Anda di halaman 1dari 17

Universidad de Falcn Licenciatura en Procesos Gerenciales Ctedra: Educacin Ambiental

Mara Jos Jordn Guillermo Carreo Juan Mesa Marielys Daz

Son espacios naturales especialmente protegidos por el Estado a fin de conservar la flora y fauna que en ellos existe y as evitar su desaparicin, extincin o alteracin. La proteccin que se le ofrece es de nivel legal para evitar todo tipo de infraccin o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones. Los parques nacionales impiden actividades consideradas dainas como la caza de animales salvajes, la tala de rboles, la pesca o la realizacin de fogatas, etc.

Es una institucin nacional rectora de las polticas pblicas orientadas hacia la proteccin y manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreacin.
A travs de sus polticas, garantiza el vnculo entre el ser humano y la naturaleza. Contribuye as con la conservacin del ambiente, garantizando a las generaciones presentes y futuras los derechos fundamentales de la vida y la proteccin de las reservas de recursos naturales.

El paisaje pertenece al sistema montaoso de la Cordillera de la Costa, formado por rocas metamrficas del mesozoico, que datan de aproximadamente unos 70 millones de aos La vegetacin se compone de herbazales y arbustales litorales y bosques nublados costeros. En las faldas, bosque xeroftico, vegetacin de sabana y bosques muy hmedos. En la montaa alta predomina la selva nublada. Humedad es relativamente alta

Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes protegidos por el parque. Los chaparros, las majaguas y el palo mara son caractersticos de los bosques a menor altitud. El cucharn o nio es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla. Las orqudeas y bromelias destacan en el grupo de las plantas epfitas.

520 especies de aves, que representan aproximadamente el 41,6% de la avifauna nacional. Al menos 22 especies amenazadas de extincin, como el pauj copete de piedra, ratn acutico endmico , jaguar, puma, cunaguaro, mono araguato, y danta.

Se ubica en la Cordillera de los Andes al noreste del estado Mrida y al Oeste del Estado Barinas.
Este parque nacional presenta una belleza escnica dada por el macizo montaoso de la Sierra Nevada con la presencia de glaciares, complementada por ros, lagunas y riachuelos. Relieve con pendientes abruptas con caractersticas alpinas y cumbres nevadas todo el ao. Posee las mximas elevaciones del pas: Pico Bolvar (4.980 m), Humboldt (4.942m) y Bonpland (4.833m).

Abundancia de helechos, pino aparrado y frailejn. Hacia el mes de octubre, luego de la poca de lluvias, el pramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En esta poca, la intensa y copiosa floracin del frailejn octubre le da un especial color dorado al pramo. El parque es un refugio de especies en peligro de extincin, como el oso frontino, el cndor de los andes y la ranita endmica. Otras especies de inters son la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacn y el jaguar. Hace mas de cincuenta aos se introdujo la trucha arcoiris y otras variedades para fomentar la pesca deportiva en las lagunas glaciales. La pesca de trucha est permitida desde mediados de marzo hasta septiembre.

Canaima est localizado al suroeste del ro Orinoco, en la regin conocida como tierras altas de Guayana, en jurisdiccin de los Distritos Piar y Roscio de Estado Bolvar. Es un hermoso parque con paisajes nicos en el mundo, ros, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, sabanas y morichales que alojan innumerables especies vegetales, una fauna diversa y las majestuosas mesetas llamadas tepuyes. Por su extensin es el segundo parque ms grande del pas y se ubica entre uno de los ms grandes del mundo. La grandiosidad del paisaje encuentra su mxima expresin en el Escudo Guayans, la formacin geolgica ms antigua de la tierra.

Dominan las sabanas y bosques, donde se observan rboles, arbustos, bejucos y la palma moriche. En los ros y en los numerosos saltos, crecen sobre las rocas plantas peculiares que forman alfombras de color verdoso o bronceado. La flora ha sido uno de los puntos de atraccin ms importante para estudios botnicos; encontrndose plantas insectvoras, que habitan en la capa delgada de los suelos. Destacan especies en peligro de extincin, como el oso hormiguero gigante, la nutria gigante amaznica, cunaguaro manigordo y el mono capuchino del Orinoco. En la avifauna se destaca el guila harpa. Entre los reptiles se encuentran la boa tragavenado y la anaconda.

Esta ubicado en el Estado Falcn. La cueva dista slo unos 15 km. de la poblacin de Santa Cruz de Bucaral. Majestuosos paisajes boscosos, colinas quebradas y cavernas. La galera del ro posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes, las aguas son fras, profundas y turbias debido a la vegetacin que arrastra la quebrada desde su nacimiento La vegetacin es siempre verde. Se alzan grandes rboles como el jabillo, la ceiba, el matapalo., el bucare, el cobrizo indio desnudo, el aguacatillo y el chaguaramo. Tambin se encuentra la bella rosa de montaa y diferentes tipos de helechos

Entre los reptiles podemos encontrar varias serpientes mapanares como la macaurel y la rabo frito. Entre las no venenosas es comn la tragavenados, corales falsas y verdaderas e iguanas. En su riqusima avifauna se encuentran el pauj, la guacamaya azul , paloma turca y el azulejo. Entre los mamferos abundan el cachicamo, el zorro cangrejero, el araguato, el cunaguaro, la danta y el perrito de agua.

Se localiza en el mar Caribe, situado al norte de la Costa Central de Venezuela a una distancia aproximada de 666 km. de La Guaira.

Forma un conjunto de islas y cayos de aguas tranquilas y arenas blancas. Es el Parque Nacional que ocupa el primer lugar en Venezuela en su gnero.
En este paisaje marino-insular, compuesto por manglares, playas, bahas, islas y cayos la aridez es extrema. Bellos parajes de arenas blancas, lagunas, ensenadas de escaso fondo, con praderas de hierba submarina, dominan el paisaje.

La vegetacin est conformada bsicamente por manglares, cuyas especies ms importantes son el mangle rojo, mangle negro y el mangle blanco. Estos ecosistemas encierran comunidades biolgicas variadas y productivas de la naturaleza. Existe una rica avifauna y una variada fauna marina. Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias. Entre stas se pueden observar el playero turco Pluviales, la gaviota de veras, el alcatraz. El nico mamfero que se encuentra en el archipilago es el murcilago pescador y en el mar es comn ver bandadas de delfines.

Se encuentra ubicado en la regin nororiental del pas, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzotegui y Cuman del Estado Sucre. Incluye una regin marino costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahas y ensenadas de gran belleza escnica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biolgica.

Est en el sector central del Oriente de la Isla de Margarita, en la Pennsula de Macanao.


La laguna de La Restinga dispone de embarcadero en donde se facilita el paseo lancha por los canales entre manglar. observacin de la naturaleza y el disfrute de playas son dos buenas alternativas para visitante. Laguna costera con ecosistemas de alta productividad biolgica y diversidad de fauna en donde predominan los ambientes litorales y las reas marinas las que abundan los manglares un en La las el

La vegetacin predominante est representada por manglares, donde destacan el mangle rojo, con sus races areas que forman una tupida red, su ramaje es refugio, lugar de nidificacin de varias especies marinas, el mangle negro, el mangle blanco y el mangle de botoncillo; en las llanuras costeras se encuentran especies como el cardn comn, el dividive, el guamacho, la tuna y el cardn yabo. La avifauna marina es el recurso ms dominante, entre ellas cabe mencionar el corocoro rojo, la pollita de mangle o Mara pollita, el flamenco, el patico zambullidor y el conocido pelcano o alcatraz.

Anda mungkin juga menyukai