Anda di halaman 1dari 17

Sujey Guadalupe Castellanos Reyes

Cuando a finales del siglo XVIII el fsico italiano Alessandro Volta identific por primera vez el metano (CH4) como el gas inflamable en las burbujas que emergan de los pantanos, no se pudo imaginar la importancia que este gas podra llegar a tener para la sociedad humana en los siglos venideros.

En la actualidad, el biogs se utiliza en todo el mundo como una fuente de combustible tanto a nivel industrial como domstico. Su explotacin ha contribuido a impulsar el desarrollo econmico sostenido y ha proporcionado una fuente energtica renovable alternativa al carbn y el petrleo.

Desde una perspectiva de los pases desarrollados y en desarrollo, la biotecnologa anaerbica contribuye a cumplir tres necesidades bsicas: a) Mejorar las condiciones sanitarias mediante el control de la contaminacin; b) Generacin de energas renovables para actividades domsticas; c) Suministrar materiales estabilizados (bioabono) como un biofertilizante para los cultivos.

Principios de la digestin anaerbica


La digestin aerbica consiste en procesos realizados por diversos grupos de microorganismos, principalmente bacterias y protozoos que, en presencia de oxgeno actan sobre la materia orgnica disuelta, transformndola en productos finales inocuos y materia celular.

Durante la digestin anaerbica de la biomasa, mediante una serie de reacciones bioqumicas, se genera el biogs, el cual, est constituido principalmente por metano (CH4) y dixido de carbono (CO2). Este biogs puede ser capturado y usado como combustible y/o electricidad.

La digestin anaerbica es un proceso biolgico complejo y degradativo en el cual parte de los materiales orgnicos de un substrato (residuos animales y vegetales) son convertidos en biogs, mezcla de dixido de carbono y metano con trazas de otros elementos, por un consorcio de bacterias que son sensibles o completamente inhibidas por el oxgeno. Utilizando el proceso de digestin anaerbica es posible convertir gran cantidad de residuos, residuos vegetales, estircoles, efluentes de la industria alimentaria y fermentativa, de la industria papelera y de algunas industrias qumicas, en subproductos tiles.

Metanognesis
En la digestin anaerbica, los microorganismos metanognicos desempean la funcin de enzimas respiratorias. Las etapas de la digestin metanognica son: 1. Hidrlisis 2. Etapa fermentativa o acidognica 3. Etapa acetognica 4. Etapa metanognica

La primera fase es la hidrlisis de partculas y molculas complejas (protenas, carbohidratos y lpidos) que son hidrolizadas por enzimas extracelulares producidas por los microorganismos acidognicos o fermentativos. Como resultado se producen compuestos solubles ms sencillos (aminocidos, azcares y cidos grasos de cadena larga) que sern metabolizados por las bacterias acidognicas dando lugar, principalmente, a cidos grasos de cadena corta, alcoholes, hidrgeno, dixido de carbono y otros productos intermedios. Los cidos grasos de cadena corta son transformados en cido actico, hidrgeno y dixido de carbono, mediante la accin de los microorganismos acetognicos. Por ltimo, los microorganismos metanognicos producen metano a partir de cido actico, H2 y CO2.

Los microorganismos involucrados en cada etapa del proceso son dependientes del nutriente; el nitrato (Paracoccus denitrificans, Pseudomonas stutzerii), azufre (Desulfuromonas acetoxidans, Pyrodictium occultum), sulfato (Desulfovibrio desulfuricans, Desulfonema limicola ), carbonato (Acetobacterium woodi, Clostridium aceticum, Methanobacterium thermoautotrophicum), fumarato (Escherichia coli, Wolinella succinogenes ) o Fe(III) ( Alteromonas putrefaciens ) como aceptores de electrones, por lo que pueden denominarse reductores de nitrato, reductores de sulfato, etc.

Principales factores que afectan la produccin de biogs

Naturaleza y composicin bioqumica de materias primas Relacin carbono/nitrgeno de las materias primas. Niveles de slidos totales y slidos voltiles. Temperatura Tiempo de retencin hidrulico (TRH) y velocidad de carga orgnica Rangos de pH y alcalinidad Nutrientes (niveles de sales) Txicos e inhibidores de la metanognesis

Tecnologa empleada en la digestin anaerbica

Principios de la combustin del biogs


La combustin es una reaccin qumica en la cual ocurre una rpida oxigenacin/oxidacin del biogs. La combustin completa puede ser representada por la siguiente ecuacin qumica: CH4 + 2O2 CO2 + 2 H2O

El requerimiento de aire mnimo sera del 21% pero esta cifra debe ser aumentada para lograr una buena combustin.

Campos de aplicacin
Produccin de calor o vapor Generacin de electricidad o combinacin de calor y electricidad Combustible para vehculos

Anda mungkin juga menyukai