Anda di halaman 1dari 13

Comunicacin entre PLCs utilizando conexin inalmbrica con el Protocolo Ethernet

Guerrero Lorenzo Alexis Snchez Guzmn Jacobo Adn

Problema El problema consiste en comunicar dos PLCs de diferente fabricante; por un lado tenemos el PLC SIEMENS-S7-300-513 PN/DP, que se comunica por medio de PROFINET y por el otro al PLC Allen Bradley CompacLogix L43, que se comunica por el protocolo Ethernet/IP. Ambos PLCs tienen la capacidad de conectarse a travs del protocolo Ethernet dentro de las primeras cuatro capas del modelo OSI pero a pesar de esto los diferentes dispositivos no logran comunicarse debido a que las capas superiores de los PLCs (Allen Bradley y Siemens) no son compatibles aunque usen Ethernet (IEEE 802.3) Solucin Propuesta Se realizar una WLAN entre los diferentes PLCs con ayuda del protocolo Ethernet (Norma 802.3) se establecer la conexin entre los equipos a utilizar: PLC SIEMENS- S7-300-513 PN/DP PLC Allen Bradley CompacLogix L43 SIEMENS Antena (SCALANCE W784-1) PC Se utilizar un HMI como OPC server este sistema se encarga de enlazar y traducir la informacin de las tres capas superiores del modelo OSI.

ndice
Introduccin Objetivo CAPITULO 1 ESTUDIO DEL ARTE 1.1. Antecedentes Histricos 1.2. Problema 1.3. Solucin Propuesta 1.4. Justificacin CAPITULO 2 MARCO TERICO 2.1. Comunicacin [14] 2.2. Introduccin A La Automatizacin 2.3. Plc Simatic S7-300 [3] 2.4. Hmi 2.5. Modelo Osi 2.6. Ethernet 2.7. Ethernet Inalmbrico 2.8. Hmi Como Opc Server CAPITULO 3 Configuracin Y Puesta En Marcha De Red Ethernet 3.1. Armado De Topologa De La Red 3.2. Configuracin

Justificacin Se utilizarn equipos PLC SIEMENS- S7-300-513 PN/DP, LCAllenBradleyCompacLogix L43, SIEMENS Antena (SCALANCE W784-1) y PC; cada equipo cuenta con sus respectivas cualidades y formas de trabajo; dicho material con los que se tienen en los laboratorios de la escuela y se realizan practicas, adems de ser marcas que son muy comerciales en el mercado y utilizados en el medio industrial, por lo que es de gran utilidad la comunicacin entre estos.

Comunicacin en red La comunicacin por medio de una red se lleva a cabo en dos diferentes categoras: la capa fsica y la capa lgica. La capa fsica incluye todos los elementos de los que hace uso un equipo para comunicarse con otros equipos dentro de la red, como, por ejemplo, las tarjetas de red, los cables, las antenas, etc. La comunicacin a travs de la capa fsica se rige por normas muy rudimentarias que por s mismas resultan de escasa utilidad. Sin embargo, haciendo uso de dichas normas es posible construir los denominados protocolos, que son normas de comunicacin ms complejas (mejor conocidas como de alto nivel), capaces de proporcionar servicios que resultan tiles. Los protocolos son un concepto muy similar al de los idiomas de las personas. Si dos personas hablan el mismo idioma, es posible comunicarse y transmitir ideas. La razn ms importante (quiz la nica) sobre por qu existe diferenciacin entre la capa fsica y la lgica es sencilla: cuando existe una divisin entre ambas, es posible utilizar un nmero casi infinito de protocolos distintos, lo que facilita la actualizacin y migracin entre distintas tecnologas.

Nivel de Control. En este nivel se sitan los elementos capaces de gestionar los actuadores y sensores del nivel anterior tales como autmatas programables o equipos de aplicacin especfica basados en microprocesador como robots, mquinas herramienta o controladores de motor. Son dispositivos programables, de tal modo que es posible ajustar y personalizar su funcionamiento segn las necesidades de cada caso. Los dispositivos de este nivel de control junto con los del nivel inferior de accin/ censado poseen entidad suficiente como para realizar procesos productivos por s mismos. Nivel de Supervisin. En este nivel es posible visualizar cmo se estn llevando a cabo los procesos de planta, y a travs de entornos SCADA (Supervisin, Control y Adquisicin de Datos) poseer una imagen virtual de la planta de modo que sta se puede recorrer de manera detallada, o bien mediante pantallas de resumen ser capaces de disponer de un panel virtual donde se muestren las posibles alarmas, fallos o alteraciones en cualquiera de los procesos que se llevan a cabo. Mediante este tipo de acciones resulta inmediato disponer de acceso inmediato a cada uno de los sectores de la planta. Para ello, resulta imprescindible la conexin con el nivel de control mediante buses de campo de altas prestaciones, pues a veces resulta necesaria la transmisin de importantes cantidades de datos y la conexin con un gran nmero de elementos de control.

PLC SIMATIC S7-300 Es el controlador ms vendido de la plataforma TotallyIntegratedAutomation y cuenta con numerosas aplicaciones de referencia satisfactorias en los ms diversos sectores industriales de todo el mundo, como en; Tecnologa de fabricacin Industria del automvil Maquinaria en general Mquinas especiales Construccin en serie de maquinaria, OEM Transformacin de plsticos Industria de embalajes Industria de alimentacin y bebidas Industria de procesos

Anda mungkin juga menyukai