Anda di halaman 1dari 21

LA SOYA Es una leguminosa maravillosamente generosa.

Puede ser preparada tanto como porotito, germinada (brotes) y en una variedad increble de subproductos. Contiene ms protenas que la carne y el pescado y tres veces ms que el huevo. Sus semillas tienen alto contenido en fibra, un bajo ndice calrico. No contienen colesterol y prcticamente tampoco grasas saturadas. La Soya es nutriente, calmante, mineralizante, vitaminizante, energtica y tnica. La Soja es la legumbre de mayor importancia y consumo a nivel mundial. Muchos autores, sealan en la Soja propiedad es teraputicas para contribuir a mejorar estados de cardiopatas, ya que en muchos casos al sustituir protenas animales baja la taza de colesterol en la sangre.

1.-

SIEMBRA

a) Eleccin de la variedad En la eleccin de la variedad de soya se deben tener en cuenta algunas consideraciones: Elegir aquel que tenga alto potencial de rendimiento para la zona, segn la fecha de siembra. Analizar la susceptibilidad a enfermedades. Elegir variedades con menor tendencia al vuelco. b) Densidad de siembra La densidad ideal depende de la variedad, la disponibilidad de agua, la fertilidad del suelo y la fecha de siembra.

c) Eficiencia de implantacin Esto facilita la regulacin y el trabajo de la cosechadora y el cabezal, cualquiera sea su caracterstica y diseo. d) Control de malezas La presencia de malezas en el cultivo de la soya puede provocar una importante reduccin en los rendimientos. Esta reduccin de rendimiento y la presencia de malezas dificultan la recoleccin mecnica de la soya. 2.- LA COSECHA Constituye una importante etapa en el proceso productivo de la soya, principalmente por los riesgos a que est sujeta la labor destinada al consumo o a la produccin de semilla.

a) Mtodo para cosechar Usualmente la cosecha determina el mtodo para cosechar. b) La mejor poca para cosechar Pueden existir diferentes criterios acerca de el mejor tiempo para cosechar: algunos prefieren levantar la cosecha antes de que el cultivo alcance su madurez total y otros en el punto optimo porque as tendr menos rotura de grano y perdidas. c) Tiempo oportuno para la cosecha El tiempo oportuno para la cosecha vara segn la cosecha y el clima. El tiempo ms adecuado es cuando el grano proporciona el rendimiento ms alto y en la mejor calidad.

3.- VARIEDADES DE SOYA EN SANTA CRUZ La variedad es definida como un grupo de plantas con caractersticas distintas, homogneas y estables. Una variedad debe presentar su propia identidad y que la distinga de las dems. 4.- CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE UNA VARIEDAD DE SOYA Las caractersticas cuantitativas como componentes de rendimiento, altura de planta, y productividad, son las variables mas consideradas al momento de la seleccin de variedades, siendo las ms influenciadas por el manejo. 5.- HABITO DE CRECIMIENTO Puede dividirse en tres tipos: Variedades con crecimiento determinado Variedades con crecimiento indeterminado Variedades con crecimiento semideterminado

Resistencia al acame La resistencia al acame es una caracterstica gentica de las variedades, sin embargo, existe ciertas condiciones que pueden ocasionar que esta caracterstica se vea ms acentuada. Resistencia a enfermedades e insectos Contar con variedades resistentes o tolerantes a las principales enfermedades es uno de los principales desafos, en el fitomejoramietno, ocupando la atencin de los genetistas, mejoradores, fitopatlogos y entomlogos bolivianos de soya 6.- USO DE VARIEDADES DE SOYA EN SANTA CRUZ Existe una diversa cantidad que actualmente se usan el departamento de Santa Cruz.

Superficies de siembras de Soya Convencional y Transgnicas, invierno y verano. Fuente: DTS-ANAPO

Las variedades convencionales de soya sembradas en Santa Cruz: Ocepar-9 Vernica AN06-Cardenal Choca Mula UIRAPURU CONQUISTA CENTAURO Las variedades transgnicas de soya sembradas en Santa Cruz: CAOBA RG DM 5.8i DM 7.0i DM 8002 BMX Potencia

Atenas Crisanta Ipanema Vernica Plus AN07-Criolla AN09-Mestiza Valiosa Agro 1001 I CODETEC 219 CW-500 IGUAZU RG SW-4874 Mula RG Choca RG

7. POCA DE SIEMBRA Existe gran variabilidad entre las variedades con relacin a la sensibilidad a la poca de siembra y latitud.

La poca de siembra es definida por un conjunto de factores ambientales que articulan entre si e interactan con la planta, promoviendo variaciones en el rendimiento y afectando otras caractersticas agronmicas. Para cada zona se recomienda un perodo ptimo de siembra, que est determinado principalmente por la precipitacin pluvial, humedad ambiental, temperatura y ciclo de la variedad a ser sembrada Campaa de verano Zona este: 01 de noviembre al 20 de diciembre. La mejor poca va del 10 de noviembre al 15 diciembre. Zona norte: 15 de noviembre al 20 de dic. Campaa de invierno Zona este: 10/06 al 20/07. La mejor poca se considera del 20 de junio al 20 de julio. Zona norte: 10/06 al 20/07. La mejor poca se considera del 20 de junio al 20 de julio.

8. DENSIDAD DE SIEMBRA Su eleccin adecuada es una decisin importante para optimizar la productividad de un cultivo, ya que permite al productor la obtencin de coberturas vegetales adecuadas previo a los momentos crticos para la determinacin del rendimiento.

La densidad de siembra ptima de cualquier cultivo es aquella que: a) Maximiza la intercepcin de radiacin fotosintticamente activa durante el perodo crtico para la definicin del rendimiento. b) permite alcanzar el ndice de cosecha mximo.
Para determinar la poblacin ideal hay que tener en cuenta las condiciones edafoclimticas de la zona, la variedad y la poca de siembra.

En nuestro departamento, para siembra de verano, las poblaciones de plantas deben ser entre 200.000 280.000 pl/ha. Mientras, que para las condiciones de invierno, la poblacin debe ser 250.000 350.000 pl/ha, conforme se indica en los cuadros referentes a la poblacin de plantas.

9. PANORAMA FUTURO DE LAS VARIEDADES DE SOYA Uno de los factores ms preocupantes, son los efectos de los cambios climticos globales en el planeta, el cual tendr mayores impactos en la agricultura. La temperatura promedio global del planeta viene aumentando en los ltimos 120 aos, alrededor de 0,6 a 0,7 C. La investigacin y la generacin de tecnologas debe estar orientado al desarrollo de variedades con tolerancia a altas temperaturas, tolerancia a la sequa, tolerancia a la salinidad y manejo adecuado de los suelos.

10.- EL TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (TCP): UNA OPCIN TCP ha dado lugar a la apertura de nuevos canales de crdito y venta de la soya boliviana mediante la apertura del mercado venezolano para 200 mil toneladas por ao siendo los requisitos bsicos para acceder a ste: 1) La soya debe ser convencional 2) Provenir de pequeos agricultores con tierras 50 ha. 3) Los pequeos agricultores deben estar organizados en asociaciones Algunas de las ventajas ms significativas a las que el TCP da lugar en el complejo sojero son de tipo comercial y estructural: Mejora de los precios de venta. Ruptura de la dependencia del pequeo agricultor con los intermediario y aceiteras. Diferenciacin de la soya convencional de la transgnica. Fortalecimiento organizativo de los pequeos productores.

DATOS ESTADSTICOS 2011: Superficie cultivada por ao agrcola en santa cruz (hectreas)
Produccin Soya 2006-2007 676200 2007-2008 796100 2008-2009 931100 2009-2010 940000 2010-2011 978400

Produccin ao agrcola segn cultivo en santa cruz (toneladas)


Produccin Soya 2006-2007 1625122 2007-2008 1219278 2008-2009 1886411 2009-2010 1910739 2010-2011 2293497

BOLSA DE CHICAGO fecha: 13.03.2012 GRANOS MES/AO PRECIO$/BUSHEL Soya marzo 2012 13.489 Mayo 2012 13.489 Julio 2012 13.546

PRECIO$/TM 495.58 495.58 497.69

Un estudio revela que el 92% de la soya producida en el pas es transgnica. Ese producto fue sembrado el ao pasado en 780 mil hectreas, equivalentes al 88% de la superficie cultivada del departamento de Santa Cruz.

La evaluacin de gestin realizada por (ANAPO), detalla que en Bolivia, durante 2011, se superarn las 2.200.000 toneladas de soya producida, tanto en la campaa de verano, como de invierno. De ese total, un 70 %se destin al mercado extranjero y el 30 % se qued en el pas. Este ao existe un incremento de siembra de 120 mil hectreas de cultivos de soya en esta campaa de verano, lo que significa un total de 750 mil hectreas superior al de la pasada gestin, cuando se lograron 630 mil hectreas.

El presidente de la Anapo, Demetrio Prez, asegur que es imposible estimar cunto podra aumentar el valor de la soya, porque su precio est fijado en funcin de la demanda y la oferta en el mercado externo.
EXTRUCTURA DE COSTOS OPERATIVOS Y DE PRODUCCION DE SOYA CAMPAA VERANO SIEMBRA DIRECTA:

CLSTER DE LA SOYA - BOLIVIA

Anda mungkin juga menyukai