Anda di halaman 1dari 22

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

BIOLOGA
PRESENTA: MARIELA YAZMIN CASIMIRO GARCIA FIQ

CONTENIDO
Introduccin Objeto de estudio de la biologa Subdivisiones de la biologa
Biologa molecular biofsica bioqumica Citologa Histologa Fisiologa Neurofisiologa Biologa de poblaciones Gentica Ecologa Sociobiologa Bibliografa

INTRODUCCIN
La biologa del griego bios vida y logos razonamiento, estudio, ciencia. Es una de las ramas de la ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y especficamente su origen y evolucin.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGA


Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGIA


La biologa es una disciplina cientfica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atmica y molecular en biologa molecular, en bioqumica y en gentica molecular.

Desde el punto de vista celular, se estudia en biologa celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiologa, anatoma e histologa. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biologa del desarrollo.

SUBDIVISIONES DE LA BIOLOGA

BIOLOGA MOLECULAR
Ciencia que se ocupa del estudio de la bases moleculares de la vida; es decir, relaciona las estructuras de las biomolculas con las funciones especficas que desempean en la clula y en el organismo.

BIOFSICA
estudio interdisciplinario de los problemas y fenmenos biolgicos mediante el uso de los principios y las tcnicas de la fsica.

BIOQUMICA
Bioqumica, estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se basan los procesos vitales.

Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la clula y llevan a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energa.

CITOLOGA
Rama de la biologa que estudia la estructura y funcin de las clulas como unidades individuales, complementando as a la histologa (que estudia a las clulas como componente de los tejidos). La citologa abarca el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la clula y membrana celular, el mecanismo de divisin celular, el desarrollo de las clulas sexuales, la fecundacin y la formacin del embrin, las alteraciones de las clulas, como las que ocurren en el cncer, la inmunidad celular y los problemas relacionados con la herencia.

HISTOLOGA
Histologa, estudio microscpico de los tejidos grupos de clulas similares interrelacionadas que cooperan para llevar a cabo una funcin biolgica determinada de animales y plantas.

FISIOLOGA
estudio de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Estudia actividades tan bsicas como la reproduccin, el crecimiento, el metabolismo, la respiracin, la excitacin y la contraccin, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las clulas, los tejidos, los rganos y los sistemas orgnicos del cuerpo.

NEUROFISIOLOGA
Estudio de cmo las clulas nerviosas o neuronas reciben o trasmiten informacin. En el procesamiento de las seales nerviosas estn implicados dos tipos de fenmenos: elctricos y qumicos.

BIOLOGA DE POBLACIONES

Estudio de las poblaciones animales y vegetales.

GENTICA
Estudio cientfico de cmo se transmiten los caracteres fsicos, bioqumicos y de comportamiento de padres a hijos.

ECOLOGA
Estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

SOCIOBIOLOGA
campo cientfico en desarrollo que investiga las bases biolgicas de las conductas sociales de los animales como la agresin, la territorialidad, los sistemas sociales y la eleccin de pareja. La sociobiologa intenta ampliar el concepto de seleccin natural a los sistemas sociales y a la conducta social de los animales, incluidos los seres humanos.

BIBLIOGRAFA
"Biologa." Microsoft Encarta 2009 [DVD]. Microsoft

Corporation, 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa http://biocab.org/Biologia.html

Anda mungkin juga menyukai