Anda di halaman 1dari 13

Centro medico naval

SERVICIO de Odontologaginecologia

INTERNA: Karla Valdez Castro

Introduccion Uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnstico, evaluacin y manejo de la condicin nutricional de la embarazada. El peso materno pregestacional y la ganancia ponderal durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. La mujer embarazada requiere un aporte nutricional mayor que la no grvida.

CALCIO El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio. -Durante el embarazo los requerimientos de calcio aumentan hasta 1.200 mg/da, lo que equivale aproximadamente a un 50% ms que en el estado pregestacional. Se recomienda un aporte extra de 400 mg/da. - La placenta transporta activamente el calcio hacia el feto, con una acumulacin neta de 30 g al trmino de la gestacin.

El

99% del calcio se encuentra en los huesos y solamente el 1% en el lquido extracelular. Para la formacin del esqueleto fetal se necesitan aprox. 30 gramos de calcio al final del embarazo, los requerimientos de calcio durante el embarazo se ven aumentados a 33% extra, en comparacin a mujeres no gestantes.
En

un 90% esta acumulacin acontece en el tercer trimestre.


La formacin sea del bebe, comienza en la semana 26 de gestacin, y EL CALCIO AYUDA A prevenir en un futuro la osteoporosis en la madre.

FISIOLOGIA DE CARIES DENTAL


La primera etapa es la (placa), una pelcula de productos precipitados de saliva y alimentos en los dientes que est habitada por gran nmero de bacterias disponibles fcilmente para provocar la caries dental asociada con el estreptococo mutans, bacteria que depende en gran parte de los hidratos de carbono o azcares para su alimento. Las bacterias producen cidos, el cido lctico y enzimas proteolticas Los cidos son la causa principal de la caries. Cada vez que se ingiere azcar, los cidos atacan el esmalte dentario por un tiempo aproximado de 20 minutos, el ataque cido es proporcional al tiempo que haya presencia de azcar

CARIES DENTAL Y EMBARAZO La mujer durante el estado de gestacin est sometida a una serie de cambios extrnsecos e intrnsecos relacionados entres s que la hacen vulnerable a padecer la caries dental.

cambios en la produccin salival, flora bucal, dieta, entre otros, constituyen factores capaces de producirla. La composicin salival se ve alterada, disminuye el pH salival y la capacidad buffer, y se afecta la funcin para regular los cidos producidos por las bacterias,

En esta etapa tambin puede provocar cambios en los modos y estilos de vida. Los cambios en los hbitos alimenticios son evidentes, la dieta cariognica en alta frecuencia, lo que constituye el sustrato para la bacteria. Se presenta la deficiencia del cepillado por 2 motivos: las nuseas que produce la prctica de este hbito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatologa propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulacin de placa dentobacteriana

. Si se establece la caries dental se requiere de un tratamiento curativo.

Un estudio en Finlandia demostr que aquellas madres que recibieron tratamiento de caries dental durante el embarazo, a diferencia de aquellas que no recibieron ningn tratamiento, tuvieron nios con baja incidencia de caries dental durante la denticin temporal. Este resultado demuestra que el tratamiento dental durante el embarazo puede afectar el desarrollo de caries en la denticin temporal del nio, posiblemente por trasmisin de los mecanismos inmunes a travs de la va placentaria

OTRAS ALTERACIONES ORALES DURANTE EMBARAZO

Alteraciones gingivo-periodontales. Gingivitis del embarazo: un problema previo se acenta por la condicin de embarazo. Tiene un 35% de prevalencia
Alteraciones de la mucosa oral.

Granuloma de la embarazada. Se da en un 5% de las mujeres embarazadas. Generalmente a nivel de la zona vestibular superior. Aparece durante el segundo trimestre y puede llegar a 2 cm. Tras el parto disminuye y espontneamente puede desaparecer. Se piensa que se debe al aumento de estrgenos y progesterona ya que sigue un curso paralelo al aumento de estas hormonas. Alteraciones dentarias. Aumento de las lesiones cariosas.

Existe la creencia de que la caries se produce porque el calcio de los dientes en las embarazadas lo extrae el feto, algunos estudios demuestran que a diferencia del esqueleto, en el embarazo no existe desmineralizacin de los dientes en las mujeres. El esmalte tiene un intercambio mineral muy lento, de manera que conserva su contenido mineral toda la vida. Gran parte de lo que ocurre en el esmalte tiene lugar por el intercambio de minerales con los de la saliva y no por disminucin de calcio, a pesar de que los requerimientos de este elemento aumentan en un 33 por ciento en comparacin con mujeres no gestantes

El

calcio de los dientes est en forma cristalina estable y por lo tanto no est disponible para la utilizacin del feto. calcio es fcilmente movilizado del hueso para cubrir las demandas fetales, lo que puede llevar a desmineralizacin de los procesos alveolares.

El

No se puede hacer todo. El segundo trimestre es el ms seguro. Se debe hacer lo mnimo necesario, dejando todo para despus del parto. S se le indican hbitos de higiene y de alimentacin sana.

Anestsicos locales: se pueden usar siempre, salvo alergias especficas. Hay casos en que se usan sin vasocontrictor

Antibiticos

Penicilina (amoxicilina) (A) Eritromicina y Cefalosporinas orales (A) Amoxicilina con acido clavulnico (B) Clindamicina (B) Tetraciclinas (D) Metronidazol (D) Cloranfenicol (C) Vancominina (C)

Radiografas dentales

Contraindicadas durante el primer trimestre. Si es imprescindible tenerlas, se debe usar una tcnica con menor radiacin y con delantal plomado. El problema est en la madre que no sabe que est embarazada. Por lo que siempre se pregunta sobre riesgo de embarazo. Durante el 2 y 3 trimestre se deben seguir las mismas indicaciones anteriores.

Anda mungkin juga menyukai