Anda di halaman 1dari 22

JOS LLATAS ROMN

HISTORIA
Surgi en los Estados Unidos. Es en la dcada de los sesenta que el leasing consolida su expansin en el mundo en ese entonces la falta de un marco legal ocasion que solamente se realizaran algunas pocas operaciones. El nacimiento formal del leasing en el Per se dio en octubre de 1979 con el Decreto Ley N 22738. En la actualidad estn vigentes las modificaciones incorporadas mediante dos dispositivos: la Ley N 27394 y D.L N915 y Ley 26702.

DEFINICIN
Es una modalidad financiamiento. de

Consiste en un contrato crediticio a partir de la adquisicin de un bien por parte del Banco o empresa financiera con el fin de otorgrselo en arrendamiento financiero a un plazo previamente acordado.

MARCO LEGAL
Decreto legislativo N 299 Ley de Arrendamiento

Financiero Ley N 27394, del 30.12.2000 (Modificatoria) Decreto Legislativo N 915 del 12.02.2004 (Modificatoria). Ley N26702.

OBJETO
El objeto sobre el cual recae el leasing ms desarrollado es el conformado por bienes de equipo o bienes de capital; bienes muebles o no consumibles, lo que elimina la materia prima.

Bienes de equipo.

IRREVOCABLE

BILATERAL

DE TRACTO SUCESIVO

ONEROSO

CARACTERSTICAS
NOMINADO CONMUTATIVO

CONSENSUAL

PRINCIPAL

PROPIEDADES

LEGAL:

CONTABLE:

Segn la cual el propietario de los bienes siempre es el arrendador.

Segn la cual la propiedad de los bienes siempre recae en el arrendatario.

MOMENTOS DE LA EJECUCIN DEL CONTRATO


Necesidad de una empresa de adquirir determinado s bienes 1 MOMENTO

2 MOMENTO El banco estudia el proyecto presentado por la empresa

La empresa tiene la opcin de compra segn el precio convenido anticipadamen te


3 MOMENTO

PARTES INTERVINIENTES
ARRENDATARIO:
Parte que obtiene el goce de la cosa objeto del contrato, con la obligacin de pagar por este una renta mensual por un determinado tiempo, y tiene el derecho al trmino del contrato adquirir el bien o dar por finalizado en contrato.

ARRENDADOR:
Parte que entrega al arrendatario el objeto del contrato a cambio del pago de una renta en un plazo determinado, obligndose, al trmino a respetar el derecho del usuario a optar entre la prrroga del contrato de arrendamiento o la compraventa del bien.

PROVEEDOR:
Corrientemente no es parte del contrato. Puede serlo en cuanto alguna de las partes, o ambas, exijan garantas de servicio, mantencin, etc., y ellas sean incorporadas al contrato; pero siempre su participacin es marginal e irrelevante para la existencia del contrato.

OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO


Elegir el material.
Pagar una renta. Colocacin de placas. Contratar seguros. Restituir el bien.

OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD DE LEASING


Comprar el bien
La primera obligacin por parte de la sociedad financista es la de adquirir los bienes seleccionados por el arrendatario una vez que se haya celebrado el contrato de leasing.

Entregar el bien
Asegurar el uso y goce del bien en sus condiciones intrnsecas Respetar el derecho de opcin del arrendatario

Apareciendo el arrendatario como acreedor de los bienes de equipo que se procedern a adquirir por la sociedad de leasing. (Acta de entrega).
En lo que se refiere al uso, goce y mantencin del bien dado en arrendamiento, es natural que se transfieran estas obligaciones al proveedor, que estaba igualmente obligado para con la sociedad de leasing. La sociedad de leasing se encuentra obligada a respetar el derecho de opcin que tiene el arrendatario y que consiste en las tres posibilidades que fluyen para ste al trmino del plazo irrevocable.

DERECHOS DEL ARRENDATARIO

Uso y el goce del bien.

Ejercer el derecho de opcin.

DERECHOS DEL ARRENDADOR

MODALIDADES
POR SU FINALIDAD:

Leasing Operativo

La empresa fabricante o proveedora, se obliga a ceder temporalmente a una empresa arrendataria el uso de un bien, a cambio de una renta. Por lo general, vienen acompaados de una serie de servicios.

Leasing Financiero

El arrendador se obliga a adquirir de un tercero determinado bien que la otra parte ha elegido previamente, contra el pago de un precio mutuamente convenido, para su uso durante cierto tiempo.

MODALIDADES
POR NATURALEZA DEL BIEN:
Leasing Mobiliario
El arrendador se obliga a adquirir y luego ceder el uso de un bien mueble elegido previamente por el arrendatario, por un plazo determinado, a cambio del pago de una renta peridica.

Leasing Inmobiliario

El arrendador se obliga a adquirir o construir un inmueble de conformidad con los proyectos y orientaciones del arrendatario, quien se obliga a pagar una renta calculada de acuerdo al capital invertido.

MODALIDADES
POR GNERO O ESPECIE:

Lease Back

Aqu el arrendatario hace tambin las veces de proveedor de los bienes. Esto significa que realizar una venta de activos al arrendador para, simultneamente, contratar con ste un leasing.

Leasing aeronutico
Leasing Plus

El arrendador se obliga a adquirir una aeronave o buque para darlo al arrendatario, este se obliga a pagar una renta por la contraprestacin. Ofrece servicios plus como rebajas, opcin de cambio del bien, actualizaciones, servicio tcnico.

MARCO TRIBUTARIO
Impuesto a la renta en el Leasing segn el TUO D.S. N

3ra. Categora 30%


IGV del 18% pagado por el arrendatario constituye el crdito fiscal para el arrendador.

DURACIN Y EXTINCIN
Duracin: 1 3 aos.- Bienes Muebles. 1 7 aos.- Bienes Inmuebles. Prrroga: El contrato puede prever su prrroga, con o sin sustitucin del bien. Extincin del Contrato: Por cumplimiento del plazo del Contrato. Por prdida del objeto. Por vicios redhibitorios de la cosa a la celebracin o sobrevinientes. Por causales de incumplimiento del contrato por una de las partes que autorice la rescisin del contrato.

VENTAJAS
El valor de las cuotas de amortizacin puede tomarse como gasto tributario, por lo cual el valor total de la maquinaria o equipo puede deducirse como gasto, a excepcin del pago del valor residual del bien.

Estas operaciones no forman parte del riesgos financieros.

Se puede financiar el 100% de la inversin.

Gran flexibilidad y rapidez para obtener una renovacin tecnolgica de los equipos.

DESVENTAJAS
Mayor costo financiero de la deuda con relacin a un crdito bancario normal.

Solo se accede a la propiedad del bien una vez terminado el contrato de leasing.

CONCLUSIONES
Contrato seguro. Buena alternativa. Opcin de compra. Colaboracin entre las partes. Renovacin de equipos. Leasing back. Similitud con el RENTING.

"Hace falta saber obedecer para saber mandar.

Soln

Anda mungkin juga menyukai