Anda di halaman 1dari 321

ORIENTACIN TRIBUTARIA

CURSO : INFORMTICA CONTABLE I PROFESOR: IANNACONE MARTINEZ, OSCAR GERMAN ALUMNO : CHUQUILLANQUI GARAMENDI, KEVIN LUIS

INDICE
Ruc... 3 - 32 Comprobante de pago.. 33 - 47 Declaracin y pago.... 48 - 65 Planilla electrnica 66 - 80 Libros y registros... 81 - 89 Impuesto a la renta.. 90 - 146 IGV e ISC.. 147 - 156 Sistemas administrativos del IGV. 157 - 194 Nuevo rus. 195 - 207 Contribuciones y/o aportaciones.. 208 - 229 Acciones en cobranza.................... 230 - 232 Acciones de fiscalizacin 233 - 247 Devoluciones.. 248 - 271 Fraccionamiento y aplazamiento.. 272 - 287 Otros tema tributarios.. 288 - 321

RUC

Qu es el Registro nico de Contribuyentes (RUC)?


El RUC -Registro nico de Contribuyentes- es el registro informtico a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el pas, as como otros obligados a inscribirse en l por mandato legal.

Contiene informacin como el nombre, denominacin o razn social, el domicilio fiscal, la actividad econmica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge los telfonos, tributos afectos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias.

La informacin debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que cambien sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad econmica, a los representantes legales, y tambin puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT.

A cada contribuyente se le identifica con un nmero de 11 dgitos denominado nmero RUC. Este nmero es de carcter nico y permanente y debe utilizarse en todo trmite que se realiza ante la SUNAT.

Importancia
Los datos del RUC deben mantenerse actualizados, a efectos que la Administracin Tributaria pueda brindar las mayores facilidades al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por ello:

La actividad econmica debe estar vinculada a un Grupo Tributario, Rgimen Tributario y Tributos Afectos.

El inicio, suspensin, reinicio o cese de actividades debe ser comunicado en forma oportuna.

Debe registrarse a cada uno de los representantes legales y de los establecimientos anexos.

El tipo de contribuyente que se inscribe, puede ser Persona Natural con negocio, Persona Natural sin negocio, Asociacin, Sociedad Annima, Sociedad Annima Cerrada, EIRL, entre otros sealados

Las personas naturales tambin pueden inscribirse en el RUC

Se puede inscribir por Internet de manera sencilla y rpida. Una vez inscrito en el RUC Ud. podr actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenando y enviando el formulario virtual 3128:"Modificacin de Datos del RUC por Internet".

Normas legales del RUC


Ley del Registro nico de Contribuyentes Decreto Legislativo N. 943 Resolucin de Superintendencia N 036-2005/SUNAT Resolucin de Superintendencia N 254-2011/SUNAT

Resolucin de Superintendencia N 123-2006/SUNAT

Resolucin de Superintendencia N 075-2006/SUNAT

Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT

Resolucin de Superintendencia N 298-2004/SUNAT

Formularios para realizar trmites del RUC


La mayor parte de trmites de RUC se puede efectuar a travs del Portal de SUNAT con la Clave SOL. Entre estos trmites se encuentran la modificacin de datos del RUC como actividad comercial, modificacin o confirmacin de domicilio fscal, alta y baja de tributos, nombre comercial, nmero telefnico, entre otros Recuerde que las personas naturales que se identifican con el Documento Nacional de Identidad del Per pueden inscribirse a travs de Internet en el RUC (sin Clave SOL) completando en lnea los datos que el sistema les solicitar.

Recuerda:
Los formularios debern estar firmados por el titular del RUC o el representante legal declarado ante la SUNAT. Si el trmite es realizado por una tercera persona, se debe exhibir el original del documento de identidad del contribuyente o del representante legal declarado en el RUC. La persona que realiza el trmite deber tambin identificarse exhibiendo el original y presentado fotocopia de su documento de identidad. Asimismo, se deber presentar y/o exhibir la documentacin que se detalla en los Anexos Nmeros 1, 2, 3, 4 y 5 del Reglamento; caso contrario se tendr como no presentada la solicitud y/o comunicacin, quedando a salvo el derecho del contribuyente y/o responsable de presentar nuevamente los referidos formularios y documentos.

FORMULARIOS VIGENTES PARA REALIZAR TRMITES DEL RUC


Formulario 2119 2054 Tipo de trmite Solicitud de Inscripcin o Comunicacin de Afectacin de Tributos. Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas Vinculadas.

2054-Anexo
2046 2127 2135 2305 3128

Domicilio de los Representantes Legales


Declaracin de establecimientos anexos. Solicitud de Modificacin de Datos, Cambio de Rgimen o Suspensin Temporal de Actividades. Solicitud de Baja de Inscripcin o de Tributos. Declaracin de contribuyentes que hayan suscrito algn tipo de convenio con implicancia tributaria. Modificacin de datos del RUC por Internet.

Formulario 2119

Formulario 2054

Formulario 2054-Anexo

Formulario 2046

Formulario 2127

Formulario 2135

Quines deben inscribirse en el RUC?


Todas las personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, sociedades de hecho u otros entes colectivos que adquieran la condicin de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT. Asimismo, los sujetos que soliciten la devolucin del Impuesto General a las Ventas y/o el Impuesto de Promocin Municipal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 783.

Los sujetos que se acojan a los regmenes aduaneros o a los destinos aduaneros especiales o de excepcin previstos en el Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo N 129-2004-EF, con excepcin de los indicados en los incisos g) al p) del artculo 3, as como al supuesto sealado en el ltimo prrafo del referido artculo.

Los sujetos que realicen los procedimientos, actos u operaciones indicados en el Anexo N 6.

Quines no deben inscribirse?


a. Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categora segn las normas del Impuesto a la Renta.

b. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depsitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

c. Las personas naturales que perciban exclusivamente, o en forma conjunta, los ingresos sealados en los incisos precedentes. d. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional. e. Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta, que empleen a trabajadores del hogar o que eventualmente contraten trabajadores de construccin civil para la construccin o refaccin de edificaciones, no relacionadas con su actividad comercial. f. Los no domiciliados cuyas rentas estn sujetas a retencin en la fuente. Tambin los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retencin por cuanto el pagador de la renta es una entidad no domiciliada.

g. Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como mximo. h. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen o exporten mercancas, cuyo valor FOB exceda los mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dlares americanos (US $ 3,000.00). i. Las personas naturales que realicen el trfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al uso y consumo domstico entre poblaciones fronterizas, en mrito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en los mismos. j. Los sujetos que efecten o reciban envos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal o los concesionarios postales o de mensajera internacional.

k. Los sujetos que efecten el ingreso o salida temporal y permanencia de vehculos para turismo.

m. Los discapacitados por la importacin de prtesis y hasta un vehculo exonerado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona con discapacidad.

l. Los miembros acreditados del servicio diplomtico nacional o extranjero, as como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehculos y menaje de casa a regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales, con o sin resolucin liberatoria.

n. Las personas naturales que efecten el ingreso o salida del equipaje y menaje de casa, as como las operaciones temporales reguladas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa.

o. Las personas naturales no residentes en el pas que efecten el reembarque de mercancas arribadas con su equipaje.

p. Las personas extranjeras no domiciliadas en el pas y que destinen sus mercancas al rgimen de Trnsito regulado por el TUO de la Ley General de Aduanas.

Modificacin de datos del RUC por Internet


Los contribuyentes pueden actualizar o modificar la siguiente informacin del Registro utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet":

Trmites del RUC que se realizan por Internet


Baja de inscripcin en el RUC de personas naturales, sociedad conyugales y sucesiones indivisas por cierre o cese.

Domicilio fisca

Condicin del inmueble declarado como domicilio fiscal.

Nmero de fax

Baja de tributos afectos

Alta de tributos

Confirmacin de domicilio

Suspensin Temporal y/o Reinicio de actividades

Baja de establecimientos anexos.

Nmeros telefnicos fijos y mviles (celular)

Actividad econmica principal y/o secundaria

Sistema de contabilidad.

Correo electrnico

Cdigo de profesin u oficio

Origen de Capital

Nombre comercial

Sistema de emisin de comprobantes de pago

Condicin de domiciliado en el pas

Inscripcin de oficio en el RUC


Sern inscritos de oficio en el RUC los sujetos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: Aquellos que no habindose inscrito en el RUC, fueran detectados realizando actividades generadoras de obligaciones tributarias.

Aquellos que adquieran la condicin de deudores tributarios, por incurrir en incremento patrimonial no justificado o en otros supuestos en que se apliquen presunciones establecidas en las normas tributarias, de ser el caso.

Aquellos a los que se les atribuya responsabilidad solidaria.

En qu Rgimen o Categora debo ubicarme?


GRUPOS TRIBUTARIOS TIPOS DE RENTA RGIMEN Rgimen General RER TRIBUTOS AFECTOS Impuesto a la Renta de Tercera Categora IGV Impuesto a la Renta de Tercera Categora IGV Cuota del Nuevo RUS (incluye Impuesto a la Renta) Renta de Tercera Categora y el IGV) Impuesto a la Renta de Cuarta Categora Impuesto a la Renta de Primera Categora

NEGOCIOS

Rentas de Tercera Categora

Nuevo RUS TRABAJADORES Rentas de Cuarta INDEPENDIENTES Categora Rentas de Primera Categora OTROS INGRESOS Rentas de Segunda DE PERSONAS Categora NATURALES Rentas de Quinta Categora

Impuesto a la Renta de Segunda Categora Impuesto a la Renta de Quinta Categora.(*)

Baja de RUC Qu debo hacer cuando ya no tengo actividades?


A continuacin algunos supuestos de baja de RUC y los medios para efectuar el trmite:

Si es persona natural y el motivo de la baja es el cierre o cese definitivo de sus actividades, solicite la baja a travs de SUNAT Virtual, con su Clave SOL. Antes de efectuar este trmite virtual debe comunicar la baja de sus comprobantes de pago, guas de remisin y notas de dbito y de crdito no emitidos por el mismo medio, es decir por SUNAT Virtual llenando el Formulario Virtual N 855. Con este mismo formulario debe dar de baja a las series asignadas a su RUC.

Si la baja es por fallecimiento de la persona natural inscrita en el RUC, el trmite se realiza en un Centro de Servicios de SUNAT, exhibiendo el original y presentando la fotocopia simple de la partida o acta de defuncin de la persona fallecida, emitida por la municipalidad correspondiente. Tenga en cuenta que se solicitar la baja de inscripcin del RUC siempre que no se hubiera generado sucesin para efectos tributarios, en cuyo caso se deber modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesin indivisa. Referencia: TUPA 2009 SUNAT - Seccin I Procedimiento 4.

Producida la extincin o disolucin de una persona jurdica inscrita en los Registros Pblicos, se deber presentar la constancia de inscripcin de la extincin de la Persona Jurdica en estos Registros o la Escritura Pblica o acuerdo de fusin, escisin o dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, segn corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Pblicos.

En el caso de la baja de inscripcin del RUC de Persona Jurdica por fusin o escisin, se deber adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte efectos la fusin o escisin, debiendo comunicarse a la SUNAT tal hecho dentro de los 10 das hbiles siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo de reorganizacin

Cmo realizo la reactivacin del RUC?


La reactivacin del RUC es el procedimiento mediante el cual se habilita para su uso un nmero de RUC que se encontraba en baja de inscripcin. Los sujetos inscritos que hubieran solicitado la baja de inscripcin de su RUC por traspaso de empresa unipersonal, cierre o cese definitivo o quiebra en el caso de personas naturales, o cuya inscripcin hubiera sido dada de baja de oficio por la SUNAT en base a lo sealado en el la norma de la materia podrn solicitar su reactivacin.

La reactivacin del registro, se realizar de manera personal por el titular del RUC o su representante legal. De efectuarse por un tercero ste exhibir su documento de identidad original y presentar una fotocopia de dicho documento, as como el formulario 2119"solicitud de inscripcin o comunicacin de Afectacin de tributos".

El tercero facultado expresamente para realizar el trmite de Reactivacin del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no est obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o su representante legal exigido como requisito general.

Adicionalmente
Exhibir y/o presentar la documentacin indicada en el procedimiento 01Inscripcin al RUC , segn el tipo de contribuyente.

En el caso de sujetos cuyo representante legal no fuera aquel que se encuentra autorizado en el RUC, exhibir el original y presentar fotocopia del documento que acredita su representacin, inscrito en los registros pblicos, de corresponder. En caso no se presentara la documentacin y formulario de corresponder la solicitud de Reactivacin se tendr como no presentada, quedando a salvo del derecho del contribuyente y/o responsables de presentar nuevamente el referido formulario y documentos.

Cundo y en qu casos adquiero la condicin de NO HALLADO y cmo se adquiere la condicin de NO HABIDO?


Cundo y en qu casos se adquiero la condicin de NO HALLADO?
La adquiere de modo automtico si al momento de notificar los Documentos o al efectuar la verificacin del domicilio fiscal se presenta alguna de las siguientes situaciones:

Negativa de recepcin de la notificacin o negativa de recepcin de la constancia de verificacin del domicilio fiscal. Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o ste se encuentra cerrado, o

La direccin declarada como domicilio fiscal no existe.

Ejemplo de cmo se adquiere situacin de NO HALLADO31

El notificador o mensajero acude al domicilio fiscal para notificar una Orden de Pago emitida por SUNAT los das lunes 6, martes 7 y mircoles 8 de noviembre y en estas 3 oportunidades se neg la recepcin de la notificacin; entonces el contribuyente adquiere la condicin de NO HALLADO desde el mircoles 8, fecha de la ltima negativa a recepcin.

Consecuencia de tener la condicin de no hallado


CONSECUENCIA DE TENER LA CONDICION DE NO HALLADO
No podr solicitar autorizacin de impresin de comprobantes de pago . Para el contribuyente: LA SUNAT podr utilizar las formas de notificacin sealadas en el literal e) del artculo 104 del Cdigo Tributario .

No podrn inscribirse en el Registro de Imprentas Para las imprentas: En caso de imprentas autorizadas, sern retiradas del Registro de Imprentas .

Comprobante de Pago

Comprobantes de Pago - Concepto


El comprobante de pago es el documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios
Para ser considerado como tal debe ser emitido y/o impreso conforme a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 00799/SUNAT

Base Legal
Resolucin de Superintendencia N 1882010/SUNAT

Resolucin de Superintendencia N 1822008/SUNAT

Para qu sirven los Comprobantes de Pago?


A las empresas les sirve para: Para los consumidores finales les sirve para:
Contar una constancia de haber realizado este pago. En el caso de haber realizado un pago adelantado por la compra de un bien o la contratacin de un servicio, usted deber recibir un comprobante.

Sustentar la posesin de su mercadera.

Demostrar la titularidad del bien.

Contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras.

Contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras.

Presentar un reclamo, solicitar cambio de un artculo que compr o la mejora de un servicio contratado.

Participar del sorteo de Comprobantes de Pago.

Tipos de Comprobantes de Pago


Qu tipos de Comprobante de Pago existen?
Existen distintos tipos de comprobantes de pago, dependiendo de la actividad u operacin que usted realice. A continuacin veamos algunos de estos tipos:

Ejemplo cuando una empresa compra papel y tner para sus impresoras debe exigir que le otorguen una factura.

FACTURA

Concepto

Base Legal

Es el que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por la operacin efectuada y poder ejercer el derecho al crdito fiscal

Numeral 1 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 00799/SUNAT y modificatorias.

BOLETA DE VENTA
Si usted compra los vveres para la semana en una tienda de abarrotes, debe exigir que le otorguen una boleta de venta. Lo mismo si acude a una peluquera o saln de belleza, o va a comer a un restaurante o compra un libro.

Concepto

Base Legal

Ejemplo

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales. No permite ejercer el derecho al crdito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Numeral 3 del artculo 4 y numeral 3.10 del Artculo 8 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y modificatorias.

TICKET O CINTA EMITIDO POR MAQUINA REGISTRADORA

Concepto

Base Legal:

Cuando es emitido en operaciones con consumidores o usuarios finales, no permite ejercer el derecho a crdito fiscal, crdito deducible ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Numeral 5 del artculo 4 y numeral 5 del Artculo 8 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y modificatorias.

RECIBO POR HONORARIOS

Concepto

Base Legal

Es el comprobante de pago que emiten las personas naturales que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo: mdicos, abogados, gasfiteros, artistas, albailes, entre otros.

Numeral 2 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y modificatorias. Artculo 33 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 054-99-EF.

LIQUIDACIN DE COMPRA

Concepto

Base Legal:

Este comprobante de pago es emitido por todos aquellos que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con nmero de RUC.

Otros Documentos
Gua de Remisin del Transportista

Es el documento que emite el Transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros.

Su emisin se efecta antes de iniciar el traslado de bienes, por cada remitente y por cada unidad de transporte.

Tambin se emitir la Gua de Remisin del Transportista cuando se subcontrate el servicio

para lo cual se deber sealar los datos de la empresa subcontratante (RUC, nombre y apellido o razn social)

Gua de Remisin del Remitente

Gua de Remisin

es el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, al prestador de servicios, como: servicios de mantenimiento, reparacin de bienes, entre otros;.

Remitente:
Traslado a la agencia de aduanas, al almacn aduanero, tanto en el caso del traslado de mercanca nacional como de mercanca extranjera; y al consignador. Captulo V de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT modificada por las Resoluciones de Superintendencia N 004 -2003/SUNAT, N 028-2003/SUNAT y N 219-2004/SUNAT.

Base Legal:

Nota de Crdito
Concepto
Es emitida por los sujetos del Rgimen Especial y General del Impuesto a la Renta, y por las personas naturales generadoras de segunda y cuarta categora, con motivo de anulaciones, descuentos o bonificaciones, devoluciones y otros

Base Legal
Artculo 10 de la Resolucin de Superintendencia 07-1999/SUNAT

Qu sancin se aplica si no entrego Comprobantes de Pago o si entrego Comprobantes de Pago que no renen los requisitos o que no corresponden al rgimen del deudor tributario?
BASE LEGAL (CDIGO TRIBUTARIO) Rgimen General del Impuesto a la Renta Rgimen Especial del Impuesto a la Renta y Cuarta Categora Nuevo Rgimen nico Simplificado (NRUS) Cierre o 0.6% de cuatro veces el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora Numeral 1 No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o Cierre (1) documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin. Numeral 2 Emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y caractersticas para ser considerados como 50% de la UIT o cierre comprobantes de pago o como documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin. Artculo 174 Numeral 3 Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario o al tipo de 50% de la UIT o cierre operacin realizada o a la modalidad de emisin autorizada a la que se hubiese acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT.

Cierre (1)

25% de la UIT o cierre

0.3% de cuatro veces el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora o cierre.

25% de la UIT o cierre

0.3% de cuatro veces el lmite mximo de los ingresos brutos mensuales de cada categora o cierre.

Baja de Comprobantes de Pago


En qu casos se debe solicitar la baja de Comprobantes de Pago?
Cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

Por deterioro de los comprobantes de pago Se cierre definitivamente el negocio u oficina.

Decida acogerse al Nuevo RUS y haya estado ubicado en el Rgimen General o Especial, razn por la cual deber dar de baja los comprobantes de pago que sustenten gasto o costo o crdito fiscal, hasta el ltimo da del mes precedente.

Haya sufrido el robo o extravo de los mismos

Se cierre el establecimiento anexo (sucursal, depsito, local comercial, etc.), con lo que se produce el retiro de uno o ms puntos de emisin.

Uso temporal de Comprobantes de Pago


La SUNAT ha contemplado la posibilidad de utilizar temporalmente los comprobantes de pago en lugares distintos a los autorizados siempre que se consigne a travs de cualquier mecanismo los datos de la direccin De esta manera, es posible la utilizacin temporal de comprobantes de pago, en los siguientes casos:

Cambio de direccin del domicilio fiscal o del establecimiento anexo.


Si cambia de direccin su domicilio fiscal o el establecimiento anexo donde realiza sus operaciones, se puede utilizar los documentos de la serie asignada a dicho establecimiento en la nueva direccin, siempre que se haya comunicado la modificacin del domicilio oportunamente. Base Legal Art. 13 de la Resolucin de Superintendencia 007-99/SUNAT

Ferias temporales
Si va a participar en una feria (tales como ferias del libro, ferias agropecuarias, etc.), puede utilizar temporalmente sus comprobantes de pago correspondientes a una determinada serie asignada a un punto de emisin, para lo cual debe consignar mediante cualquier mecanismo y de manera legible los datos de la direccin temporal donde se ubica la feria y el stand o puesto. Base Legal Art. 13 de la Resolucin de Superintendencia 007-99/SUNAT

Formularios para trmites de comprobantes de pago


Descripcin Registro de Imprentas (Entidades que imprimen o importan comprobantes de pago) Informacin complementaria para el Registro de Imprentas Autorizacin de Impresin de Comprobantes de Pago (incluye sujetos del NRUS) Uso de Mquinas Registradoras Autorizacin de impresin a travs de SUNAT Operaciones en lnea SOL Solicitud del Formulario N 820 - R.S. N 176-2006 Boleto de Viaje emitido por medio electrnico para transporte ferroviario de pasajeros (BVME Declaracin de Baja y Cancelacin de Comprobantes de Pago (*) A partir del 30-10-2011 el trmite se realiza en SUNAT Virtual con FV 855. Formulario N 804 805 806 809 816 820 836 825 (*)

Declaracion y pago

Declaracin Simplificada
Las declaraciones y pagos simplificados forman parte de los productos virtuales que la SUNAT est desarrollando para hacer ms eficiente el proceso de recaudacin de tributos, reducir los costos de transaccin y brindar mayores facilidades a los contribuyentes.

Las declaraciones y pagos simplificados son formularios virtuales que con informacin mnima permiten realizar, a travs de la Internet, la declaracin y pago de tributos internos. Asimismo, determina los intereses moratorios, en caso la declaracin se realice luego de la fecha de vencimiento

De tratarse de la declaracin simplificada de IGV - Renta Mensual, no debe ser sujeto de retenciones o percepciones en el perodo tributario por el que realiza la declaracin.

Para utilizarlos solo debe tener Clave SOL

Cmo Funciona?
En SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe haga clic en Declaracin y Pago e ingrese su Clave SOL. Luego podr realizar su declaracin y pago en tres pasos: (ejemplo de declaracin y pago de IGV y Rgimen Especial de Renta)

Si su declaracin y pago tiene importe a pagar, deber seleccionar la forma de pago, que puede ser con cargo en cuenta, con tarjeta de crdito o dbito Visa o con el Nmero de Pago SUNAT NPS.

Paso 1 Seleccionar Formulario

Paso 2 Llenar el Formula rio

Paso 3 Seleccionar la opcin presentar/pa gar/NPS

Qu declaraciones y pagos puedo realizar con la Declaracin Simplificada?


A la fecha se puede presentar las declaraciones juradas mensuales y pagar los siguientes conceptos:

Impuesto a la Renta de 1ra Categora (Arrendamiento)

Impuesto a la Rentas de 2da categora, por enajenacin de inmuebles

Impuesto la Renta Trabajadores Independientes (4ta Categora)

Pago de tributos y multas

Impuesto a la Renta de Tercera Categora - Rgimen General

Impuesto General a las Ventas

Pago de Valores (Ordenes de Pago, Resoluciones de Multa y Resoluciones de Determinacin)

Pago de las cuotas de fraccionamientos.

Impuesto la Renta Rgimen Especial (3ra Categora)l

Aportaciones a Essalud y ONP de Trabajadores del Hogar (Formulario Virtual N 1676)

Ventajas
No requiere descargar el formulario e instalarlo en la PC Determina intereses moratorios, en caso se realice la declaracin luego de la fecha de vencimiento

No es necesario actualizar la versin del formulario cada vez que requiera presentar una declaracin

Se minimizan los posibles errores en el llenado de la declaracin

Reducido tiempo para llenar la declaracin

La cantidad de informacin requerida es la mnima necesaria

Infracciones y Sanciones
Obligaciones
En nuestro pas los contribuyentes y responsables de declarar y pagar los tributos deben cumplir ciertas obligaciones formales y otras sustanciales ante el Estado Peruano:
Inscribirse en el RUC u otros registros Fijar su domicilio fiscal Determinar y declarar cada tributo dentro de ciertas fechas o plazos fijados legalmente Emitir comprobantes de pago por sus operaciones econmicas Sustentar el traslado de bienes con guas de remisin Registrar sus operaciones en libros contables Retener y pagar tributos Depositar los montos de detracciones efectuadas a otros contribuyentes en el banco que sealen las normas vigentes

obligaciones formales

obligaciones sustanciales

Pagar oportunamente los tributos como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, entre otros. Pagar oportunamente las retenciones de impuestos efectuadas. Pagar oportunamente las percepciones efectuadas. Depositar los montos de detracciones efectuadas a otros contribuyentes en el banco que sealen las normas vigentes

Facultad sancionatoria
Para que una obligacin tributaria sea cumplida por todos es necesario establecer reglas y consecuencias previsibles para aquellos que no la observan. Adems, es necesario desincentivar determinadas conductas o actos destinados a reducir o evitar el pago de tributos. Por eso, el Cdigo Tributario vigente ha asignado a la SUNAT la facultad de aplicar sanciones de acuerdo a la naturaleza de la obligacin que no se ha cumplido o a la conducta o acto destinado a reducir o evitar el pago de los tributos.

De esa manera a una determinada obligacin que no es cumplida le corresponde una infraccin que se describe en una norma legal, y ante esta infraccin se aplica una sancin.

Qu es una sancin tributaria?

Es una pena administrativa que se impone a quien comete una infraccin relacionada con obligaciones formales o sustanciales de naturaleza tributaria.

Qu es una multa y cules elementos se emplean para calcular su monto?


Qu es una multa?
Es una sancin pecuniaria, es decir expresada en un monto de dinero, que debe pagarse por haber cometido una infraccin
Elementos para calcular una multa
Tipo de infraccin Descripcin de la infraccin prevista en el Cdigo Tributario Fecha en que se configura la infraccin o fecha en que se detracta A que tabla del Cdigo Tributario (I II- III) pertenece el infractor. Verificar si se aplica el rgimen de gradualidad y de ser el caso si este rgimen exime de la sancin (Al reducir en 100% la sancin). Verificar si se aplica el rgimen de gradualidad y de ser el caso si este rgimen exime de la sancin (Al reducir en 100% la sancin).

MULTA POR NO DECLARAR DENTRO DE PLAZO - NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO (NRUS)
CATEGORIA RANGO INGRESOS BRUTOS O ADQUISICIONES MENSUALES CDIGO MULTAPOR NO PRESENTAR LA DECLARACINDENT RO DE PLAZO CDIGO DE TRIBUTO ASOCIADO MULTA S/. MULTA Considerando REBAJADA UIT del 2012 = EN 90% 3650 S/.

1 2 3

HASTA S/. 5,000 MS DE S/. 5,000 HASTA S/. 8,000 MS DE S/. 8,000 HASTA S/. 13,000

6041 6041 6041

4131 4132 4133

183 192 312

18 19 31

MS DE S/. 13,000 HASTA S/. 20,000

6041

4134

480

48

MS DE S/. 20,000 HASTA S/. 30,000

6041

4135

720

72

PDT
El Programa de Declaracin Telemtica, es un medio informtico desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), el cual brinda mayor seguridad y facilita la elaboracin de las declaraciones, as como el registro de informacin requerida.

TIPOS DE DECLARACIONES

Declaraciones Determinativas
Son las Declaraciones en las que el Declarante determina la base imponible y, en su caso, la deuda tributaria a su cargo, de los tributos que administre la SUNAT o cuya recaudacin se le encargue. Los Programas para elaborar las Declaraciones Determinativas se denominan PDT Determinativos.

Declaraciones Informativas
Son las Declaraciones en las que el Declarante informa sus operaciones o las de terceros a solicitud de la Administracin Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda. Los Programas para elaborar las Declaraciones Informativas se denominan PDT Informativos.

Qu contiene el PDT?
Declaraciones Determinativas:
Impuestos: IGV/Renta Mensual, Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto Extraordinario para la Promocin y el Desarrollo Turstico Nacional, Impuesto Selectivo al Consumo, Casino y Mquinas. Trabajadores Independientes-Renta de 4ta Categora. Impuesto Temporal a los Activos Netos. ESSALUD y ONP: Remuneraciones y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Retenciones y Percepciones, Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda. Regalas Mineras Renta Anual: Tercera Categora y de Persona Natural.

Declaraciones Informativas:

Modificacin de coeficiente o porcentaje de Pagos a Cuenta de Renta de Tercera Categora. Operaciones con Terceros Notarios y Predios. Boletos de Transporte Areo y Detalle de Operaciones

Quines estn obligados a presentar el PDT?


Entidades consideradas personas jurdicas para efectos del Impuesto a la Renta. Las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta el Art. 3 de la R.S. 1292002. Los sujetos no obligados a usar el PDT que ya hayan hecho uso de este medio para presentar sus declaraciones determinativas mensuales.

Personas Naturales, directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeen funciones de actividades similares.

Los sujetos que estn obligados a presentado la declaracin anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categora usando el PDT correspondiente.

Sujetos del Impuesto a Casinos y Mquinas Tragamonedas.

Qu caractersticas tiene el PDT?


Capacidad de importar archivos generados por el contribuyente. Backup de la informacin y posibilidad de restauracin en otro equipo

Acceso protegido por contraseas. Informacin enviada a los disquetes es encriptada. La informacin solo puede ser leda por la SUNAT.

Seguridad

Importacin de Datos

Cdigo de envo
Autenticacin digital, garantiza que la declaracin corresponde al contribuyente. Para obtener el Cdigo de Envo deber contar con su Clave SOL.

Facilidades de uso
Ayudas inteligentes. Administrador de Usuarios Impresin de reportes. Posibilidad de grabar, para luego continuar el ingreso de la informacin.

Generar la Declaracin para SUNAT, para lo cual ingresar a la opcin Generar Medio Magntico / Administrador de Envos.

Etiquete el (los) disquete(s) consignando su nmero RUC en cada uno de ellos.

De no mediar rechazo del disquete de la informacin contenida en el mismo, deber realizar el pago del monto que haya sealado como importe a pagar, luego de lo cual se le devolver (n) el (los) disquete (s), y se le entregar una Constancia de Presentacin de la Declaracin. Concluida la presentacin de la declaracin, deber registrar el nmero de orden que figura en la Constancia de Presentacin; ingresando al mdulo PDT (respectivo) a la opcin : Declaraciones enviadas / Registrar Nmero de Orden.

Seleccione el declarante para el que desea generar la declaracin. Luego seleccione la declaracin.

De preferencia imprima su constancia de presentacin, seleccionando la opcin Utilitarios/Administraci n de reportes

Transferir su declaracin a disquete(s) de capacidad 1.44 MB de 3.5 pulgadas.

Acrquese con el (los) disquete(s) y la constancia de presentacin a los lugares autorizados.

Usted cuenta con las siguientes opciones:


permite conocer las inconsistencias (errores o falta de informacin obligatoria a declarar) detectadas en su declaracin. permite actualizar la informacin de registro en la declaracin.

Validar

Refrescar

Copiar
permite copiar los datos de una declaracin ya preparada a una nueva, evitando registrar toda la informacin nuevamente.

Recuperar
ofrece la facilidad de recuperar una declaracin enviada que ha sido eliminada de la lista de declaraciones activas.

Principales Contribuyentes:

En la dependencia que SUNAT le ha designado para la presentacin de sus declaraciones

Medianos y pequeos contribuyentes:

En los siguientes bancos: -Banco de la Nacin -Banco Continental -Banco Wiese Sudameris -Banco Santander Central Hispano -Interbank -Banco de Crdito

PLANILLA ELECTRONICA

DERECHOHABIE NTES

EMPLEADORES

PRACTICANTES

Es el documento llevado a travs de los medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la informacin de

TRABAJADORES

PRESTADORES DE SERVICIOS

PENSIONISTAS

Empleador
Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institucin privada, entidad del sector pblico nacional o cualquier otro ente colectivo, que remuneren a cambio de un servicio prestado bajo relacin de subordinacin.

Trabajador
Persona natural que presta servicios a un empleador bajo relacin de subordinacin, sujeto a cualquier rgimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. En el caso del sector pblico, abarca a todo trabajador, servidor o funcionario pblico, bajo cualquier rgimen laboral

Pensionistas
A quien percibe del Empleador pensin de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia, u otra pensin, cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto, y sea asegurado regular al EsSalud.

Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral


A aquellos que prestan servicios bajo alguna de las modalidades formativas reguladas por la Ley 28518 o cualquier otra ley especial.

EXCEPTUADOS
EMPLEADORES QUE

Empleen trabajadores del hogar


Contraten prestadores de servicios de cuarta categora y no tengan la calidad de agentes de retencin de cuarta categora

Empleen trabajadores de construccin civil eventuales

INFORMACION DE LA PLANILLA ELECTRONICA


DATOS DEL EMPLEADOR
Nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC) Nombre, denominacin o razn social Empleador pertenece a: Sector Privado

Pliego Presupuestal (solo si el empleador pertenece al Sector Pblico)


Desarrolla actividades por las que aporta al SENATI Telfono: Cdigo de Larga Distancia Nacional y Nmero Correo electrnicoy Otras entidades

DATOS LABORALES

Indicador si es una empresa inscrita en el REMYPE - Microempresa o pequea empresa Indicador si tiene trabajadores sin rgimen pensionario . Indicador si es una Agencia Privada de Empleo Indicador si la empresa se dedica a

: Intermediacin o Tercerizacin
. Indicador si es una Empresa Promocional de personas con discapacidad Indicador si tiene trabajadores por los que aporta al SCTR

Perodo laboral (Fechas de inicio y fin, as como su motivo de fin)

DATOS DE LOS TRABAJADORES

Tipo de trabajador Nivel Educativo

Categora ocupacional y Ocupacin


Rgimen laboral Indicador de sindicalizado Datos relativos a la jornada de trabajo

DATOS REMUNERATIVOS

Indicador de percibir rentas de quinta categora exoneradas (inciso e) del Artculo

19 de la Ley del Impuesto a la Renta).

Indicador obtencin rentas respecto de las cuales resultan de aplicacin los convenios para evitar la Doble Tributacin

Nmero de RUC (solo para las personas cuyo tipo de contrato sea Contratacin Administrativa de Servicios CAS).

DATOS DEL PENSIONISTA

Tipo de pensionista

Rgimen pensionario

Situacin del pensionista

Tipo de pago

Perodo de pensionista. (Fechas de inicio o reinicio, as como el fin o suspensin y el motivo de fin del perodo

Tipo de modalidad Formativa Laboral y otros

DATOS DEL PERSONAL EN FORMACION

Seguro mdico Nivel educativo y Ocupacin en la cual se est formando Madre con responsabilidad familiar

Discapacidad

Tipo de Centro de Formacin Profesional

Establecimiento en el que se forma

T-REGISTRO

Es el Registro de Informacin Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes

Comprende informacin laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados

Trabajadores

Pensionistas

Sujetos a ser inscritos en el TREGISTRO

Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros

Personal de Terceros

Derechohabien tes

Obligaciones del empleador relacionadas con el t-registr


ALTA Dentro del da en el que se produce el ingreso a prestacin de servicios. MODIFICACIONES Dentro de los cinco das hbiles de la fecha de ocurrencia del evento BAJA Al da siguiente del termino de la prestacin

PLAME

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrnica, que comprende informacin mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el Registro de Informacin Laboral (TREGISTRO), as como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categora; los descuentos, los das laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador; as como informacin correspondiente a la base de clculo y la determinacin de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudacin le haya sido encargada a la SUNAT

Utilizacin del PDT PLAME

SI INGRESA CON CLAVE SOL, el aplicativo habilita las opciones para sincronizar datos del empleador, as como sincronizar datos de trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros (en adelante prestadores), con los datos del T-REGISTRO. La sincronizacin se realiza del T-REGISTRO al PDT, y permite obtener la informacin necesaria para elaborar su declaracin.

INGRESANDO SIN CLAVE SOL accede a las opciones del PDT, con excepcin de la ejecucin de los procesos de sincronizacin de datos. Cuando se ingresa por primera vez sin clave SOL, el aplicativo genera el usuario Administrador (ADMINIST) cuya contrasea inicial ser ADMINIST, la misma que por seguridad de su informacin debe cambiar ingresando a la opcin Utilitarios / Cambiar contrasea. El usuario Administrador puede registrar nuevos usuarios del PDT que puedan acceder a la informacin del RUC registrado, para ello ingrese a la opcin Utilitarios / Administrador de Usuarios.

Programa de libros electrnicos-ple

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRNICOS-PLE


Es un aplicativo desarrollado por la SUNAT que permite efectuar, entre su funcionalidades, las validaciones necesarias a la informacin de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrnicos, a fin de generar el Resumenrespectivo; y finalmente obtener la Constancia de Recepcin de un libro electrnico por parte de la SUNAT

El PLE tambin tiene otras funcionalidades


La generacin y envo del Resumen del Libro Electrnico validado

La verificacin, que permite contrastar si la informacin de los Libros y/o Registros es aquella por la que se gener la Constancia de Recepcin respectiva

La consulta del historia

Los reportes de los libros y registros electrnicos

La afiliacin al Sistema de Libros Electrnicos

Este obligado a llevar algn libro y/o registro sealados en el Anexo N 1 Tenga la condicin de domicilio fiscal Habido en el Padrn del Registro nico de Contribuyentes RUC No se encuentre en Estado de Suspensin Temporal o de Baja de Inscripcin en el RUC

CIERRE DE LIBROS ELECTRONICOS

BAJA DE INSCRIPCION

NO EXISTA LA OBLIGACION DE LLEVAR LOS LIBROS ELECTRONICOS

FORMALIDADES EN LOS LIBROS

EN CASTELLANO
EN MONEDA NACIONAL ORDEN CRONOLOGICO Y CORRELATIVO

ASIENTOS DE AJUSTES
UTILIZAR PCGE FIRMADO POR EL DEUDORTRIBUTARIO

Efectos de la afiliacin al Sistema Afiliacin a partir del 2013

La obligacin permanente de llevar los Libros y/o Registros de manera electrnica, incluyendo los que corresponda registrar en el mes de la referida afiliacin.

La obligacin de cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas, previo registro de lo que corresponda anotar en el mes anterior al de su. La autorizacin a la SUNAT para que mediante el PLE se genere el Resumen Cumplir las dems obligaciones previstas en la Resolucin de Superintendencia N 2862009/SUNAT y normas modificatorias

Libro de Ingresos y Gastos

El Sistema de Emisin Electrnica - SEE le brinda la herramienta necesaria para que usted pueda generar su Libro de Ingresos y Gastos de manera electrnica. Para tal efecto, el sistema ordenar automtica y cronolgicamente la informacin ingresada. Para que su registro est completo, mensualmente deber registrar en este sistema, dentro de la opcin Registro de documentos fsicos

- Los Recibos por Honorarios y Notas de Crdito fsicos (en papel), seleccionado la opcin Registro de Recibo por Honorario Fsicohabilitado en el SEE. -Las Rentas de Cuarta Categora percibidas, seleccionado las opciones habilitadas en el SEE bajo el titulo de Registro de Pagos e Ingresos

BENEFICIOS

ELIMINACION DE LOS COSTOS DE LOS LIBROS MANUALES ELIMINACION DE COSTOS NOTARIALES ELIMINACION DE COSTOS DE ALMACENAMIENTO MAYOR EFICIENCIA EN LOS PROCESOS DE BUSQUEDA

Libros y Registros vinculados a Asuntos Tributarios


La SUNAT, mediante la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT y modificatorias, estableci las disposiciones relacionadas con los libros y registros vinculados a asuntos tributarios

*El procedimiento para la autorizacin de los mismos.

*La forma en la cual debern ser llevados.


*Los plazos mximos de atraso. *La prdida o destruccin de los mismos. *La contabilidad completa, disposicin vigente a partir del 2009 de acuerdo a lo dispuesto por la Resolucin de Superintendencia N 239-2008/SUNAT. *La informacin mnima y formato del Libro Diario de Formato Simplificado vigente a partir del 2009 de acuerdo a los dispuesto por laResolucin de Superintendencia N 239-2008/SUNAT. *La informacin mnima contenida en los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, as como los formatos que la integran, disposicin que entr en vigencia a partir del 01 de julio del 2010, excepto para el Libro Diario de Formato Simplificado, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolucin de Superintendencia N 017-2009/SUNAT

Impuesto a la Renta

Rentas de Primera Categora Arrendamiento (alquiler)

El arrendamiento o subarrendamient o de predios.

La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

CULES SON LAS RENTAS DE PRIMERA CATEGORA?

El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos.

El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este.

Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categora?

El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal.

Debo estar inscrito en el RUC para declarar y pagar el impuesto?

As es. Si an no tienes nmero de RUC el trmite es sencillo y gratuito. Puedes inscribirte en el RUC seleccionando la opcin Inscripcin al RUC por Internet en el Portal de SUNAT www.sunat.gob.pe , zona "Opciones sin Clave SOL" Tambin puedes hacerlo presencialmente en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o dependencia de SUNAT y en los Centros Mviles.

Dos datos bsicos para incluir cuando te inscribas en el RUC:

Actividad econmica (CIIU)

7010-9 Alquiler de viviendas, departamentos, alquiler de edificios no residenciales. 7111-8 Alquiler de vehculos (automviles).

Tributo afecto

3011- RTA1ERACP RENTA - 1ERA CATEGORA CTA.PROPIA

Cunto debo pagar cada mes por mis ingresos de alquileres?


.
. . La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler). Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar ser de cincuenta Nuevos Soles (S/.50). El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT, considerando el ltimo dgito del nmero de RUC.

Palabras clave en rentas de primera categora:


Alquiler: Tambin llamado contrato de locacin-conduccin, es aquel contrato por el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. Arrendador o locador: Es la persona que cede temporalmente un bien a cambio de un pago. Arrendatario: Es la persona que toma en arrendamiento algn bien. Cuando se trata de bienes inmuebles se le llama tambin inquilino.

Subarrendamiento: Es el arrendamiento total o parcial de un bien arrendado que celebra, a su vez, el arrendatario o inquilino de un bien con un tercero (subarrendatario).

Mejoras: Son reparaciones, arreglos, u ornatos que se efectan en los bienes con el fin de evitar que se destruyan o deterioren, tambin con el fin de aumentar su valor o simplemente para procurar un mayor lucimiento o comodidad.

Bienes accesorios: Son los bienes que, sin perder su individualidad, estn orientados permanentemente a un fin econmico u ornamental con respecto a otro bien. Son bienes que dependen o complementan otros bienes que poseen existencia independiente y propia. Por ejemplo, los muebles de sala que forman parte del departamento que se alquila como departamento amoblado.

Merced conductiva: Es el monto que paga el arrendatario o inquilino al arrendador por la cesin temporal de un bien. En suma equivale al monto del alquiler pactado.

Rentas de segunda Categora Ganancia de Capital

Por ganancia de capital debe entenderse a cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes que no estn destinados a ser comercializados en el mbito de un giro de negocio o de empresa.

Por ejemplo, si en el 2011 una persona natural sin negocio ha efectuado la venta de una accin y el ingreso percibido por dicha venta es mayor al costo de adquisicin de la accin, la ganancia obtenida es considerada como ganancia de capital.
Debe entenderse por enajenacin a la venta, permuta, cesin definitiva, expropiacin, aporte a sociedades y, en general, a todo acto de disposicin por el que se transmita la propiedad a ttulo oneroso. Por valores mobiliarios debe entenderse a las acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios.

1.Ganancia de Capital por la Enajenacin de Valores Mobiliarios

2. Exoneracin
Se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta la ganancia de capital proveniente de la enajenacin de valores mobiliarios, o derechos sobre estos, que constituyan renta de fuente peruana de la segunda categora para una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, hasta por las primeras cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en cada ejercicio gravable Por ejemplo, para el ejercicio 2011 este monto asciende a S/. 18,000.00.

Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, las cuales generarn rentas de la segunda categora.

del Impuesto
Personas jurdicas. Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales con negocio, las cuales generarn rentas de la tercera categora.

3.Sujetos

4. Costo Computable
El costo computable es entendido como el costo de adquisicin de los valores mobiliarios.
a) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridos a ttulo oneroso, el costo computable ser el costo de adquisicin. Entindase por costo de adquisicin a la contraprestacin pagada para poder adquirir el valor mobiliario, al cual se le agregarn los gastos incurridos con motivo de su compra

b) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridas a ttulo gratuito, el costo computable ser el valor de ingreso al patrimonio, determinado de acuerdo a las siguientes normas:
Acciones: Cuando se coticen en el mercado burstil, el valor de ingreso al patrimonio estar dado por el valor de la ltima cotizacin en Bolsa a la fecha de adquisicin. En caso contrario, el valor de ingreso al patrimonio ser su valor nominal. Participaciones: El valor de ingreso al patrimonio ser igual a su valor nominal.

c) Si los valores mobiliarios confieren igual derecho y fueron adquiridas o recibidas por el contribuyente en diversas formas u oportunidades, el costo computable estar dado por su costo promedio ponderado.

5. Agentes de Retencin
Son agentes de retencin de este tributo las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores o quienes ejerzan funciones similares, constituidas en el pas. A la fecha, la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores es CAVALI S.A. I.C.L.V., la cual empezar a efectuar las retenciones a partir del 01 de noviembre de 2011.

6. Casos en los que no se efectuarn las retenciones por CAVALI S.A.


CAVALI S.A. no deber efectuar la retencin en los siguientes casos:

a) Cuando el enajenante sea una persona jurdica domiciliada en el pas.

b) A las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversin en Valores y Fondos de Inversin, las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos y los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios, y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones.

c) Cuando el enajenante se encuentre domiciliado en un pas con el cual se hubiere celebrado un Convenio para Evitar la Doble Imposicin y Prevenir la Evasin Fiscal, y en virtud de dicho Convenio no le corresponda efectuar el pago del Impuesto a la Renta en el Per. Para tal efecto, el referido enajenante deber comunicar este hecho a CAVALI S.A. a travs de las sociedades agentes de bolsa.

7. Liquidacin en efectivo
Para efectos de la retencin correspondiente, se considerar que el momento en que se produce la liquidacin en efectivo es el momento en que se efecte la transferencia de fondos del comprador al vendedor en el cumplimiento de las obligaciones asumidas como consecuencia de la enajenacin de valores en los mecanismos centralizados de negociacin.

Rentas de tercera Categora Rgimen General del Impuesto a la Renta

PDT 0621 IGV Renta 3ra


Dirigido a los contribuyentes afectos al IGV e Impuesto a la Renta de Tercera Categora (Rgimen General, Rgimen Especial de Renta, Amazonia Zona de Selva y Frontera).

Impuesto a la Renta
Rentas gravadas de tercera categora

A continuacin se muestran algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto:
Las rentas que resulten de la realizacin de actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotacin agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestacin de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc.

Tambin se consideran gravadas con este impuesto, entre otras, las generadas por:

Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles.

El ejercicio en asociacin o en sociedad civil de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio.

Los Notarios

Los Rematadores y Martilleros

Adems, constituye renta gravada de Tercera Categora cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurdicas.

Exoneraciones

Se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre del 2012, entre otros:

Las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realizacin de sus fines especficos en el pas, debiendo inscribirse en los registros de la SUNAT y presentar el testimonio o copia simple del instrumento de su constitucin inscrito en los Registros Pblicos.

Las rentas que obtengan las asociaciones sin fines de lucro destinadas a sus fines especficos en el pas, tales como beneficencia, asistencia social, educacin, cultural, cientfica, artstica, literaria, deportiva, poltica, gremiales, de vivienda; siempre que no se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados las ganancias y que, en caso de disolucin, en sus estatutos este previsto que su patrimonio se destinar a cualquiera de los fines mencionados. Estas asociaciones deben inscribirse en los registros de la SUNAT, acompaando el testimonio o copia simple del instrumento de constitucin inscrito en los Registros Pblicos.

Las universidades privadas, constituidas como personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro, de acuerdo con lo sealado por el Artculo 6 de la Ley N 23733 Ley Universitaria, siempre que se cumplan los requisitos sealados en dicho dispositivo.

Ingresos brutos exonerados:

Los ingresos brutos que perciben las representaciones deportivas nacionales de pases extranjeros por sus actuaciones en el pas. Los ingresos brutos que perciben las representaciones de pases extranjeros por los espectculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de msica clsica, pera, opereta, ballet y folclor, calificados como espectculos pblicos culturales por el Instituto Nacional de Cultura, realizados en el pas.

Las exoneraciones no son permanentes, las normas tributarias les fijan un plazo.

Inafectaciones
Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia. Las indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o enfermedades.

Son ingresos inafectos:

Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal.

Las compensaciones por tiempo de servicios.

Entre los sujetos inafectos estn:


El Sector Pblico Nacional (tales como, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades). Con excepcin de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado. Las Fundaciones legalmente establecidas Cuyo instrumento de constitucin comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: cultura, investigacin superior, beneficencia, asistencia social y hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de las empresas; fines cuyo cumplimiento deber acreditarse con el Testimonio o copia simple del instrumento de constitucin inscrito en los Registros Pblicos y con la Constancia de inscripcin en el Consejo de Supervigilancia de las Fundaciones al solicitar su inscripcin en la SUNAT. Las Comunidades Campesinas.

Las Comunidades Nativas

Quines son contribuyentes de este impuesto?


Personas naturales con negocio Persona Jurdica
Son personas fsicas e individuales, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que desarrollan actividades empresariales a ttulo personal.

Es toda entidad distinta a la persona fsica o natural que est capacitada por el ordenamiento jurdico para adquirir derechos y contraer obligaciones como las de carcter tributario. As tenemos: las Sociedades Annimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada constituidas en el pas, as como las sociedades irregulares (es decir aqullas que no se han constituido e inscrito conforme a la Ley General de Sociedades); tambin las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el pas de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

Sucesiones Indivisas

Estn compuestas por todos aquellos que comparten una herencia que no ha sido repartida, principalmente por ausencia de testamento o porque an no se dicta la declaratoria de herederos. Para los fines del Impuesto a la Renta, se le brinda el tratamiento de una persona natural.

Sociedades Conyugales
Para fines tributarios, cada uno de los cnyuges, es contribuyente del impuesto a ttulo personal por sus propias rentas y por la mitad de las rentas comunes. Sin embargo, pueden decidir que las rentas comunes sean atribuidas a uno solo de ellos, debiendo comunicar tal hecho a la SUNAT al inicio de cada ao.

Asociaciones de hecho de profesionales y similares


Son agrupaciones de personas que se renen con la finalidad de ejercer cualquier profesin, ciencia, arte u oficio.

Son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categora, las personas naturales y las personas jurdicas. Tambin se considera contribuyentes a las sucesiones indivisas, las sociedades conyugales y las asociaciones de hecho de profesionales y similares.

Pagos a cuenta

PARA PERIODOS Para periodos tributarios TRIBUTARIOS A PARTIR DE anteriores a agosto 2012 AGOSTO 2012**(segn modificacin incorporada mediante decreto legislativo n 1120 publicado el 18.07.2012)

PARA PERIODOS TRIBUTARIOS A PARTIR DE AGOSTO 2012


Pagos a cuenta
A partir del periodo tributario Agosto 2012 se abonar por concepto de pago a cuenta de tercera categora el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas de acuerdo a lo siguiente:

La cuota mensual obtenida al aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes el coeficiente que resulta de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. Para el caso de los pagos a cuenta de los meses de enero y febrero, se utilizar el coeficiente resultante de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. Slo en caso de no existir impuesto calculado en el ejercicio anterior o, en su caso, en el ejercicio precedente al anterior, se abonar como pago a cuenta las cuotas mensuales que se determinen al aplicar el 1,5% a los ingresos netos obtenidos en el mes.

La cuota mensual obtenida de aplicar el 1,5% a los ingresos netos obtenidos en el mes. Para el caso de los contribuyentes del Rgimen de Los contribuyentes acogidos a la Ley de Promocin del Amazona (Ley N 27037) el clculo se efectuar aplicando Sector Agrario (Ley N 27360) y/o a la Ley de Promocin y a los ingresos obtenidos en el mes el 0.3% (para aquellos Desarrollo de la Acuicultura (Ley N 27460), efectuarn el afectos al Impuesto a la Renta con tasa del 5%) 0.5% clculo considerando el 0.8% a los ingresos netos (para aquellos afectos al Impuesto a la Renta con tasa del obtenidos en el mes. 10%).

PARA PERIODOS TRIBUTARIOS ANTERIORES A AGOSTO 2012


Sistemas de Pago a Cuenta Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el ao. Usted deber utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente:

Situacin Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior Si inicia actividades en el ao Si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior

Sistema

A (Coeficiente)
B (Porcentaje) B (Porcentaje)

Usted debe elegir el sistema de clculo del pago a cuenta que le corresponde en la primera declaracin jurada mensual PDT N 0621.

Mediante este sistema, el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coeficiente al total de ingresos de cada mes.

Sistema A: del Coeficiente


El coeficiente debe ser redondeado a cuatro decimales, es decir, si el quinto decimal es mayor o igual a 5 se deber sumar 1 al cuarto decimal; si ste fuera menor a 5, se mantienen los cuatro primeros decimales.

Le corresponder utilizar este sistema, siempre que hubiera tenido impuesto calculado en el ejercicio anterior.

Para hallar el coeficiente, dividiremos el monto del impuesto calculado el ao anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ao. El resultado se redondea considerando 4 decimales

Durante los meses de enero y febrero, debe calcular el coeficiente con los datos del ao precedente al anterior. En el caso de que no exista impuesto calculado en dicho ao, se utilizar el coeficiente 0.02.

Sistema B: del Porcentaje

Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 2% sobre sus ingresos netos mensuales.

Usted puede acogerse a este mtodo si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior, es decir, si el resultado del ejercicio arroj prdida o si recin inicia actividades durante el ejercicio.

Modificacin de los Pagos a Cuenta


PARA PERIODOS TRIBUTARIOS A PARTIR DE AGOSTO 2012
Por excepcin la modificacin de los pago a cuenta correspondiente a los periodos de Agosto a Diciembre del 2012 debe realizarse sobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Prdidas al 30 de junio del 2012, conforme a lo establecido en la Cuarta Disposicin Complementaria Transitoria del D.L. N 1120.

Prev que a partir del pago a cuenta del mes de agosto y sobre la base de los resultados que arroje el estado de ganancias y prdidas al 31 de julio, los contribuyentes podrn optar por aplicar a los ingresos netos del mes, el coeficiente que obtenga de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero, y que de no existir impuesto calculado, los contribuyentes suspendern el abono de sus pagos a cuenta.

PARA PERIODOS TRIBUTARIOS ANTERIORES A AGOSTO 2012


I. Modificacin del Coeficiente

Los contribuyentes acogidos al sistema de pagos a cuenta por coeficientes, establecido en el inciso a) del artculo 85 de la Ley, podrn modificar el coeficiente a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de julio, en base al balance acumulado al 30 de junio, mediante el PDT-Formulario virtual N 0625.

El nuevo coeficiente se calcula de la siguiente manera:


Se determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 30 de junio, ajustado por inflacin, de ser el caso. Si los contribuyentes tuvieran prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podrn deducir de la renta neta, los siguientes montos: El monto del impuesto determinado conforme a lo sealado en el inciso anterior, se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 30 de junio. El resultado se redondea hasta en cuatro (4) decimales.

a.1. Seis dozavos (6/12) de las citadas prdidas, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley.

a.2. Seis dozavos (6/12) de las citadas prdidas, pero slo hasta el lmite del cincuenta por ciento (50%) de la renta neta que resulte del balance acumulado al 30 de junio, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley.

La modificacin del coeficiente surtir efectos a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de julio a diciembre que no hubieran vencido a la fecha de presentacin del PDTFormulario virtual N 0625, siempre y cuando el contribuyente hubiera cumplido con presentar previamente la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior."

II. Modificacin del Porcentaje


Los contribuyentes acogidos al sistema de pagos a cuenta por porcentaje, establecido en el inciso b) del artculo 85 de la Ley, podrn modificar el porcentaje en base al balance acumulado al 31 de enero o al 30 de junio, a su opcin, mediante la presentacin del PDTFormulario virtual N 0625.

Modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 31 de enero:

Desde cundo surte efecto la modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 31 de enero?

Modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 30 de junio:

Desde cundo surte efecto la modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 30 de junio?

Oportunidad para su presentacin


Se podr presentar el PDT-Formulario virtual N 0625 hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta a partir del cual se modifica el coeficiente o porcentaje, considerando las fechas mximas de presentacin establecidas en el siguiente cuadro:

SISTEMA DE PAGO A FECHA DE CIERRE DEL FECHA MXIMA DE PRESENTACIN DEL PDT 0625 CUENTA DEL BALANCE A CONTRIBUYENTE PRESENTAR Por coeficientes 30 de junio Hasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de diciembre. Por porcentajes 31 de enero 30 de junio Hasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de junio. Si modific el porcentaje en base al balance al 31 de enero: Hasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de junio. En los dems casos: Hasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de diciembre.

QU ES EL RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)?


Es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de: Actividades de comercio y/o industria, entendindose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, as como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cra y el cultivo.

El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehculos, no superar los S/. 126,000

El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo

Los ingresos anuales no deben superar los S/. 525,000

Para acogerse a este rgimen tributario:

El monto acumulado de adquisiciones al ao no debe superar los S/. 525,000.-

Hay algunas actividades que no pueden incorporarse al RER. Tiene ciertos requisitos para acogerse. Su tasa es de 1.5% de los ingresos netos mensuales. Segn las reglas que se establecern mediante resolucin de superintendencia de SUNAT de manera anual si Ud. se encuentra acogido al RER deber presentar una declaracin jurada que incluir un inventario valorizado de activos y pasivos.

Cules son los requisitos para acogerse?


El monto acumulado de sus adquisiciones afectadas a la actividad no debe superar S/. 525,000, en el transcurso de cada ao.

El monto de sus ingresos netos no debe superar los S/. 525,000 en el transcurso de cada ao.

El valor de los activos fijos afectados a la actividad, con excepcin de los predios y vehculos, no debe superar los S/. 126,000

Se deben desarrollar las actividades generadoras de rentas de tercera categora con personal afectado a la actividad que no supere las 10 personas

Qu debe hacer el contribuyente para incorporarse al RER?


El acogimiento se realizar nicamente con ocasin de la declaracin y pago de la cuota que corresponda al perodo tributario de inicio de 1. Tratndose de contribuyentes que actividades declarado en el Registro nico de inicien actividades en el Contribuyentes (RUC), y siempre que se transcurso del ejercicio: efecte dentro de la fecha de su vencimiento.

El acogimiento se realizar nicamente con ocasin de la declaracin y pago de la cuota que 2. Tratndose de contribuyentes que corresponda al perodo tributario en que se provengan del Rgimen General o efecta el cambio de rgimen, y siempre que se del Nuevo Rgimen nico efecte dentro de la fecha de su vencimiento. Simplificado:

Quines no pueden estar en el RER?


Realicen actividades que sean calificadas como contratos de construccin segn las normas del Impuesto General a las Ventas, aun cuando no se encuentren gravadas con el referido Impuesto. Presten el servicio de transporte de carga de mercancas, cuya capacidad de carga sea mayor o igual a 2 TM (dos toneladas mtricas).

Servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros.

Organicen cualquier tipo de espectculo pblico.

Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros.

Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad.

Desarrollen actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos.

Realicen Venta de inmuebles.

Presten servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento.

Asimismo, tampoco pueden incorporarse al RER, aquellos que realicen las siguientes actividades, segn la revisin de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme.

Sean titulares de negocios de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.

Qu impuestos comprende el RER?


Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Rgimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

TRIBUTO Impuesto a la Renta Tercera Categora (RGIMEN ESPECIAL) Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal

TASA 1.5% de sus ingresos netos mensuales

19%

Cmo realizo mi declaracin y pago?


Presentando el PDT 621 en las agencias bancarias autorizadas o a travs de Internet, utilizando para dicho efecto su CLAVE SOL (clave de acceso a SUNAT OPERACIONES EN LNEA) o mediante el Formulario N 118,en el caso de no estar obligado a utilizar el PDT El formulario impreso se presenta slo en los Bancos autorizados, y las obligaciones se vencen segn el Cronograma de Obligaciones Tributarias aprobado por la SUNAT. Si su impuesto a pagar es cero, slo podr presentar su declaracin a travs de SUNAT Virtual, utlizando su CLAVE SOL que puede obtenerla en forma gratuita en el Centro de Servicios al Contribuyente ms cercano a su domicilio.

Qu Libros o Registros Contables debo llevar?


Los contribuyentes del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) debern registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables: - Registro de Ventas . - Registro de Compras.

Adems llevarn Planilla o utilizarn la Planilla Electrnica - PDT 601 segn corresponda, en caso de tener trabajadores dependientes.

Trabajadores independientes

Trabajadores Independientes
Son trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesin, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios.

IMPORTANTE
Cuando Usted mantenga una relacin laboral de dependencia con su contratante no le podr emitir Recibos por Honorarios, pues todo ingreso que perciba por los servicios que le preste ser considerado como renta de Quinta Categora.

Obligaciones Tributarias

Al estar sus ingresos afectos al Impuesto a la Renta, se generan obligaciones tributarias y por lo tanto usted debe registrarse ante la SUNAT para formalizar sus ingresos, pagar sus impuestos y convertirse as en un contribuyente. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

Inscribirse en el RUC

Emitir y entregar comprobantes de pago. En este caso, Recibos por Honorarios

Pagar el impuesto por los ingresos obtenidos, ya sea va retencin o pago directo

Llevar el libro de ingresos y gastos

Presentar declaraciones mensuales y anuales en los casos que la SUNAT establezca.

Ventajas de la formalizacin:
Ser identificado por sus potenciales clientes
Contar con su nmero de RUC, le permite poder prestar sus servicios a todo tipo de clientes, sean personas o empresas e incluso cualquier entidad del Estado, que podrn verificar, previamente, su condicin tributaria.

Mejora su condicin como sujeto de crdito


Las entidades privadas a las que proporcione, voluntariamente, datos referidos a sus ingresos y actividades comerciales, lo considerarn como un ciudadano que acta con veracidad y suficiente capacidad para obtener crditos financieros, hipotecarios, vehiculares, de consumo, entre otros.

Facilidades como contribuyente


Fraccionamiento de su deuda tributaria
Transacciones y operaciones por Internet va SUNAT Operaciones en Lnea SOL Acceso a informacin de primera mano a travs del Buzn Electrnico. En casos que lo requiera puede solicitar que su deuda sea fraccionada o aplazada evitando problemas posteriores por incumplimiento de sus obligaciones tributarias. La SUNAT le otorga a usted, como contribuyente, acceso al sistema SUNAT Operaciones en Lnea para que pueda efectuar tramites del RUC y actualizar sus datos en este registro. Adems puede presentar sus Solicitudes, Declaraciones Juradas mensuales y la Declaracin anual y pagar su impuesto anual, as como acceder al Sistema de Emisin Electrnica que le facilita la emisin de sus Recibos por Honorarios y su Libro de Ingresos y Gastos por este novedoso sistema. Al contar con su Clave SOL, usted tiene acceso a un Buzn Electrnico mediante el cual la SUNAT le enviar alertas informativas, normas legales, cronogramas, informacin de determinadas campaas, aviso sobre sus solicitudes de devolucin de pagos en exceso de impuesto a la renta y consultas a su solicitud de fraccionamiento si las hubiere etc.

5ta Categora Remuneraciones

Remuneracin Concepto
Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin*
Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cules son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categora y, por tanto, estn afectos a dicho tributo.

Cules son los ingresos afectos?


Con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que est normado por la legislacin laboral, incluidos cargos pblicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, El trabajo personal comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de prestado en relacin representacin y, en general, toda retribucin por servicios de dependencia personales.

ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitucin de aquellas.
Las participaciones de los trabajadores

Ingresos inafectos e ingresos exonerados


Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.

Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Ingresos Inafectos
Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilacin, montepo e invalidez.

Las compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.

Ingresos Exonerados
Las remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el pas, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos as lo establezcan.

Determinacin del Impuesto Anual


Que el agente de retencin no hubiera efectuado las retenciones del impuesto, o los montos retenidos por ste resultaran inferiores al impuesto que en definitiva le corresponde pagar al contribuyente. Que con posterioridad al cierre del ejercicio se hubiera determianado que los montos retenidos por el agente de retencin Inferior al monto al impuesto a la renta que en definitiva le correspondera al contribuyente.

Determinacin del Impuesto Anual

Obligaciones del Empleador


Retener y declarar mensualmente en la Planilla Electrnica el impuesto a la renta de Quinta Categora de sus trabajadores. Entregar a cada trabajador, antes del 1 de marzo del ao siguiente, un certificado de las remuneraciones brutas afectas, deducciones e impuesto retenido en el ejercicio que termina

Cuando el contrato de trabajo termina antes de finalizado el ejercicio, el empleador debe extender de inmediato el certificado (por duplicado) indicado en el punto 2, por el perodo trabajado en el ao calendario.

Llevar el "Libro de Retenciones inciso e) y f) del Artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta", para sustentar el gasto por las retribuciones que pague a:

Trabajadores con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y ste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda.

Trabajadores que presten servicios considerados como Renta de Cuarta Categora, cuando se mantenga con ellos, simultneamente, una relacin laboral de dependencia.

IGV-ISC

OPERACIONES GRAVADAS
La venta en el pas de bienes muebles. La presentacin o utilizacin de servicios en el pas.

Los contratos de construccin. La importacin de bienes.


La primera venta de inmuebles de realicen los constructores de los mismos.

EXONERACIONES
APENDICE I Operaciones de venta e Importaciones. APENDICE II Servicios.

INAFECTACIONES
Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Transferencia de bienes instituciones educativas

Transferencia de bienes en caso de reorganizacin de empresas.

Juegos de azar.

Nacimiento de la Obligacin Tributaria


En la venta de Bienes

Fecha que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero.

En el retiro de bienes

En la fecha del retiro del bien o en la fecha de emisin del comprobante de pago, lo que ocurra primero.
En la fecha en que se emite el comprobante de pago o en al fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero.

En la prestacin de servicios

En los contratos de construccin

En la fecha de emisin del comprobante de pago o en la fecha de percepcin del ingreso, lo que ocurre primero.
En la fecha de percepcin del ingreso, respecto del monto que se perciba, sea parcial o total. Tambin si ste es denominado arras.

En la primera venta de inmuebles

En la importacin de bienes

En la fecha en que se solicita el despacho a consumo de los bienes.

SUJETOS DEL IMPUESTO


CONTRIBUYENTE Aqul que realiza la actividad gravada, es decir, aquel que vende bienes, presta servicios, importa bienes afectos , etc. RESPONSABLES Aquella persona, natural o jurdica que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir con la obligacin de pagar el impuesto.

Clculo del Impuesto


Impuesto Bruto Tasa del Impuesto Crdito Fiscal

IMPUESTO BRUTO Monto resultante de aplicar la tasa (18%), que incluye el Impuesto de Promocin Municipal, sobre la base imponible. Puede resultar saldo a pagar, o saldo a favor del contribuyente (crdito fiscal).

BASE IMPONIBLE Es aquel valor numrico sobre el cual se aplica la tasa del tributo

TASA DEL IMPUESTO - 18% (16%+2% de Impuesto de Promocin Municipal) - Tasa aplicable desde el 01.03.2011.

CREDITO FISCAL Est constituido por el IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que respalda la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pagado en la importacin del bien.

DECLARACIN Y PAGO DEL IMPUESTO


Presentar mensualmente la declaracin jurada por las operaciones gravadas y exoneradas realizadas en el periodo tributario

Se puede presentar desde el primer da hbil del mes sigueinte al que gener la obligacin hasta la fecha de vencimiento

Deber utilizar el PDT Formulario Virtual N 0621

De no estar obligado, puede usar el Formulario virtual Simplificado 621.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV

REGIMEN DE DETRACCIONES

IGV
REGIMEN DE RETENCIONESS REGIMEN DE PERCEPCION

REGIMEN DE DETRACCIONES

Qu es?

Consiste bsicamente en al detraccin que efecta el comprador o usuario de un bien o servicios afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta a nombre del vendedor o quien presta el servicio.

ste, por su parte, utilizar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo sealado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern considerados de libre disponibilidad para el titular.

Cundo

carece de validez la constancia de depsito?

No presente el refrendo del Banco de la Nacin

Su numeracin no sea conforme.

Contenga informacin que no corresponda con el tipo de operacin

Contenga enmendaduras, borrones, etc.

Cmo funciona el sistema de detracciones del IGV?

El Proveedor vende bienes o

presta servicios gravados con el IGV que estn comprendidos en el sistema

El comprador o usuario detrae (descuenta) del precio de venta el porcentaje establecido para el bien comprado y lo deposita en la cuenta que el proveedor debe abrir en el Banco de la Nacin.

DNDE Y CMO SE REALIZA EL DEPSITO?

Por Internet Indicando el Banco, con el cual previamente ha celebrado convenio de afiliacin, con cargo en cuenta o tarjeta de crdito o dbito Visa.

Por ventanilla en el Banco de la Nacin Con el nuevo formato que lo puede obtener en SUNAT Virtual o en el mismo banco.

El comprador o usuario
Entrega al proveedor el saldo a pagar

El proveedor Con la constancia de deposito, emite la factura y en esta constancia anotar los datos del comprobante y de la gua de remisin, de ser el caso.

REGIMEN DE PERCEPCIONESOPERACIONES VENTA

En qu consiste?

Es un mecanismo por el cual el agente de percepcin cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar. Luego, por sus operaciones de venta gravada con este impuesto.

BIENES SUJETOS AL RGIMEN


Harina de trigo o de morcajo Agua, incluida el agua mineral, natural o artificial y dems bebidas no alcohlicas

Cerveza de malta

Gas licuado de petrleo

Dixido de carbono Poli(tereftalato de etileno) sin adicin de dixido de titanio, en formas primarias

Envases o prefomas, de poli (tereftalato de etileno) (PET)

Envases o prefomas, de poli (tereftalato de etileno) (PET)

Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y dems recipientes para el transporte o envasado, de vidrio; bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y dems dispositivos de cierre, de vidrio

Tapones y tapas, cpsulas para botellas, tapones roscados, sobretapas, precintos y dems accesorios para envases, de metal comn

Bienes vendidos a travs de catlogos

Pinturas, barnices y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero.

Vidrios en placas, hojas o perfiles; colado o laminado, estirado o soplado, flotado, desbastado o pulido; incluso curvado, biselado, grabado, taladrado, esmaltado o trabajado de otro modo, pero sin enmarcar ni combinar con otras materias; vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado; vidrieras aislantes de paredes mltiples y espejos de vidrio, incluido los espejos retrovisores.

Productos laminados; alambrn; barras; perfiles; alambre; tiras; tubos; accesorios de tuberas; cables, trenzas, eslingas y artculos similares; de fundicin hierro o acero; y puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas y artculos similares; de fundicin, hierro, o acero, incluso con cabeza de otras materias, excepto de cabeza de cobre.

Jugos de hortalizas, frutas y otros frutos

Discos pticos y estuches porta discos

Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, baeras, bids, inodoros, cisternas (depsitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de cermicas, para usos sanitarios.
Adoquines, encintados (bordillos), losas, placas, baldosas, losetas, cubos, dados y artculos Similares.

Operaciones excluidas de la operacin


Las ventas realizadas con clientes que tengan la condicin de consumidores finales.

Las ventas de gas licuado de petrleo, despachado a vehculos de circulacin por va terrestre a travs de dispensadores de combustible en establecimientos debidamente autorizados

En el retiro de bienes considerado como venta.

Las operaciones de venta efectuadas a travs de la Bolsa de Productos de Lima.

En las ventas en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Sistema de Detracciones)

Ejemplos de aplicacin
Jos Garca con nmero de RUC 10203040505 (sujeto de la percepcin), es dueo de una licorera y compra el 21 de enero, 90 cajas de cerveza (producto sujeto a la percepcin) a la Distribuidora "Tres Botellas SAC", designada como Agente de Percepcin, de acuerdo con el siguiente detalle: El monto de los S/. 54 cobrado por adelantado por la Distribuidora "Tres Botellas SAC", corresponde a una parte del IGV que tiene que pagar el contribuyente Sr. Jos Garca cuando efecte la venta a sus clientes de las 90 cajas de cerveza.

Tanto los S/. 409 del IGV como los S/. 54 de la percepcin que se ha pagado, sern utilizados por el contribuyente Sr. Jos Garca como crdito fiscal en su Declaracin Jurada del IGV correspondiente al perodo de enero.

CONCEPTO Valor de Venta IGV (19%) Precio de Venta Percepcin (2%) Total a pagar

MONTO 2,270 409 2,679 54 S/. 2,733

Rgimen de percepciones-combustible

Es un rgimen aplicable a las operaciones de adquisicin de combustibles lquidos derivados del petrleo, gravados con el IGV.

EN QU CONSISTE?

Por el cual los sujetos que acten en la comercializacin de estos combustibles y que hayan sido designados como Agentes de Percepcin, cobrarn adicionalmente a sus Clientes
El importe resultante de aplicar un porcentaje sealado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, el cual deber encontrarse en un rango de 0.5% a 2% sobre el precio de venta de estos bienes.

Sin embargo, hasta que se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepcin ser el que resulta de aplicar el 1% sobre el precio de venta, incluido el IGV.

A fin de acreditar la percepcin al momento de efectuarla, el Agente de Percepcin entregar a su Cliente un "Comprobante de Percepcin"

Funcionamiento y aplicacin del Rgimen de Percepciones del IGV

REGIMEN DE PERCEPCIONESIMPORTACIONES

mbito de Aplicacin
El rgimen de percepciones

Se aplica

A las operaciones

De importacin definitiva

De bienes gravadas con el IGV

Casos en el que no se aplica el Rgimen


Derivadas de regmenes de importacin temporal para reexportacin en el mismo estado o de admisin temporal para perfeccionamiento activo.

Realizada por agentes de retencin del IGV designados por la SUNAT.

Efectuada por el Sector Pblico Nacional a que se refiere el inciso a) del artculo 18 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 179-2004-EF y norma modificatoria.

De los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales del Anexo N 1 de la presente Resolucin.

Realizada al amparo de la Ley N 27037 Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona.

De mercancas consideradas envos de socorro, de acuerdo con el artculo 67 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

La percepcin se efecta en: La SUNAT efecta la percepcin del IGV con anterioridad a la entrega de las mercancas. A las que se refiere al artculo 24 de la Ley General de Aduanas. Con prescindencia de la fecha de nacimiento de la obligacin tributaria en la importacin.

Cmo se realiza el cobro de a Percepcin?


La SUNAT

emite Una Liquidacin de Cobranza Constancia de Percepcin por el monto de la percepcin que corresponda, expresada en moneda nacional, al momento de la numeracin de la DUA o DSI.

Las liquidaciones deben ser canceladas con anterioridad a la entrega de las mercancas

Dicha cancelacin se podr realizar en:

En efectivo

Dbito en cuenta
Cheque de gerencia o cheque simple del mismo banco ante el cual se efecta el pago.

Cheque certificado

REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

Es el rgimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retencin debern retener parte del Impuesto General a las Ventas IGV

que les es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco ..

segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda.

APLICACIN DEL RGIMEN


Operaciones gravadas con el IGV

No es de aplicacin en operaciones que estn exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazona de acuerdo a la Ley 27037.

El Agente de Retencin no efectuar la retencin del IGV

Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. Realizadas con otros sujetos que tengan la condicin de Agente de Retencin. En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviacin, recibos por servicios pblicos de luz, agua, y otros. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, ETC.

Excepcin de la obligacin de retener


Se excepta de la obligacin de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 nuevos soles (S/.700) y la suma del importe de la operacin de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supera dicho importe.

IMPORTE PAGADO Ms de S/. 700 Menos de S/. 700

IMPORTE DE LAS OPERACIONES Ms de S/. 700

SE EFECTUA LA RETENCIN SI

Menos de S/. 700


Ms de S/. 700 Menos de S/. 700

SI
SI NO

Agente de Retencin
Efectuar la retencin en el momento en que se realice el pago
Con prescindencia de la fecha en que se efectu la operacin gravada con el IGV.

El Agente de Retencin
Declarar el monto total de las retenciones practicadas en el perodo y efectuar el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retencin, Formulario Virtual N 626.

Registro de los Comprobantes de Pago sujetos a retencin

NUEVO RGIMEN UNICO SIMPLIFICADONUEVO RUS

OBJETIVOS

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeos contribuyente

Propiciar que los pequeos contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva.

Quienes se pueden acoger al RUS:


Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas que, exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales.

Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de Cuarta Categora nicamente por actividades de oficios. Por ejemplo los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista.

REQUISITOS

El monto de tus ingresos brutos no debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada ao, o en algn mes tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil Nuevos Soles (S/ 30,000).

El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000). Los activos fijos incluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier ndole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehculos que se requieren para el desarrollo del negocio.

Realizar tus actividades en un slo establecimiento o una sede productiva.

Las adquisiciones y compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada ao o cuando en algn mes dichas adquisiciones no superen los S/ 30,000.

No pueden acogerse al RUS:


Los transportistas de pasajeros y carga pesada. Los notarios

Martilleros

Comisionistas, etc.

Cundo y cmo puedo ingresar al Nuevo RUS?


Podr acogerse nicamente al momento de inscribirse en el Registro nico del Contribuyente.
Tratndose de contribuyentes que inician actividades en el transcurso del ejercicio

Tratndose de contribuyentes que provengan del Rgimen General o del Rgimen especial del Impuesto a la Renta.

Declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo tributario en que se efecta el cambio de rgimen. Haber dado de baja comprobantes de pago que tengan autorizados y los establecimientos anexos que tengan autorizados

CATEGORIAS DEL NUEVO RUS


De acuerdo al monto total lmite de Ingresos Brutos y Adquisiciones Mensuales se han establecido la categora y la cuota mensual que le corresponde a cada contribuyente que desea acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado, segn siguiente tablas:

Cundo se debe cambiar de categora?


Si en el curso del ejercicio ocurriera alguna variacin en los ingresos o adquisiciones mensuales, que lo pudiera ubicar en una categora distinta del NUEVO RUS a la que estaba ubicado, se encontrara obligado a pagar la cuota correspondiente a su nueva categora a partir del mes en que se produjo la variacin.

Cundo se debe cambiar de Rgimen?

Voluntario: Se puede dar en cualquier mes del ao. El contribuyente se podr incorporar al RER o al RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA.

Obligatorio:
Se produce si durante el ao, el contribuyente incumple con algunos de los requisitos establecidos para el NUEVO RUS. En este caso el contribuyente ingresar al REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA.

Contribuciones y Aportaciones

Libre desafiliacin del Sistema Privado de Pensiones

Cundo debe iniciar el desafiliado el pago de aportes regulares al SNP?


De conformidad con la Resolucin SBS N1041-2007, Reglamento Operativo para la Libre Desafiliacin Informada, el trabajador desafiliado debe ser sujeto de la retencin para el SNP del monto equivalente al 13% de su remuneracin, a partir del mes siguiente que la ONP haya notificado la copia de la resolucin de desafiliacin. La declaracin y el pago correspondiente los realizar el empleador de modo usual, en el mes siguiente a la retencin, de acuerdo al cronograma establecido por la SUNAT.

En caso de tratarse de un trabajador independiente, el pago regular al SNP (13% de los ingresos) debe efectuarlo el mismo trabajador en el mes siguiente a aqul en el que perciba ingresos, no pudiendo ser stos menores a la RMV vigente y tomando en cuenta el inicio del periodo de devengue comunicado por la ONP.

Por qu el desafiliado al SPP debe abonar un diferencial de aportes?

Si el trabajador quiere regresar al Sistema Nacional de Pensiones - SNP, y que los aos de aportes en el Sistema Privado de Pensiones - SPP sean reconocidos por la ONP, es necesario que regularice, de existir, la deuda generada por la diferencia de aportes del SNP frente al SPP, una vez descontada la rentabilidad.

En que casos el desafiliado efectuar directamente el pago por diferencial de aportes?


Cuando encontrndose bajo relacin de dependencia recibe directamente del EsSalud el pago del subsidio, tal es el caso de los trabajadores de las Unidades Ejecutoras del Sector Pblico Nacional, trabajadores del hogar y trabajadores de construccin civil eventuales. En este caso el pago deber efectuarlo el desafiliado presentando el Formulario 1075 "Regmenes Especiales".

Cuando encontrndose bajo relacin de dependencia opta por realizar el pago total del diferencial de aportes.

Si el desafiliado no se encuentra laborando bajo relacin de dependencia, ya sea porque existiendo relacin laboral sta concluye, o simplemente cuando es un trabajador independiente.

Cundo debe efectuarse el pago del Diferencial de Aportes?


SITUACIN OPORTUNIDAD DE PAGO El diferencial de aporte es retenido por elEmpleador.

El empleador efectuar el pago en la misma oportunidad en que le corresponda su declaracin mensual de tributos, conforme al cronograma aprobado por la SUNAT. Debe considerar como perodo el mes al que corresponde la remuneracin respecto de la cual se efecta la retencin.

El subsidio es pagado directamente por el EsSalud al trabajador desafiliado.

Dentro del mes calendario siguiente a aquel en que se recibe el subsidio y debe consignar como perodo el mes y el ao en el cual se efecta el pago. El pago lo efecta el desafiliado.

En caso el desafiliado no se encuentre laborando bajo relacin de dependencia.

Dentro del mes siguiente a aquel en que el desafiliado percibe ingresos y debe consignar como perodo el mes y ao.

Existen montos mnimos de pago del diferencial de aportes cuando el Desafiliado ha optado por el pago fraccionado?
Se le descontar al trabajador el 10% de la remuneracin, excepto la ltima cuota, en cuyo caso el monto corresponder a un porcentaje menor. Cuando exista el pago directo del subsidio por parte del EsSalud al trabajador o desafiliado, corresponde al desafiliado efectuar el pago del diferencial de aportes, por un monto equivalente al 10% del monto subsidiado

Sin relacin laboral


Las normas aplicables no establecen montos mnimos de pago.

De existir relacin laboral vigente

Definicin:
EMPLEADOR
Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institucin privada, entidad pblica que remunere a cambio

TRABAJADOR
Es toda persona natural
que presta servicios personales remunerados bajo subordinacin, sujeta a cualquier rgimen

de un servicio prestado bajo


relacin de subordinacin.

laboral, cualquiera sea la


modalidad del contrato de trabajo.

Quines son los asegurados?


Los trabajadores activos que laboran bajo relacin de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores.

Los pensionistas que perciben pensin de jubilacin, incapacidad o sobrevivencia.

Los trabajadores independientes incorporados por mandato de una ley como asegurados regulares.

Las personas contratadas bajo la modalidad de Contratacin Administrativa de Servicios Decreto Legislativo N 1057.

Derecho habientes - Quines son?

Cnyuge (esposo o esposa) o concubino(a).

Hijos menores de edad.

Hijo mayor de edad incapacitado total y permanentemente para el trabajo.

Madre gestante de hijo extramatrimonial, cuyo derecho caduca al nacimiento del nio.

Qu es el seguro regular? Qu prestaciones brinda?


De salud, Son todas las atenciones mdicas que brinda el EsSalud. Se dividen en capa simple (enfermedades con mayor frecuencia), y capa compleja (enfermedades de poca frecuencia y alta complejidad). Prestaciones Econmicas, el EsSalud otorga las siguientes prestaciones:

Subsidio por Lactancia


Subsidio por Maternidad Subsidio por Incapacidad Temporal Subsidio por Sepelio

Definiciones:
Planilla Electrnica: es el documento llevado a travs de medios electrnicos, presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la informacin de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes.

Cundo nace la obligacin


Los trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sean la duracin del contrato de trabajo y/o el tiempo de trabajo por da, semana o mes. tributaria? La obligacin tributaria nace en el momento en que se devengan las remuneraciones afectas. Es decir, la obligacin de pagar las aportaciones se genera en el momento en que el trabajador tiene derecho a la remuneracin, independientemente de si se cumpli.
A favor del trabajador: pensin de jubilacin e invalidez. A favor de los sobrevivientes del trabajador: pensin de viudez, orfandad, ascendencia (padres) y capital de defuncin (monto otorgado cuando no existan beneficiarios de pensin).

Asegurados obligatorios

Prestaciones que otorga el SNP Sistema Nacional de Pensiones

Asegurados obligatorios
Los trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares

Los trabajadores al servicio del estado

Los trabajadores de empresas de propiedad social, cooperativas y similares.

Los trabajadores del hogar.

Prestaciones que otorga el SNP Sistema Nacional de Pensiones


A favor del trabajador: pensin de jubilacin e invalidez.

A favor de los sobrevivientes del trabajador: pensin de viudez, orfandad, ascendencia

Las prestaciones son de carcter irrenunciable e imprescriptible.

FCJMMS

FJCMMS
Es el Fondo creado por la Ley N. 29741 que se constituye con el aporte de: El cero coma cinco por ciento de la renta anual de las empresas mineras, metalrgicas y siderrgicas antes de impuestos; y, El cero coma cinco por ciento mensual de la remuneracin bruta mensual de cada trabajador minero, metalrgico y siderrgico. Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Los recursos del FCJMMS - Fondo Complementario de Jubilacin Minera, Minera y Siderrgica sern administrados por el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) creado por el Decreto Legislativo N 817, Ley del Rgimen Previsional a cargo del Estado.

Remuneraciones gravadas

Trabajador minero

Agente de retencin

EMPLEADOR
En qu casos corresponder al Empleador efectuar la retencin al trabajador para efectuar el pago de la deuda por Diferencial de Aportes? Corresponder cuando tenga un trabajador que haya optado por la desafiliacin al SPP. Para ello se debe tener en cuenta que es obligacin del Desafiliado Trabajador dependiente, informar a su Empleador la desafiliacin al SPP, esto lo realizar cuando la AFP le haya notificado la Resolucin de Desafiliacin.

Qu importe debe retener el empleador?


De haber optado el trabajador por el pago fraccionado, el empleador deber retenerle el 10% del monto de su remuneracin y/o subsidio (

cuando ste sea pagado directamente por el empleador

Excepto, cuando se trate del pago de la ltima cuota, en cuyo caso el porcentaje podr ser inferior.

Forma y fecha de pago de las retenciones por Diferencial de Aportes


El empleador utilizar un Formulario 1075 "Regmenes Especiales" por cada Desafiliado del SPP, en ste deber consignar como Tipo de Afiliado (casilla 200) el nmero 56.

Puede solicitar el Formulario N 1075 en bancos autorizados y en los Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT. Vea aqu las instruccione para su llenado. El pago se efectuar en cualquiera de las sucursales o agencias bancarias autorizadas por la SUNAT, sin tomar en cuenta si el empleador es PRICO o Mediano o Pequeo Contribuyente, y deber realizarse en la misma oportunidad en que le corresponde presentar la declaracin mensual de tributos, conforme al cronograma aprobado por la SUNAT.

COSAP:

Es todo concepto que perciba bajo el concepto de cualquiera de las pensiones reguladas por el Decreto Ley N 20530, sin considerar ninguna deduccin, de conformidad con lo previsto en el inciso c) del artculo 1 del Reglamento.

Quines son contribuyentes de la COSAP? Son todas aquellas personas (pensionistas) que reciben montos por concepto de pensiones de cesanta, invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, reguladas por el Decreto Ley N 20530 (llamado tambin Cdula Viva), cuya suma anual exceda de 14 UIT por todo concepto.

Cules son las Obligaciones de los Agentes De Retencin?


Declarar el monto de las pensiones del rgimen del Decreto Ley N 20530 que abonen a los contribuyentes, as como el monto de las retenciones que correspondan por dicho concepto. Efectuar el pago mensual del monto de la contribucin retenida.

Cmo se Declara y Paga la COSAP?

El medio para declarar y pagar la COSAP, a partir del periodo mensual enero 2008, es el PDT Planilla Electrnica- Formulario Virtual N 601. El medio para declarar y pagar la COSAP, por periodos mensuales anteriores a enero 2008, es el PDT Remuneraciones- Formulario Virtual N 600.

ACCIONES DE COBRANZA

Cobranza de la Deuda

Qu debe hacer cuando le notifican una Resolucin de Ejecucin Coactiva? Deber cancelar o fraccionar su deuda en el lapso de siete (7) das hbiles contados a partir del da hbil siguiente de realizada la notificacin.

Qu es la resolucin de ejecucin coactiva - REC? La Resolucin de Ejecucin Coactiva (REC), es el medio por el cual la SUNAT le comunica al contribuyente que en sus registros existe una deuda pendiente de pago, por lo que deber pagar el monto adeudado en un plazo de 7 (siete) das hbiles.

Cundo se inicia el procedimiento de Cobranza Coactiva? Se inicia cuando la obligacin queda en mora y el deudor no paga lo adeudado pese a haberse realizado la induccin al pago mediante llamadas y/o notificaciones escritas, ni se evidencia la voluntad de pago mediante una solicitud de fraccionamiento;

Remate de bienes embargados

Hasta cundo puede pagar su deuda para evitar que le rematen sus bienes Para evitar que se rematen sus bienes, debe realizar el pago o fraccionamiento de la totalidad de la deuda, incluyendo costas procesales y los gastos administrativos (gastos de almacenamiento, estibaje y transporte de los bienes embargados, de corresponder) que haya incurrido la administracin tributaria, hasta antes del inicio del acto pblico de remate o hasta antes que se haya declarado el ganador del lote en remate en caso de remate por internet.

Intervencin Excluyente de Propiedad

Que puede hacer si por error le embargan sus bienes y no es el deudor tributario? El Cdigo Tributario establece que un tercero que sea propietario de bienes embargados podr interponer intervencin excluyente de propiedad o tercera de propiedad ante el ejecutor coactivo en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. Para tramitar la intervencin excluyente de propiedad el tercero afectado con la medida cautelar debe probar su derecho de propiedad con documentos que a juicio de la administracin, acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar.

ACCIONES DE FISCALIZACION

Acciones de Fiscalizacin
Procedimiento de Fiscalizacin
Es una facultad discrecional de la SUNAT utilizada para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los deudores tributarios.
Cules son las normas tributarias que sustentan el procedimiento de fiscalizacin?

Dnde se puede consultar si existe dudas sobre la identificacin del agente fiscalizador?

Reglamento de Fiscalizacin de SUNAT aprobado mediante Decreto Supremo N 0852007-EF.

El Artculos 61, 62 y 62-A del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N135

Recomendable solicitar al agente fiscalizador exhiba su documento de identificacin institucional o DNI. Tambin, podr acceder a la pgina web de SUNAT y consultar mediante su clave SOL ingresando el nmero de la Carta o va telefnica a los telfonos

Qu debe hacer cuando le notifican un requerimiento?


Atender lo requerido por la SUNAT en el plazo estipulado en el requerimiento o de ser el caso, solicitar dentro de los plazos establecidos en la norma una prrroga con la debida sustentacin.
Qu informacin normalmente suelen requerir? La exhibicin y/o presentacin de los libros y/o registros contables, libro de actas, comprobantes de pago de compras y/o ventas, informes, anlisis y dems documentacin y/o informacin relacionada a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o para fiscalizar inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios. Tambin, la sustentacin legal y/o documentaria de observaciones e infracciones imputadas. Existen suspensiones o prrrogas al plazo de fiscalizacin? Existen siete (7) motivos de suspensin del plazo de fiscalizacin, es decir suspenden temporalmente el cmputo del plazo de fiscalizacin. Por ejemplo: cuando la SUNAT solicita pericias, informacin a autoridades de otros pases o entidades de la Administracin Pblica o entidades privadas. Tambin cuando el sujeto fiscalizado incumpla con proporcionar lo requerido, durante el plazo de la prrroga otorgada, etc.

Existen excepciones al plazo de fiscalizacin?


Solo estn exceptuados del plazo de fiscalizacin aquellos procedimientos de fiscalizacin efectuadas por la aplicacin de las normas de precios de transferencia.

Cundo culmina el procedimiento de fiscalizacin?


El procedimiento de fiscalizacin culmina con la notificacin de la resolucin de determinacin y de ser el caso, de la resolucin de multa.

Qu es una Resolucin de Determinacin?, Qu es una Resolucin de Multa?

La Resolucin de determinacin es el acto mediante el cual la SUNAT pone en conocimiento del deudor tributario los resultados del procedimiento de fiscalizacin. La resolucin de multa es el acto mediante el cual la SUNAT pone en conocimiento del deudor tributario las infracciones detectadas durante el procedimiento de fiscalizacin.

En qu consiste el rgimen de incentivos de las sanciones?


Es una rebaja realizada a las multas del orden del 50%, 70% y 90% por las infracciones relacionadas a los numerales 1, 4 y 5 del Artculo 178 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida y cancelar con rebaja la multa.

Control Mvil
El operativo de control mvil consiste en verificar que la remisin y el transporte de bienes y/o pasajeros se encuentre sustentado con el respectivo comprobante de pago, gua(s) de remisin y/u otro(s) documento(s) previstos por las normas tributarias. Se realizan en las garitas en carreteras y en las zonas urbanas mediante las unidades mviles de la SUNAT.

Qu modalidades se presentan en el traslado de bienes?

Transporte privado, cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario, poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte

Transporte pblico, cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros.

Cules son los documentos que sustentan el traslado de mercadera?


Cules son las sanciones por transportar sin la documentacin requerida? Comiso: Es la sancin no pecuniaria regulada en el artculo 184 del Cdigo Tributario, mediante la cual se afecta, el derecho se posesin o propiedad del infractor, segn sea el caso, sobre los bienes vinculados a la comisin de las infracciones sancionadas con comiso. Multa: La sancin de multa se aplica cuando el infractor presenta documentos con informacin que incumple los requisitos considerados como secundarios*.

Cmo recupero mi mercadera?

Presentar una solicitud de recuperacin de bienes comisados (firmado por el infractor y/o el representante legal o, en caso de no saber firmar, la impresin de su huella dactilar). Cumpliendo los requisitos descritos se proceder a emitir la Resolucin de Comiso en los plazos previstos, en la cual se consignar el monto de la multa a pagar y gastos administrativos, para luego proceder a recuperar los bienes comisados

Comprobantes de Pago
Por qu es importante entregar comprobante de pago?

Porque a travs del comprobante de pago se documentan las operaciones que realiza el vendedor o prestador de servicios lo cual servir para registrar, declarar y pagar el impuesto correspondiente.. El comprobante de pago acredita la propiedad o posesin de los bienes que adquieres y los servicios de los que has hecho uso, en este sentido garantiza cualquier reclamo que realices posteriormente de resultar el producto defectuoso o si se requiere probar que se hizo uso del servicio.

Cules son las sanciones por no entregar comprobante de pago?

La sancin que se aplica por no emitir y/o no otorgar comprobante de pago es el cierre temporal del establecimiento -desde la primera oportunidad y en caso entregue un documento que no reune los requisitos para ser considerado comprobante de pago se sanciona con multa en la primera oportunidad y con cierre desde la segunda oportunidad en adelante.

Si soy detectado Si se le detecta que no ha entregado comprobante de pago, le levantarn un acta probatoria donde se dejar constancia de la infraccin cometida, posteriormente le notificarn la resolucin de cierre respectiva. no entregando comprobantes de El nmero de das de cierre depender de las veces en que haya cometido la infraccin anteriormente. pago, qu tengo que hacer?

Cartas y Esquelas
Si le notifican una carta inductiva deber presentar la declaracin jurada respectiva, de acuerdo a lo sealado por SUNAT o los descargos que sustenten que la inconsistencia detectada no es tal, Si me notifican que se trata de un error. una carta inductiva, qu debo hacer?

Cundo puedo sustentar las cartas inductivas por la web?

Cuando la SUNAT le notifique (ya sea por correo electrnico o fsicamente) cartas inductivas, en las que seale que las diferencias u omisiones las puede visualizar en la pgina web de SUNAT.

Cuando usted no est de acuerdo con las diferencias u omisiones detectadas, deber ingresar al portal SUNAT, a la opcin: sunat operaciones en lnea e ingresar con su clave sol, a la siguiente opcin: Cmo se hacen Observaciones realizadas por SUNAT/Centro de Control Virtual/Centro de Control Virtual/ los descargos a Consulta de Renta de Personas Naturales. travs del Portal Una vez ah, deber ingresar alguna de las opciones y marcar:. de la SUNAT?

Cmo puedo saber los resultados de una Carta Inductiva gestionada a travs del Centro de Control Virtual?

Una vez vencido el plazo para presentar la declaracin o sustento respectivo, la SUNAT tiene como mximo el plazo de un mes para revisar sus descargos, luego de ello usted podr ingresar el Centro de Control Virtual y podr revisar el resultado de la revisin.

Qu pasa si no En ese caso, la SUNAT, le notificar una esquela de citacin, para que comparezca a las presento la instalaciones de SUNAT. declaracin jurada respectiva o no presento descargo alguno?

Qu es una comparecencia?, Cules son las sanciones por no asistir a la comparecencia?

Una comparecencia, es una obligacin que tiene el contribuyente de asistir al lugar sealado por la Administracin Tributaria. En caso no se asista al lugar y en la fecha estipulada por la Administracin Tributaria, se estar cometiendo la infraccin de no comparecer, la cual se sanciona con una multa de 25% de la UIT vigente.

Devoluciones
Cul es el procedimiento para solicitar una devolucin? Tener presente que el formulario virtual 1649 slo se encuentra habilitado para la devolucin del saldo a favor del exportador, saldo a favor de renta 2008 y 2009 as como la solicitud de nueva emisin de nueva Orden de Pago de Sistema Financiero por caducidad. El contribuyente debe presentar el formulario de devolucin habilitado por SUNAT de acuerdo al tipo de solicitud de devolucin, formulario fsico 4949 o formulario virtual 1649.

Qu documentos requiero para sustentar mi devolucin?


Dependiendo del motivo que origine la devolucin el contribuyente debe contar con los comprobantes de pago, las declaraciones mensuales y anuales, los libros contables y los pagos efectuados que se encuentren relacionados al tributo por el cual se solicita la devolucin. Cmo me entero que mi devolucin procede? En la resolucin de intendencia u oficina zonal se informa como deber hacer efectivo el importe que la SUNAT ha autorizad.

Programa Validador PVS

PVS

La Administracin Tributaria con el fin de poder estandarizar la informacin solicitada a los contribuyentes crea el Programa Validador de SUNAT PVS tiene como finalidad validar la consistencia de la informacin que el contribuyente y/o entidades pblicas enviarn a la SUNAT.

Dentro de las facultades de fiscalizacin del Cdigo Tributario, el artculo 62 establece que la Administracin Tributaria tiene la facultad de requerir informacin a entidades pblicas, privadas y terceros, para la comprobacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos que se encuentren en el mbito de su competencia o con los cules haya realizado cualquier tipo de operacin que tenga incidencia tributaria. La octava disposicin final del TUO del Cdigo Tributario establece que la Administracin Tributaria podr requerir a cualquier entidad del Sector Pblico Nacional la informacin necesaria que sta requiera para el cumplimiento de sus fines, respecto de cualquier persona natural o jurdica sometida al mbito de su competencia.

A quin est dirigido?


Bancos Empresas de Leasing

Empresas Administrad oras de Fondos Colectivos

Almacenera s

Empresas Administrad oras de Tarjetas de Crdito y/o Dbito

Empresas Elctricas

Empresas Administradoras de Fondos de Pensiones AFP

Compaas de Seguros SOAT

Entidades Prestadoras de Salud EPS

Empresas que venden servicios de publicidad Pginas AmarillasMunici palidadesEntidad es del Estado

Qu informacin debo enviar?

La informacin que deber remitir a la Administracin Tributaria (SUNAT) se detalla en los requerimientos que son notificados a las empresas.

Cules son las especificaciones tcnicas para enviar los archivos?


Forma de Presentacin

Nombre del Archivo

Estructura de la Informacin

Tipo de Datos

Tabla de Parmetros

Declaraciones

Devoluciones
Qu es un pago indebido?
Es el pago que se realiza sin que exista obligacin de efectuar un pago

Esto sucede, por ejemplo, cuando un contribuyente efecta el pago de un impuesto al cual no est afecto, equivocndose en el cdigo que identifica el impuesto a pagar

Por ejemplo el dueo de un restaurante que quiere pagar el IGV del mes (Cdigo 1011) y por error paga el IVAP (Cdigo 1016), tributo relacionado con la venta del arroz pilado, actividad que no tiene que ver con su negocio.

Qu es un pago en exceso?

Un pago en exceso, en cambio, se presenta cuando se paga un monto mayor al que corresponde por un tributo y perodo tributario que s corresponden al contribuyente Por ejemplo, cuando un contribuyente, paga S/. 2,100.- cuando en realidad debi pagar S/ 1,200.- La diferencia de S/. 900.- se considera como un pago en exceso

Es siempre necesario solicitar la devolucin de los pagos en indebidos o en exceso?

No siempre. Hay situaciones en que SUNAT puede devolver de oficio esos pagos, sin necesidad de que el contribuyente lo solicite formalmente

Esto se har de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia

Cmo se solicita la devolucin de los pagos indebidos o en exceso?

Se puede solicitar devolucin de 2 formas

Presentando el Formulario Virtual N 1649 Presentando el Formulario N 4949 "Solicitud de Devolucin

Presentando el Formulario Virtual N 1649

A travs de SUNAT Operaciones en Lnea (por Internet), que, entre otros motivos de devolucin, permite pedir

La devolucin del pago en exceso del Impuesto a la Renta

La devolucin del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) de los exportadores

Presentando el Formulario N 4949 "Solicitud de Devolucin

en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, en original y copia.

Este formulario debe estar llenado y firmado por el contribuyente o representante legal acreditado en el RUC

Debe adjuntarse un escrito sustentado en el que se detalle lo siguiente

El tributo y el periodo por el que se solicita la devolucin

Cdigo y nmero de orden del formulario en el cual efectu el pago, as como la fecha de ste

El clculo del pago en exceso o indebido

Los motivos o circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso

Devolucin del saldo a favor del Impuesto a la RENTA a travs de Internet

Cuando los pagos a cuenta o retenciones sean superiores al impuesto anual, el contribuyente podr optar por:

Solicitar la devolucin del saldo que tenga a su favor

Pedir la aplicacin del saldo contra futuros pagos a cuenta y/o regularizacin del impuesto anual de los siguientes aos

Cmo solicitar la devolucin del saldo a favor?

Luego de haber presentado su PDT Renta Anual Persona Natural, inmediatamente, podr solicitar, a travs de Internet, la devolucin del saldo a favor por las rentas del trabajo y/o el saldo a favor por rentas del capital, con total confianza y seguridad

Pasos a seguir

Presentar, por Internet, el PDT Renta Anual Persona Natural / Otras rentas , consignando la opcin 1 en la casilla 140 (rentas del trabajo) y/o casilla 160 (rentas del capital)

Luego de enviar la declaracin, ingresar al enlace "Solicitud de devolucin-rentas del trabajo" y/o "Solicitud de devolucin-rentas del capital" (Formulario Virtual N 1649 "Solicitud de devolucin")

Una vez presentada la solicitud de devolucin, el sistema validar el trmite, generando de manera automtica la constancia de presentacin de la solicitud, la que se podr imprimir o archivar de manera virtual

Devolucin del Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador - Concepto
El artculo 34 del TUO de la Ley del IGV e ISC seala que el monto del IGV que hubiera sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construccin y las plizas de importacin dar derecho a un Saldo a Favor del Exportador (SFE), conforme lo disponga el Reglamento

El Saldo a Favor por Exportacin se deducir del Impuesto Bruto del IGV a cargo del sujeto. De quedar un monto a favor, este se denominar Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)

Para determinar el Saldo a Favor por Exportacin (SFE), los comprobantes de pago, notas de crdito y dbito y las declaraciones de importacin y exportacin, debern ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas.

PDB Exportadores - Concepto


Este aplicativo proporcionado por la SUNAT a los contribuyentes, permite registrar correctamente el detalle de las adquisiciones y exportaciones realizadas, a fin de determinar efectivamente los montos de saldo a favor de aqullos contribuyentes que realizan exportaciones, entre otros

Cmo solicito la devolucin del Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador?
El exportador que requiere solicitar la devolucin del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) puede realizar dicho trmite a travs de SUNAT Virtual, mediante el Formulario Virtual N 1649 Solicitud de Devolucin, para lo cual deber ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea con el Cdigo de Usuario y la Clave SOL y seguir los siguientes pasos:

Ubicar la opcin de Otras declaraciones y Solicitudes

Dar clic en Presentacin del PDB Exportadores e ingresar la informacin que corresponda

Luego de enviar dicho PDB, ingresar al enlace "Presentacin de Solicitudes SFMB SIN GARANTIA

Una vez presentada la solicitud de devolucin, el sistema validar el trmite, generando de manera automtica la constancia de presentacin de la solicitud, la que se podr imprimir o archivar de manera virtua

En que plazo debe resolverse la solicitud de devolucin?


El plazo para resolver la solicitud de devolucin del Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador es
Cinco (5) dias hbiles Un (1) da hbil si se present garanta con la solicitud de devolucin.

Cmo me devuelven el Saldo a Favor Materia de Beneficio?


Las Notas de Crdito Negociables con que se realiza la devolucin tienen las siguientes caractersticas
Emitidas a la orden del que solicita la devolucin Sealan el concepto por el cual se emiten Pueden ser transferidas a terceros por endoso Tienen poder cancelatorio para el pago de impuestos, sanciones, intereses y recargos que sean ingreso del Tesoro Pblico Se pueden utilizar para el pago de una o ms deudas tributarias contenidas en un solo formulario

Tiene vigencia de ciento ochenta (180) das a partir de la fecha de su emisin

Son suscritas por dos funcionarios debidamente autorizados por la SUNAT

Devolucin ISC Transportistas


En qu consiste el beneficio?
Es el beneficio de devolucin del 30% (treinta por ciento) del monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que forme parte del precio de venta del petrleo Diesel que figure en los comprobantes de pago o notas de dbito emitidos en el mes que sustenten la adquisicin de combustible Es otorgado por un plazo de 3 aos a los transportistas que presten el servicio de transporte terrestre pblico interprovincial de pasajeros y/o el servicio de transporte pblico terrestre de carga, de acuerdo a lo siguiente:

Tratndose de adquisiciones de combustible a proveedores que sean sujetos del ISC, el treinta por ciento (30%) se calcular sobre el ISC que le hubieran trasladado en dicha adquisicin.

Tratndose de adquisiciones de combustible a proveedores que no sean sujetos del ISC, el treinta por ciento (30%) se calcular sobre el monto que resulte de aplicar al valor de venta que figura en el comprobante de pago o nota de dbito, el porcentaje que determine la SUNAT mediante resolucin de superintendencia.

Requisitos para acceder al beneficio


Contar con la autorizacin para prestar el servicio de transporte terrestre pblico interprovincial de pasajeros o el servicio de transporte pblico terrestre de carga, segn sea el caso. Tener la constancia de inscripcin vigente en el Registro Nacional de Transporte Terrestre otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estar inscrito en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) y haber sealado como actividad econmica algunos de los siguientes CIIUS: 60214 Otros tipos de transporte regular de pasajeros por va terrestre. 60230 Transporte de carga por carretera. Tener la condicin de habido para la SUNAT. Ser contribuyente del Rgimen General del Impuesto a la Renta. Haber presentado todas las declaraciones pago de los tributos administrados por la SUNAT a los que se encuentren afectos, correspondientes a los doce (12) ltimos perodos cuyo vencimiento se hubiera producido con anterioridad a la fecha de presentacin de la solicitud.

Respecto del transportista

De las adquisiciones

Los comprobantes de pago y notas de dbito que sustenten la adquisicin de combustible debern haber sido emitidos por proveedores que a la fecha de tal emisin: Estn inscritos en el RUC y no se encuentren en estado de baja o suspensin temporal de actividades. Tengan la condicin de habido en el RUC Cuenten con la autorizacin de impresin y/o importacin de los indicados comprobantes de pago y notas de dbito. No figuren en la relacin de productores, distribuidores mayoristas y/o establecimientos de venta al pblico, excluidos como proveedores de combustible, publicada por SUNAT (Esta condicin no ser de aplicacin en tanto la SUNAT no haya publicado la indicada relacin). Los comprobantes de pago y notas de dbito que sustenten la adquisicin de combustible no deben haber sido declarados de baja de conformidad con el numeral 4 del artculo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago. El comprobante de pago que sustente la adquisicin de combustible deber cumplir con las disposiciones referidas al crdito fiscal. Si los proveedores son sujetos del ISC, el monto de este impuesto deber estar consignado por separado en el comprobante de pago correspondiente.

De los proveedores

Ser contribuyentes generadores de rentas de tercera categora para efecto del Impuesto a la Renta Tener la condicin de sujetos obligados al pago del I.G.V. e I.P.M. Tener la constancia de inscripcin vigente en el Registro de Hidrocarburos para la comercializacin de combustibles emitida por OSINERGMIN. Emitir y entregar el comprobante de pago establecido por la SUNAT. La SUNAT, previa coordinacin con OSINERGMIN, publicar la relacin de productores, distribuidores mayoristas y/o establecimientos de venta al pblico de combustible excluidos como proveedores.

Lmite mximo del volumen de consumo de combustible


El monto a devolver estar sujeto a un lmite calculado de la siguiente manera:
1.- Sobre los ingresos netos del mes por concepto de los servicios de transporte sujetos al beneficio, se aplicar el coeficiente correspondiente:

SERVICIO Transporte terrestre pblico interprovincial de pasajeros Servicio transporte pblico terrestre de carga

COEFICIENTE 0.356 0.253

2.- Al monto as obtenido, se le aplicar el porcentaje que determinar la SUNAT que ser
publicado por la SUNAT mediante resolucin de superintendencia y representa la participacin del ISC respecto del precio por galn de combustible.

Cul es el plazo para resolver la Solicitud de Devolucin?


La SUNAT entregar las Notas de Crdito Negociables dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin, a los transportistas que garanticen el monto cuya devolucin solicitan con la presentacin de alguno de los siguientes documentos:
Carta Fianza otorgada por una empresa del Sistema Financiero Nacional, la cual debe reunir las siguientes caractersticas:

i. Ser irrevocable, solidaria, incondicional y de realizacin automtica ii. Ser emitida por un monto no inferior a aqul por el que se solicita la devolucin

Pliza de Caucin emitida por una empresa de seguros, que cumpla los requisitos y condiciones establecidos en la resolucin a que se refiere el segundo prrafo del artculo 13 del Ttulo I del Reglamento de Notas de Crdito Negociables.

Cmo me devuelven el Impuesto?

La devolucin se efectuar mediante Notas de Crdito Negociables, las que tendrn poder cancelatorio para el pago de impuestos que sean ingreso del Tesoro Pblico y no podrn ser redimidas.

Se puede perder el beneficio?


Efectivamente, el transportista perder el derecho a gozar del beneficio cuando:
La autorizacin para El Ministerio de prestar el servicio de Transportes y transporte haya concluido Comunicaciones le hubiera en cualquiera de las sancionado con la formas previstas en el suspensin de la Reglamento Nacional de autorizacin, durante el Administracin de tiempo que corresponda a Transportes. dicha sancin.

Qu sucede si obtengo indebidamente el beneficio?

Fraccionamiento y aplazamiento

Requisitos
Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:
Dos (2) o ms cuotas vencidas del REFT o del SEAP

1.-Al momento de presentar la solicitud

No tener pendientes de pago:

Tres (3) o ms cuotas vencidas del RESIT

Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.
No encontrarse en procesos de liquidacin judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidacin o haber sido notificado con una resolucin disponiendo su disolucin y liquidacin

rdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente

No tener la condicin de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes

2.- Haber formalizado todas las garantas ofrecidas, cuando corresponda.

Deuda a garantizar
Ser necesario que se presente garantas, cuando la deuda tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento supere los siguientes montos:

Garantas

Se debe garantizar el ntegro de la deuda cuando

>> El deudor tributario fuera persona natural y se le Hubiera abierto instruccin por
delito tributario, ya sea que el procedimiento se encuentre en trmite o exista sentencia condenatoria por dicho delito, con anterioridad a la presentacin de la solicitud. >> El representante legal o el responsable solidario del deudor tributario, a travs de este ltimo, hubiera incurrido en delito tributario, encontrndose en la situacin a que se refiere el prrafo anterior.

Clases de garantas

Plazos
Solicitud referida a: Plazo mximo

Slo Fraccionamiento
Slo aplazamiento Aplazamiento con fraccionamiento

Hasta 72 meses
Hasta 06 meses Hasta 06 meses de aplazamiento y 66 meses de fraccionamiento

Inters
Solicitud referida a:
Slo Fraccionamiento Slo Aplazamiento Aplazamiento con fraccionamiento

Tasa de Inters
80% TIM, vigente a la fecha de emisin de la resolucin aprobatoria.

Cuota mensual
El monto de la cuota mensual es fijo, a excepcin de la primera cuota, las cuales vencen el ltimo da hbil de cada mes a partir del mes siguiente de aprobacin de la solicitud.

La cuota no podr ser menor al 5% de la UIT vigente al momento de aprobar la solicitud.

Medio para cancelar las cuotas


El pago de la primera cuota, de las cuotas constantes y de la ltima cuota, debern realizarlo a travs del Sistema Pago Fcil, para lo cual proporcionarn la siguiente informacin:
Nmero de Registro nico de Contribuyentes RUC. Perodo tributario, que corresponde al mes y ao en que se emite la Resolucin aprobatoria del Aplazamiento y/o Fraccionamiento (ejemplo: si la fecha de emisin de la Resolucin es el 29 de Mayo de 2007, se debe consignar como perodo tributario 05/2007. Cdigo de Tributo, segn cuadro adjunto. Nmero de Resolucin aprobatoria Importe a pagar

Cdigo de Tributo 8021


5031 5216 5315 7201

Descripcin Tesoro
Fonavi Seguro Social de Salud (ESSALUD) Oficina de Normalizacin Provisional (ONP) FONCOMN

Cmo presentar la solicitud


A solicitud se elabora en el Programa de Declaracin Telemtica PDT Fracc. 36 C.T. - Formulario
Virtual N 0687 Solicitud de acogimiento al Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria Art 36 del Cdigo Tributario. Para tal efecto, debe seguir los siguientes pasos:
Obtener en SUNAT Virtual su reporte de precalificacin, el cual muestra una evaluacin preliminar de los requisitos para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento.

Obtener en SUNAT Virtual su archivo personalizado, el cual contiene la deuda tributaria que es factible de acogimiento al aplazamiento y/o fraccionamiento.

Registrar su Nmero de Registro nico del Contribuyente (RUC), as como sus nombres y apellidos o denominacin o razn social, en el PDT a travs de la opcin registro/declarantes.

Importar el archivo personalizado al PDT Fracc. 36 C.T. a travs de la opcin declaraciones/importar estado de adeudos. Seleccionar la deuda tributaria que ser materia de acogimiento indicando por lo menos el perodo, cdigo de tributo o multa y el monto del tributo o multa ms los intereses moratorios generados hasta la fecha de presentacin de la solicitud. La deuda factible de ser acogida que no figure en el archivo personalizado podr ser consignada en la solicitud en el mdulo "Otras deudas" del PDT Fracc. 36 C.T.

Indique el plazo por el que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento Generar su solicitud a travs de la opcin Generar medio magntico/administracin de envos. Envar su solicitud a travs de SUNAT Virtual o si prefiere presentarla en los siguientes lugares:

Principales Contribuyentes Nacionales

Av. Garcilaso de la Vega N 1472, distrito de Lima. En las dependencias encargadas de recepcionar sus declaraciones pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao. En los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

Principales Contribuyentes Intendencia Regional Lima Medianos y Pequeos Contribuyentes Otras Intendencias Regionales u Oficinas Zonales

En las dependencias de la SUNAT de su jurisdiccin o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias

Donde presentar la solicitud


La solicitud, elaborada a travs del PDT Fracc. 36 C.T., se podr presentar a travs de SUNAT Virtual, ingresando a SUNAT Operaciones en Lnea (SOL), para lo cual debe contar con su Cdigo de Usuario y Clave de Acceso. Asimismo, se podr presentar en los siguientes lugares:

Principales Contribuyentes Nacionales

Av. Garcilaso de la Vega N 1472, distrito de Lima. En las dependencias encargadas de recepcionar sus declaraciones pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao. En los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

Principales Contribuyentes Intendencia Regional Lima Medianos y Pequeos Contribuyentes Otras Intendencias Regionales u Oficinas Zonales

En las dependencias de la SUNAT de su jurisdiccin o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias

Obligaciones
Aprobado el aplazamiento y/o fraccionamiento, se debe cumplir con lo siguiente:
Durante el perodo de aplazamiento, pagar los intereses mensuales hasta la fecha de su vencimiento
Durante el perodo de fraccionamiento, pagar el ntegro del monto de las cuotas de en los plazos establecidos. Pagar los intereses de aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento, as como el ntegro del monto de las cuotas de fraccionamiento en los plazos establecidos, tratndose de aplazamiento con fraccionamiento. Mantener vigentes las garantas otorgadas en favor de la SUNAT u otorgarlas en los casos a que se refiere el numeral 13.5 del artculo 13 (Carta Fianza), numeral 14.4 del artculo 14 (Hipoteca) y el numeral 15.5 del artculo 15 (Garanta Mobiliaria). Renovar o sustituir las garantas dentro de los plazos previstos en el Reglamento.

Motivos de prdida
Solicitud referida a: Motivo (s) de prdida Cuando se adeude el ntegro de dos (2) cuotas consecutivas. Cuando no se cumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento. Cuando no se cumpla con pagar el ntegro de la deuda tributaria aplazada y el inters correspondiente al vencimiento del plazo concedido. Se perdern ambos: Cuando no se cumpla con pagar el ntegro del inters de aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Si habiendo cumplido con pagar el ntegro del inters de aplazamiento, se perder el fraccionamiento cuando: Se adeude el ntegro de dos (2) cuota consecutivas. No se cumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.

Slo Fraccionamiento

Slo Aplazamiento

Aplazamiento con fraccionamiento

Importante
La perdida del fraccionamiento se determinar en base a las causales de perdidas previstas en normatividad del fraccionamiento vigente al momento de la emisin de la resolucin que declare la misma.

Tambin se perder el aplazamiento y/o fraccionamiento concedido cuando no se cumpla con mantener las garantas otorgadas o renovarlas cuando corresponda.

Deudas que no pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento


Deudas que no pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento La regularizacin del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de presentacin de la solicitud, o se produzca en el mes de presentacin de la solicitud.

Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y del Impuesto Selectivo al Consumo cuya regularizacin no haya vencido.

El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN.

Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carcter general o particular, excepto la deuda por las cuotas vencidas y pendientes de pago, o de existir, las rdenes de Pago que las contengan y la Orden de Pago por la totalidad de las cuotas por las que se hubiera dado por vencidos los plazos de los siguientes fraccionamientos generales, cuando se hubieren acumulado:
Dos (2) o ms cuotas del Rgimen Especial de Fraccionamiento Tributario REFT (Ley N 27344), o Dos (2) o ms cuotas del Sistema Especial de Actualizacin y Pago de Deudas Tributarias SEAP (Decreto Legislativo N 914), o Tres (3) o ms cuotas del Sistema de Reactivacin a travs del Sinceramiento de las Deudas Tributarias RESIT (Ley N 27681).

Los tributos retenidos o percibidos. Las que se encuentren en trmite de reclamacin, apelacin, demanda contencioso administrativa o estn comprendidas en acciones de amparo, salvo que: A la fecha de presentacin de la solicitud se hubiera aceptado el desistimiento de la pretensin y conste en resolucin firme. La apelacin se hubiera interpuesto contra una resolucin que declar inadmisible la reclamacin. La deuda est comprendida en una demanda contencioso administrativa o en una accin de amparo en las que no exista una medida cautelar notificada a la SUNAT ordenando la suspensin del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

Las multas rebajadas por el acogimiento al rgimen de incentivos a que se refieren los artculos 179 del Cdigo.

Las multas rebajadas por aplicacin del rgimen de gradualidad, cuando por dicha rebaja se exija el pago como criterio de gradualidad.

Las que se encuentren comprendidas en procesos de reestructuracin patrimonial al amparo de la Ley N 27809 Ley General del Sistema Concursal, en el procedimiento transitorio contemplado en el Decreto de Urgencia N 064-99, as como en procesos de reestructuracin empresarial regulados por el Decreto Ley N 26116.

El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo que corresponda pagar por el ejercicio en el cual se presenta la solicitud, as como por el ejercicio anterior cuando la ltima cuota correspondiente al pago fraccionado de dicho impuesto no hubiera vencido.

SOL - SUNAT Operaciones en Lnea

Importancia
La Clave SOL (Cdigo de Usuario y Clave de Acceso a Sistema SUNAT Operaciones en Lnea) es tan importante como su firma o su clave del cajero automtico

SOL

Por ningn motivo permita que sta sea conocida por terceras personas.

Es su responsabilidad, como contribuyente, tomar las debidas medidas de seguridad en el uso de su Clave SOL

Qu es SUNAT Operaciones en Lnea SOL?

Qu beneficios brinda el uso de SUNAT Operaciones en Linea -SOL?


Comodidad
Acceso al sistema SOL desde su casa, oficina o cabina pblica de Internet, evitndole la necesidad de desplazarse a una agencia bancaria y/o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

Mayor horario de atencin


El sistema SOL funciona las 24 horas del da, durante los 365 das del ao. - Seguridad: Ambiente que cuenta con los mecanismos ms avanzados en seguridad informtica.

Personalizacin
Ofrece opciones de consulta asociadas a su RUC, pudiendo consultar sus declaraciones y pagos, el estado de sus solicitudes y quejas, entre otros.

Facilidad de uso
Le brinda un men clasificado por temas que le facilitar la navegacin y la bsqueda de opciones, as como una lista de las ltimas opciones que haya seleccionado y/o utilizado.

Creacin de otros usuarios SOL


Le da la posibilidad de crear Usuarios SOL, relacionados a su cdigo de usuario, a los que podr asignarles las opciones de acceso que usted determine.

Qu es la clave SOL?
Es una contrasea de uso personal que permite, a los contribuyentes, acceder al Sistema "SUNAT Operaciones en Lnea SOL". La Clave SOL es de distribucin gratuita. Por seguridad, su entrega se realiza en un sobre sellado.

Cmo acceder a SUNAT operaciones en Lnea?


1. Ingrese a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe 2. SUNAT Operaciones en lnea- SOL.

3. Seguidamente aparecer la siguiente pantalla:

4. Ingrese su nmero de RUC, Usuario y Clave SOL y haga click en el botn "Iniciar Sesin 5. Al ingresar con su Clave SOL, usted podr acceder a consultas y trmites en lnea tales como: presentar y pagar sus declaraciones elaboradas con PDT, modificar datos de su RUC, dar de baja a sus comprobantes de pago, consultar y pagar valores pendientes de pago, entre otras.

Qu consultas y trmites se pueden realizar sin la Clave SOL?


Se pueden realizar, entre otras, las siguientes consultas y trmites:

Consulta de RUC
Ficha RUC, consulta mltiple de RUC, etc.

Consulta de comprobantes de pago autorizados


Por nmero de formulario, por nmero de autorizacin de comprobante, etc.

Consulta de padrones
Agentes de Retencin, Agentes de Percepcin, Buenos Contribuyentes, Imprentas SOL, etc.

Consulta de pagos por formulario


para verificar los importes pagados.

Presentar quejas y/o sugerencias


sobre la atencin y procedimientos relacionados a la actuacin de la SUNAT en sus Centros de Servicios al Contribuyente.

Consulta del estado de una queja o sugerencia presentada.

Consulta para empleadores


Para verificar los datos de identificacin de sus trabajadores y derechohabientes de EsSalud.

Calculadora tributaria
Le permite actualizar deudas a pagar.

Qu consultas trmites y/o transacciones se pueden realizar con la Clave SOL?


se pueden realizar, entre otras, las siguientes consultas, trmites y/o transacciones:

Declaraciones Determinativas elaboradas con el PDT Declaraciones Informativas elaboradas con el PDT

Solicitudes para modificar datos en sus declaraciones y/o pagos


Solicitudes de modificacin de datos de su RUC Realizar la baja de comprobantes de pago Consultar autorizaciones de impresin de comprobantes de pago Obtener extracto de declaraciones y pagos

Generar el cdigo de envo para sus PDT Cambiar su clave de acceso (password) Crear usuarios secundarios SOL relacionados a su cdigo de usuario Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria Consultar y pagar Valores pendientes de pago Consultar costas procesales pendientes de pago Realizar tramites de Detracciones Presentar la Declaracin Exporta Fcil

Cmo realizar una declaracin de pago a travs de SOL?


1. Despus de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, seleccione la opcin "Declarar y Pagar con PDT".

2. Elegir la opcin "examinar" y seleccionar el archivo PDT ubicado en disquete(s) o en un directorio de su disco duro que haya creado para tal fin, para ser enviado a la SUNAT. 3. El sistema le mostrar el detalle del formulario presentado solicitndole su confirmacin. 4. Si la declaracin no indica importe a pagar y no tiene causal de rechazo, el sistema emitir la "Constancia de Presentacin". 5. Si la declaracin registra importe a pagar, se mostrarn los conos de los bancos en los cuales podr efectuar dicho pago, seleccione uno de ellos. 6. Finalmente, de realizarse el pago, el sistema emitir la "Constancia de Presentacin de la Declaracin y Pago" la cual constituye el nico comprobante de la transaccin realizada, y le dar la opcin de imprimirla, guardarla en un medio magntico y/o enviarla a un correo electrnico.

Cules son los principales motivos de rechazo de declaracin?


El (los) archivo(s) presenta(n) defectos de lectura El nmero de RUC del contribuyente que presenta la(s) declaracin(es) no coincide con el nmero de RUC del usuario de SUNAT Operaciones en Lnea

El (los) archivo(s) contiene(n) virus informtico.

El (los) archivo(s) que contiene(n) la(s) Declaracin(es) a ser presentada(s) no fue (ron) generado(s) por el respectivo PDT

El (los) archivo(s) ha(n) sido modificado(s) luego de ser generado(s) por el Respectivo PDT

La versin del PDT utilizado para elaborar la(s) Declaracin(es) no est Vigente

Cmo generar un cdigo de envo para el PDT?


1. Despus de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, elija la opcin "Generar cdigo de envo", que se encuentra dentro de Utilitarios PDT. 2. A continuacin aparecer la siguiente pantalla. Marque la opcin "Acepto" y de clic en la opcin "Generar cdigo de envo".

3. Finalmente, el sistema le mostrar el cdigo de envo generado, el que podr utilizar para el envo de sus PDT.

Cmo cambiar la Clave de acceso SOL?


1. Despus de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, elija la opcin "Cambiar clave de acceso" que se encuentra dentro de "Configuracin". 2. A continuacin aparecer una nueva pantalla. Introduzca su antigua clave y la nueva, la cual deber ser una secuencia de letras, nmeros y/o signos de puntuacin de mximo 12 caracteres. Confirme su nueva clave y de clic en la opcin "Grabar".

3. Luego aparecer la pregunta Est usted seguro de cambiar su clave?. De click en la opcin "Aceptar". 4. Finalmente ver el mensaje "la operacin se realiz con xito", confirmando que su clave ha sido cambiada satisfactoriamente.

Cmo crear usuarios secundarios de Clave SOL?


Si ms de una persona autorizada en su negocio o empresa requiere efectuar transacciones virtuales en SUNAT Operaciones en Lnea, como presentar el PDT, efectuar pagos virtuales, consultar declaraciones y pagos, o llenar el T-Registro, entre otros no tiene que esperar a que otro termine de usar la Clave SOL principal que asign SUNAT. Puede generar, desde la comodidad de su oficina, negocio o casa una o ms claves secundarias limitada a determinadas operaciones que elija el titular o representante legal del contribuyente Para generarla una clave secundaria se siguen los siguientes pasos:

Despus de ingresar en el Portal de SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, se elije la opcin "Administracin usuarios", que se encuentra dentro del rubro "Acceso Directo".

Dar clic en la opcin "Crear usuario" e ingrese los datos de la persona a quien desea otorgar acceso

Seleccionar el botn "Siguiente"

En las siguientes pantallas seleccionar el perfil (opciones autorizadas) que se quiere asignar

Finalmente seleccionar el botn "Grabar"

EL IPC Y LA DEUDA TRIBUTARIA


Se actualiza la deuda tributaria en funcin del ndice de Precios al Consumidor

Es aquella deuda tributaria que encontrndose dentro de un procedimiento de reclamacin

Establecido segn los plazos mximos establecidos en el Artculo 142 del Cdigo Tributario

Procedimiento para actualizar la deuda con el IPC


Dependiendo si el contribuyente realiz pagos parciales a la deuda tributaria con posterioridad a la fecha de vencimiento del plazo para resolver el recurso de reclamacin

Procedi miento

Dependiendo si el contribuyente no realizo pagos parciales a la deuda tributaria con posterioridad a la fecha de vencimiento del plazo para resolver el recurso de reclamacin

DE NO EXISTIR PAGOS PARCIALES PARA EL RECURSOS DE RECLAMACIN


De no existir pagos y hasta la fecha de emisin de la resolucin correspondiente; a la deuda pendiente de pago a la fecha de vencimiento se aplicar la variacin del ndice de Precios al Consumidor IPC (factor de actualizacin) registrada desde el ltimo da del mes precedente a la fecha de vencimiento (del plazo para resolver) hasta el ltimo da del mes que precede a la fecha de emisin de la resolucin.

DE NO EXISTIR PAGOS PARCIALES

DE EXISTIR PAGOS PARCIALES PARA EL RECURSOS DE RECLAMACIN


De existir pagos parciales efectuados con posterioridad a la fecha de vencimiento del plazo para resolver los recursos de reclamacin y hasta la fecha de emisin; a la deuda pendiente de pago a la fecha de vencimiento se aplicar la variacin del ndice de Precios al Consumidor IPC (factor de actualizacin) registrada desde el ltimo da del mes precedente a la fecha de vencimiento hasta el ltimo da del mes que precede a la fecha del pago parcial efectuado (primer tramo).

DE EXISTIR PAGOS PARCIALES

Buzn electrnico
Definici n
SERVICIO DISPONIBLE EN SUNAT OPERACIONES EN LNEA,

Importa ncia

PARA TODOS LOS CONTRIBUYENTES QUE CUENTAN CON CLAVE SOL, MEDIANTE EL CUAL RECIBEN DE FORMA AUTOMTICA DIVERSOS TIPOS DE INFORMACIN.

Comunicaciones Informativas
Recordatorio del calendario de vencimientos de sus obligaciones tributarias de acuerdo al ltimo dgito de su Nmero de RUC; as como recordatorios de vencimientos de cuotas de fraccionamiento.

Recordatorios

Diferentes tipos de Comunicaciones informativas, tales como informacin de campaas de difusin, lanzamiento de nuevos productos y/o servicios (tributarios y aduaneros), invitaciones exclusivas a charlas y/o eventos organizados por la SUNAT, informacin personalizada acerca Tipos de Comunicaciones de sus obligaciones tributarias pendientes, entre otras.

NOTIFICACIONES SOL
Definici n Depsit o de el Archivo
Notificacin de Actos Administrativos que son aprobados mediante RS tales como las Resoluciones de Devolucin del Saldo a Favor determinado en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta, Aplazamiento y Fraccionamiento de la deuda tributaria, entre otras.

El archivo donde consta el acto administrativo se depositar en el buzn electrnico asignado automticamente al contribuyente y su notificacin surtir efectos a partir del da hbil siguiente a la fecha en que se deposit el documento.

Avisos Electrnicos
Es un nuevo servicio disponible en SUNAT OPERACIONES EN LNEA, que proporciona alertas informativas sobre distintos tipos de transacciones realizadas por los contribuyentes.

VISOS ELECTRNICOS
Para utilizarlo el contribuyente debe afiliar sus correos electrnicos (los declarados en el RUC, correos personales o de terceros que autorice) a los cuales desea que se le remita informacin sobre sus transacciones efectuadas Se encuentra disponible para todos los contribuyentes que cuentan con CLAVE SOL.

Los tipos de avisos Electrnicos


Cambios en el RUC Ud. recibir informacin sobre las transacciones realizadas referidas a la informacin de su Padrn del RUC. Cambios en Comprobantes de Pago Ud. recibir informacin sobre las transacciones realizadas referidas a altas y bajas de sus comprobantes de pago

Presentacin de PDT Virtual Reciba la informacin sobre los PDT que presente de manera virtual

Pago Fcil Reciba informacin sobre los pagos que realice a travs del Sistema PAGO FCIL.

Los tipos de avisos electrnicos


Generacin de Nmero de Pago SUNAT NPS Le informamos el Nmero de Pago SUNAT (NPS) que ha generado, mediante el cual Ud. podr efectuar el pago (en la Red Bancaria) de sus declaraciones presentadas en Internet Avisos de mensajes enviados a Buzn Electrnico Ud. recibir un aviso de depsito de un mensaje informativo remitido por la SUNAT en su Buzn Electrnico.

Avisos de notificaciones enviados a Buzn Electrnico Ud. recibir un aviso de depsito de una notificacin electrnica generada por la SUNAT en su Buzn Electrnico.

Avisos Electrnicos Varios

Reciba todo tipo de informacin de inters remitida por la SUNAT que le ayudar a cumplir mejor sus obligaciones tributarias

Ley de promocin del sector agrario


Desarrollen cultivos y/o crianzas, excepto la industria forestal

ACTIVIDADES
Actividades agroindustriales, cuando utilicen principalmente productos agropecuarios fuera de la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao

Desarrollen actividades acucolas.

Ley de promocin del sector agrario - ley n27360


Se entender que el beneficiario realiza principalmente la actividad de cultivo, crianza y/o agroindustrial, cuando los ingresos netos por otras actividades no comprendidas en los beneficios establecidos por la Ley, se presuma que no superarn en conjunto, el veinte por ciento (20%) del total de sus ingresos netos anuales proyectados.

El Artculo 1 del Decreto Supremo N 065-2002-AG, publicado el 30-12-2002, precisa que la actividad agroindustrial comprendida dentro de los alcances de la presente Ley, es aquella actividad productiva que se encuentra incluida en el Anexo del Decreto Supremo N 007-2002-AG, aun cuando sea efectuada por persona distinta al beneficiario

En virtud a lo sealado en el artculo 3 de la Ley N 28852 Ley de promocin de la inversin privada en reforestacin y agroforestera, Para los efectos de la aplicacin de la Ley N 27360, entindase a las actividades de reforestacin como cultivos.

Beneficios que otorga la ley de promocin del sector agrario


Exoneracin del IES(1) aplicable a las remuneraciones de los trabajadores que laboren EN la actividad agraria

Tasa de 15% sobre la renta de tercera categora del Impuesto a la Renta

Seguro de Salud Agrario( Reciben todas las prestaciones del Seguro Social de Salud y el aporte es del 4% de la remuneracin)

La aplicacin de una tasa especial de depreciacin de 20% anual a las inversiones en obras de infraestructura hidrulica y obras de riego

Los beneficiarios que se encuentren en la etapa pre productiva de sus inversiones, podrn recuperar el IGV e IPM pagados por las operaciones

Las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios

Beneficios tributarios establecidos

Para gozar de los beneficios tributarios establecidos, las personas naturales o jurdicas, debern estar al da en el pago de sus obligaciones tributarias.

La prdida de los beneficios tributarios

La prdida de los beneficios tributarios otorgados por la Ley N 27360, ante el incumplimiento de la condicin de estar al da en el pago de sus obligaciones tributarias con la SUNAT, opera automticamente, sin que para ello se requiera el pronunciamiento de la Administracin

La prdida de los beneficios Tributarios


La prdida de los beneficios antes mencionados opera automticamente, sin que para ello se requiera el pronunciamiento de la Administracin Tributaria. Dicha prdida opera por todo el ejercicio gravable por el cual el sujeto se hubiera acogido.

En cuanto a los pagos a cuenta por concepto del Impuesto a la Renta efectuados antes de la ocurrencia de la causal de prdida, la norma reglamentaria dispone que se efectuarn dichos pagos a cuenta conforme a las normas del rgimen general, a partir del perodo tributario siguiente a aquel en que se configura la prdida.

Respecto al IES, la prdida del beneficio opera desde el inicio del ejercicio; debiendo regularizarse las obligaciones tributarias no cumplidas en su oportunidad por el acogimiento a los beneficios, incluyendo los intereses y multas correspondientes.

El seguro de salud agrario


El aporte por afiliacin al Seguro de Salud Agrario, para todos los trabajadores, dependientes o independientes, es de carcter mensual.

Los trabajadores cubiertos por el Seguro de Salud Agrario, no estn sujetos a la obligatoriedad de cualquier otro rgimen de seguridad social en salud

Otorga cobertura de salud a los trabajadores de la actividad agraria y acucola

EL SEGURO DE SALUD AGRARIO


Trabajadores dependientes En el caso de los trabajadores dependientes, el aporte es de cargo del empleador y ser equivalente al cuatro por ciento (4%) de la remuneracin mensual que le corresponda abonar al trabajador, durante el perodo que dure la relacin de dependencia. Trabajadores independientes El aporte es de cargo del propio trabajador y ser equivalente al cuatro por ciento (4%) de la Remuneracin Mnima Vital. Afiliados y sus derechohabientes Los afiliados y sus derechohabientes tienen el derecho a las prestaciones del seguro social de salud siempre que aquellos cuenten con 3 (tres) meses de aportacin consecutivos o con 4 (cuatro) no consecutivos dentro de los 12 (doce) meses calendario anteriores al mes en el que se inici la causal

Fiscalizacin del acogimiento


Para la fiscalizacin correspondiente, la SUNAT podr solicitar al Ministerio de Agricultura la calificacin tcnica respectiva, referida a las actividades que desarrollan los beneficiarios, la misma que ser remitida dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes de efectuada la solicitud.

Si se constatara la falsedad de la informacin proporcionada, al acogerse a la Ley; o si al final del ejercicio no se cumpliera con lo sealado en el numeral 1 del Artculo 2 del reglamento, se considerar para todo efecto como no acogido. Para lo cual la SUNAT emitir la resolucin correspondiente.

En estos casos, los contribuyentes estarn obligados a regularizar la declaracin y el pago de los tributos omitidos durante el ejercicio gravable, ms los intereses y multas correspondientes, segn lo previsto en el Cdigo Tributario

Anda mungkin juga menyukai