Anda di halaman 1dari 10

TOPONIMIA

Toponimia Zacatecas es un vocablo nhuatl que se ha utilizado para

darle el nombre al municipio de la capital, a su cabecera municipal y al estado. Los zacatecas o zacatecos conformaban un grupo chichimeca que hasta la llegada de los espaoles habit la regin circundante al cerro de La Bufa. La palabra Zacatecas significa habitantes de la tierra donde abunda el zacate. Se deriva de los vocablos: zacatl, que significa junco, hierba, grama, y el locativo co. Ambos componen el trmino Zacatcatl, cuyo significado es: habitante de Zacatlan (sitio donde abunda el zacate).

JEREZ
Pueblo magico jerez
La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo rabe que significa

Lugar donde abundan los vegetales, nombrado as por los primeros conquistadores que venan de Espaa, y por el parecido con Jerez de la Frontera, provincia de Espaa. Santuario de la soledad Edificio "de la torre" Parroquia de la Inmaculada Concepcin Teatro hinojosa Panteon de Dolores

Cerro de Tel: Aunque, por diferentes razones no se le ha

dado la atencin que merece, la zona arqueolgica de Tel situada en el cerro del mismo nombre es tal vez la ms importante del Estado de Zacatecas. Los vestigios encontrados ah atestiguan de su ocupacin continua durante por lo menos 1,800 aos. En efecto, el sitio de Tel era habitada seis siglos antes que los de La Quemada y Altavista, y como comparacin con las grandes urbes Mexica y Zapoteca de Teotihuacn y Monte Albn, cabe mencionar que fueron habitadas durante ocho y doce siglos, respectivamente. Hoy en da, el Cerro de Tel es el smbolo de la regin.

La zona arqueolgica aun se encuentra en exploracin; se puede

visitar parcialmente y su apertura oficial est planeada para el ao de 2012. Existe un pequeo Museo de Sitio donde se muestran los artefactos encontrados en el sitio; su entrada tiene un costo de recuperacin. - Los Portales, situados en la calle peatonal Trinidad Cervantes, albergan numerosos comercios y tiendas de artesanas, - El Templo de San Juan Bautista y su Museo Parroquial, - El Santuario de la Vrgen de Guadalupe, - La Capilla de los Santos Mrtires, que fueron Sacerdotes Catolicos sacrificados durante la Guerra Cristera - El Acueducto, - El Teatro J. Isabel Flores.

Cultivo de agaves en Tel de Gonzlez Ortega:


La produccin del Agave Azul ha dado un gran

impulso al municipio de Tel, tanto en alternativas de produccin como en el inicio de un desarrollo industrial en el que tambin se busca obtener la Denominacin de Origen. Las destiladoras registradas, localizadas al sur del municipio en la regin de Huitzila, son El Zacatecano, Huitzila, Potrillos, Lamas, El Teulito y Caxcn

GASTRONOMIA
La gastronoma de Zacatecas es amplia y variada, es

una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carnes, el maz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles. Entre sus platos tpicos destacan el asado de boda, que se elabora con lomo de cerdo troceado y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca, que se acompaa con rebanadas de cebolla cruda y sopa de arroz, la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada, filete de res a la tampiquea y las gorditas rellenas de guisado.

En lo referente a los postres destacan las cocadas

jerezanas, melcochas, ates (pasta dulce) de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche, miel de tuna, as como los tradicionales dulces de camote, biznaga, chilacayote y calabaza. La bebida tpica es el mezcal, adems no debemos olvidar que estaa regin produce vinos de mesa reconocidos internacionalmente, excelentes vinos tintos, blancos y rosados, ideales como acompaamiento en las comidas.

Anda mungkin juga menyukai