Anda di halaman 1dari 6

ETICA DESCRITIVA Y PREESCRIPTIVA Lic. Claudia A.

Estrada Ramirez
Docente

Es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

TICA DESCRIPTIVA O EMPRICA

La TICA

TICA NORMATIVA O PRESCRIPTIVA

Esta orientada a describir los diversos fenmenos de la vida moral para explicarlos y elaborar una teora general de la conducta humana.

El aspecto que mas enfatiza es el proceso de la moralizacin o transmisin de las normas morales.

OBJETIVO FUNDAMENTAL

Con esto se concluye que nuestro comportamiento es producto de un proceso.

SERVIR DE GUIA PARA TOMAR NUESTRAS DECISIONES PARTICULARES.

La tica normativa tiene dos orientaciones

Que nos moldea con las normas, los valores y principios morales dominantes de nuestra cultura.

Deontolgica

Teleolgica
Conocida como la tica de fines.

Aquellos que se resisten a seguir las normas impuestas

Se arriesga al aislamiento social y a numerosos obstculos en la vida.

Conocida como la tica de intenciones.

Por el uso

Y la costumbre

Es la que pone el acento en describir lo que las personas deberan considerar bueno o malo.

Pone de relieve lo que la mayora de la gente cree que es correcto o incorrecto.

Una de las funciones de la conciencia moral es formular juicios sobre lo que debemos hacer o rechazar.
PRECONVENCIONAL: nivel en el cual las normas se respetan solo atendiendo a las consecuencias (premio o castigo). este nivel integra 2 estadios: CONVENCIONAL: las personas se identifican con el grupo; identifican como bueno o malo aquello que la sociedad as lo considera.
Estadio 1: obediencia y miedo al castigo: se respetan las normas por obediencia y miedo al castigo. es el estadio propio de la infancia. hay adultos que se quedan toda su vida en este estadio.

Estadio 2: Favorecer los propios intereses: se asumen las normas solo si favorecen a los propios intereses. el individuo tiene por objeto hacer aquello que satisface sus intereses. estadio propio del nio y de las personas adultas que afirman: haz lo que quieras mientras no me molestes

Estadio 3: Expectativas interpersonales: se busca agradar, ser aceptados y queridos. hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas que estn a nuestro alrededor. se da en la adolescencia.

Estadio 4: Normas sociales establecidas: para el individuo hacer lo correcto significa cumplir con las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comn.

POSTCONVENCIONAL: hay comprensin y aceptacin de los principios morales.

Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social: se reconoce que adems de la familia, grupo y pas, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida.

Estadio 6: Principios ticos universales: domina la regla hacer al otro lo que quiero para mi. hay principios ticos como el de la dignidad humana o igualdad.

A la persona que haya trabajado ms o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolicin o reduccin de los ejrcitos existentes y la celebracin y promocin de procesos de paz El premio le ha sido otorgado por su larga lucha y no violenta por los Derechos Humanos fundamentales en China. El comit ha pensado durante mucho tiempo que hay un estrecho vnculo entre los derechos humanos y la paz. En este momento, el destinatario del Premio Nobel est cumpliendo una condena a 11 aos de crcel en China, despus de ser acusado y juzgado por tentativa de subversin del poder del estado. Probablemente desconoce que ha ganado el premio.

Anda mungkin juga menyukai