmitir de un ser vivo a otro gracias a los microbios, y se llaman enfermedades infecto-contagiosas.

Clasificacin de los microorganismos


Los microorganismos pueden vivir aislados
o asociados a otros seres vivos Aislados (vida libre) Asociados a otros seres vivos

Microorganismos aislados
Depredadores:Que atacan y destruyen a otros
microorganismos. Pon ejemplos

Saprofitos:Viven a costa de descomponer la


materia orgnica. Pon ejemplos

Microorganismos asociados a otros Seres Vivos


Simbiticos:Obtienen beneficio mutuo en
su convivencia Comensales:Ninguno sale beneficiado o perjudicado Parsitos:Perjudican al ser vivo que habitan produciendo enfermedad. Pon ejemplos

Condiciones necesarias para el desarrollo microbiano


Los microorganismos pueden crecer y reproducirse en
unas condiciones muy sencillas. Los nutrientes que necesitan son compuestos de carbono, compuestos de nitrgeno y sales minerales. Las condiciones ambientales que necesitan son agua, oxgeno, pH adecuado y temperatura adecuada. Agua: Los microorganismos necesitan agua para vivir. Ej.: el moho vive en zonas hmedas. Oxgeno: La mayora de los microorganismos son aerbicos (que necesitan oxgeno para vivir), pero existen bacterias anaerbicas (que pueden vivir sin oxgeno) como el Clostridium, que produce una enfermedad llamada botulismo.

Condiciones necesarias para el desarrollo microbiano


pH: Las bacterias viven a pH prximo a la
neutralidad. Los hongos quieren pH cido, muy cido, aunque tambin hay hongos que quieren pH bsico. Temperatura: Hay microorganismos que quieren fro y otros calor.

Tipos de microorganismos

Bacterias Hongos Virus Protozoos

Las bacterias son pequeas y simples, viven de

Bacterias

forma independiente en lugar de formar organismos pluricelulares Su tamano oscila entre 0,3 y 2,5 m Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta 40 millones de clulas bacterianas en 1g de tierra 1 milln de clulas bacterianas en un 1 ml agua dulce En total, aproximadamente 51030 bacterias en el mundo

Morfologa Bacteriana
No presentar un nucleo

con membrana nuclear Material nuclear simple ADN unico y circular Carecen de la mayoria de los organelos presentes en eucariontes. La mayoria presenta una cubierta protectora llamada Pared Celular

Se pueden clasificar en:

Clasificacin de las bacterias


esfricas de 2 en 2 (diplococos), en cadenas (estreptococos) o en racimos (estafilococos). BACILOS: Alargadas cilndricas o ligeramente curvadas. VIBRIOS: En forma de coma. SPIRILOS: Retorcidos en forma helicoidal

COCOS: Redondas o

La mayor parte de las bacterias adoptan formas caractersticas, aunque en ocasiones la configuracin puede verse influida por las condiciones del medio de cultivo. Son unicelulares, pero tambin aparecen agrupadas cuando se mantienen unidas tras la divisin.

Cuando las condiciones

Esporas

ambientales son desfavorables (temperatura inadecuada, sequedad total o escasez de nutrientes) las bacterias consiguen sobrevivir porque forman unas estructuras llamadas esporas que son capaces de resistir estas condiciones adversas y se vuelven a transformar en clulas activas cuando las condiciones vuelven a ser las adecuadas. Las esporas de las bacterias son la forma de vida ms resistente que se conoce, y aguantan el agua hirviendo ms de 20 horas.

Reproduccin Bacteriana
Se reproducen por
biparticin, formndose un tabique central y dando lugar a dos bacterias iguales. Su ritmo de reproduccin es elevadsimo, en buenas condiciones pueden dividirse cada 30 minutos, pudiendo alcanzar poblaciones de miles de millones de bacterias en pocas horas.

Hongos
Son seres vivos parecidos a las
plantas, pero sin clorofila. Son aerobios obligados (necesitan el oxgeno para vivir) y aprovechan la materia orgnica de otros seres vivos (saprofitos). Son muy abundantes en la tierra hmeda. Su reproduccin puede ser sexual o asexual.

HONGOS
Reproduccin asexual:
Existen unos hongos llamados filamentosos que tienen unas esporas asexuales que son transportadas a distancia por el viento de forma que cada una de ellas puede volver a formar una nueva colonia de hongos. Ej.: moho (que se parecen a masas algodonosas de color blanco, verde o negro).

Tinea Pedis
Las instalaciones de
duchas y piscinas son el ambiente ideal para contraer infecciones por hongos en la piel. El Tinea pedis es un hongo al que le encanta como nutriente la queratina, por eso vive en las uas.

Hongos microscpicos SETAS

Virus
Son los microorganismos parsitos ms

pequeos que existen (de 002 a 003 micras). No pueden considerarse seres vivos, al no tener estructura de clula, aunque pueden reproducirse infectando a una clula. Son siempre Parsitos. Pueden encontrarse en cualquier parte pero no pueden moverse por s solos.

Estructura
Tienen una estructura

bsica muy simple: Cpsida, (protena) Envoltura externa, (slo algunos) cido nuclico (material gentico) Tambin su forma de vida es muy simple: El virus infecta a una clula. Se duplica el material gentico, y salida de nuevos virus.

Los Protozoos
Organismos

microscpicos de forma y tamao variable. Unicelulares. Hetertrofos. Viven en medios acuticos (agua dulce y salada). Los que viven en la superficie de las aguas forman parte del zooplancton. Flagelados, Ciliados, Rizpodos y Esporozoos

Anda mungkin juga menyukai