Anda di halaman 1dari 33

Estilos de Comunicacin

Juan Jos Torrico Sonaglia

Objetivos:

Al finalizar el taller los participantes podrn: Definir el concepto comunicacin. Identificar los componentes bsicos de la comunicacin. Identificar los factores del proceso de comunicacin. Identificar los factores a la comunicacin en las relaciones. Identificar las barreras de la comunicacin verbal y no verbal Distinguir entre los estilos de comunicacin. Identificar tcnicas para mejorar las destrezas de comunicacin

Qu es la comunicacin?

La comunicacin es la manera en que las personas se relacionan entre s y conjugan sus esfuerzos. Es la trasferencia de informacin de persona a persona.

Componentes bsicos de la comunicacin


Emisor: trasmite el mensaje Mensaje: lo que se quiere decir o la informacin. Receptor: el que recibe la informacin. En toda comunicacin existen dos componentes bsicos: el verbal y el no verbal. En toda comunicacin hay una conducta. La misma tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional o de metacomunicacin.

Caractersticas de la Comunicacin

Incluye:

Emisores Receptores Mensaje

El proceso de comunicacin ocurre en un contexto espacial e histrico.

Proceso de la Comunicacin

El proceso de la comunicacin incluye:

Desarrollo de una idea Codificacin Transmisin Recepcin Decodificacin Aceptacin Uso Retroinformacin

Aspectos relacionados con la comunicacin

Informacin: lo que se trasmite en el mensaje. Estilo: la manera en cmo se transmite el mensaje. Intencionalidad: el objetivo del mensaje.

LA COMUNICACIN EN LAS RELACIONES


Es el alma y la sangre de cualquier relacin. Necesita el intercambio de informacin entre ambas partes, tanto a nivel horizontal como vertical. Facilita a un buen entendimiento, por lo tanto genera un clima agradable.

TIPOS DE COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES

FORMAL es la comunicacin que se da mediante comunicados, sistemas de informacin interna(oficial), la que contienen las polticas y procesos establecidos, la ofrecida por los supervisores en forma jerrquica.

Comunicacin informal

Es la comunicacin establecida por los propios empleados sobre lo que pasa en la organizacin. Comunica asuntos y situaciones reales o percibidas y no por eso es menos importante. Muchas veces es ms fuerte que la formal. El ignorarla puede afectar el desarrollo de las organizaciones.

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

Verbal- Es la comunicacin tanto formal como informal que se da en las organizaciones la cual incluye el dilogo, la discusin etc. No verbal se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reaccin de las personas.

Barreras en la comunicacin

Psicolgicas:

Emociones Valores Hbitos de conducta Percepciones


Ruidos Smbolos (palabras, imgenes, acciones) con distintos significados.

Fsicas:

Semntica:

Barreras en la comunicacin

Otros:

Interrumpir Cambiar el tema Tangencializaciones No escuchar Interpretaciones Responder a una pregunta con otra pregunta. Rotulaciones

Componentes de la Comunicacin Efectiva


Concordancia entre los que se dice y lo que se hace. Existe una relacin entre la identidad (lo que se es), la comunicacin (lo que se dice) y la imagen (lo que se cree que es).

Estilos de Comunicacin

Existen tres estilos bsicos de comunicacin, estos son:


Agresivo Pasivo Asertivo

Estilo Agresivo de Comunicacin

Creencias

La gente debera ser como yo. No cometo errores. Yo tengo derechos, pero usted no. Cerrado No escucha Con dificultad para ver el punto de los dems. Interrumpe Monopoliza la conversacin.

Estilo de Comunicacin

Estilo Agresivo de Comunicacin

Caractersticas Saca provecho de otros para conseguir sus metas. Expresivo y autoestimulante a expensas de los dems. Condescendiente y sarcstico. Conducta no verbal Contacto visual airado. Se mueve o se inclinan demasiado cerca. Ademanes amenazadores. Voz muy alta e interrupciones frecuentes.

Estilo Agresivo de Comunicacin

Conducta verbal Palabrotas y lenguaje abusivo. Trminos sexistas o racistas. Evala la conducta de otros. Realiza amenazas explcitas. Sentimientos que experimenta Coraje Hostilidad Frustracin Impaciencia

Estilo Agresivo de Comunicacin

Estilo de Solucin de Problemas

Gana con argumentos, amenazas y ataques. Opera bajo la posicin ganar/perder. Provoca la contra agresin. Se ala con otros. Se enferma. Deterioro de relaciones humanas. Miente y encubre. Fuerza a complacer con resentimiento.

Efectos

Estilo Pasivo de Comunicacin

Creencias

No expresa los sentimientos verdaderos. No expresa desacuerdos. Los dems tienen ms derchos que yo.
Indirecto Siempre de acuerdo No habla

Estilo de Comunicacin

Estilo Pasivo de Comunicacin

Caractersticas Se disculpa constantemente, autoconciente. Confa en otros y no en s mismo/a. No expresa lo que siente y piensa. Permite que otros tomen las decisiones por el/ella. No obtiene lo que quiere. Conducta no verbal Poco contacto visual Cabizbajo Postura deprimida Desplazamiento constante del peso del cuerpo. Manos hmedas y voz dbil.

Estilo Pasivo de Comunicacin

Conducta verbal

Mitigadores: puede ser , una especie de. Palabras de relleno: eh?, no es cierto? Anuladores: en realidad no es tan importante, no estoy seguro. Indefenso/a Se pregunta porque no recibe crdito por su buen trabajo.

Sentimientos que experimenta

Estilo Pasivo de Comunicacin

Estilo de Solucin de Problemas Evade, ignora, deja o posterga. Se retira. En acuerdo externamente, pero a nivel interno en desacuerdo. Gasta tiempo solicitando consejo y supervisin. Efectos Se da por vencido. Desarrolla dependencia en relaciones. No sabe donde est su posicin. Pierde progresivamente su autoestima. Promueve las causas de otros.

Estilo Asertivo de Comunicacin

Creencias

Se cree que valioso/a al igual que los dems. Sabe que asertividad no significa que uno siempre gana. Tiene derechos al igual que los dems.

Estilo Asertivo de Comunicacin

Estilo de Comunicacin

Efectivo, sabe escuchar. Establece lmites. Clarifica expectativas Establece observaciones, no juicios. Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los dems.

Estilo Asertivo de Comunicacin

Caractersticas

No enjuicia ni etiqueta. Cree en s y en otros. Confiado y auto conciente. Abierto, flexible, verstil. Con sentido del humor. Decisivo y Proactivo.

Estilo Asertivo de Comunicacin


Conducta no verbal

Buen contacto visual. Postura relajada y firme. Voz fuerte, firme y audible. Expresin facial y tono apropiados al mensaje. Se asegura de la comprensin del mensaje.

Estilo Asertivo de Comunicacin

Conducta verbal

Lenguaje directo, sin ambigedades. No evala la conducta de los dems. Uso de la palabra yo y afirmaciones cooperativas de nosotros. Pregunta por alternativas. Expresa sus deseos y lo que piensa. Entusiasmo Bienestar

Sentimientos que experimenta

Estilo Asertivo de Comunicacin

Estilo de Solucin de Problemas Negocia Confronta el problema cuando sucede. No deja que los sentimientos negativos se apoderen. Efectos Aumenta la autoestima y confianza en s mismo y en los dems. Motiva y entiende.

TCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES Vea todo lo que hacemos como una forma de comunicacin. Este claro que la comunicacin es siempre el primer paso en la prevencin y solucin de problemas. Este claro en la comunicacin informal y verbal y no verbal de su organizacin.

TCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES Promueva la comunicacin entre los empleados y con los empleados. Sea accesible y escuche con cuidado. Modele la comunicacin efectiva. Adapte su estilo de comunicacin a las necesidades de los dems. Provea oportunidades para la comunicacin.

TCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES Adiestre el personal sobre la comunicacin efectiva. Premie la comunicacin efectiva. Evale siempre los estilos de comunicacin y haga los ajustes que sean necesarios.

Para reflexionar

Lo que digo es congruente con lo que hago? Cundo otro me habla escucho atentamente? Cundo algo me molesta: lo callo para no ofender, exploto y me desquito? Qu hago? Cmo describira me estilo de comunicacin? Qu aspectos considerara para comunicar una noticia? Existe algo que limite el que me comunique efectivamente?

Anda mungkin juga menyukai