Anda di halaman 1dari 15

PROTECCION CATODICA

AGENDA
En qu consiste la proteccin catdica (PC)? Por qu ocurre la corrosin? Cmo funciona la proteccin catdica? Tipos de proteccin catdica Comparacin de los mtodos de proteccin catdica Qu estructuras puede proteger?

En qu consiste?
Es un mtodo de control de corrosin que se aplica a estructuras metlicas enterradas y sumergidas. El mtodo de control de corrosin primario en una estructura es normalmente un sistema de recubrimiento, el cual tiene una eficiencia entre el 50 y 99% dependiendo del tiempo de aplicacin, el mtodo de instalacin, etc. El diseo y mantenimiento apropiado de un mtodo de proteccin catdica conlleva a que la proteccin de la estructura llegue a un 100% de eficiencia.

Por qu ocurre?
La corrosin en los metales, en particular el acero en un medio acuoso, (suelo o agua), ocurre debido a que el metal interacta con el ambiente local. En el caso del acero, este ha sido procesado desde hierro. Sin embargo, debido a ciertas caractersticas de los aceros, ellos se pasan a ser inestables y tienden a regresar a su estado natural al momento de entrar en contacto con el ambiente. Este proceso se conoce como corrosin.

Cmo funciona?
La PC simplemente previene la reaccin andica del metal que conforma la estructura. Generalmente la corrosin puede clasificarse como un proceso electroqumico, por lo tanto el prevenir que dichas reacciones se lleven a cabo evita que sta ocurra. La proteccin catdica puede ser aplicada a estructuras nuevas o existentes. Es recomendada para todas las estructuras metlicas, especialmente aleaciones de bajo carbono, fundiciones, entre otros, en contacto con el suelo y/o agua. La corrosin ocurre en el nodo, lugar en donde los electrones se liberan. Con el fin de cerrar el circuito elctrico, debe haber un flujo de electrones hacia el ctodo, segn como se muestra en las figuras.

Figura 1. Estado inicial.

Figura 2. Inicio de la reaccin

Figura 3. Formacin del xido

Tipos de proteccin catdica

Proteccin catdica con nodo de sacrifico o galvnica (SACP): se basa en la diferencia de potencial espontaneo existente entre diferentes metales. Los nodos de sacrifico son unidos a la estructura de forma tal que la corriente fluye desde ste hacia la estructura, considerando el hecho que el nodo es un metal mas activo que la estructura. Entonces, a medida que la corriente fluye, la corrosin se genera en el nodo, el cual se sacrifica a si mismo con el fin de ofrecer proteccin corrosiva a la estructura.

nodos de sacrifico

Tipos de proteccin catdica


Proteccin

catdica con corriente impresa (ICCP): la corriente es impresa o forzada por una fuente elctrica, la cual debe suministrar corriente DC, dentro de los cuales se tienen transformadores rectificadores, generadores solares o termoelctricos, como se observa en la figura. Los nodos utilizados son inertes o de baja tasa de consumo. Algunos de los metales usados son el titanio, platino, grafito y magnetita.

Corriente impresa

Comparacin de los mtodos de proteccin catdica

Comparacin de los mtodos de proteccin catdica

Qu estructuras puede proteger?


Superficies internas y externas de tuberas y

tanques enterrados o en superficie. Condensadores. Casings. Estructuras marinas. Acero reforzado en concreto.

Bibliografa
ROBERGE, Pierre. Handbook of corrosion

engineering. 1ST Edition. 2000. NACE. Corrosion engineer reference handbook. 3rd Edition. 2002.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai