Anda di halaman 1dari 30

EL CIANURO DE SODIO

Generalidades
Los compuestos de cianuro tienen fama de ser altamente txicos y peligrosos. El contacto externo o interno del ser humano con los compuestos de cianuro es muy peligroso. Los efectos ms graves se producen cuando el cianuro ingresa al cuerpo.

Generalidades
El cianuro tiene una fuerte capacidad de formar complejos con el hierro, lo cual hace que interfiera en el transporte del oxgeno por parte de la hemoglobina. El cianuro ingresa al cuerpo humano por inhalacin de polvos de cianuro, por ingestin y/o por contacto de esta substancia.

QU ES EL CIANURO DE SODIO?
El Cianuro de Sodio (NaCN) es un slido blanco, Cristalino y muy venenoso. Durante mucho tiempo se emple en el recubrimiento de zinc, cobre latn y cadmio, uso que decay por las restricciones aparecidas debido a la contaminacin producida por las descargas de agua contaminadas con Cianuro al medio ambiente.

Caractersticas Generales
Frmula : NaCN Aspecto y color : Polvo cristalino, blanco delicuescente. Olor : Inodoro (cuando est seco) o con un ligero olor cido (cuando est hmedo) Densidad relativa : 1.6

Caractersticas Generales
Solubilidad en agua : 58 g / 100 ml a 20C Peso molecular : 49 g/mol-g Estabilidad y reactividad.- La sustancia se descompone al arder, produciendo humos txicos de nitrgeno. Reacciona violentamente con cidos y forma soluciones corrosivas para los metales tales como el aluminio y el zinc.

Caractersticas Generales
Estabilidad y reactividad.- Reacciona violentamente con oxidantes fuertes tales como los nitratos y compuestos de cloro, originando peligro de incendio. La sustancia se descompone en presencia de aire, humedad o dixido de carbono, produciendo humos altamente txicos e inflamables de cianuro de hidrgeno.

Caractersticas Generales
Condiciones que deben evitarse.- Evitar el contacto con el aire, humedad y sustancias incompatibles. Materiales a evitar.- cidos, metales (zinc, aluminio), oxidantes fuertes. Productos de descomposicin.- Humos txicos de xidos de nitrgeno, cianuro de hidrgeno.

Caractersticas Generales
El cianuro slido puede presentarse comercialmente en forma de polvo, granos, hojuelas o en briquetas. Las briquetas tienen forma de cojn, de un tamao aproximado de 31 x 30 x 14 mm y pesan unos 15 g. Esta forma es la menos sensible al aire y a la humedad porque vienen recubiertas con una capa de Carbonato

Caractersticas Generales
El recubrimiento de carbonato a las briquetas de Cianuro reduce significativamente el ataque atmosfrico Los cianuros slidos pueden ser almacenados durante un tiempo ilimitado siempre que se encuentren debidamente protegidos contra la humedad, el dixido de carbono y el aire.

APLICACIONES
El Cianuro tiene la cualidad de disolver el oro y la plata que se encuentran en la naturaleza, en condiciones seguras con un pH > 10.5. El Oro disuelto se recupera luego utilizando el carbn activado o por la precipitacin con zinc (Merrill Crowe).

APLICACIONES
Durante el Proceso de Cianuracin (Lixiviacin), la solucin cianurada con pH > 10.5 entra en contacto con las partculas de metal precioso, las cuales se disuelven. Para que ocurra esto, se requiere que la roca sea muy porosa y las partculas de metal se encuentren libres. En todo caso se efecta la molienda para liberar el metal precioso antes de lixiviar.

Requerimientos de Almacenamiento
Los cianuros deben ser almacenados en contenedores hermticamente cerrados. Identificados claramente, indicando que contienen material peligroso. No deben ser almacenados o transportados junto con alimentos, bebidas, tabaco o cualquier otro material utilizado para consumo humano.

Requerimientos de Almacenamiento
Cualquier contacto con los cidos o sales cidas, deben ser evitados al mximo, debido a que en cualquier momento podran generar cido cianhdrico gaseoso el cual es altamente venenoso. Los ambientes en los que se almacena y procesa el cianuro deben contar con una buena ventilacin.

Preparacin de soluciones de cianuro


Para preparar soluciones de cianuro de sodio, se debe agregar soda castica al agua antes de disolver el cianuro de sodio slido, an cuando el producto slido ya contenga cierta cantidad de soda castica. El objetivo de este procedimiento es llegar a un pH de 12 y crear la alcalinidad de proteccin necesaria para evitar la hidrlisis y la emisin de HCN.

Proteccin contra la exposicin


Existen tres aspectos de seguridad importantes relacionados al manejo del cianuro de sodio, los cuales son: El manejo de derrames Proteccin contra el cianuro de hidrgeno Primeros auxilios

Proteccin contra la exposicin


En caso que el cianuro slido haya sido derramado durante su manipuleo, debe ser retirado inmediatamente con materiales adecuados y devolverlo al contenedor. Si se ha ensuciado y no puede ser utilizado, debe ser destrudo mediante un proceso qumico utilizando la oxidacin, hidrlisis o precipitacin. El rea debe ser limpiada con agua alcalina

Proteccin contra la exposicin


Los derrames lquidos debern ser neutralizados con hipoclorito. Asimismo, deber evitarse que cualquier derrame entre en contacto con soluciones cidas (las cuales podran estar presentes cerca de fuentes de agua) para evitar la generacin de gas cianhdrico que es altamente txico.

Proteccin contra la exposicin


La mxima concentracin permitida de cido cianhdrico en lugares en los que se requiere la presencia permanente de trabajadores es de 10 ppm (11 mg HCN/m3). Si se identifica el olor se debe usar una mscara completa con un filtro.

Precauciones
El cido cianhdrico es inflamable y forma mezclas explosivas con el aire. Por ello, debe estar terminantemente prohibido fumar y hacer fuego o fogatas en las habitaciones en las que pudiera estar presente. Todo el equipo elctrico deber estar diseado para ser utilizado en atmsferas de gas explosivo.

PRECAUCIONES

SINTOMAS DE ENVENENAMIENTO CON CIANURO

Ojos enrojecidos y nuseas Irritacin de la garganta y dolor de cabeza Palpitaciones del corazn y debilidad en brazos y piernas Respiracin dificultosa y mareos Salivacin y desmayo Aturdimiento y convulsiones

PRIMEROS AUXILIOS PARA CASOS DE ENVENENAMIENTO CON CIANURO

INHALACIN: Totalmente consciente: Suministrar oxgeno Inconsciente /No del todo consciente: Administrar inmediatamente nitrito de amilo y oxgeno

PRIMEROS AUXILIOS PARA CASOS DE ENVENENAMIENTO CON CIANURO

INGESTIN Consciente: Administrar 2 vasos con 1 por ciento de tiosulfato de sodio o agua corriente Inducir al vmito introduciendo el dedo en la garganta Administrar por inhalacin nitrito de amilo y oxgeno

PRIMEROS AUXILIOS PARA CASOS DE ENVENENAMIENTO CON CIANURO

INGESTIN Inconsciente / Sin respiracin: NO ADMINISTRE NADA POR VA ORAL a una persona inconsciente Administrar inmediatamente nitrito de amilo y oxgeno Induzca al vmito (de la misma manera antes indicada).

PRIMEROS AUXILIOS PARA CASOS DE ENVENENAMIENTO CON CIANURO

ABSORCIN A TRAVS DE LA PIEL Y/O MEMBRANAS Administrar por inhalacin nitrito de amilo y oxgeno Retirar la ropa contaminada y lavar la piel Echar a la vctima boca abajo y mantenerla abrigada

Detoxificacin por oxidacin qumica


La oxidacin qumica de los residuos es una tecnologa bien conocida, capaz de destruir un amplio rango de molculas orgnicas, incluyendo COV clorados, mercaptanos y fenoles y molculas inorgnicas, tales como el cianuro. Tpicamente la oxidacin qumica se aplica para descontaminar residuos qumicos peligrosos.

Detoxificacin por oxidacin qumica


En el caso que se quiera destruir el cianuro remanente en las soluciones existentes en las canchas de relave, se puede oxidar agregando Peroxido de Hidrogeno (H2O2), para convertir el Cianuro en Cianato, el Cianato en presencia del agua termina por descomponerse de acuerdo a las siguientes reacciones:

Detoxificacin por oxidacin qumica


CN + H2O2 > CON + H2O CON + 2H2O > CO2 + NH3 + OH

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS CONTAMINADOS CON CIANURO

Anda mungkin juga menyukai