Anda di halaman 1dari 35

Introduccin

Los Potenciales Evocados pueden ser ms sensibles que la clnica en demostrar objetivamente las alteraciones patolgicas. Ej Esclerosis Mltiple.

Los potenciales evocados son tiles en la evaluacin de enfermedades desmielinizantes.

En el caso de los potenciales evocados auditivos encontraremos anormalidades en las ondas, destacndose la falta de replicabilidad en stas.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL (PEATC)

neurofisiologiagranada.com/peatc/peatc-acerca.htm

Examen que permite conocer en forma objetiva el nivel de audicin para cierto rango de frecuencias en cada odo. Para su realizacin el paciente debe permanecer dormido, y mediante la colocacin de electrodos y fonos, es posible estudiar la respuesta de la va auditiva. PEATC que aparecen en los primeros 10 ms que siguen a la estimulacin acstica y corresponden a la activacin de los diferentes niveles de la va auditiva. La prueba trata de registrar esta actividad elctrica, que es de una amplitud muy dbil (nanovoltios) y que se ve interferida por el <<ruido de fondo>> procedente del electroencefalograma y por la actividad elctrica originada en la musculatura de la cabeza y del cuello, ambas de mayor amplitud (milivoltios).

Basterra A., J. y Campos C., A. (2009). Tratado de Otorrinolaringologa y Patologa Cervicofacial. Exploracin Funcional del Odo y de la Audicin. Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (pp. 55 57).

o Umbral auditivo de frecuencias altas. o Confirmacin de hipoacusia en neonatos y lactantes. o Deteccin precoz de dao auditivo inducido por o o o o o o

ototxicos. Inmadurez de la va auditiva. Hipoacusia sensorial y conductiva. Neuropata auditiva. Tumores retrococleares. Patologa desmielinizante. Patologa autoinmune. Enfermedades crnico-degenerativas.

Feld V., Granovsky. Potenciales Auditivos Evocados en Recin Nacido a Termino, su Utilizacin en Neonatologa. Revista neurolgica Argentina, 2004; 29:154-159

Enfermedad inflamatoria en la cual hay una reaccin linfocitaria y mononuclear en el parnquima del sistema nervioso central producindose una desmielinizacin importante con conservacin de axones. Hay dao de los oligodendrocitos con proliferacin astroctica. Los hallazgos anteriores, conjuntamente con la desmielinizacin constituyen la placa desmielinizante.

Aunque las placas de desmielinizacin pueden verse en la mdula espinal, tallo cerebral, y nervio ptico, la localizacin periventricular se observa hasta en un 90% de los casos.
Uribe U., C.; Arana Ch., A. y Lorenzana P., P. (2005). Fundamentos de la Medicina. Neurologa (6ta ed.). Enfermedades Desmielinizantes y Dismielinizantes (pp. 411- 414).

Destacamos:
Imagen por Resonancia Magntica.

PE de tipo visuales, somatosensoriales y auditivos se utilizan como prueba complementaria

Puncin lumbar.

Historial clnico completo.


(1) Ojeda, Ernesto. (s.f.). "Gua 7 Neurolgica. Captulo 16: Neurofisiologa y esclerosis mltiple". Recuperado de la Asociacin Colombiana de Neurologa. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g7cap16.pdf

Esclerosis Mltiple.

Desde un punto de vista topogrfico, las lesiones desmielinizantes pueden afectar a la porcin perifrica de la va auditiva.

Algunos estudios establecen que pequeas placas desmielinizantes en el sistema auditivo del tronco cerebral son suficientes para producir marcadas anomalas en la conduccin.

Ed. Mdica Panamericana. Tratado de otorrinolaringologa y ciruga de cabeza y cuello. 2 Edicin. Tomo II. Pag 1146. 2007

Esclerosis Mltiple.
Retardo en la velocidad de conduccin, Dispersin de las ondas, Desmielinizacin Anormalidades en la morfologa Principales alteraciones en los Axones Casos severos con un bloqueo completo de la conduccin. Velocidad de conduccin es normal Degeneracin Axonal Amplitud disminuida porque el nmero de axones esta disminuido tambin.

Borrero R. Jaime, Restrepo M. Jorge, Rojas M. William, Vlez A. Hernn. Fundamentos de medicina. Neurologa. Sexta edicin. 2002.

Parmetros interpretativos:
Las latencias absolutas de las ondas I, III, V. Las latencias interonda I-III, III-V, y I-V. Las amplitudes de las ondas I y V.

La funcin latencia-intensidad.
La diferencia entre las latencias interaurales. La morfologa y la replicabilidad de las ondas.

Hctor Pea Reyes; Francisco Aguilar Rebolledo, Plasticidad y Restauracin Neurolgica; NUEVOS HORIZONTES DE LA RESTAURACIN NEUROLGICA, Vol. 3 Nos.1 y 2 Enero-Diciembre 2004 "Potenciales evocados multimodales en trastornos neurolgicos"

Potenciales Evocados
tiles en enfermedades desmielinizantes:

tiles en respuesta al tratamiento experimental (2)

Demuestran anormalidad del sistema sensorial aferente (1)

Gran sensibilidad, para detectar alteraciones funcionales del S.N (2)

Revelan compromiso (1) Utiles cando se busca una evidencia de alteraciones en sitios fuera de los focos conocidos de lesin (2) (1) Ojeda, Ernesto. (s.f.). "Gua 7 Neurolgica. Captulo 16: Neurofisiologa y esclerosis mltiple". Recuperado de la
Asociacin Colombiana de Neurologa. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g7cap16.pdf (2) Borrero R. Jaime, Restrepo M. Jorge, Rojas M. William, Vlez A. Hernn. Fundamentos de Sexta edicin. 2002. medicina. Neurologa.

Realiza seguimiento funcional de lesiones

(1)

Potenciales Evocados
De esta forma los registros que encontramos en los P.E corresponden a :

Alteraciones de las neuronas, axones o de los mediadores en las sinapsis, en toda su extensin. (2)

Un registros de las ondas elctricas del S.N (1)

(1) Ojeda, Ernesto. (s.f.). "Gua 7 Neurolgica. Captulo 16: Neurofisiologa y esclerosis mltiple". Recuperado de la Asociacin Colombiana de Neurologa. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g7cap16.pdf (2) Borrero R. Jaime, Restrepo M. Jorge, Rojas M. William, Vlez A. Hernn. Fundamentos de medicina. Neurologa. Sexta edicin. 2002.

BERA en Esclerosis Mltiple


PEATC en la esclerosis mltiple

A. Respuesta normal B. Esclerosis mltiple: Presencia de las ondas I y II Ausencia de las ondas III y V C. Esclerosis mltiple Presencia de las ondas I y IV Ausencia de la ondas V Relacin anormal de las amplitudes de las ondas V y I (1)
PEATC muestran disminucin de la amplitud de las ondas y prolongacin de los intervalos interonda (2)

(1) Ojeda, Ernesto. (s.f.). "Gua 7 Neurolgica. Captulo 16: Neurofisiologa y esclerosis mltiple". Recuperado de la Asociacin Colombiana de Neurologa. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g7cap16.pdf Hctor Pea Reyes; Francisco Aguilar Rebolledo, Plasticidad y Restauracin Neurolgica; NUEVOS HORIZONTES DE LA RESTAURACIN NEUROLGICA, Google C hrome.lnk Vol. 3 Nos.1 y 2 Enero-Diciembre 2004 "Potenciales evocados multimodales en trastornos neurolgicos"

Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEAT)

Acentuado retardo en la conduccin (2)

Hasta el bloqueo completo con relativa preservacin de la amplitud de las respuestas(2)

Dispersin en la morfologa de las respuestas. (2)

Distorsin en la morfologa de las respuestas. (2)

(2) Borrero R. Jaime, Restrepo M. Jorge, Rojas M. William, Vlez A. Hernn. Fundamentos de medicina. Neurologa. Sexta edicin. 2002.

Esclerosis Mltiple.

Los PEATC son considerados menos sensibles que los potenciales evocados desencadenados por otras modalidades sensoriales en la detectabilidad de lesiones en pacientes con EM, aunque pueden ser tiles en la confirmacin de sntomas y signos clnicamente equvocos y que presumiblemente pudieran estar asociados a esta enfermedad.

Ed. Mdica Panamericana. Tratado de otorrinolaringologa y ciruga de cabeza y cuello. 2 Edicin. Tomo II. Pag 1146. 2007

Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEAT)

Examen menos sensible en la deteccin de EM

Determinan compromiso de la lesin sospechada o subclnica en el tallo cerebral

Es comn el vrtigo y el nistagmus, pero no as la sordera en EM.

PEATC anormales en el 57% de los casos con signos o sntomas de lesin en el tronco cerebral
(2)

PEATC anormales en el 19% sin signos o sntomas de lesin en el tronco (2)

(1) Ojeda, Ernesto. (s.f.). "Gua 7 Neurolgica. Captulo 16: Neurofisiologa y esclerosis mltiple".
Recuperado de la Asociacin Colombiana de Neurologa. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g7cap16.pdf (2) Borrero R. Jaime, Restrepo M. Jorge, Rojas M. William, Vlez A. Hernn. Fundamentos de Neurologa. Sexta edicin. 2002. medicina.

Matas, Carla Gentile, Matas, Sandro Luiz de Andrade, Oliveira, Caroline Rondina Salzano de, & Gonalves, Isabela Crivellaro. (2010). Auditory evoked potentials and multiple sclerosis. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, 68(4), 528-534. Retrieved April 14, 2013, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004282X2010000400010&lng=en&tlng=en. 10.1590/S0004-282X2010000400010.

Potenciales Evocados Auditivos (PEA)


Potenciales evocados auditivos (PEA) reflejan la actividad neuroelctrica dentro de la va auditiva, desde el nervio auditivo hasta la corteza cerebral, en respuesta a un estmulo acstico.

Potencial auditivo evocado de tronco enceflico (PEAT)

Potencial Evocado auditivo de latencia media (PEALM)


Potencial cognitivo (P300)

PEAT Consta de siete ondas generadas por una o ms estructuras a lo largo de la va auditiva, evala la integridad de la va auditiva desde el nervio auditivo en el tronco cerebral.

PEALM Consiste en una serie de ondas que aparecen despus del BAEP, refleja la activacin de varias estructuras subcorticales.

P300 Potencial relacionados con eventos que implican habilidades cognitivas superiores (atencin, discriminacin auditiva, memoria , perspectiva semntica etc).

Objetivo
Caracterizar los potenciales evocados auditivos en adultos con esclerosis mltiple del tipo remitente- recurrente. La aparicin de placas esclerticas a lo largo de la va auditiva altera significativamente su integridad. Por lo tanto, es importante investigar el funcionamiento del sistema auditivo nervioso central en los individuos con EM. Caracterizar PEA de latencias corta (PEATC) y media (PEALM) y P300 en adultos con esclerosis mltiple del tipo remitente-recurrente y audicin normal. Estos resultados se compararon con los resultados obtenidos en los individuos con audicin normal y sin antecedentes de alteracin neurolgica.

Poblacin
Grupo Control (GC), 25 sujetos:
Historia del desarrollo neurolgico normal Umbrales de audicin normal Ausencia de diagnsticos psiquitricos Sin quejas de tinnitus Sin trastornos de procesamiento auditivo

Grupo de investigacin (GI), 25 sujetos:

Diagnstico mdico EM del tipo remitente-recurrente Umbrales de audicin normal Ningn brote durante al menos seis meses antes de hacer PEA Todos los participantes firmaron un consentimiento informado. Referidos por un neurlogo.

Mtodo

Anamnesis c/paciente relacionados con la historia de la enfermedad (MS), el uso de medicamentos y el desarrollo de la audicin.

La informacin recopilada durante la anamnesis fue confirmada por los neurlogos.

Evaluacin audiolgica en ambos grupos para seleccionar a las personas con audicin normal.

Evaluacin electrofisiolgica constaba de grabacin BAEP, AMLR y P300.

Inspeccin externa del canal auditivo

Audiometra de tono puro (250 a 8000 Hz)

Audiometra vocal (umbral de recepcin del habla y el ndice de reconocimiento de voz)

Timpanometra y la investigacin reflejo acstico, en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz).

Las diferencias son estadsticamente significativas entre los grupos en cuanto a los resultados de la respuesta auditiva del tronco enceflico y PEALM y las ondas P300:

PEATC: Tronco cerebral inferior (LB) - aumento de las latencias de las ondas III y V y interpeaks I-III Superior del tronco cerebral (HB) - aumento de las latencias de la onda V y IV e interpeaks III-V con valores normales de las latencias de las ondas I y III

AMLR Anormalidad en amplitud de ondas NaPa. Retardo de latencia.

P300 Las anormalidades observadas fueron clasificados como retraso de latencia, ausencia o ambas (esta ltima se utiliza cuando el individuo presenta ambos tipos de anomalas, la demora de latencia y ausencia, ocurriendo simultneamente con un tipo de anormalidad en cada odo).

Resultados
Las diferencias estadsticamente significativas entre los grupos control y de investigacin para las latencias de las ondas III y V y interpeaks I-III y III-V y I-V, con valores ms altos del GI En el anlisis de los datos cualitativos, el GI presentado ocurrencia significativamente mayor de resultados anormales que el GC . Mayor incidencia de anomalas de tipo LB (41%), tipo HB y ambos tipos de anomalas (29,5%) se observ.

PEALM
P300

Demostr un mayor porcentaje de resultados anormales en el RG, pero sin diferencias estadsticamente significativas entre los grupos . Se observ tanto para la latencia de onda o la amplitud Na - Pa .

CG present una latencia media de 313,27 ms y la RG present una latencia media de 312,24 ms sin diferencias estadsticamente significativas entre los grupos para este parmetro.

Conclusin.

Los PE de tipo visuales, somatosensoriales y auditivos se utilizan como prueba complementaria a la neuroimagen. La respuesta neuroelctrica obtenida al evaluar la funcin del sistema (visual, somatosensorial o auditivo) y sus vas frente a un estmulo conocido y normalizado normalmente es rpida pero ante procesos de desmielinizacin parcial, se produce un enlentecimiento de la conduccin axonal y es responsable del retraso de los PE. Demuestran anormalidad del sistema sensorial aferente Gran sensibilidad, para detectar alteraciones funcionales del S.N Realiza seguimiento funcional de lesiones

Conclusin.

En la esclerosis mltiple encontramos: Alteracin de conduccin Aumento de interondas. Ausencia de ondas. Mala replicabilidad. PEATC o BERA muestran disminucin de la amplitud de las ondas y prolongacin de los intervalos interonda. Los PEATC son considerados menos sensibles que los potenciales evocados desencadenados por otras modalidades sensoriales en la detectabilidad de lesiones en pacientes con Esclerosis Mltiple.

BIBLIOGRAFA

LIBROS:
Basterra A., J. y Campos C., A. (2009). Tratado de Otorrinolaringologa y Patologa Cervicofacial. Exploracin Funcional del Odo y de la Audicin. Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (pp. 55 57). Ed. Mdica Panamericana. Tratado de otorrinolaringologa y ciruga de cabeza y cuello. 2 Edicin. Tomo II. Pag 1146. 2007 Uribe U., C.; Arana Ch., A. y Lorenzana P., P. (2005). Fundamentos de la Medicina. Neurologa (6ta ed.). Enfermedades Desmielinizantes y Dismielinizantes (pp. 411- 414). Medelln, Colombia: Fondo Editorial CIB

BIBLIOGRAFA

ARTCULOS:
MATAS, Carla Gentile; MATAS, Sandro Luiz de Andrade; OLIVEIRA, Caroline Rondina Salzano de and GONCALVES, Isabela Crivellaro. Auditory evoked potentials and multiple sclerosis. Arq. Neuro-Psiquiatr. [online]. 2010, vol.68, n.4
Borrero R. Jaime, Restrepo M. Jorge, Rojas M. William, Vlez A. Hernn. Fundamentos de medicina. Neurologa. Sexta edicin. 2002. Feld V., Granovsky. Potenciales Auditivos Evocados en Recin Nacido a Termino, su Utilizacin en Neonatologa. Revista neurolgica Argentina, 2004; 29:154-159 Hctor Pea Reyes; Francisco Aguilar Rebolledo, Plasticidad y Restauracin Neurolgica; NUEVOS HORIZONTES DE LA RESTAURACIN NEUROLGICA, Vol. 3 Nos.1 y 2 Enero-Diciembre 2004 "Potenciales evocados multimodales en trastornos neurolgicos.

BIBLIOGRAFA

Ojeda, Ernesto. (s.f.). "Gua 7 Neurolgica. Captulo 16: Neurofisiologa y esclerosis mltiple". Recuperado de la Asociacin Colombiana de Neurologa. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g7cap16.pdf

Anda mungkin juga menyukai