Anda di halaman 1dari 14

Materiales del uso tcnico

La madera y los metales

Realizado por Daniel Daz Curso:1 Bach

Criterios de eleccin de materiales


Que sea lo suficientemente resistente (por ejemplo, en el caso de una presa de hormign, un puente, una cama). Que tenga el menor peso posible (importante para que un objeto pueda volar o para que no se caiga una construccin). Que sea agradable a la vista (como una escultura de mrmol, un jarrn de cristal coloreado, la tapicera de un sof...).

Criterios de eleccin de materiales


Que sea agradable al tacto (como una camisa de seda o un silln de cuero). Que sea lo mas barato posible o que tenga buena relacin calidad-precio (por ejemplo, un mueble de madera de pino frente a otro de madera extica . La posibilidad de fabricarlo o no, segn tengamos las herramientas o maquinas adecuadas o en funcin de la facilidad de trabajo.

Criterios de eleccin de materiales


La disponibilidad (si es un material muy bueno pero poco abundante en nuestra localidad o pas, el transporte elevar mucho el coste y resultar difcil conseguirlo). El impacto ambiental, es decir, si contamina mucho el proceso de fabricacin estamos agotando algn recurso o materia prima escasa, o incluso si es nocivo para la salud (como se descubri con los juguetes hechos de PVC).

Propiedades de los materiales


Propiedades sensoriales. Son todas las relacionadas con los sentidos: color, tacto o textura ,brillo, etc. Aqu se encuentran tambin las propiedades pticas ,segn las cuales los objetos pueden ser:

Transparentes: dejan pasar la luz y ver a travs de ellos.

Propiedades de los materiales


Traslcidos: dejan pasar la luz pero no se ve a travs de ellos

Opacos: no dejan ni siquiera pasar la luz.

Propiedades de los materiales


Propiedades mecnicas

Dureza. Es la oposicin de un material a ser rayado o perforado. Por ejemplo, el acero y el diamante son duros, mientras que el algodn, la arena y la plastilina son blandos.

Propiedades de los materiales


. Tenacidad. Es la oposicin de un material a la rotura frente a los golpes. Todas las herramientas que usamos para golpear estn hechas de materiales tenaces; por ejemplo, el martillo de acero. Tambin los materiales deportivos que sirven para golpear pelotas, como una raqueta de tenis, un stick de hockey, un palo de golf o un bate de bisbol. Lo contrario de tenaz es frgil; as, por ejemplo, el cristal y la porcelana se rompen fcilmente.

Propiedades de los materiales


. Resistencia mecnica. Es la oposicin de un material a la rotura frente al peso u otras fuerzas exteriores (ya vers ms adelante, en la unidad de estructuras, los tipos de esfuerzos que existen).

Propiedades de los materiales


Deformabilidad. Es la capacidad de un material para deformarse fcilmente. Lo contrario es la rigidez (un material rgido es, por ejemplo, el mrmol). Si un material es deformable, puede ser elstico (si recupera su forma inicial, como la goma) o plstico (si permanece deformado una vez cesa la fuerza que actu en la deformacin, como la arcilla o la plastilina).

Propiedades de los materiales


Ductilidad. Es la capacidad de un material de extenderse en hilos, como es el caso del nailon o del cobre.

Maleabilidad. Es la capacidad de un material de extenderse en lminas. Por ejemplo, el oro.

Propiedades de los materiales


Propiedades fsicas Conductividad elctrica. Tienen esta propiedad los materiales que dejan pasar fcilmente la electricidad a travs de ellos.

Conductividad trmica. Tienen esta propiedad los materiales que dejan pasar fcilmente el calor a travs de ellos.

Propiedades de los materiales


Conductividad sonora. Tienen esta propiedad los materiales que dejan pasar fcilmente el sonido a travs de ellos.

Dilatacin trmica. Tienen esta propiedad los materiales que aumentan de tamao cuando asciende su temperatura.

Propiedades de los materiales


Propiedades qumicas: resistencia a la oxidacin.

Propiedades ecolgicas: toxicidad, facilidad de reciclado, biodegradabilidad.

Anda mungkin juga menyukai