Anda di halaman 1dari 32

0 Es una deformidad tridimensional

de la columna vertebral que se caracteriza por la existencia de una o varias curvaturas laterales que resulta curvada en forma de "S" o de "C", por la modificacin de la disposicin Sagital del raquis y por la rotacin vertebral. Slo se considerarn escoliosis las curvas que superen los 10 Cobb y exista rotacin vertebral.

Severa Leve

Moderada

Escoliosis no estructurada
La columna es estructuralmente normal con una curvatura lateral, sin ningn tipo de rotacin vertebral, y ninguna asimetra del tronco
0 Postural: se corrige cuando el nio se acuesta. 0 Compensatoria: causado por discrepancia en longitud de las piernas; no hay rotacin de las

Escoliosis estructurada
Son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatmicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carcter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.

vrtebras. 0 Citica: aparece como resultado de intentar evitar el dolor del nervio citico irritado (actitud antilgica). 0 Inflamatorio: causado por un proceso contagioso por ejemplo una apendicitis.

Implica curvatura lateral y rotacin axial de los cuerpos vertebrales, provocando que en funcin del grado de rotacin puedan ser leves o severas.

Congnita
0 Se da un 10 % 0 causado por anomalas vertebrales presentes al nacer 0 Falta de formacin (hemivrtebra. vrtebra cuneiforme....) 0 -Por falta de segmentacin

Idiopatica
0 se da un 75 % 0 de causa desconocida 0 Caracterstica que no exista dolor sino una deformacin del trax y asimetra del talle 0 Clasificada en dos tipos de escoliosis dependiendo de la edad : Escoliosis precoz Escoliosis tarda

Neuromuscular
0 Afecta al 15% de la poblacin 0 Ocurre en pacientes con patologas de origen neurolgicos o musculo esqueltico, tales como espina bifida, parlisis cerebral, atrofia muscular

espinal, trauma fsico, asimetra en la longitud de las extremidades plvicas

0 Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral. 0 Prominencias en las costillas o en

la escapula, causada por la rotacin de la caja torcica en la escoliosis torcica. 0 Caderas o piernas de tamao desigual. 0 Reflejos lentos (en algunos casos) 0 Triangulo de talle asimtrico.

Test de Adams
0 Es una maniobra que permite detectar precozmente las deformidades 0 Se realiza con el paciente de

espaldas, invitndole a que flexione el tronco de forma progresiva y sin doblar las rodillas. Se observa la protrusin de un hemitrax respecto al otro, que se denomina giba, en el raquis dorsal y saliente paravertebral (rea lumbar)

Palpacin y pintado de las apfisis


0 Se palpan las apfisis espinosas de las vrtebras marcndolas.empezar por la apfisis prominentes (C7) y cada 2-3 cm ir palpando la siguiente espinosa, marcndola hasta alcanzar el inicio del sacro (S1). De esta forma se obtiene un dibujo aproximado de la linealidad del raquis, podemos invitar a que realice una ligera flexin del tronco, con lo que las espinosas se harn ms prominentes. Con los pulgares hay que presionar sobre ambas espinas ilacas anterosuperiores (EIAS) y/o espinas iliacas posterosuperiores (EIPS), lo que permitir comprobar si la pelvis est nivelada

Diagnostico Radiolgico

Equilibrar la torsin y la desviacin lateral, entrenamiento muscular del aparato locomotor para corregir activamente la desviacin escolitica y mantener la posicin fisiolgica de la columna vertebral. Hay que empezar el tratamiento lo antes posible. Por ello el diagnstico precoz es fundamental.
Para poder ir trabajando con ella a medida que el individuo va creciendo e intentar evitar que aumente as la curva. Se a cual sea el tratamiento: RPG, cors, RPG +cors, mtodo Klapp, Mtodo de Schroth, Mtodo de Niederhfer, etc. Cuanto antes actuemos sobre la curva, menos grados vamos a tener de base y adems podremos controlar ms fcilmente que la curva siga aumentando

0 KLAPP fue un cirujano alemn que bas su tratamiento para deformidades de columna vertebral en su observacin de los animales.
0 Deca que los animales cuadrpedos, no tenan jams problemas de columna en su plano frontal, ya que las desviaciones laterales estando a 4 patas eran casi nulas.

Por ello su mtodo se basa en la colocacin del paciente en posicin de gateo (Tetrapodia)y el desarrollo posterior de unos ejercicios especficos para su deformidad.

0 As Klapp coloca al paciente a tetrapodia dejando la

columna suspendida de 4 puntos de apoyo como si de una hamaca se tratara. 0 Las posiciones varan en funcin del segmento vertebral que queramos movilizar.
0 A estas posiciones iniciales se asocian dos tipos de

ejercicios, la deambulacin y los estiramientos.

0 Para ello Klapp utiliza seis posiciones que pueden adoptarse

en cifosis y en lordosis.

POSICIN BAJA
0 La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos

situados verticalmente, mientras que en la regin lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. 0 La columna dorsal superior desde T1 hasta T4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.

POSICIN SEMIBAJA
0 Se sita la cintura escapular en la horizontal

que pasa por los brazos. Permaneciendo la regin lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis ms selectivamente T5-T7.

POSICIN HORIZONTAL
0 Los msculos y los miembros superiores

estn verticales la columna pende en hamaca. La movilizacin mxima se sita hacia T8-T10. 0 Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la lnea media del cuerpo.

POSICIN SEMIERGUIDA
0 El paciente se apoya sobre las rodillas y los

puos la movilizacin en lordosis desciende hacia T10-T12. 0 El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.

POSICIN ERGUIDA
0 El paciente se apoya sobre las extremidades

de los dedos la movilizacin en lordosis desciende hacia L1-L3.

POSICIN INVERTIDA
0 El paciente no se apoya con las

manos. Los miembros superiores estn dirigidos un poco hacia atrs. El mximo de lordosis se sita en L4-S1.

DEAMBULACION
0 La deambulacin debe de poner un juego

tanto la cintura como los mismos miembros.

0 Se emplean 3 formas de desplazamiento:

1.- Deambulacin brazo y pierna opuesta.


0 Se realiza con brazos y piernas opuestos . 0 Se utiliza en el caso de tratamientos de escoliosis en C 0 El px realizara una marcha en la que extender el MS izquierdo y el

inferior derecho.

2.- Deambulacin en ambladura


0 Se realiza una marcha con el

brazo y la pierna del mismo lado. 0 se aconseja en las escoliosis combinadas o en S 0 Se avanza el MS derecho.

3.- Desplazamiento alternadamente de los miembros homlogos


0 Se hace avanzar los dos miembro superiores y tras

ellos los dos inferiores.

0 Se intenta as corregir las deformidades en el plano

lateral, como suelen ser la hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar

0 Parte de la observacin de dividir al tronco en tres bloques, los cuales vistos de frente son tres bloques rectangulares mientras que de perfil son tres

trapecios alineados. Cuando se produce un aumento de las curvas fisiolgicas los rectngulos y los trapecios dejan de ser tales y se produce un acuamiento y un desalineamiento de los mismos. El tratamiento consiste en realinear los segmentos y trasformar los trapecios en rectngulos (plano frontal) y los tringulos en trapecios (plano sagital). Se parte de la posicin corregida ante el espejo y a travs de la respiracin y contracciones isomtricas mximas se intenta dirigir el aires hacia las concavidades de la curva durante la inspiracin y vaciando las convexidades durante la espiracin.

0 La base de este mtodo es

reequilibrar la estructura de la columna y trabajar la musculatura desde esa posicin corregida..

0 Posicin de partida para el ejercicio de correcion de cadera con instrumentos auxiliares de madera. La cadera derecha sobresaliente hacia afuera debe ser corregida desviandola hacia la izquierda, ejerciendo una presion contra el trocanter, para de este modo corregir asimismo la parte inferior de la desviacion toracolumbar en el plano frontal, lo que a su vez desencadenara un movimiento regresivo de los segmentos del tronco situados en sentido craneal

0 En postura corregida se observa una posicion claramente simetrica, la

gibosidad costal y la protuberancia lumbar son discretamente visibles.

0 Considera ms importante la desviacin lateral, e interviene

analticamente sobre grupos musculares trasversales. 0 Corrige la curva por medio de contracciones isomtricas de la musculatura trasversa de las cinturas en la concavidad. Caractersticas: 0 Contraccin lenta y progresiva. 0 Fase de contraccin isomtrica. 0 Retorno progresivo a la relajacin.

Musculatura que trabaja: transversos, cuadrados de los lomos, dorsal ancho, romboides y trapecio.

Anda mungkin juga menyukai