Anda di halaman 1dari 25

Gestin del Talento Humano

Unidad 1: Fundamentos de Administracin y Planeamiento Estratgico


Sesiones: 1 y 2

Logro del Curso

Al finalizar el curso, el alumno elabora el plan estratgico de una Mype y establece los aspectos claves para la exitosa gestin del potencial humano.

Logro de la Unidad 1
Al finalizar la unidad, el alumno describe los principios y factores de la administracin estratgica y la importancia del planeamiento estratgico en la gestin de una empresa y selecciona a una Mype para elaborar una propuesta de planeamiento estratgico.

Agenda Sesin 1
La Administracin estratgica: Fundamentos. Enfoques y esquema del proceso de la administracin estratgica. Enfoque moderno y enfoque contemporneo.

Fundamentos de Administracin Estratgica

Concepto de Administracin Estratgica

Proceso de administracin que consiste en que la organizacin prepare planes estratgicos en base a los recursos disponibles, anticipando las tendencias externas que afectarn sus objetivos y despus, acte conforme a ellos, para su beneficio. James Stoner

Estrategia
Plan de accin de la administracin para operar el negocio y dirigir sus operaciones. La elaboracin de una estrategia representa el compromiso administrativo con un conjunto de medidas para hacer crecer la organizacin, atraer y satisfacer a los clientes, competir con xito, dirigir operaciones y mejorar su desempeo financiero y de mercado.

Estrategia
Adaptacin de recursos y habilidades de la organizacin al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y fortalezas y evaluando riesgos en funcin de los objetivos y metas propuestos.

La existencia de fuerzas oponentes cuyo comportamiento no podemos predecir, plantean situaciones inciertas, no estructuradas y no controlables demandan la formulacin de estrategias.

Proceso de la Administracin Estratgica

Enfoques
Administracin clsica: No hay cambio, se trata de mantener la situacin lograda.

Administracin estratgica: El cambio es contra otros.Y es para ganar.

Agenda Sesin 2
Fundamentos de planeacin estratgica. Importancia y ventajas de formular el Planeamiento Estratgico para la Mype. Planeamiento estratgico en la gestin del Talento Humano. El pensamiento y direccionamiento estratgico.

PLANEAMIENTO

Es un proceso de fijacin de objetivos y determinacin qu debe hacerse para alcanzarlos

ESTRATEGIA

Patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

Planeamiento Estratgico
De la unin de ambos trminos y su aplicacin al mundo empresarial actual resulta la planificacin estratgica, que se puede definir como: El Proceso de determinar una misin u objetivo a medio o largo plazo y trazar el camino a seguir para conseguirlo gestionando eficientemente los recursos y estableciendo los medios necesarios.

Importancia y Ventajas del Planeamiento Estratgico para La MYPE


Da sentido de direccin Facilita el control Reduce la incertidumbre

Planeamiento Estratgico

Visualiza los cambios

El Proceso Bsico de Planeacin: Sus Etapas y Pasos


Partes de la planeacin
1. Fines: Especificar metas y objetivos
2. Medios: Elegir polticas, programas, procedimientos, para alcanzar los objetivos. 3. Recursos: Determinar los tipos y cantidades de recursos necesarios para alcanzar los objetivos. 4. Realizacin: decisiones Disear los procedimientos para la toma de

5. Control: Disear un proceso para prever y detectar los errores o fallas del plan.

Planeamiento Estratgico en La Gestin del Talento Humano

El planeamiento estratgico en la gestin del talento humano es muy importante debido a que las personas son el elemento calve del xito empresarial y por ello un recurso humano de calidad significa sin lugar a dudas una ventaja para la empresa.

Planeamiento Estratgico en La Gestin del Talento Humano

Tratndose de la MYPE, se requiere un plan que tenga como propsito incorporar el personal idneo y que a la vez desarrolle el compromiso con los objetivos organizacionales.

El Pensamiento y Direccionamiento Estratgico

Si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce all"

El Pensamiento y Direccionamiento Estratgico


Qu es El Pensamiento Estratgico?

Es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades. Es el pensamiento personal que incluye la aplicacin del juicio basado en la experiencia, para determinar las direcciones futuras.

El Pensamiento y Direccionamiento Estratgico


Qu Es El Pensamiento Estratgico?
Es la coordinacin de mentes creativas dentro de una

perspectiva comn que le permita a una organizacin avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria.
Es una forma racional de comprender los fenmenos que se dan

en una situacin actual y cambiante, identificando y aprovechando sistemticamente las oportunidades que se presentan en el entorno.

El Pensamiento y Direccionamiento Estratgico


Beneficios del Pensamiento Estratgico

El P.E. sirve para resolver problemas, para intentar ganar batallas.

Su aplicacin en el mundo de la empresa puede llegar a marcar una palpable diferencia


Otorga una dimensin a nuestra empresa de la que muchos desgraciadamente carecen, lo cual ya es una ventaja.

El Pensamiento y Direccionamiento Estratgico

Qu Es El Direccionamiento Estratgico?
Es el proceso mediante el cual se define hacia dnde va la organizacin y as conocer el grado de crecimiento, expansin y generacin de utilidades que le permitirn alcanzar el xito y permanecer en el mercado a travs del tiempo.

Anda mungkin juga menyukai