Anda di halaman 1dari 18

La pena cumplir las funciones de:

Prevencin general Retribucin justa Prevencin especial Reinsercin social Proteccin al condenado

La prevencin especial y la reinsercin social operan en el momento de la ejecucin de la pena de prisin

ARTICULO 4 - CDIGO PENAL

Preventivo Retributivo

Amenaza de un mal ante la violacin de las prohibiciones. Imposicin judicial de la pena.

Resocializador

Ejecutada en conformidad con los principios humanistas.

FIN DE LA PENA EN NUESTRO SISTEMA JURDICO

la ley penal pretende que los asociados se abstengan de realizar el comportamiento delictivo so pena de incurrir en la imposicin de sanciones.

En un estado social de Derecho la ejecucin de las penas debe tener una funcin de prevencin especial positiva. Se debe buscar ante todo la resocializacin del condenado dentro del respeto de su autonoma y dignidad

La funcin de reinsercin social del condenado debe entenderse como obligacin institucional de ofrecerle todos los medios razonables para el desarrollo de su personalidad, y como prohibicin de entorpecer este desarrollo.

LA PENA Y SUS FINES


Sancionar

porque se cometi un delito

Penar para que no se cometa un nuevo delito

TEORAS ABSOLUTAS
Delito personifica la ejecucin de un mal que debe ser compensado con la realizacin de la justicia que se produce con la imposicin de una pena.

TEORAS RELATIVAS
Busca mejorar o resocializar el delincuente para que no cometa delitos en el futuro.

Pretenden determinar la funcin que la sancin penal o pena tiene asignada y que, a su vez, permite establecer cul es la funcin que posee el Derecho penal en general

TEORAS SOBRE LA FUNCIN DE LA PENA

TEORAS ABSOLUTAS
castigo justicia igualdad compensacin Se basan en justificaciones, ya sean religiosas, ticas - morales, jurdicas o filosficas, para la imposicin de una pena por parte de una autoridad.

Fundamento

jurdico: Retribucin + justicia

Fundamento

ideolgico: dice que el Estado es el guardin de la justicia en la tierra.

Justicia terrenal.

TEORAS ABSOLUTAS

Principio de retribucin
Divino:

la ley y el poder vienen de Dios.

Moral:

retribuir el mal al delincuente que lo caus.


restablecer el orden jurdico

Jurdico:

TEORAS ABSOLUTAS

TEORAS RELATIVAS
Adoptan una posicin contraria a las absolutas. absolutamente para la La pena sirve exclusivamente proteccin de la sociedad.

La pena no es un fin en s mismo, es un medio que pretende evitar acciones punibles futuras.

Teora preventiva general


La pena es una amenaza que por medio de las leyes se dirige a toda la colectividad con el fin de limitar al peligro derivado de la delincuencia latente en su seno.

TEORAS RELATIVAS

Teora preventiva especial


El

fin de la pena es disuadir al autor de futuros hechos punibles, es decir, evitar las reincidencias. indispensable aquella pena que se necesite para lograrlo.

Es

Se

procurar readaptar al autor mediante tratamientos de resocializacin

TEORAS RELATIVAS

Teora preventiva especial


Efectos

Peligrosidad criminal: se busca evitar el peligro que para la sociedad supone el criminal. Prevencin especial en sentido estricto: intenta reducir el riesgo que la sociedad padece con el sujeto criminal (reincidencia).

TEORAS RELATIVAS

TEORAS MIXTAS
La pena tiene un carcter absoluto (retribucionista o reparador), adems tiene un carcter relativo (prevencin, correccin.)

el fin primario de la pena es restablecimiento del orden externo en sociedad turbado por el desorden del delito, perjuicio de su funcin intimidatoria y de objetivo especfico de enmienda. Carrara

el la sin su

Prevencin general: El legislador hace la descripcin de la conducta humana (delito) + sancin ; el culpable debe de sufrir la respuesta punitiva prevista (la retribucin), sin sobrepase los limites previstos en la ley. La prevencin persona: Es la ejecucin de la pena impuesta al responsable por la comisin de un hecho delictivo + reeducacin, resocializacin del delincuente Finalidad: devolver al responsable del delito a una vida social libre y con la conviccin de no volver a delinquir.

FUNCIONES ATRIBUIDAS A LA PENA

Anda mungkin juga menyukai