Anda di halaman 1dari 1

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO

MANEJO Y RESOLUCIN DE CONFLICTOS

Rasgo que identifica la construccin tica y moral, del sujeto, como persona dentro de la sociedad. Permite formarlo en las dimensiones de conocerse , valorarse as como el apreciarse como ser humano nico y valioso, dentro de un contextos social que vive democrticamente.

El lograr que se halle el respeto y valoracin de la diversidad, este rasgo invita a identificar las condiciones de una vida pacifica. Implica ser empticos, sensibles, analticos de las condiciones del otro y su contexto y por consiguiente a tener herramientas como la negociacin, medicin y el dilogo como mecanismos en la resolucin de conflictos
PARTICIPACIN DEMOCRTICA

AUTORREGULACIN YEJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD.

Rasgo que precisa el actuar desde el yo, en la sociedad. Precisa que sea responsable, autnomo, que tenga control de sus pensamientos, decisiones (en respeto al otro-limite-) y que se comprometa con su comunidad, el pas, el mundo en general y todos sus componentes sociales y naturales

La participacin en los procesos sociales implica comunicacin y dilogo congruente, pertinente y de respeto. Este rasgo lleva a una toma de decisiones de impacto en los asuntos de inters para todos y con sentido de responsabilidad; capaz de debatir en un marco democrtico en donde la argumentacin ser de decisiva para ir avanzando en la libertad de expresin..

RESPETO Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD

APEGO A LA LEGALIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA

Este rasgo tiene la implicacin de vivir en el otro. Este rasgo lleva a convivir en esa vida pblica en el marco de respeto, tolerancia, empata y aceptacin de la diversidad (pluralidad) implica ser pluricultural e intercultural, comprometindose a identificar en el otro los mismos derechos.

Este rasgo lleva implcita la participacin. El vivir y convivir en sociedad implica llevar a cabo las acciones que involucran a todos. Esta competencia cvica lleva a individuo a una participacin en la construccin de sus leyes, al cumplimiento de ellas y a sumarse en la justicia social equitativa y de igualdad

SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD-NACION-HUMANIDAD

COMPRENSIN Y APRECIO POR LA DEMOCRACIA

Rasgo que invita a la interaccin y accin. Es identificarse como un individuo dentro de un todo, pero con caractersticas unicas, capaz de preocuparse y ocuparse de su entorno en provecho de si y de todos a la vez. Es tener una conciencia del valor de los derechos humanos que permiten avanzar en el mejoramiento social.

Una comprensin implica un pensamiento crtico. Apreciar la democracia es reconocerla en el marco de la legalidad. Esto implica que la competencia lleva a identificar la democracia como una forma de vida y un gobierno con autoridad que lleva a sus ciudadanos a incorporarse a esa vida social para reproducir y criticar las exigencias sociales para el bien comn.

Anda mungkin juga menyukai