Anda di halaman 1dari 62

Escuela de Enfermera

DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LACTANTES DE OCHO MESES DE EDAD, ENTRE HIJOS DE MADRES CON ESCALA DE EDIMBURGO ALTERADA E HIJOS DE MADRES CON ESCALA DE EDIMBURGO NORMAL, ATENDIDOS EN EL CESFAM AMADOR NEGHME RODRIGUEZ DE LA CIUDAD DE ARICA, EN EL PERODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DEL AO 2011.

PAMELA ANDREA CHAMBE MIRANDA. BETSY MELISANDRA MESINA GALARCE DIANA OLIVARES GONZLEZ. PROFESOR GUA: E.U. SANDRA YUCRA. Universidad Santo Toms Arica Chile

UST

El desarrollo del nio es primordial para la salud y el desarrollo humano. La Depresin Post Parto (DPP) es un cuadro de depresin mayor que se inicia dentro de las cuatro semanas que siguen al parto. Es una patologa de alta prevalencia en Chile, con cifras de un 10 a 36,7% en estudios realizados en la regin Metropolitana.
Rojas G, Fritsch R, Solis J, Jadresic E., 2007

UST

Esta patologa produce un gran impacto en el desarrollo infantil. En estudios de cohortes se ha encontrado:
Menor

rendimiento en la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley en lactantes.


Mayor

frecuencia de trastornos de conducta, agresividad y retrasos del lenguaje en preescolares.


Dificultades

ansiedad,

de adaptacin y concentracin en escolares.

Abuso

de sustancia y depresin en adolescente.

UST

Murray L., Hipwell A., Hopper A., 1996

En la comuna de Arica se producen aproximadamente 4000 partos anuales (Instituto Nacional de Estadstica de Chile. Partos 2007. Si extrapolamos las cifras nacionales de prevalencia de DPP debera esperarse que entre 400 a 880 de estas mujeres presenten un cuadro depresivo en el post parto.

Instituto Nacional de Estadstica de Chile. Partos 2007

UST

UST

UST

Evaluar las diferencias que existen en desarrollo psicomotor entre lactantes de ocho meses de edad de madres con escala de Edimburgo alterada e hijos de madres con escala de Edimburgo normal pertenecientes al Sistema Pblico de Atencin Primaria de Arica durante el ao 2011.

UST

Estimar prevalencia de depresin post-parto en madres, segn escala de Edimburgo, en muestras en estudios.
Determinar la prevalencia de alteracin en el desarrollo psicomotor segn EEDP (Escala de desarrollo psicomotor), en los lactantes de la muestra a los ocho meses de edad.

UST

Estimar el riesgo de alteracin del desarrollo psicomotor segn EEDP (Escala de desarrollo psicomotor), asociado a madres que presenten escala de Edimburgo alterada. Determinar la asociacin que existe entre la escala de Edimburgo alterado y la normal, con otros factores alterados.

UST

Existe asociacin entre la alteracin del DSM (Desarrollo psicomotor) de lactantes de ocho meses de edad pertenecientes al Sistema Pblico de Atencin Primaria del CESFAM Amador Neghme Rodrguez y la escala de Edimburgo alterada en sus madres?

UST

La escala de Depresin de Edimburgo alterada en madres purperas del CESFAM Amador Neghme Rodrguez durante el ao 2011, influye en el dficit del Desarrollo Psicomotor los lactantes de 8 meses de edad.

UST

UST

La Escala de Depresin de Post-Parto de Edimburgo se cre en 1987, en Edimburgo y Livingston, Inglaterra. La escala EPDS fue diseada especficamente para detectar estados depresivos en el periodo postnatal. Es de especial utilidad en clinica como en la investigacion.

UST

2 meses 1.- He podido rer y ver el a) Igual que Siempre. lado positivo de las cosas: b) Un poco menos que antes. c) Mucho menos que antes. d) No he podido. 2.- He mirado el futuro a) Igual que siempre. con placer: b) Bastante menos que antes. c) Mucho menos que antes.

6 meses

d) No, nada.
3.- Me he culpado sin a) No, nunca. necesidad cuando las cosas b) No, con mucha frecuencia. han marchado mal: c) Si, algunas veces. d) Si, casi siempre.

UST

2 meses 4.- He estado preocupada, a) No, en absoluto. ansiosa y asustada sin ninguna b) No, mucho. razn: c) Si, a veces. d) Si, con mucha frecuencia. 5.- Me he sentido con miedo o a) No, en absoluto. presa del pnico. b) No, mucho. c) Si, a veces. d) Si, bastante. 6.- Me he sentido agobiada: a) No, me las he arreglado igual que siempre . b) No, la mayora de las veces me las he arreglado bastante bien. c) A veces no me las he arreglado tan bien como siempre

6 meses

UST

d) Si, la mayora de las veces no me las he arreglado en absoluto.

2 meses 7.- Me he sentido tan a) No, en absoluto. desdichada e infeliz que he b) No, con mucha frecuencia. tenido dificultad para c) Si, con bastante frecuencia. dormir: d) Si, casi todo el tiempo. 8.- Me he sentido triste y a) No, en absoluto. abatida: b) No, con mucha frecuencia. c) Si, con bastante frecuencia. d) Si, casi todo el tiempo. 9.- He estado tan infeliz que a) No, nunca. me echo a llorar: b) Solo ocasionalmente. c) Si, bastante a menudo. d) Si, casi todo el tiempo. 10.- He pensado en hacerme a) Nunca dao a m misma: b) Casi nunca. c) A veces. d) Si, con bastante frecuencia.

6 meses

UST

Ha sido validada en diversos pases y culturas, incluyendo Chile por Chilean versin, in Spanish, of the EPDS. Jadressic E, Araya R, Jara C. 1995.

UST

En Chile, entre los aos 2003 y 2004 se llev a cabo un estudio cuyo objetivo era evaluar la eficacia de la Escala de Depresin Post-parto, de Edimburgo (EDPE) en mejorar la tasa de deteccin de sntomas depresivos en el periodo postparto utilizando un diseo antes-despus.
Grupo pre-intervencin fue de 4,6 % (5/110). Grupo al que se aplic la EDPE fue de 26,4 % (29/110).

1. 2.

Diagnostic and Estadistical Manual of Mental Disorders., cuarta Edicin DSM IV

UST

La depresin es una de las enfermedades con mayor relevancia en la salud pblica, uno de cada seis adultos experimenta depresin en el curso de su vida. La definicin propuesta por la DSM-IV, dice que la depresin se considera como un trastorno del estado de nimo, cuya caracterstica principal es la alteracin del humor.
APA.,1995

UST

Entre las poblaciones de mayor riesgo para desarrollar cuadros depresivos se encuentran las mujeres durante el periodo de posparto. La OMS en sus proyecciones hacia el ao 2020, incluye a la Depresin como una de las condiciones, que se estima, puede acarrear problemas de salud, junto con enfermedades tales como las cardiacas, las cerebrovasculares y el VIH.
World Health Report, 2001; Murray y Lpez., 1996

UST

o o o o

La depresin durante el embarazo tiene consecuencia seria a diferentes niveles: lleva a conductas de riesgo; como no buscar atencin prenatal temprana partos pre trminos nios bajo peso al nacer limitacin significativa de las interacciones madre-hijo durante las primeras etapas del desarrollo neonatal.

Riecher - Rossler A, Hofecker Fallahpour M., 2003

UST

Estudios chilenos sobre prevalencia de sntomas depresivos o ansiosos en el embarazo, demuestran que: alrededor del 30% de las gestantes tiene sntomas de ansiedad o depresin o ambos, los cuales son inespecficos, sin alcanzar a configurar un trastorno mrbido. En el post-parto esta cifra aumenta alrededor de un 40%, existiendo mayor riesgo de enfermar desde el punto de vista psiquitrico.

Jadresic E., Araya R., 1995

UST

Se considera un episodio de depresin postparto si comienza dentro de cuatro semanas, pero con un rango de inicio de hasta los tres primeros meses postparto.

Diagnostic and Estadistical Manual of Mental Disorders., cuarta Edicin DSM IV

UST

Existen tres tipos de DPP que las mujeres pueden tener despus de dar a luz:
Baby Blues. Depresin Post-parto. Psicosis Post-parto.

1.

2.
3.

Misri S., Lussin S., 2007

UST

La DPP, suele presentar dificultades para su diagnstico por una baja de reporte de sntomas emocionales, la atribucin de sintomatologa a una reaccin normal ante el embarazo y por el hecho que las atenciones de salud para la madre, en el sistema pblico, se establecen solo en primer mes post- parto.

Evans M., Vicua M., Marn R., 2003

UST

Estudio sobre factores de riesgo de DPP


66,6%

de las pacientes con patologa durante el embarazo.


de las pacientes sin patologa durante el embarazo.

26,37%

Un

60% de las madres con hijos hospitalizados durante el perodo de recin nacido o lactante se deprimi posteriormente.
en

comparacin con un 27,47% de madres con recin nacidos sanos que presentaron depresin. Finalmente, un 71, 42% de las mujeres con antecedente de depresin previa, presentaron en el puerperio depresin, siendo este ltimo factor el con mayor asociacin de riesgo.

UST

Evans G., y Cols., 2003

Cambios hormonales Cansancio despus del parto Dudas de ser buena madre Estrs Embarazo en la adolescencia Depresin en embarazo anterior Poco apoyo familiar Problemas financieros
Diagnostic and Estadistical Manual of Mental Disorders., cuarta Edicin DSM IV

UST

Sentirse inquieta, irritable, deprimida, triste o llorar mucho. No tener energa No poder dormir No poder comer o comer demasiado Tener miedo de lastimar al beb o a si misma. Tener pensamientos de muerte o suicidio No tener ningn inters en el beb.

UST

El trmino Desarrollo Psicomotor (DSM) se atribuye al neuropsiquiatra alemn Carl Wernicke y se utiliza para referirse al fenmeno evolutivo de adquisicin continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia.
El trmino desarrollo psicomotor designa la adquisicin de habilidades que se observan en el nio de forma continua, durante toda la infancia.

UST

Se suelen repartir en varios campos:

Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).


Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto). Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos). Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interaccin con la mirada, la imitacin...).

Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

UST

La escala de evaluacin del desarrollo psicomotor de 0 a 24 meses fue elaborada por Soledad Rodrguez, Violeta Arancibia y Consuelo Undurraga, en el ao 1974, se ha transformado, con el correr del tiempo, en uno de los instrumentos, ms representativos de la evaluacin del nivel de desarrollo de funciones psicolgicas en chile.

UST

Edad 1 Mes

tem 1. (S) Fija la mirada en el rostro del animador........................................ 2. (L) Reacciona al sonido de la campanilla.......................................... 3. (M) Aprieta el dedo ndice del examinador......................................... 4. (C) Sigue con la vista la argolla (ngulo de 90)................................. 5. (M) Movimiento de cabeza en posicin prona.................................... 6. (S) Mmica en respuesta al rostro del Examinador.............................. 7. (LS) Vocaliza en respuesta a la sonrisa y conversacin del examinador........ 8. (CS) Reacciona ante el desaparecimiento de la cara del examinador............ 9. (M) Intenta controlar la cabeza al ser llevado a posicin sentada ........ 10. (L) Vocaliza dos sonidos diferentes** ................................................. 11. (S) Sonre en respuesta a la sonrisa de un examinador ...................... 12. (CL) Gira la cabeza al sonido de la campanilla.................................... 13. (C) Sigue con la vista la argolla (ngulo de 180)................................ 14. (M) Mantiene la cabeza erguida al ser llevado a posicin sentada........ 15. (L) Vocalizacin prolongad ** ........................................................... 16. (C) La cabeza sigue la cuchara que desaparece................................. 17. (CL) Gira la cabeza al sonido de la campanilla.................................... 18. (M) En posicin prona se levanta a s mismo....................................... 19. (M)Levanta la cabeza y hombros al ser llevado a posicin sentada ... 20. (LS) Re a carcajada................................. (SL) Vuelve la cabeza hacia quien le habla ...................................... 22. (C)Palpa el borde de la mesa .......................................................... 23. (C) Intenta prehensin de la argolla .................................................. 24. (M) Empuja hasta lograr la posicin sentada................................... 25. (M) Se mantiene sentado con leve apoyo........................................ 6 c/u

Ponderacin

Evaluaciones 1 2 3

2 Meses

6 c/u

3 Meses

6 c/u

4 Meses

6 c/u

5 Meses

6 c/u

UST

6 Meses

7 Meses

8 Meses

9 meses

26. (M)Se mantiene sentado solo, Momentneamente............................. 27. (C) Vuelve la cabeza hacia la cuchara cada....................................... 28. (C) Coge la argolla ........................................................................ 29. (C) Coge el cubo ........................................................................ 30. (LS) Vocaliza cuando se le habla ** ..................................................... 31. (M)Se mantiene sentado solo por 30 seg. o ms ................................ 32. (C) Intenta agarrar la pastilla ................................................................ 33. (L) Escucha selectivamente palabras familiares................................ 34. (S) Coopera en los juegos ................................................................... 35. (C) Coge dos cubos, uno en cada mano . 36. (M)Se sienta solo y se mantiene erguido ............................................ 37. (M) Empuja hasta lograr la posicin de pie......................................... 38. (M) Iniciacin de pasos sostenido bajo los brazos............................... 39. (C) Coge la pastilla con movimiento de rastrillo................................... 40. (L) Dice da-da o equivalente ............................................................... 41. (M)Se pone de pie con apoyo ............................................................. 42. (M) Realiza movimientos que semejan pasos, sostenido bajo los brazos...... 43. (C) Coge la pastilla con participacin del pulgar.................................. 44. (C) Encuentra el cubo bajo el paal ..................................................... 45. (LS) Reacciona a los requerimientos verbales.....................................

6 c/u

6 c/u

6 c/u

6 c/u

UST

10 Meses

46. (C) Coge la pastilla con pulgar e ndice ............................................... 47. (S) Imita gestos simples ....................................................................... 48. (C) Coge el tercer cubo dejando uno de los dos primeros................... 49. (C) Combina cubos en la lnea media .................................................. 50. (SL) Reacciona al no, no ................................................................... 56. (M)Camina solo ........................................................................ 57. (C) Introduce la pastilla en la botella .................................................... 58. (C) Espontneamente garabatea ......................................................... 59. (C) Coge el tercer cubo conservando los dos primeros....................... 60. (L) Dice al menos tres palabras ** ...................................................... 66. (L) Nombra un objeto de los cuatro presentado................................. 67. (L) Imita tres palabras en el momento del examen............................. 68. (C) Construye una torre con tres cubos 69. (L) Dice al menos seis palabras ** ...................................................... 70. (LS) Usa palabras para comunicar deseos.......................................... 71. (M)Se para en un pie con ayuda ......................................................... 72. (L) Nombra dos objetivos de los cuatro presentados.......................... 73. (S) Ayuda en tareas simples ** ............................................................ 74. (L) Apunta 4 o ms partes en el cuerpo de la mueca........................ 75. (C) Construye una torre con cinco cubos.............................................

6 c/u

15 Meses

6 c/u

21 Meses

6 c/u

24 Meses

UST

La E.E.D.P. mide el rendimiento del nio frente a ciertas situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor. Estas reas han sido denominadas y definidas como: Motora (M) Lenguaje (L) Social (S) Coordinacin (C)

UST

Una

batera de prueba. Un manual de administracin. Un protocolo u hoja de registro por cada nio examinado. Contar adems con un grfico y un perfil de desarrollo psicomotor.

UST

UST

PERFIL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

La DPP afecta el apego y la formacin de vnculos normales entre la madre y el hijo, afectando negativamente el desarrollo del nio y contribuyendo a la sensacin de culpa y vergenza que afecta a estas madres. Algunos estudios han reportado que hijos de mujeres con depresin post-parto no tratada, tienen mayores problemas conductuales a largo plazo y obtienen baja puntuacin en evaluaciones de funciones cognitivas, en comparacin con nios cuyas madres no han sufrido depresin.
Moreno A, Domnguez L, Francia P., 2004

UST

MATERIAL Y MTODO

UST

TIPO DE ESTUDIO. Descriptivo, trasversal o de prevalencia POBLACIN Y MUESTRA MTODO DE SELECCIN DE LA MUESTRA. Intencionada. Por conveniencia MTODO DE RECOLECCIN DE DATOS. Tarjetas de registros y fichas clinicas LUGAR DE DESARROLLO DEL ESTUDIO

UST

CRITERIOS DE INCLUSIN EXCLUSIN Inclusin: - Pacientes inscritos - Lactantes con EEDP aplicada - Lactantes con EEDP normal con rezago en diferentes areas - Madres con escala DPP Edimburgo aplicadas Exclusin -Lactantes que no cuenten con EEDP aplicado o alterado - madres que no cuenten con escala de DPP Edimburgo aplicada o alterada

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La falta de la obtencin de datos mediante las fichas clnicas, fue una de las limitantes, ya que las escalas de Edimburgo y EEDP no estaban, en su mayora, realizadas. La falta de obtencin de datos mediante la plataforma virtual SIDRA, ya que los datos requeridos no se encontraban registrado en sta.

Variable dependiente Escala de depresin post-parto Edimburgo. Escala de evaluacin del desarrollo psicomotor ( EEDP) Sexo: femenino o masculino.
Variable independiente Edad: nios de 8 meses de edad cumplidos en el momento que se le realiza EEDP.

UST

RESULTADOS

UST

Total de La muestra Escala de Edimburgo Alterados

Escala de Edimburgo Realizados Escala de Edimburgo no realizados

Escala de edimburgo Normal

121

74 60 47

14

UST

Escala de Edimburgo aplicada

Escala de Edimburgo No aplicada

39%

61%

UST

Escala de Edimburgo Normal

Escala De Edimburgo Alterada

19%

81%

UST

Muestra Total Escala de Edimburgo Normal

Escalas de Edimburgo Aplicada Escala de dimburgo Alterada

Escala de Edimburgo No Aplicada

121

74

47

43

UST

Escala de Edimburgo Normal

Escala de Edimburgo Alterada

9%

91%

UST

Muestra EEDP No Realizados EEDP Alterados EEDP Normal con Rezago Motor

EEDP Ralizados EEDP Normal EEDP Normal Con Rezago En Lenguaje Lactantes inasistentes

121

90

83

31

UST

EEDP Realizados

EEDP No realizado

26%

74%

UST

EEDP Normal 0%

EEDP Alterado

100%

UST

EEDP Realizados

EEDP Normal con rezago motor

5%

95%

UST

EEDP Realizados

EEDP Normal con rezago en Lenguaje

3%

97%

UST

EEDP Realizados

EEDP Normal con Rezago En rea Social 0%

100%

UST

CONCLUSIONES

UST

Se puede evidenciar que al incrementar la edad del lactante disminuyen los sntomas de depresin posparto. Al persistir los sntomas de depresin posparto, estos se asemejan a los sntomas de depresin mayor, por lo que es de suma importancia pesquisarlos durante los controles de salud.

UST

Las purperas que presentan sntomas de depresin postparto a los 2 y 6 meses del nacimiento de sus bebes corresponden al 9 y 19 % respectivamente.

La observacin de estudios similares al nuestro por autores en la literatura, nos lleva a intuir que un instrumento de tamizaje debera ser aplicado a las purperas de forma universal y no restringirlo a poblaciones de supuesto mayor riesgo.

Josefsson, et al .,2002

UST

La EEDP, en lactantes de 8 meses de edad, se realiz en un 74% de la muestra total analizada, lo que no muestran alteracin en el desarrollo psicomotor aunque se evidencian resultados normales con rezago en 3 y 6% en el rea de leguaje y motor respectivamente.

Considerando que la EEDP, fue realizada en hijos de madres anteriormente evaluadas por depresin post-parto y analizadas en ambas variables no se encontr relacin entre el retraso del desarrollo psicomotor en hijos de madres con signos de depresin post-parto.

UST

UST

Anda mungkin juga menyukai